Curso | TELEOBSERVACIÓN DE AGUAS MARINAS, COSTERAS E INTERIORES (I)

Published by lcano on

Ciclo de Cursos de Posgrado | Teleobservación de Aguas Marinas, Costeras e Interiores I

• Contenidos:

Introducción: El océano desde el espacio. Importancia del estudio de las aguas marinas, costeras e interiores. Ventajas y desafíos de la teleobservación satelital. Imágenes y datos satelitales disponibles. Misiones argentinas enfocadas al estudio del mar: SAC-D/Aquarius y SABIA-Mar. Calidad de agua en mares, océanos, costas, estuarios y aguas interiores: Fuentes naturales y humanas de contaminación del agua. Uso de satélites para determinación de CA. Panorama del monitoreo y estudio de casos. Propiedades y Parámetros del Agua: Propiedades ópticas del mar inherentes (IOP) y aparentes (AOP). Propiedades Físicas, Químicas y Biológicas. Florecimientos algales (concentración de clorofila-a), Microorganismos, Materia Orgánica de Color Disuelta. Teoría del color del mar: Corrección radiométrica, geométrica y atmosférica. Sustancias ópticamente activas. Modelización de la radiación solar reflejada por el sistema superficie del mar- atmósfera. Modelización de la reflectancia marina. Algoritmos empíricos y semi-analíticos para estimar parámetros geofísicos. Introducción a la oceanografía física y biológica del Atlántico Sud-occidental (25-45 °S). Temperatura superficial del mar (SST): Algoritmos para la determinación de SST. Aplicaciones de la SST, junto a otros datos, a estudios de producción pesquera, dinámica oceánica, cambio climático. Radar de apertura sintética (SAR): Radar de apertura sintética (SAR). Definiciones. Aplicación a la detección de derrames de petróleo, de sustancias oleosas naturales (de los peces), de barcos, a la identificación de vientos, entre otras. Sensores y datos disponibles. Altimetría: Determinación de altura de olas. Altímetros y datos disponibles. Campos de corrientes geostróficas. Aplicación a estudios oceanográficos.

• Destinatarios:

Este curso está dirigido a estudiantes de posgrado y profesionales cuyo ámbito de acción esté relacionado al estudio de las aguas marinas, costeras e interiores, que deseen incorporar como herramienta a la teledetección satelital. Durante este curso los alumnos aprenderán los conceptos teóricos de la teledetección aplicados al estudio de los mares y océanos, aguas costeras y continentales, como así también las destrezas prácticas para el procesamiento de las imágenes satelitales. Además se le brindará información sobre los distintos tipos de datos e información satelital disponibles para aplicarlos al estudio de los temas de su interés (calidad de agua, productividad primaria, estudios costeros, dinámica oceanográfica, cambio climático, etc).

• Requisitos:

Graduado en carreras afines a las siguientes áreas: Física, Química, Matemática, Astronomía, Ciencias de la Computación, Ingeniería, Agrimensura, Geología, Geografía, Oceanografía, Biología, Veterinaria, Medio Ambiente, Meteorología, etc.

• A cargo de:
    Dra. Ana Dogliotti (IAFE-CONICET-UBA)
    Dra. Silvia Romero (SHN- UBA)
    Dra. Mónica Rabolli (CONAE-IG)
    Dra. Sandra Torrusio (CONAE)
    Dra. Carolina Tauro (CONAE-IG-UNC)

Modalidad: Presencial, Curso Teórico-Práctico con evaluación final, cupos limitados.
Matrícula: Bonificada
Cupo: Máximo: 20 alumnos. (Mínimo para apertura del curso: 10 alumnos).
Fecha: Del 3 al 8 de julio de 2017. De 9 a 18 hs.
Lugar:Sede Central CONAE. Av. Paseo Colón 751 – Planta Baja.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Organiza: Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich

Inscripciones:
hasta el viernes 16 de junio de 2017 inclusive.
Aviso de aceptación de la inscripción: Lunes 21 de junio, por correo electrónico.

Informes e Inscripción: cursos@ig.conae.unc.edu.ar (Asunto: Inscripción curso Aguas)
Descargue el archivo en el siguiente link: Descarga

Categories: CURSO DE POSGRADO