MSE | Contexto

Aprobada por la Universidad Nacional de Córdoba (RHCS-2022-714-E-UNC), la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) (Acta CONEAU 508/22) y por el Ministerio de Educación (RESOL-2023-2669-APN-ME).

¿Porqué capacitarse en la actividad espacial?

Desde los inicios de la actividad espacial, la República Argentina se ha interesado en actividades vinculadas al espacio. Las razones de este interés están asociadas a diversos factores  geográficos, económicos, culturales e históricos. Hoy en día, el foco principal de los servicios satelitales está en el usuario, quien requiere la  provisión regular y específica de los productos de dichos servicios. La aplicación, y su provisión sostenida en el tiempo, resulta de este modo fundamental, sea ésta una imagen satelital aislada o un producto de mayor valor agregado como, por ejemplo, una serie temporal de un mismo punto geográfico. La tecnología y/o bandera del o los satélites que proveen el servicio resultan así transparentes para el usuario, quien busca solamente satisfacer una necesidad operativa en un horizonte temporal previsible.  

Esto lleva necesariamente a constelaciones de satélites, esto es, sistemas cuya vida útil, en principio, es ilimitada. A diferencia de los satélites monolíticos, estos sistemas tienen la ventaja que toleran la pérdida de alguno de sus segmentos en vuelo sin que la funcionalidad general del sistema se resienta. Permiten la sustitución de segmentos obsoletos por nuevos satélites evitando de este modo la obsolescencia tecnológica. Todo esto ha producido un verdadero cambio de paradigma, del satélite monolítico al Sistema Espacial. Esta visión sistémica también se extiende a reconocer la existencia de una diversidad de actores  institucionales en diferentes niveles de decisión, que participan de manera activa tanto en la definición, como en la realización, operación y aprovechamiento de los beneficios de un sistema  espacial. Se busca que la inversión estatal en el área espacial se oriente a objetivos alcanzables que produzcan un impacto positivo tanto en la sociedad como en el medio ambiente.

En este contexto se crea la Maestría en Sistemas Espaciales para promover la formación de recursos humanos en un área del conocimiento de avanzada como es la concepción, diseño, análisis, implementación y administración de sistemas espaciales y la vinculación multidisciplinaria de  profesionales provenientes de diversas instituciones de ciencia y técnica, creando una masa crítica de docentes e investigadores alrededor del eje temático del estudio de los sistemas  espaciales.

Aprobada por la Universidad Nacional de Córdoba (RHCS-2022-714-E-UNC) y por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) (Acta CONEAU 508/22). Resolución ministerial en trámite.