MAIE

Maestría en Aplicaciones de Información Espacial

POSTULACIÓN CERRADA – PRÓXIMO LLAMADO 2025

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich” (CONAE/UNC), la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Agenzia Spaziale Italiana (ASI)  convocan a aspirantes para ingresar al ciclo lectivo 2024-2026 de la Maestría en Aplicaciones de Información Espacial (MAIE).

La MAIE es organizada conjuntamente por el Instituto Gulich y la FAMAF. Se encuentra acreditada con categoría “A” por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) (Res. CONEAU 490/16 y Res. ME 3935/2017). La MAIE es la continuación de la Maestría en Aplicaciones de Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias (MAEARTE) que se dicta desde 2009. La carrera cuenta con 76 egresados quienes se desempeñan en diferentes centros de investigación y organismos de prestigio nacionales y extranjeros.

Está destinada a profesionales de diversas disciplinas, provenientes tanto de las ciencias duras, de la ingeniería como de la salud, la biología, la informática y la economía, lo que le imprime un fuerte carácter multidisciplinario. Los postulantes deberán ser egresados de una carrera de grado de al menos 4 años de duración con reconocimiento oficial.

El lugar de dictado de la Maestría es en el Instituto Gulich, ubicado dentro del Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) de CONAE, en la localidad de Falda del Cañete, Provincia de Córdoba, República Argentina.

INSCRIPCION CERRADA

La MAIE tiene una duración de dos años y requiere dedicación exclusiva. Por este motivo se han previsto dos posibilidades de postulación:

  • Media Beca CONAE (Argentinos y Extranjeros)
  • Beca Completa CONAE (Argentinos y Latinoamericanos)

Cada una de las modalidades previstas se detallan en el documento descargable 02-Requisitos y Condiciones para la Postulación y Admisión MAIE Convocatoria 2024-2026

El programa de la MAIE prevé, además de los cursos, la realización de una tutoría de investigación de una duración aproximada de seis meses. El objetivo de esta tutoría es brindar a los alumnos contacto directo con el trabajo dentro de un organismo especializado de investigación como así también fomentar la creación y el fortalecimiento de vínculos entre los alumnos que formarán parte de la comunidad de observación de la Tierra. 

Atento a ello, los/las alumnos/as argentinos/as podrán realizar su tutoría en instituciones de Italia o Argentina. Los/Las alumnos/as extranjeros/as la realizarán en instituciones de Argentina. En ese sentido, cabe aclarar que no hay límite de edad para postularse a la MAIE. No obstante, el Estado Italiano puede contemplar límite de edad para otorgar becas MAECI, que se usan para financiar la estadía de los alumnos durante sus pasantías en Italia, el cual generalmente es de 35 años.

Toda la documentación requerida en el documento 02-Requisitos y Condiciones para la Postulación y Admisión MAIE Convocatoria 2024-2026 deberá ser subida en formato pdf, perfectamente legible y tamaño de hoja A4, junto al Formulario de Postulación 

En caso de resultar seleccionado deberá traer la documentación impresa junto al Título (Diploma) y Certificado Analítico Original, más copias legalizadas en la Universidad de Origen, sin excepción.

Y además un certificado médico psico-físico: Certificado firmado por un/a médico/a matriculado/a que indique su condición psico-física actual.

Fecha Límite para la recepción de las solicitudes: 30 de junio de 2023

Para cualquier aclaración o información adicional consultar las preguntas frecuentes en el Sitio de la convocatoria o enviarnos un correo electrónico a postulacionesmaie@ig.edu.ar

Documentación para descargar