Contexto, Visión y Misión

CONTEXTO

La Argentina posee una gran extensión territorial y diversidad ambiental, una desigual densidad poblacional, una matriz económica fuertemente basada en la explotación extensiva de los recursos naturales y es vulnerable a emergencias tanto naturales como antrópicas.

Estas características tornan el uso intensivo de información de origen espacial (teledetección) en una herramienta fundamental para la generación de servicios de alto valor agregado que permitan un desarrollo sustentable de nuestro país.

En ese marco, la Investigación y Desarrollo y la Formación de Recursos Humanos especializados en las distintas áreas de la ciencia y de la tecnología espacial, resultan de fundamental importancia y deben ser promovidos de manera activa como Política de Estado tal como está expresado en el Plan Espacial Nacional.

A su vez el desarrollo sustentable de nuestra región (Latinoamérica) necesita de la utilización intensiva de las tecnologías geoespaciales tanto como fuentes de información, como metodologías de análisis así como catalizador de investigación y desarrollo disciplinario.

MISIÓN

Formar Recursos Humanos de nivel de postgrado del más alto nivel sobre la
teoría, conceptos y técnicas de las ciencias y la tecnología aplicadas al sensado remoto de la tierra, los océanos y la atmósfera, lo cual trae aparejado la realización de actividades de Investigación, desarrollo, innovación y transferencia, bajo los lineamientos del plan espacial nacional. Todo esto bajo el concepto de una integración sistémica de los medios para la captura, tratamiento, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de información geoespacial.

VISIÓN

El IG tendera a convertirse en un centro de excelencia latinoamericano de referencia en formación interdisciplinaria en tecnologías geoespaciales. El paso por el IG debería incrementar el stock de experiencias problemáticas nuevas en el ámbito de las GRS, junto con la apropiación de la mística del IG en cuanto a valores aplicables durante el resto de su desarrollo profesional y personal.

ORGANIGRAMA