Diplomatura en geomática aplicada

Diplomatura Universitaria en Geomática Aplicada

La Diplomatura Universitaria en Geomática Aplicada (DUGA) es una propuesta que nace por acuerdo de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), a través del Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich” (RR 1749/2021).

En esta propuesta formativa nos planteamos un abordaje integral y multiescala de aquellos conocimientos esenciales que se centran en el uso de herramientas como la teledetección y los Sistemas de Información Geográfica (SIG), pilares en el campo disciplinar. 

Analizaremos las ventajas y desventajas de misiones satelitales, disponibles para diferentes casos de estudio y aprenderemos a decidir cuáles podemos usar para un proyecto. En los espacios prácticos nos proponemos que, como estudiantes, logren adquirir habilidades en el procesamiento de datos satelitales y uso de SIG para la elaboración y análisis de mapas temáticos que den cuenta, en el resultado final, del uso de herramientas geomáticas.

Equipo Educación a Distancia

Mariela Aguilera Sammaritano

Almendra Brasca Merlin

Rodrigo Molina

Matías López

Mariela Aguilera Sammaritano es Licenciada en Biología por la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Doctora en Ingeniería Química con mención en procesos por la misma Universidad, Diplomada en Geomática Aplicada al  Ambiente por el Instituto Gulich y Técnica en Higiene y Seguridad Laboral. Realizó un postdoc relacionado a la determinación de la calidad del aire con herramientas geomáticas, en el Instituto Gulich y en 2023 un posgrado en gestión de proyectos en la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Buenos Aires. En el campo académico, se desempeña desde el año 2013 como docente universitaria en cátedras como: Bioestadística y Análisis estadístico, Tratamiento de efluentes, Termodinámica y Recursos Naturales, y actualmente como docente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en el curso de posgrado Metodología de la Investigación y la Diplomatura Universitaria en Geomática Aplicada (DUGA), del Instituto Gulich. Actualmente trabaja en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), y se desempeña como Directora de Educación a Distancia (EaD) e investigadora de indicadores ambientales, contando con diversas publicaciones científicas internacionales. Además es directora de dos tesistas del doctorado en Geomática Aplicada, una tesis de licenciatura y una maestría, en las cuales se está investigando el ajuste de variables ambientales in situ con productos satelitales.

estudió Geología, Aplicaciones de Información Espacial (MAIE) en el marco de una Maestría y realizó un Doctorado en Educación en Ciencias Básicas y Tecnología, en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). E; en la formación de maestría, hizo una pasantía de investigación en la  European Academy  of Bolzano, Italia en 2017, y en 2023 un posgrado en gestión de proyectos en la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Buenos Aires. Se desempeña desde 2018, como docente de la Diplomatura Universitaria en Geomática Aplicada (DUGA), y los cursos de posgrado de Metodología de la Investigación e Introducción a la Teledetección, de la UNC y ha sido docente adscripta de la cátedra de Mecánica y Tratamiento de Rocas, en la carrera de Geología entre 2018 y 2021. Actualmente investiga estrategias para enseñar geomática con foco en la resolución de problemas de diversos campos disciplinares, ha sido miembro de la Comisión Asesora de la MAIE entre 2018 y 2023, orienta y evalúa tesis de grado y posgrado, y coordina  desde el 2022 el área de Educación a Distancia (EaD) del Instituto Gulich.

Rodrigo Agustín Molina es Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y Profesor en Ciencias Políticas por el Instituto Manuel Belgrano. Se ha especializado en el Diseño de Estrategias Educativas para la Innovación y en la Gestión de Proyectos y Prácticas Educativas. Es Diplomado en Innovación Educativa y Especialista en el dictado de clases en modalidad combinada por el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP), dependiente del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba. Se desempeña como docente e investigador de la Universidad Nacional de Córdoba. Realiza consultorías para propuestas educativas en formato e-learning. Es asesor pedagógico del ISEP. Actualmente se desempeña como asesor pedagógico y didactizador en el área de Educación a Distancia (EaD) del Instituto Gulich.

Matias Fabián López es Licenciado en Administración por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Profesor de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Económicas y Diplomado Universitario en Geomática Aplicada  por la misma Universidad. En el campo académico se desempeña como profesor de Estadística en la Tecnicatura Superior en Administración de Empresas y la Tecnicatura de Nivel Superior en Energías Renovables y el espacio de Desarrollo de nuevos productos y servicios en la Tecnicatura Superior en Administración de Empresas, ambas carreras dictadas en Institutos de Nivel Superior de la provincia de Córdoba. Se ha especializado en la enseñanza con herramientas digitales, la conducción y gestión educativa y la formación de jóvenes y adultos en línea a través del Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP), dependiente del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba. Actualmente se desempeña como administrador y gestor de calidad en el área de Educación a Distancia (EaD) del Instituto Gulich.

Objetivos

Al finalizar la Diplomatura esperamos que puedan:

  • Aplicar herramientas geomáticas en equipos de trabajo multidisciplinarios, para el abordaje de diversas problemáticas relacionadas a: ambiente, salud, producción agropecuaria, emergencias, riesgo, ordenamiento territorial.
  • Desarrollar el manejo de las tecnologías requeridas para el tratamiento, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de información geoespacial, con aplicación en diferentes áreas de conocimiento.
  • Promover el uso de herramientas geomáticas en el propio espacio de desarrollo  para el abordaje de diferentes problemas.

Plan de estudio y cursado

La DUGA posee 4 módulos, con una duración de 2 meses cada uno. El dictado de clases se desarrolla de manera 100% virtual a través del aula de la plataforma Moodle del Instituto Gulich. El contenido de cada módulo se subdivide en unidades y se cursa a través de encuentros sincrónicos y debates en foros que se presentan semana a semana. No es necesario asistir a los encuentros sincrónicos (quedarán grabados y disponibles en el aula).

