Teledetección como herramienta de gestión ambiental
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CURSO DE POSGRADO - PROPUESTA ARANCELADA
Teledetección como herramienta de gestión ambiental
POSTULACIÓN:
Desde 17 de Junio al 04 de Julio o hasta completar 40 postulaciones, lo que ocurra primero.
El curso contará con un cupo máximo de 25 aspirantes admitidos para el cursado. Para su apertura, se requiere un mínimo de 25 postulantes. Se aceptarán hasta 40 postulaciones, a partir de las cuales se realizará el proceso de selección correspondiente.
CONFIRMACIÓN:
Del 14 al 18 de Julio.
INICIO Y FIN DE CLASES:
2 semanas de cursado
Inicia 28 de Julio del 2025
Finaliza 8 de Agosto del 2025
MODALIDAD DE CURSADO:
La modalidad de cursado es virtual sincrónica lo que indica que la asistencia a los encuentros sincrónicos es condición obligatoria para acreditar la propuesta. La asistencia debe ser de al menos el 80% de las actividades sincrónicas.
Lunes a Viernes, de 09:00 a 13:00 hs. HORA ARGENTINA
El curso se dicta en formato intensivo de 9 clases de 4hs cada una. Luego del cursado, las y los estudiantes deberán preparar un trabajo final grupal que será expuesto el día viernes 15 de Agosto.
El curso tendrá una carga horaria total de 40 hs, distribuidas con clases teóricas y prácticas, con trabajos basados en procesamiento de imágenes satelitales, uso de algoritmos basados en modelos estadísticos y elaboración de mapas temáticos en un SIG.
REQUERIMIENTOS MÍNIMOS PARA POSTULANTES
Es recomendable que las y los estudiantes se aseguren una conectividad estable a internet y con periféricos adecuados (cámara y micrófono) que les permitan participar de manera fluida en las clases. Esperamos que tengan la cámara encendida durante toda la duración de cada encuentro, para que la comunicación pueda ser amena.
Conocimientos previos requeridos: poseer conocimientos de estadística básica, fundamentos de la teledetección y experiencia en procesamiento de imágenes satelitales y SIG. Lectocomprensión de bibliografía en inglés.
Requerimientos de Hardware para el curso: Computadora personal con acceso a internet, micrófono y cámara.
Requerimiento de Software para el curso: R, RStudio, QGIS
COSTOS
115.000 pesos para residentes en Argentina / 150 USD para residentes
FORMAS DE PAGO
Mercado Pago y PayPal respectivamente.
100% bonificado para personal Instituto Gulich / VENG / CONAE / Fundación Kittl.
En función de la cantidad de postulaciones, se verán las posibilidades de becas parciales y totales.
- Brindar conceptos teóricos y prácticos que permitan diseñar y llevar a cabo planes de diagnóstico y monitoreo ambiental mediante el uso de herramientas de teledetección.
- Capacitar a las y los estudiantes en el uso de herramientas estadísticas y de geoprocesamiento para realizar análisis de datos satelitales de diferentes sensores relacionados con las principales problemáticas ambientales actuales.
- Formar a las y los estudiantes para que sean capaces de adquirir datos satelitales y procesarlos de manera autónoma mediante el uso de datos y programas de libre acceso.
Presentación de las principales problemáticas ambientales a la luz de la teledetección:
- Recursos Hídricos continentales.
- Inundaciones, eutrofización, contaminantes específicos (plaguicidas, metales pesados).
- Mares y Océanos: Marea Roja, derrames de petróleo, acidificación. Efectos en la criósfera.
- Atmósfera: agujero de ozono, cambio climático, smog fotoquímico, emisiones por actividad ganadera, incendios, lluvia ácida.
- Suelo: pasivos ambientales por actividad minera, salinización, cambios de uso. Procesos de deforestación y avance de la frontera agrícola. Desertificación. Pérdida de biodiversidad. Pobreza e indicadores socioeconómicos.
Monitoreo ambiental, teledetección aplicada a estudios medioambientales:
- Introducción al monitoreo satelital de especies en medio líquido, sólido y gaseoso. Modos de medición. Firmas espectrales. Detección de áreas quemadas y evaluación de la severidad del fuego.
