Haciendo ciencia en el Gulich

Agosto 2020.

Haciendo ciencia en el Gulich

Conocemos al grupo de investigadores cuyo tema de estudio los une e involucra a toda la sociedad.

El instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich”, se caracteriza no solo por ser un referente en teledetección espacial, sino también por ser una institución donde conviven profesionales de diversas disciplinas, con objetivos científicos y sociales claros e interesantes para la comunidad en general.

De izquierda a derecha: Luna Silvetti, Laura Bellis, Juan Argañaraz, Jimena Albornoz y Cecilia Naval Fernández – Diciembre 2019

Un ejemplo de ello, es el equipo de investigadores encabezado por la doctora Laura Bellis, cuyo estudio se centra en Evaluar los efectos del cambio en el uso de la tierra y coberturas de suelo, asociadas a diferentes disturbios en la biodiversidad y en los valores antrópicos de las Sierras de Córdoba. La doctora nos explica: “El trabajo se divide en dos líneas temáticas, ecología del fuego y cambios en el uso de la tierra y su relación con la biodiversidad. Este es el objetivo general que cobija e interrelaciona a este grupo.”

El equipo está conformado por Juan Pablo Argañaraz, doctor en Ciencia Biológicas e investigador de CONICET, las biólogas y becarias doctorales de CONICET Julieta ArcamoneCecilia Naval Fernández y Luna Silvetti, la Licenciada Jimena Albornoz, becaria doctoral de FonCyT y desde este 2020 la doctora Carolina Baldini, becaria posdoctoral de CONICET. “El tema del fuego nos acercó más”, afirma Laura, y agrega: “Fuimos creciendo junto a otros investigadores y estudiantes del Instituto Gulich (IG) en ese tema, ampliando nuestra visión y abarcando diferentes perspectivas”.

La metodología de trabajo de este grupo, conlleva una dualidad muy interesante, por un lado tiene componentes de campo, en el cual, dependiendo la temática, van registrando datos de flora y fauna y colectando material, y por otro lado, tiene trabajo de laboratorio, analizando no solamente lo recolectado sino además procesando imágenes satelitales de la zona estudiada. La doctora Bellis sostiene: “Otro componente importante, como integrantes de CONICET, es la publicación científica de los resultados obtenidos y la divulgación de las mismas en diferentes eventos.” Esto implica un compromiso de difusión y comunicación con la comunidad.

Como centro de excelencia en investigación científica, el IG acobija a los profesionales brindándoles las herramientas necesarias para satisfacer sus requerimientos, y así contribuir al enriquecimiento académico. Pero también, alimenta las bases para lograr un lazo interpersonal entre los investigadores.

En este sentido, los integrantes del equipo coinciden en señalar que son un grupo unido, si bien hay dos líneas de trabajo diferentes (diversidad y fuego), están constantemente intercambiando conocimientos y colaborando entre sí para alcanzar tanto los objetivos individuales como los del conjunto. Esa unidad y compañerismo traspasa el límite de lo profesional llegando a lo personal en forma de una gran amistad.

El por qué de esta profesión

Conocemos un poco más a cada miembro del equipo, detallando qué los apasiona de su trabajo y, más específicamente, en su investigación actual.

l

“Desde pequeña siempre me atrajo la naturaleza, el poder entenderla, el saber por qué del deterioro ambiental y, en cierta manera, ayudar a su conservación. El estudiar biología, me acerco a las tareas de una investigadora científica y a definir que esa era mi vocación, es decir, resolver, desenmarañar y comprender. Una vez que estudias biología ya no puedes ver un paisaje, una planta, un animal, con los mismos ojos.”

“Una de las cosas que más me apasiona de hacer investigación en ecología del fuego, es que la comprensión de este fenómeno tiene claras implicancias tanto para la conservación de la biodiversidad y del paisaje, como para minimizar el riesgo al que se exponen las y los bomberos, y la población en general cuando ocurre un incendio.”

j
ceci

“Me apasiona el hecho de poder trabajar con un fenómeno tan importante y complejo como es el fuego en las Sierras de Córdoba, tanto a nivel de campo, estudiando los efectos de los incendios sobre la vegetación in situ, como a nivel remoto, con el análisis de imágenes satelitales.”

Por mi parte, como trabajo con el cambio en el uso del suelo en las Sierras Chicas de Córdoba, a diferentes escalas espaciales y temporales y sus efectos en las comunidades de aves, me apasiona conocer la ecología del paisaje y la dinámica que tiene, en una zona tan conocida y turística de la provincia.”

lu
juli

“Me resulta muy interesante analizar como viene ocurriendo el proceso de cambio de uso del suelo en la provincia de Córdoba, como las coberturas naturales (bosques, pastizales) van siendo reemplazadas por otras coberturas culturales (cultivos, ciudades). Analizar este proceso es más complejo de lo que parece. Por otro lado, también me interesa analizar las consecuencias de estos cambios sobre la fauna, los seres humanos y el ecosistema en general.”

“Me gusta el trabajo de campo junto con el de oficina, es muy dinámico, interdisciplinario y puedo estar en contacto con el bosque serrano cordobés y sus hermosos paisajes. También combinar los datos de campo que recolecto, mediante modelado de fuego. Una tesis doctoral implica para mí, realizar un aporte para esta gran problemática ambiental y es un gran compromiso tanto en lo individual, profesional y social.”

jime

El Instituto Gulich, gracias a los investigadores que lo conforman, sigue un camino creciente en materia científica. Este grupo de profesionales, a medida que avanza en su estudio, va publicando los resultados obtenidos. Algunos de ellos se puede visualizar en la sección «I+D+i» de nuestra web.