Enseñar y aprender en tiempos de virtualidad.

Enseñar y aprender en tiempos de virtualidad.​

El pasado 20 de marzo en la Argentina, se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio para combatir el brote del nuevo Coronavirus, declarado Pandemia por la OMS el pasado 11 de marzo. Ésta situación no solamente nos exigió quedarnos en casa para cuidar a otros, sino que también nos interpeló a quienes trabajamos en ciencia y educación para poder llegar nuestros estudiantes de la mano de la virtualidad. Las clases presenciales se volvieron remotas y el itinerario de cursos e-learning tuvo que reinventarse. En la siguiente nota te contamos como vivimos la transición a la virtualidad y como nos preparamos para el futuro.

En éste período de cuarentena, la Maestría en Aplicaciones de Información Espacial, pasó de tener una modalidad Presencial a Remota. Replican su formato original de clases prácticas y teóricas en vivo a determinados horarios, con la única diferencia de hacerlo ahora en un encuentro virtual. Santiago Seppi, Director de la MAIE, nos explica:

Para educacion2_Mesa de trabajo 1 copia

Para el área de Educación a Distancia, que venía dictando la Diplomatura en Geomática Aplicada a la Salud en conjunto con la Fundación Mundo Sano, el panorama era diferente en cuanto a la capacidad de dar soporte a más alumnos, por lo que termina albergando a aproximadamente a 280 alumnos, 110 becados son los que se registran dentro del período de cuarentena.

Dentro de las propuestas académicas podemos observar cursos de:

Para educacion-3_Mesa de trabajo 1 copia 2

Detenernos en ésta última es muy importante, ya que en ella se habilitaron cupos para que pudieran ingresar 18 profesionales de instituciones argentinas vinculadas a la salud, sin costo, solo abonando inscripción.

Cabe destacar que un curso virtual es autoasistido, tiene una cantidad de material y recursos preparados para que los alumnos puedan ir haciendo las actividades con mayor flexibilidad a la que permite la modalidad remota.

Sofía Lanfri, Directora del Área de Educación a Distancia, nos comenta

«Nos adaptamos con el fin de acercarnos durante este período. Pudimos incorporar dentro de la plataforma una nueva modalidad de interacción con el docente mediante videollamadas de consulta, un seguimiento paso a paso de cómo utilizar el software y hasta juegos online para detectar si los alumnos estaban siguiendo y comprendiendo el cursado».

Para educacion4_Mesa de trabajo 1 copia 3
Para educacion1_Mesa de trabajo 1

Sin duda la virtualidad llegó para impulsar nuevas ideas, entender mejor por dónde y de qué manera se plantean las demandas académicas, siempre teniendo como premisa los estándares por los que debemos seguir velando.

El instituto es su Contexto, Misión y Visión. En los tiempos que nos toca vivir, seguimos formando recursos humanos del más alto nivel, buscando convertirnos en un centro de excelencia latinoamericano de referencia en formación interdisciplinaria en tecnologías geoespaciales.