CURSO | Técnicas de Procesamiento Digital en Teledetección SAR

Published by jrubio on

 

Programa

Unidad  1:

Introducción a la teoría SAR. Contexto. Teledetección en microondas activas: ventajas y desventajas. Misiones satelitales actuales y futuras. Catálogo de acceso a los datos.

 Unidad  2:

Propiedades de la energía electromagnética: campo eléctrico, campo magnético, longitud de onda, frecuencia, polarización, fase. Geometría de adquisición. Modos de adquisición.  Adquisición en rango y acimut. Resolución espacial.

 Unidad  3:

Distorsiones radiométricas: el speckle y cuantificadores de la incerteza radiométrica. Filtros y multilooking. Calibración. Distorsiones geométricas: Layover, shadowing, foreshortening. Manejo de datos SAR en distintos formatos. Conociendo los metadatos. Cadena de pre-procesamiento de datos SAR. 

 Unidad  4:

Ecuación del radar. El coeficiente de retrodispersión y sus magnitudes. Mecanismos de retrodispersión: Parámetros relativos al sensor y al blanco de observación. Interacción de la señal SAR con el suelo, la vegetación y el agua. Parámetros y procesos que influyen en las características de una imagen SAR: geometría superficial y contenido de humedad.

 Unidad  5:

Procesamiento de señales digitales. Demodulación de la señal. Organización de la matriz de datos. Datos RAW. El chirp. Formación de la imagen: algoritmos de focalización, corrección de la migración de celdas en rango, focalización en acimut.

 Unidad  6:

Calidad de imágenes SAR: parámetros de calidad, análisis de blancos puntuales y extendidos. Ambigüedades en las imágenes SAR. Ejemplos.

 Unidad  7:

Aplicaciones ambientales con imágenes SAR: detección de cuerpos de agua, inundaciones, derrames de hidrocarburos en el mar.

 

Categories: CURSO A DISTANCIA