Nueva dirección del Gulich

Published by Gulich on

Nueva Dirección del Instituto Gulich

El Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich” tiene como nueva Directora a la Dra. Mariela Aguilera Sammaritano. Mariela destaca por su sólida formación y amplia experiencia en investigación y educación. Es Licenciada en Biología por la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y Doctora en Ingeniería Química con especialización en procesos. Además, ha complementado su perfil con una Diplomatura en Geomática Aplicada al Ambiente en el Instituto Gulich, una formación técnica en Higiene y Seguridad Laboral, y un posgrado en gestión de proyectos en la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Buenos Aires, lo que ha fortalecido su capacidad de liderazgo y gestión.

Con un postdoctorado enfocado en la determinación de la calidad del aire utilizando herramientas geomáticas, realizado en el mismo Instituto Gulich, ha demostrado un compromiso firme con la investigación aplicada. Además, como docente universitaria desde 2013, ha impartido conocimientos en áreas como Bioestadística, Análisis Estadístico, Tratamiento de Efluentes, Termodinámica y Recursos Naturales. Actualmente, en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), enseña en el curso de posgrado Metodología de la Investigación y la Diplomatura Universitaria en Geomática Aplicada (DUGA), en colaboración con el Instituto Gulich.

Deja la dirección de Educación a Distancia (EaD) del instituto, para asumir los nuevos desafíos que conlleva la dirección de la institución, pero su rol de investigadora de indicadores ambientales, que contribuye con valiosas publicaciones científicas internacionales, permanece intacto. Lidera investigaciones sobre el ajuste de variables ambientales in situ con productos satelitales, como directora de tesis doctorales, de licenciatura y de maestría en Geomática Aplicada.

Su liderazgo y experiencia prometen un avance significativo en la investigación y aplicación de la geomática para comprender y gestionar nuestro entorno.

Así también nos parece oportuno dar las gracias a quien deja ese lugar, el Dr. Scavuzzo.

Marcelo, en nombre de todo el grupo humano que hoy forma el Gulich, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento por tu invaluable contribución como Director durante estos últimos años. Tu liderazgo, dedicación y compromiso han sido fundamentales para el crecimiento y gracias a tu visión estratégica y capacidad para inspirar y motivar a quienes te rodean, hemos alcanzado grandes hitos. Nos sentimos afortunados de haber tenido la oportunidad de trabajar bajo tu dirección y estamos seguros de que tu legado perdurará en nuestra institución.

El Gulich sigue creciendo con un rumbo esbozado en nuestro Plan Estratégico. Tenemos la mirada puesta en convertirnos en un centro de formación interdisciplinaria de excelencia en tecnologías geoespaciales y ser un referente en Latinoamérica.

Categories: NOTICIAS