Contexto, Visión y Misión

CONTEXTO

La Argentina posee una gran extensión territorial y diversidad ambiental, una desigual densidad poblacional, una matriz económica fuertemente basada en la explotación extensiva de los recursos naturales y es vulnerable a emergencias tanto naturales como antrópicas.

Estas características tornan el uso intensivo de información de origen espacial (teledetección) en una herramienta fundamental para la generación de servicios de alto valor agregado que permitan un desarrollo sustentable de nuestro país.

En ese marco, la Investigación y Desarrollo y la Formación de Recursos Humanos especializados en las distintas áreas de la ciencia y de la tecnología espacial, resultan de fundamental importancia y deben ser promovidos de manera activa como Política de Estado tal como está expresado en el Plan Espacial Nacional.

A su vez el desarrollo sustentable de nuestra región (Latinoamérica) necesita de la utilización intensiva de las tecnologías geoespaciales tanto como fuentes de información, como metodologías de análisis así como catalizador de investigación y desarrollo disciplinario.

MISIÓN

Formar personas, al más alto nivel de postgrado, en ciencias aplicadas a la tele observación de la Tierra, a través de la realización de actividades de enseñanza, investigación, desarrollo, innovación y vinculación, como herramientas de transformación económica y social de la región, en el marco del Plan Espacial Nacional y de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas. Todo esto se abordará mediante la integración sistémica de los medios para la captura, tratamiento, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de información geoespacial.

VISIÓN

Se visualiza al Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich” (IG) como un centro de formación interdisciplinaria en tecnologías geoespaciales de excelencia y referencia en Latinoamérica. Como rasgo distintivo, el tránsito por el IG permitirá a cada persona formarse sobre la base de experiencias problemáticas nuevas en el ámbito de las geotecnologías y favorecerá la apropiación de la mística del IG en cuanto a valores aplicables durante el resto de su desarrollo profesional y personal.

VALORES

TRANSPARENCIA: Hacer un uso responsable, comprometido y abierto de la información hacia autoridades, compañeros o personas a cargo en el IG.

CALIDAD: Manejar el concepto de calidad en términos de producción que pueda ser continuamente sometida a evaluación interna o externa, cumplimentando los objetivos/requerimientos que cada tarea, proyecto o producto tenga asignado.

SOLIDARIDAD: Tender la mano a un compañero, colega o estudiante que lo necesite tanto en términos técnicos, académicos o personales, como parte de una tarea central dentro de nuestras actividades.

GENEROSIDAD: compartir con el entorno y el exterior de la institución los conocimientos/habilidades/recursos que se poseed, de forma honesta y desinteresada, sin esperar obtener algo a cambio.

RESPETO: aspirar a relaciones de estudio/trabajo con personas desde un trato empático y deferente, independientemente de las asimetrías en sus funciones o diferencias de género, religión, nacionalidad, raza, etc.

Planificación Estratégica

ÁREAS DE DESARROLLO

para la web-01
para la web-02
para la web-03
para la web-04
para la web-05
para la web-06

OBJETIVOS POR ÁREAS

para la web-07
para la web-08
para la web-09
para la web-10
para la web-11
para la web-12

DIMENSIONES DE ANÁLISIS

Tecnología. Infraestructura. Estructura organizacional. Procesos. Comunicación. Recursos humanos. Recursos financieros. Marco normativo. Aspectos socio-culturales. Aspectos políticos. Otros aspectos relevantes.

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES