Teleobservación de aguas marinas, costeras e interiores
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CURSO DE POSGRADO - PROPUESTA ARANCELADA
Teleobservación de aguas marinas, costeras e interiores
POSTULACIÓN:
Desde 24 de Junio al 05 de Septiembre o hasta completar 40 postulaciones, lo que ocurra primero.
El curso contará con un cupo máximo de 25 aspirantes admitidos para el cursado. Para su apertura, se requiere un mínimo de 25 postulantes. Se aceptarán hasta 40 postulaciones, a partir de las cuales se realizará el proceso de selección correspondiente.
CONFIRMACIÓN:
Del 15 al 19 de Septiembre.
INICIO Y FIN DE CLASES:
2 semanas de cursado
Inicia 20 de Octubre del 2025
Finaliza 31 de Octubre del 2025
MODALIDAD DE CURSADO:
La modalidad de cursado es virtual sincrónica lo que indica que la asistencia a los encuentros sincrónicos es condición obligatoria para acreditar la propuesta.
Lunes a Viernes, de 09:00 a 12:00 y de 13:30 a 16:30. HORA ARGENTINA
REQUERIMIENTOS MÍNIMOS PARA POSTULANTES
Es recomendable que las y los estudiantes se aseguren una conectividad estable a internet y con periféricos adecuados (cámara y micrófono) que les permitan participar de manera fluida en las clases. Esperamos que tengan la cámara encendida durante toda la duración de cada encuentro, para que la comunicación pueda ser amena.
Conocimientos previos requeridos:
- Nociones básicas de programación (en Python, R, Matlab o similar)
- Conocimientos básicos sobre datos vectoriales y rásters
- Conocimientos básicos de Sistemas de Información Geográficos (SIG)
- Conocimientos de base sobre Teledetección.
COSTOS
115.000 pesos para residentes en Argentina / 150 USD para residentes extranjeros.
FORMAS DE PAGO
Mercado Pago y PayPal respectivamente.
100% bonificado para personal Instituto Gulich / VENG / CONAE / Fundación Kittl.
En función de la cantidad de postulaciones, se verán las posibilidades de becas parciales y totales.
Se pretende que los alumnos adquieran conocimientos teóricos y destrezas prácticas relacionados con los principios de la teledetección aplicados al estudio de aguas marinas profundas y costeras, como así también cuerpos de aguas continentales.
Que aprendan a utilizar las herramientas básicas del procesamiento de imágenes satelitales para el monitoreo de las propiedades bio-ópticas del agua marina profunda y costera, sus aplicaciones en el estudio del cambio climático, la productividad primaria y la calidad de las aguas.
Que conozcan la disponibilidad y practiquen la descarga de distintos sitios online con información satelital para este tipo de estudios. Se desarrollarán casos de estudio con especial énfasis en casos de estudio del Mar Argentino y cuerpos de aguas continentales de la Argentina.
Que adquieran conocimientos básicos en relacionado a los protocolos de mediciones in-stiu y de laboratorio y el instrumental disponible para su medición, como así también que aprendan a relacionarlas con las mediciones satelitales.
Contenidos:
UNIDAD 1: Introducción: El océano desde el espacio. 1. Importancia del estudio de las aguas marinas profundas, costeras e interiores. 2. Ventajas y desafíos de la teleobservación satelital. 3. Imágenes y datos satelitales disponibles: Microondas pasivas, Radar de apertura sintética SAR, Altímetro, Infrarrojo térmico, sensores ópticos para la observación del color del mar. 4. Misiones argentinas enfocadas al estudio del mar: SAC-D/Aquarius y SABIA-Mar. 5. Aplicaciones marinas de la misión SAOCOM.
UNIDAD 2: Propiedades y Parámetros del Agua. 1. Propiedades ópticas del mar: propiedades ópticas inherentes (IOP), propiedades ópticas aparentes (AOP). 2. Propiedades Físicas. 3. Propiedades Químicas. 4. Propiedades Biológicas: Principales grupos funcionales y taxonómicos, Florecimientos algales (concentración de clorofila-a), Microorganismos, Materia Orgánica Disuelta Coloreada.
UNIDAD 3: Teoría del color del mar. 1. Color del mar. 2. Corrección atmosférica. 3. Sustancias ópticamente activas. 4. Modelización de la radiación solar reflejada por el sistema superficie del mar-atmósfera. 5. Modelización de la reflectancia marina. 6. Algoritmos empíricos y semi-analíticos para estimar parámetros geofísicos. 7. Aguas caso 1 y caso 2. 8. Acceso y uso de datos satelitales.
Caso de Estudio 1: Estudios y aplicaciones del color del mar en las aguas ópticamente complejas del Río de la Plata.
UNIDAD 4: Mediciones de campo y de laboratorio. Variables y equipamiento. Protocolos de medición. Comparación de mediciones in-situ y satelital para generación y validación de algoritmos.
Salida de campo: mediciones in-situ en un cuerpo de agua continental: Particularidades de los cuerpos de aguas interiores, efectos de adyacencia, etc. Salida de campo y toma de mediciones in-situ al Lago San Roque (Cba). Variables a medir: reflectancia emergente del agua, turbidez, clorofila. Nota: esta salida está sujeta a las condiciones climáticas.
Caso de Estudio 2: Estudios y aplicaciones del color del mar en los Golfos Patagónicos.
UNIDAD 5: Temperatura superficial del mar (SST). 1. Descripción teórica. 2. Datos satelitales disponibles. 3. Algoritmos para la determinación de SST. 4. Aplicaciones en estudios de ecosistemas productivos en frentes oceánicos, dinámica oceánica y cambio climático. 5. Acceso y uso de datos satelitales.
Caso de estudio 3: Anomalías de SST aplicadas al fenómeno de El Niño.
UNIDAD 6: Radar de apertura sintética (SAR) y sus aplicaciones oceánicas. 1.Conceptos básicos de teleobservación con SAR. 2. Ejemplos de aplicaciones de la información SAR en oceanografía. 3. Acceso y uso de datos satelitales.
Caso de estudio 4: Estudio de remolinos y ondas internas en el mar Argentino mediante el uso de información SAR.
1- Acker, J. (2015). The Color of the Atmosphere with the Ocean Below – A History of NASA’s Ocean Color Missions. CreateSpace Independent Publishing Platform.
2- Dogliotti, A. I. (2007). Estimación de la biomasa fitoplanctónica mediante el sensoramiento remoto del color del mar y datos de campo en la plataforma continental patagónica. PhD thesis, Universidad de Buenos Aires.
3- Falkowski, P. (2012). The power of plankton. Nature, 483: 17-20. Henderson,F. M. y A. J. Lewis (1998). Principles and Applications of Imaging Radar, volumen 2. John Wiley and Sons, Inc., tercera edition.
4- IOCCG (2000). Remote Sensing of Ocean Colour in Coastal, and Other Optically-Complex, Waters. Sathyendranath, S. (ed.), Reports of the International Ocean-Colour Coordinating Group, No. 3, IOCCG, Dartmouth, Canada.
5- IOCCG (2008). Why Ocean Colour? The Societal Benefits of Ocean-Colour Technology. Platt, T., Hoepffner, N., Stuart, V. and Brown, C. (eds.), Reports of the International Ocean-Colour Coordinating Group, No. 7, IOCCG, Dartmouth, Canada.
6- IOCCG (2009). Remote Sensing in Fisheries and Aquaculture. Forget, M.-H., Stuart, V. and Platt, T. (eds.), Reports of the International Ocean-Colour Coordinating Group, No. 8,
7- IOCCG, Dartmouth, Canada. Jacobs G.A., C.N. Barron, D.N. Fox, K.R. Whitmer, S. Klingenberger, D. May, J.P. Blaha (2002). Operational Altimeter Sea Level Products. Oceanography vol.15, Special Issue – Navy operational models: ten years later.
8- Jones,L.W. (2012), ”Algorithm Theoretical Basis Document Microwave Radiometer (MWR) Level-2C Geo-physical Retrieval Algorithm”, Central Florida Remote Sensing Laboratory, 2012.
9– Le Vine, D. M, G.S.E. Lagerloef and S. Torrusio (2010). Aquarius and Remote Sensing of Sea Surface Salinity from Space. Proceedings of the IEEE, mayo, vol.98(5). Pp688-703.
10– Lutz, V.A., Segura, V., Dogliotti, A.I., Gagliardini, D.A., Bianchi, A.A., Balestrini, C.F. (2010). Primary Production in the Argentine Sea during Spring Estimated by Field and Satellite Models. J. Plankton Res., 32: 181-195.
11– Mathews J.H. and K.D.Fink (2000), Metodos numericos con Matlab, PRENTICE HALL, Madrid.
12– Mobley, C.D. (1994). Light and Water: Radiative Transfer in Natural Waters, Academic Press.
13– Ocean Color Web, http://oceancolor.gsfc.nasa.gov/
14– Tauro, C.B. (2013), Algorithm Theoretical Bases Document: MWR Wind Speed, CONAE document.
15– Torrusio, S. (2009) Mapping of marine macrophytes (algae) in the atlantic coast of Tierra del Fuego (South extreme of Argentina) using remote sensing data. Capítulo 12, Pp.279-293. En: Remote Sensing and Geospatial Technologies for Coastal Ecosystem Assessment and Management. Editor: Xiaojun Yang. SPRINGER Book.
16– Wentz, F. J. (1992), Measurement of Oceanic Wind Vector Using Satellite Microwave Radiometers, IEEE Transaction on Geoscience Remote Sensing, vol. 30, pp. 960–972.
17-Pisoni, J. P., Glembocki N. G., Romero S. I., Tonini M. H. and Gagliardini D. A. (2018). Ondas internas y remolinos en la plataforma interior patagónica detectados por imágenes SAR y ópticas. Libro de resúmenes X Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar 2018.
18-Pisoni, J. P., Glembocki, N. G., Romero, S. I., & Tonini, M. H. (2020). Internal solitary waves from L-band SAR over the Argentine inner Patagonian shelf. Remote Sensing Letters, 11(6), 525-534.
19-IOCCG (2009). Remote Sensing in Fisheries and Aquaculture. Forget, M.-H., Stuart, V.and Platt, T. (eds.), Reports of the International Ocean-Colour Coordinating Group, No. 8, IOCCG, Dartmouth, Canada.
20-Valeria Falabella; Claudio Campagna; John Croxall (Ed.)Atlas del Mar Patagónico: Especies y espacios, Publisher: Wildlife Conservation Society, ISBN: 978-987-25225-0-6, 2009.
21-Verónica Andreo, Estudio de la variabilidad espacio-temporal de florecimientos fitoplanctónicos en el Talud y Plataforma Continental de la Patagonia Argentina, Tesis de Maestría en Aplicaciones Espaciales de Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias, CONAE-UNC Córdoba, 2015.
22-Lutz, V. A., Segura, V., Dogliotti, A. I., Gagliardini, D. A., Bianchi, A. A., & Balestrini, C. F. (2010). Primary production in the argentine sea during spring estimated by field and satellitemodels. Journal of Plankton Research, 32:181–195.
23-Carranza, M.M.; Gille, S.T.; Piola, A.R.; Charo, M.; Romero, S.I.”Wind modulation of upwelling at the shelf-break front off Patagonia: Observational evidence” (2017) Journal of Geophysical Research: Oceans. 122(3):2401-2421
24-Paulina Martinetto, Daniela Alemany, Florencia Botto, Matías Mastrángelo, Valeria Falabella, E. Marcelo Acha, Gustavo Antón, Alejandro Bianchi, Claudio Campagna, Guillermo Cañete, Pablo Filippo, Oscar Iribarne, Pedro Laterra, Patricia Martínez, Rubén Negri, Alberto R. Piola, Silvia I. Romero, David Santos & Martín Saraceno. Linking the scientific knowledge on marine frontal systems with ecosystem services. Ambio49, 541–556 (2020). https://doi.org/10.1007/s13280-019-01222-w
25-Pisoni, J.P., Rivas A. & Tonini, M.H. (2020). Coastal upwelling in the San Jorge Gulf (Southwestern Atlantic) from remote sensing, modelling and hydrographic data. Estuarine, Coastal and Shelf Science. 245 (106919). https://doi.org/10.1016/j.ecss.2020.106919.
26. Pisoni J.P., Rivas A.L. and Piola, A.R. Satellite remote sensing reveals coastal upwelling events in the San Matías Gulf – northern Patagonia. Remote Sensing of Environment, 2014, Vol. 152, pp 270-278. doi:10.1016/j.rse.2014.06.019
Docentes

Carolina Tauro es la Investigadora Principal de la Misión SABIA-Mar (Satélite de Aplicaciones Basadas en la Información Ambiental del Mar) de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Licenciada y Doctora en Física, egresada de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en el área de modelado de sistemas complejos y redes neuronales. Desde 2009 trabaja en la CONAE en el desarrollo de modelos y algoritmos para la generación de productos derivados de la información satelital. En primera instancia, en relación a la misión satelital SAC-D/Aquarius (CONAE – NASA de EEUU). Actualmente se desempeña como Investigadora Principal de la Misión SABIA-Mar enfocada al estudio de mares y costas. Es profesora adjunta en el Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich (CONAE-UNC) desde el 2009 y participa activamente en la formación de los alumnos de posgrado. Fue miembro del Consejo Académico Profesional de la Maestría de Aplicaciones de la Información Espacial y del Consejo Académico del Doctorado en Geomática y Sistemas Satelitales de la misma institución. Carolina representa a la CONAE en el Comité Ejecutivo de la International Ocean-Colour Coordinating Group (IOCCG).

Ana Dogliotti es investigadora Independiente del CONICET y directora de la División de Marina del Grupo de Teledetección Cuantitativa en el Instituto de Astronomía y Física Espacial (IAFE). Doctora en biología de la UBA en 2007. En su tesis utilizó datos de satélites de color del mar para estudiar la ecología y distribución del fitoplancton en el Mar Argentino. Realizó dos estadías postdoctorales en la Universidad Federal de Río Grande (FURG) en Brasil en 2008 y en el Instituto Real Belga de Ciencias Naturales (RBINS) en Bélgica en 2011, donde se especializó en el sensoramiento remoto de aguas ópticamente complejas (turbias) y desde 2012 es investigadora del CONICET. Su investigación se focaliza en el desarrollo de algoritmos y aplicaciones que utilizan tecnologías de color del mar para el monitoreo y la evaluación de la calidad del agua en lagos, estuarios y océanos. Lleva a cabo actividades de validación de productos satelitales (con datos de campo y satelitales), evaluación de algoritmos de corrección atmosférica y desarrollo de algoritmos bio-ópticos para evaluar y mejorar los productos satelitales. Esta cargo de un sitio de validación en las aguas turbias del Río de la Plata donde se encuentran radiómetros que miden en forma automática la reflectancia del agua para la validación de información satelital (AERONET-OC y WATERHYPERNETS). Participa activamente en misiones satelitales del color del mar, como miembro del Equipo de Validación del Sentinel-3 y también colabora con el Equipo Científico de la Misión satelital SABIA-Mar (Satélite de Aplicaciones Basadas en la Información Ambiental del Mar) de la CONAE.

Gabriela Williams es investigadora Adjunta del CONICET y miembro del Laboratorio de Química Ambiental y Ecotoxicología del Centro para el Estudio de los Sistemas Marinos (CESIMAR). Licenciada en Ciencias biológicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en 2004 y Doctora en Biología de la Universidad Nacional del Comahue en 2011. En su tesis utilizó datos de campo y de satélites de color del mar para evaluar el desempeño de algoritmos de temperatura y clorofila-a y estudiar las características oceanográficas del golfo San Matías. Desde 2014 es investigadora del CONICET. En 2015 fue becada por el programa Bec.Ar para realizar una estadía en el “Institut des sciences de la mer” de la Universidad de Québec (Rimouski, Cánada) en el marco del proyecto argentino-canadiense MARES especializándose en la determinación y análisis de propiedades ópticas inherentes. Sus investigaciones se enfocan en oceanografía bio-óptica y análisis de ecosistemas marinos patagónicos mediante teledetección satelital de color del mar, con un enfoque particular en el estudio de la dinámica del fitoplancton y las condiciones ambientales que regulan su variabilidad espacio-temporal, así como también en diversos aspectos de la calidad de aguas marino-costeras. Es auxiliar docente en la cátedra de Química general de la carrera Lic. en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y colabora con el Equipo Científico de la Misión satelital SABIA-Mar (Satélite de Aplicaciones Basadas en la Información Ambiental del Mar) de la CONAE.