- Misiones satelitales orientadas al monitoreo Ambiental: OCO, TERRA, AQUA, ENVISAT, AURA, serie SENTINEL, serie LANDSAT. Índices sintéticos (NDVI; MNDWI, NBI).
- Recolección de datos de campo. Validación de variables geofísicas obtenidas a partir de datos satelitales.
Aplicaciones de Sistemas de información geográfica (SIG) en monitoreo ambiental.
- Elaboración de mapas temáticos: área quemada, área inundada.
- Índice de estado trófico, material particulado.
- Método de sumas ponderadas. Método de Jerarquías Analíticas.
- Análisis de Series Temporales. Detección de cambios.
– Andela, N., Morton, D. C., Giglio, L., Paugam, R., Chen, Y., Hantson, S., … & Randerson, J. T. (2019). The Global Fire Atlas of individual fire size, duration, speed and direction. Earth System Science Data, 11(2), 529-552.
– Argañaraz, J.P., V. Radeloff, A. Bar-Massada, G. Gavier Pizarro, M. Scavuzzo, L.M. Bellis. 2017. Assessing wildfire exposure in the Wildland-Urban Interface of the mountains of central Argentina. Journal of Environmental Management 196: 499-510. DOI: 10.1016/j.jenvman.2017.03.058.
-Barret, Eric C. Introduction to environmental remote sensing. Routledge, 2013.
-Beltramone, G., Alaniz, E., Ferral, A. E., Aleksinko, A., Arijón, D. R., Bernasconi, I., … & Ferral, A. (2017, September). Risk mapping of urban areas prone to flash floods in mountain basins using the analytic hierarchy process and geographical information systems. In 2017 XVII Workshop on information processing and control (RPIC) (pp. 1-6). IEEE.
-Beltramone, G., Scavuzzo, C. M., German, A., Bonansea, M., & Ferral, A. (2021, November). Surface reflectance simulations of fresh and aged snow with light absorbing impurities. In 2021 XIX Workshop on Information Processing and Control (RPIC) (pp. 1-6). IEEE.
– Bowman DMJS, Kolden CA, Abatzoglou JT, Johnston FH, van der Werf GR, Flannigan M (2020) Vegetation fires in the Anthropocene. Nature Reviews Earth & Environment 1, 500–515. doi:10.1038/s43017-020-0085-3.
-Ferral, A., Solis, V., Frery, A., Orueta, A., Bernasconi, I., Bresciano, J., & Scavuzzo, C. M. (2017). Spatio-temporal changes in water quality in an eutrophic lake with artificial aeration. Journal of water and land development, 35(1), 27-40.
-Ferral, A., Germãn, A., Beltramone, G., Bonansea, M., Burgos, P. M., de Carvalho, L. S., … & Scavuzzo, M. (2021, July). Spatio-Temporal Analysis of Water Surface Temperature in a Reservoir and its Relation with Water Quality in a Climate Change Context. In 2021 IEEE international geoscience and remote sensing symposium IGARSS (pp. 76-79). IEEE.
-Ferral, A., Gili, A., Andreo, V., German, A., Beltramone, G., Bonansea, M., … & Scavuzzo, M. (2021, November). Calculation of surface urban heat index from LANDSAT-8 TIRS data and its relation with land cover. In 2021 XIX Workshop on Information Processing and Control (RPIC) (pp. 1-6). IEEE.
-Ferreyra, M. F. G., Curci, G., & Lanfri, M. (2016). First implementation of the WRF-CHIMERE-EDGAR modeling system over Argentina. IEEE Journal of Selected Topics in Applied Earth Observations and Remote Sensing, 9(12), 5304-5314.
-German, A., Andreo, V., Tauro, C., Scavuzzo, C. M., & Ferral, A. (2020). A novel method based on time series satellite data analysis to detect algal blooms. Ecological Informatics, 59, 101131.
-Germán, A., Shimoni, M., Beltramone, G., Rodríguez, M. I., Muchiut, J., Bonansea, M., … & Ferral, A. (2021). Space-time monitoring of water quality in an eutrophic reservoir using Sentinel-2 data-A case study of San Roque, Argentina. Remote Sensing Applications: Society and Environment, 24, 100614.