¿Cómo aprobamos la Diplomatura?

Para dar por aprobada la diplomatura, se deberá contar con la aprobación de cada uno de los 4 módulos propuestos. Un módulo se considera aprobado cuando la calificación de cada unidad teórica y práctica es igual o mayor a 7 (siete) puntos.

Además, al cierre del módulo 3 y el 4 se desarrollan trabajos integradores grupales, los cuales son obligatorios para la aprobación del módulo.

Inscripción

El Instituto Gulich otorgará becas parciales (bonificación de los cuatros módulos, se paga únicamente la inscripción).

IMPORTANTE:
El otorgamiento de becas estará sujeta a  los requisitos establecidos mediante Resolución del Consejo Académico del Instituto Gulich. Disponible aquí.

  • Por inscripción con pedido de beca parcial (solo se abona el costo de la matrícula), el/la aspirante deberá completar el Formulario 1.
  • Para la inscripción sin beca el/la aspirante deberá completar el Formulario 2. 
  • Completar y firmar un acta de compromiso.

Pagos

Requisitos de certificación

IMPORTANTE: PODRÁN INICIAR LA CURSADA DE LA DIPLOMATURA SIN INCONVENIENTES PERO DEBERÁN, EN EL PROCESO, REUNIR Y ENVIAR LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN

Argentina: Fotocopia de documento certificado por Escribano/a Público/a Nacional matriculado (la fotocopia debe estar certificada, no se acepta fotocopia de original certificado). 

Exterior: Fotocopia de Cédula de Identidad (Mercosur) o Pasaporte certificado mediante Apostilla de la Haya o certificación de Consulado o Embajada Argentina en el país de residencia (la fotocopia debe estar certificada, no se acepta fotocopia de original certificado).

Egresados/as de escuelas argentinas: Fotocopia de analítico secundario certificado por Escribano/a Público/a Nacional matriculado/a. En la fotocopia debe constar claramente la finalización de estudios secundarios, sello y firma de autoridad del Ministerio de Educación provincial o de CABA (la fotocopia debe estar certificada, no se acepta fotocopia de original certificado). 

Egresados/as de escuelas extranjeras: Fotocopia de analítico secundario certificada mediante Apostilla de la Haya o certificación de Consulado o Embajada Argentina en el país de residencia. En la fotocopia debe constar claramente la finalización de estudios secundarios, sello y firma de autoridad del Ministerio de Educación o equivalente del país emisor (la fotocopia debe estar certificada, no se acepta fotocopia de original certificado).

Egresados/as de escuelas argentinas: Fotocopia de Título (Diploma) secundario si hubiere, certificada por Escribano Público Nacional matriculado. En la fotocopia debe constar claramente la finalización de estudios secundarios, sello y firma de autoridad del Ministerio de Educación provincial o de CABA (la fotocopia debe estar certificada, no se acepta fotocopia de original certificado). De lo contrario debe constar claramente la finalización de estudios en el analítico secundario (punto anterior).

Egresados/as de escuelas extranjeras: Fotocopia de Título (Diploma) secundario si hubiere, certificado mediante Apostilla de la Haya o certificación de Consulado o Embajada Argentina en el país de residencia. En la fotocopia debe constar claramente la finalización de estudios secundarios, sello y firma de autoridad del Ministerio de Educación o equivalente del país emisor (la fotocopia debe estar certificada, no se acepta fotocopia de original certificado). De lo contrario debe constar claramente la finalización de estudios en el analítico secundario (punto anterior). 

La documentación, una vez certificada, deberá ser enviada por e-mail a cursos@ig.edu.ar  en UN ÚNICO documento en formato PDF (excluyente), nombrado del siguiente modo:

“Documentación_ApellidoyNombre_Nombredelcurso”, y también se debe enviar por correo postal a la dirección que se les notificará por e-mail.

El envío de esta documentación en formato digital podrá considerarse para la pre-inscripción. La inscripción definitiva quedará pendiente hasta la recepción y verificación de los documentos antedichos, por parte del Despacho de Alumnos del Instituto Gulich, tal como lo reglamenta la RDIG N° 22/2020, donde se indica que los alumnos son admitidos de manera condicional hasta que el Despacho de Alumnos del Gulich verifique la documentación recibida en soporte papel. Una vez verificada la documentación se procede con la inscripción definitiva como alumnos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en el sistema de Gestión Académica Guaraní.

Aclaramos que:

La DUGA es universitaria, pero se cataloga en términos educativos como un curso, es decir, NO SE OTORGAN TÍTULOS HABILITANTES PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL.

La CERTIFICACIÓN de la DUGA exige la presentación de la documentación de educación secundaria sin excepción. NO SE ACEPTAN TÍTULOS O DIPLOMAS DE TECNICATURAS, TERCIARIOS, DE GRADO O POSGRADO, SÓLO EDUCACIÓN DE NIVEL SECUNDARIO.

PREINSCRIPCIÓN CERRADA

CURSADA del 11/03/2024 al 29/11/2024.

La inscripción estará abierta desde el día 04/01/2024.

Las fechas de cierre de la misma serán: 

  • 19/02/2023 para quienes piden Beca.
  • 26/02/2023 para quienes no piden Beca.

Deberán completar el FORMULARIO que corresponda.

Dentro de los 5 días hábiles posteriores al cierre de la preinscripción, estaremos comunicando el estado de la misma vía email.

Para consultas e información adicional: distancia@ig.edu.ar con el asunto “Consulta Inscripción a Diplomatura”