Diplomatura en geomática aplicada

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El Plan Espacial Nacional Argentino está basado en la premisa de que Argentina es un “País Espacial”, y que debido a  sus características debe hacer un uso intensivo de los productos que la ciencia y la tecnología nos ofrece. Esto significa que necesita de esta información de origen espacial,  para potenciar adecuadamente su desarrollo productivo y social. 

Por medio de la actividad espacial se sensa, recoge, transmite, almacena y procesa  información oportuna para la mejora en la toma de decisiones cotidiana. Conocer las  características geofísicas del territorio nacional sobre el ambiente, los continentes y los océanos permite hacer más eficiente el uso de insumos y recursos en el manejo en los cultivos, prever rendimientos, detectar y prevenir problemas en el área de la agricultura, la ganadería, la salud, la meteorología, entre muchas otras áreas. 

Introducirnos al terreno de la Geomática, implica tomar contacto con disciplinas tales como la geofísica, hidrología, meteorología, oceanografía, ecología y otras ciencias. Así como hablar  de Teledetección, involucra la observación desde plataformas espaciales, de la biósfera terrestre, incluyendo el mapeo del suelo, el agua y el aire.

En el transcurso de esta diplomatura las temáticas a explorar incluyen el uso de datos de distintos tipos de sensores satelitales (multi o hiper-espectrales, instrumentos activos y/o pasivos de microondas), métodos y algoritmos para el tratamiento y difusión de la información espacial. Además se utilizarán infraestructuras de datos geoespaciales, calibración de sensores, simulación de escenarios, modelado e interpretación, modelado en entornos SIG, mapeo de imágenes, procesamiento de datos geoespaciales en la nube, extracción de información geométrica y geofı́sica de SAR, algoritmos de clasificación, segmentación y procesamiento de imágenes basada en objetos, etc.; así  como también sus aplicaciones.

Inscripciones Abiertas

Esta convocatoria estará vigente desde el día 19 hasta el día 2 de Julio.

El 12 de Julio se notifica a becados y envían botones de pago, los cuales podrán efectuarse hasta el 28 de Julio

A lo largo de la Diplomatura en Geomática Aplicada se propone el abordaje de aquellos conocimientos básicos que fundamentan la teledetección. Se analizan las ventajas y desventajas de las misiones satelitales disponibles para cada caso de estudio. A través de los espacios prácticos se convoca al  alumno a adquirir habilidades en el procesamiento de datos satelitales y uso de sistemas de información geográfica (SIG). La propuesta  presenta herramientas de gestión basadas en el uso de datos satelitales y SIG, que permiten generar planificación del territorio sobre la base del análisis de mapas temáticos.

Esta diplomatura presenta  un último módulo de profundización temática a elección (optativo entre los disponibles). Se plantean, en principio, 5 áreas entre las cuales el alumno puede seleccionar:

Se centra en el abordaje de las principales problemáticas ambientales relacionadas con la atmósfera, hidrósfera, biósfera y litósfera, desde una óptica biogeoquímica, para dar respuestas de gestión a través del uso de la geomática y la información satelital. Estos escenarios mirados desde la perspectiva de la teledetección, requieren un tratamiento multiescala, aún más general que la denominación: aire, agua y suelo. Se apunta a describir primero, el estado natural del medio, lo que en formato científico alude a las condiciones de equilibrio estacionario en las cuales deberían encontrarse los recursos, y posteriormente, la condición de estado alterado de ese mismo medio. Las principales perturbaciones naturales y antrópicas que generan desequilibrios ambientales abarcan: eutrofización, derrame de contaminantes, smog fotoquímico, cambio climático, deforestación, inundaciones, incendios, pérdida de biodiversidad y cambio de uso del suelo.

A lo largo de este módulo, se pretende responder a preguntas tales como  qué actividad agrícola es la más productiva en una región determinada, cómo distribuir las cabezas de ganado y su apotreramiento a lo largo de un establecimiento con pasturas naturales e implantadas en zona montañosa; cuándo es el mejor momento para sembrar en una región agroecológica específica en función de datos climáticos y edáficos; quién es el contratista que mejor lleva adelante el proceso de cosecha en cuanto a la utilización de velocidad óptima; cuánto fertilizante, insecticida, fungicida o herbicida realmente se necesita aplicar en cada ambiente dentro de un lote; o bien, dónde es que tenemos que tomar cada una de estas decisiones sobre la tierra que tenemos para producir. No solo se tratarán las principales teorías que soportan los procesos de implementación, sino también se presentarán ejemplos prácticos aplicados en la actualidad para facilitar la comprensión y futura aplicación de la geomática en la producción agropecuaria. Esto acompañado de la ejercitación necesaria para obtener las capacidades y acervo metodológico para la actividad profesional.

