Informe sobre la temporada de riesgos de incendios 2020

Published by Instituto Gulich on

Octubre 2020, Córdoba – Argentina.

Informe parcial sobre los daños ocasionados por incendios en Córdoba durante el 2020

En lo que va del 2020, hasta el 1 de Octubre, la cifra calculada de área quemada en las Sierras de la provincia de Córdoba es de 182.724 ha.

Es cifra récord registrada entre 1999 a 2019, según datos históricos de areas quemadas en la provincia de Córdoba.

Cabe aclarar que hay diferentes focos que continúan activos y que la temporada de riesgo de incendios (reconocida entre junio y noviembre) aún no ha terminado, por lo que esta cifra sigue en ascenso.

Los incendios de mayor magnitud corresponden a los siguientes territorios y responden a un 85% del área quemada total:

  • Cuchi Corral/La Cumbre/Pampa de Olaen/Villa Giardino.
  • Pan de Azúcar.
  • Copacabana-Villa Albertina.
  • Alpa Corral.
  • Carlos Paz/Alta Gracia/Falda del Carmen/Bosque Alegre/Potrerillo.

Los mapas de incendios fueron elaborados con imágenes satelitales Sentinel 2-MSI, en la combinación de bandas 12-8A-3, de 20 m de resolución espacial, correspondientes al 29 de septiembre y 1 de octubre de 2020 y extraídas de la plataforma Google Earth Engine. En rojo y bordó se pueden observar las áreas quemadas y en naranja los frentes activos de fuego. La vegetación aparece en tonos verdes y las zonas de rocas y cultivos en tonos rosados.

Es importante resaltar que los incendios son de origen antrópico y que las quemas se realizan para el rebrote de pasturas para alimentar al ganado, quemas de basurales a cielo abierto, desmonte de zonas naturales (muchas de estas protegidas por la Ley Provincial 9.814 de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo – OTBN)  para su posterior urbanización o realización de obras públicas, entre otras causales.

El fuego contribuye a la degradación de los bosques, afectando los servicios ecosistémicos que nos ofrecen: regulación del caudal de ríos y arroyos; protección del suelo contra la erosión, provisión de hábitat para numerosas especies, entre otros. Al impacto ambiental, debemos agregar la destrucción parcial y total de viviendas que se encuentran en la interfaz rural-urbana de las sierras cordobesas.

Los incendios no solo causan daños materiales y ambientales, sino que ponen en riesgo la vida de las personas. Lamentablemente fallecieron dos personas como consecuencia de asfixia y quemaduras a causa del fuego.

Para finalizar cabe destacar la utilidad de la información de origen espacial, en todas las fases de una emergencia. La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) provee información satelital actualizada a organismos provinciales y nacionales para la gestión emergencias, y ha sumado la activación de la Carta Internacional (International Charter), iniciativa de diferentes agencias del mundo para provisión de datos satelitales ante catástrofes.

Recomendamos acudir a fuentes oficiales para mantenernos informados, y  evitar así propagar noticias falsas y disminuir la fake news.