-Giglio, L., Boschetti, L., Roy, D. P., Humber, M. L., & Justice, C. O. (2018). The Collection 6 MODIS burned area mapping algorithm and product. Remote sensing of environment, 217, 72-85.
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-Paritsis J, Veblen TT, Holz A (2015) Positive fire feedbacks contribute to shifts from Nothofagus pumilio forests to fire-prone shrublands in Patagonia (F Gilliam, Ed.). Journal of Vegetation Science 26, 89–101. doi:10.1111/jvs.12225.
-Pausas, J. G., & Keeley, J. E. (2021). Wildfires and global change. Frontiers in Ecology and the Environment, 19(7), 387-395.
-Represa, N. S., Della Ceca, L. S., Abril, G., Ferreyra, M. F. G., & Scavuzzo, C. M. (2021). Atmospheric pollutants assessment during the covid-19 lockdown using remote sensing and ground-based measurements in Buenos Aires, Argentina. Aerosol and Air Quality Research, 21(3), 200486.
– Roteta, E., Bastarrika, A., Franquesa, M., & Chuvieco, E. (2021). Landsat and Sentinel-2 Based Burned Area Mapping Tools in Google Earth Engine. Remote Sensing, 13(4), 816.
-Scott, J.H., Thompson, M.P., Calkin, D.E., 2013. A Wildfire Risk Assessment Framework for Land and Resource Management (No. General Technical Report RMRSGTR-315). USDA Forest Service, Rocky Mountain Research Station.
– Szpakowski DM, Jensen JL (2019) A review of the applications of remote sensing in fire ecology. Remote Sensing 11, 2638.
-Ustin, S. L., & Middleton, E. M. (2021). Current and near-term advances in Earth observation for ecological applications. Ecological Processes, 10, 1-57.
Modo de Evaluación:
Las y los estudiantes deberán preparar un trabajo final integrador de los contenidos con temáticas de interés suyo y consensuados durante la clase. Las presentaciones sincrónicas orales de estos trabajos serán el día 15 de Agosto desde las 9 hs. La entrega del trabajo final escrito se recibirá en la MOODLE hasta el día 19 de Agosto a las 23:59. El curso se aprueba con una nota mínima de 7 (siete) que será el promedio de la presentación oral y del trabajo escrito. Los grupos de trabajo estarán conformados por 3 o 4 personas.
Docentes

Anabella Ferral
Dra. en Química por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Magister en Aplicaciones Espaciales de Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias por el Instituto Gulich & Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación de la UNC. Experiencia en el estudio de problemáticas ambientales relacionadas con los recursos hídricos, calidad y cantidad, mediante monitoreo de campo y técnicas geoespaciales. Se desempeñó como técnica en la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Córdoba y actualmente es investigadora y docente de posgrado de cursos de maestría y doctorado en el Instituto Gulich y docente de grado en la carrera de Gestión Ambiental en la Universidad Blas Pascal. Su línea principal de trabajo es el monitoreo de calidad de aguas desde un enfoque integral para lo cual utiliza datos recolectados por diferentes plataformas satelitales, análisis de laboratorio, datos geográficos y socioeconómicos de fuentes oficiales. Para ello utiliza aproximaciones semiempíricas, modelos de riesgo, análisis de información hiperespectral y de series temporales con la ayuda de herramientas computacionales como R y QGIS.

Fernanda García Ferreyra
Graduada en Ciencias Químicas, magíster en Aplicaciones Espaciales de Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y Doctora en Ingeniería, de la Universidad Tecnológica Nacional. Trabaja en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en el modelado y monitoreo satelital de contaminantes atmosféricos y gases de efecto invernadero. Se desempeña como docente en el Instituto Gulich, en cursos sobre procesamiento de imágenes y SIG, teledetección ambiental. Es la actual directora de la Maestría en Aplicaciones de Información Espacial (Instituto Gulich + Facultad de Astronomía, Matemática, Física y Computación, UNC)

Juan Pablo Argañaraz
Es Licenciado en Ecología y Conservación del Ambiente por la Universidad Nacional de Santiago del Estero y Dr. en Cs. Biológicas por la Universidad Nacional de Córdoba. Desde 2011 se dedica a la investigación en el área de Ecología del Fuego, integrando datos observados a campo y datos obtenidos a partir de imágenes satelitales. Actualmente es Investigador Adjunto de CONICET y Profesor Adjunto en el Instituto Gulich (CONAE-UNC). Es director de proyectos de investigación que abordan la temática del fuego desde la perspectiva de la pirogeografía a escala local (Provincia de Córdoba, Argentina) y regional (Gran Chaco Americano).