La Epidemiología panorámica, o espacial, es una nueva área de conocimiento que intenta tener una visión holística de los problemas vinculados a la salud humana donde se le da relevancia a la relación entre las cuestiones de salud con el medioambiente y por otro lado al espacio geográfico donde suceden los eventos. Esta es especialmente (pero no exclusivamente) utilizada en enfermedades transmitidas por vectores (mosquitos, triatominos, flebótomos, etc.), el agua o el aire. A partir del uso de estas herramientas en el ámbito de la salud se pretende posibilitar el análisis, representación, visualización y modelización de datos geográficamente localizados para generar información útil para la toma de decisiones durante la supervisión de la evolución de determinadas patologías. Asimismo permite mapear factores de riesgo, de amenazas y vulnerabilidades que permiten generar mapas de riesgo que ayudan a prevenir y detectar con antelación enfermedades, así como planificar los servicios de atención de la salud.  Argentina es pionera en esta disciplina y uno de los pocos países en el mundo donde se la utiliza operativamente en organismos gubernamentales tales como el Ministerio de Salud de la Nación y de algunas provincias.

El Ordenamiento Territorial (OT) tiene como objetivo caracterizar, zonificar y sectorizar el uso del espacio geográfico en función de las necesidades de la población para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, aprovechando los recursos disponibles, en armonía con el ambiente y promoviendo el desarrollo socioeconómico, con criterios de sustentabilidad. La planificación física espacial del territorio, así como las etapas e instancias del OT, en la actualidad se sustentan en geotecnologías como los Sistemas de Información Geográfica (SIG), los sensores remotos, los sistemas de posicionamiento global, etc. Estas herramientas permiten conocer de un espacio geográfico la localización y distribución espacial de centros poblados y asentamientos humanos, áreas naturales protegidas, impactos ambientales actuales y/o potenciales de actividades industriales, áreas destinadas a la agricultura y ganadería, cursos y cuerpos de agua, entre otros. También facilitan la labor de las entidades públicas que poseen relación con el uso del espacio territorial, acercando y estrechando vínculos entre los actores territoriales y/o con el propio Estado. Las herramientas geomáticas posibilitan el diagnóstico territorial, el planteo de sus problemáticas socio-ambientales y socio-productivas, la elucidación de aspectos complejos, la comunicación de soluciones, y la selección de opciones sincréticas por parte de los actores territoriales implicados.

Los sensores remotos son sistemas que permiten obtener mediciones hidrometeorológicas a distancia, es decir, de manera remota. Estos constituyen piezas fundamentales para el estudio y el monitoreo de eventos hidrometeorológicos severos, ya que brindan información a tiempo real sobre las condiciones reinantes en un dominio de interés.

Plan de estudio y cursado

La carga horaria total será de 240 horas, distribuida en 4 módulos de 60 horas.

La organización del plan de estudios implica un acercamiento gradual a los conceptos. Cada módulo tiene 8 semanas de cursado.

Los módulos se desarrollarán secuencialmente: 

  • Módulo 1: Herramientas de Teledetección óptica y SAR. 
  • Módulo 2: Sistemas de Información Geográfica e Infraestructura de datos espaciales. 
  • Módulo 3: Análisis de datos espaciales y sus aplicaciones. 
  • Módulo 4: El cuarto módulo se orienta hacia la profundización temática del alumno en un área particular (ambiente, producción agropecuaria, salud, ordenamiento territorial, hidrometeorología). Por lo tanto, en este módulo el alumno debe optar por alguno de los siguientes módulos OPTATIVOS obligatorios: 

OPCIÓN 1: Herramientas geomáticas aplicadas al ambiente.
OPCIÓN 2: Aplicaciones geomáticas en la producción agropecuaria.
OPCIÓN 3:  Herramientas Geomáticas Aplicadas a la Salud.
OPCIÓN 4: Ordenamiento territorial
OPCIÓN 5: Hidrometeorología y satélites geoestacionarios.

El módulo 4 incluye la realización obligatoria por parte del alumno de un trabajo integrador final.

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El cursado será virtual en su totalidad, utilizando una plataforma virtual Moodle.

En cada módulo los alumnos contarán con: 

  • Videos con contenidos claves.
  • Material de estudio en formato de guías digitales (teórico y práctico).
  • Clases virtuales semanales que quedan grabadas y a disposición de los alumnos que no puedan asistir a las mismas. 
  • Autoevaluaciones teóricas a lo largo del trayecto para detectar temas que necesiten refuerzo.  
  • Actividades y/o trabajos prácticos.  Actividad integradora final en algunos módulos.
  • Foros para discusión y consultas. 
  • Material bibliográfico complementario o de profundización.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN HABILITADO

  • Completos tal como figura en el DNI, CI o Pasaporte.
  • Completos tal como figura en el DNI, CI o Pasaporte.
  • Formato de fecha:MM barra DD barra AAAA
  • *Aclarar institución, repartición, dependencia, rol, proyectos en los cuales participa. **No más de 350 caracteres.
  • *Carta de presentación en la que se identifiquen los motivos que justifiquen la solicitud y/o la expresión de deseo de los objetivos de desarrollo profesional a obtener, una vez logrado el título de Diplomado. Especificar en que proyecto se emplearán las herramientas adquiridas **No más de 600 caracteres
  • *Colocar el nombre, institución a la cual pertenece y correo electrónico de un profesional que avale o sea referente de su postulación a la beca.
  • Tipos de archivos aceptados: jpg, pdf, .
    Obligatorio para inscripciones CON y SIN beca.
  • Tipos de archivos aceptados: jpg, pdf, .
    Obligatorio para inscripciones CON y SIN beca.
    Estimativo, durante el cursado puede modificar su elección.

Para consultas e información adicional: distancia@ig.edu.ar con el asunto “Consulta Inscripción a Diplomatura”

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