Pasos a seguir:
1. Completar el formulario de postulación, que se encuentra más abajo, en el plazo previsto adjuntando toda la documentación solicitada en formato pdf.
2. Dado que los cupos son limitados, se realizará una selección entre los postulantes y se comunicará el resultado por correo electrónico. Si es aceptado deberá confirmar su asistencia y disponibilidad para tomar el curso. Si por alguna razón no pudiera asistir deberá informar su declinación a la mayor brevedad posible, a fin de otorgar la posibilidad a otro postulante. El abandono del cursado le impedirá ser aceptado nuevamente.
Si fue admitido continúe con los siguientes pasos.
3. Enviar toda la documentación solicitada (pestaña siguiente) para la inscripción formal por correo postal y por correo electrónico en un único archivo pdf. Este paso es un requisito obligatorio para ser admitido como alumno/a del IG y acceder a la certificación de aprobación. Se le informará el domicilio al cual realizar el envío postal de la documentación y la dirección de correo electrónico a la cual enviar la documentación digital.
La siguiente documentación debe presentarse después de ser admitido a la cursada y en caso de querer recibir el certificado de aprobación al finalizar.
El sobre con documentación debe presentarse por correo postal a la siguiente dirección:
DESTINATARIO: Instituto Gulich, Universidad Nacional de Córdoba – Secretaria General del Rectorado – Mesa general de entradas y salidas.
DIRECCIÓN: Enrique Barros, esquina Enfermera Gordillo Gomez. Baterías Aulas «D». EDIFICIO CLAUSTRORUM- CPA 5000, Córdoba Capital, Argentina.
DOCUMENTACIÓN PARA LEGAJO: En la parte delantera del sobre donde envíe toda la documentación debe decir: NOMBRE, APELLIDO Y PROPUESTA EDUCATIVA A LA QUE PERTENECE.
- Fotocopia de DNI, CI o Pasaporte: Egresados/as de universidades argentinas: Certificado por escribano público – Egresados/as de universidades extranjeras: Fotocopia certificada mediante Apostilla de la Haya.
- Fotocopia de Analitico universitario (o concentrado de notas): – Egresados/as de universidades argentinas: Fotocopia certificada por Escribano Público Nacional matriculado. – Egresados/as de universidades extranjeras: Fotocopia certificada mediante Apostilla de la Haya.(La fotocopia debe estar certificada, no se aceptará fotocopia de original certificado.)
- Fotocopia de Título (Diploma) universitario:– Egresados/as de universidades argentinas: Fotocopia certificada por Escribano Público Nacional matriculado. –Egresados/as de universidades extranjeras: Fotocopia certificada mediante Apostilla de la Haya.
- Currículum Vitae: firmado en todas sus hojas
- Foto/retrato color formato jpg.
- Pre Inscripción por Guaraní: – Si ud. ya fue alumno de la UNC/IG: deberá realizar la pre inscripción a la propuesta por autogestión y notificar que se hizo por este medio al correo despacho@ig.edu.ar – si ud. no fue alumno de la UNC/IG: deberá realizar la pre inscripción a la propuesta por preinscripción y enviar el formulario firmado que se genera al finalizar al correo despacho@ig.edu.ar
Es obligatorio que todas las documentaciones estén certificadas por Escribano Público Nacional o certificadas por la Apostilla de la Haya SIN EXCEPCIÓN
IMPORTANTE:
- El formulario se podrá enviar siempre y cuando se hayan completado todos los campos marcados como «obligatorios».
- Una vez enviado, aparecerá un mensaje confirmando la operación y le llegará por correo electrónico la misma notificación (chequear carpeta «Spam»). En caso de no ocurrir esto último, completar y enviar nuevamente o comunicarse con cursos@ig.edu.ar