Pasos a seguir:
1. Completar el formulario de postulación, que se encuentra más abajo, en el plazo previsto adjuntando toda la documentación solicitada en formato pdf.
2. Dado que los cupos son limitados, se realizará una selección entre los postulantes y se comunicará el resultado por correo electrónico. Si es aceptado deberá confirmar su asistencia y disponibilidad para tomar el curso. Si por alguna razón no pudiera asistir deberá informar su declinación a la mayor brevedad posible, a fin de otorgar la posibilidad a otro postulante. El abandono del cursado le impedirá ser aceptado nuevamente.
Si fue admitido continúe con los siguientes pasos.
3. Enviar toda la documentación solicitada (pestaña siguiente) para la inscripción formal por correo postal y por correo electrónico en un único archivo pdf. Este paso es un requisito obligatorio para ser admitido como alumno/a del IG y acceder a la certificación de aprobación. Se le informará el domicilio al cual realizar el envío postal de la documentación y la dirección de correo electrónico a la cual enviar la documentación digital.
La siguiente documentación debe presentarse después de ser admitido a la cursada y en caso de querer recibir el certificado de aprobación al finalizar.
El sobre con documentación debe presentarse por correo postal a la siguiente dirección:
DESTINATARIO: Instituto Gulich, Universidad Nacional de Córdoba – Secretaria General del Rectorado – Mesa general de entradas y salidas.
DIRECCIÓN: Enrique Barros, esquina Enfermera Gordillo Gomez. Baterías Aulas «D». EDIFICIO CLAUSTRORUM- CPA 5000, Córdoba Capital, Argentina.
DOCUMENTACIÓN PARA LEGAJO: En la parte delantera del sobre donde envíe toda la documentación debe decir: NOMBRE, APELLIDO Y PROPUESTA EDUCATIVA A LA QUE PERTENECE.
- Fotocopia de DNI, CI o Pasaporte: Egresados/as de universidades argentinas: Certificado por escribano público – Egresados/as de universidades extranjeras: Fotocopia certificada mediante Apostilla de la Haya.
- Fotocopia de Analitico universitario (o concentrado de notas): – Egresados/as de universidades argentinas: Fotocopia certificada por Escribano Público Nacional matriculado. – Egresados/as de universidades extranjeras: Fotocopia certificada mediante Apostilla de la Haya.(La fotocopia debe estar certificada, no se aceptará fotocopia de original certificado.)
- Fotocopia de Título (Diploma) universitario:– Egresados/as de universidades argentinas: Fotocopia certificada por Escribano Público Nacional matriculado. –Egresados/as de universidades extranjeras: Fotocopia certificada mediante Apostilla de la Haya.
- Currículum Vitae: firmado en todas sus hojas
- Foto/retrato color formato jpg.
- Pre Inscripción por Guaraní: – Si ud. ya fue alumno de la UNC/IG: deberá realizar la pre inscripción a la propuesta por autogestión y notificar que se hizo por este medio al correo despacho@ig.edu.ar – si ud. no fue alumno de la UNC/IG: deberá realizar la pre inscripción a la propuesta por preinscripción y enviar el formulario firmado que se genera al finalizar al correo despacho@ig.edu.ar
Es obligatorio que todas las documentaciones estén certificadas por Escribano Público Nacional o certificadas por la Apostilla de la Haya SIN EXCEPCIÓN
IMPORTANTE:
- El formulario se podrá enviar siempre y cuando se hayan completado todos los campos marcados como «obligatorios».
- Una vez enviado, aparecerá un mensaje confirmando la operación y le llegará por correo electrónico la misma notificación (chequear carpeta «Spam»). En caso de no ocurrir esto último, completar y enviar nuevamente o comunicarse con cursos@ig.edu.ar