Taller Integrador Optimización de Modelos para la Predicción y Alerta Temprana de Dengue
Published by Gulich on
Taller Integrador Optimización de Modelos para la Predicción y Alerta Temprana de Dengue
Se realizó el Taller Integrador Interdisciplinario del Doctorado en Geomática y Sistemas Espaciales (DGSE) en el Instituto Gulich, de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y la Universidad Nacional de Córdoba, bajo el título: “Optimización de modelo determinístico de dinámica de Aedes aegypti para la predicción y alerta temprana de Dengue”. Con una duración de 40 horas, la actividad fue liderada por la Dra. Ximena Porcasi, con la colaboración técnica y académica del Dr. Mario Sgro, la Dra. Verónica Andreo y el Dr. Marcelo Scavuzzo.
El taller contó con la participación de siete estudiantes del DGSE (de Argentina, Bolivia y Brasil), y de un estudiante de la Maestría en Aplicaciones de Información Espacial (MAIE) proveniente de Perú. El carácter interdisciplinario de esta actividad tiene como objetivo fundamental acercar a los doctorandos a problemáticas concretas de la sociedad, promoviendo el trabajo en equipo para generar soluciones desde la ciencia aplicada.
El taller integrador, de carácter obligatorio en el plan de estudios del DGSE, está diseñado para:
- Fomentar el trabajo interdisciplinario y el desarrollo de soluciones concretas a problemas reales.
- Generar un espacio de reflexión sobre problemáticas socioambientales y el rol de la tecnología espacial en su resolución.
- Comprender la interacción dinámica entre poblaciones humanas y el ambiente en el tiempo.
- Fomentar la integración entre estudiantes del doctorado e investigadores del Gulich.
En respuesta a una necesidad concreta de los sectores de salud de Córdoba, el taller de 2024 se centró en mejorar un modelo determinístico para la predicción del dengue. Los estudiantes evaluaron y propusieron mejoras en las variables climáticas del modelo, incluyendo un análisis de sensibilidad de las salidas así como la proyección anual de la abundancia de Aedes aegypti en diferentes localidades.
La colaboración con la Coordinación de Vectores de la Provincia de Córdoba fue clave, ya que permitió acceder a datos de campo sobre la actividad del mosquito y a información de estaciones meteorológicas. Estos datos son esenciales para validar el modelo y ajustar sus variables de entrada, optimizando así su precisión y utilidad para los tomadores de decisiones.
A lo largo de la semana, los estudiantes realizaron actividades que incluyeron:
- Evaluación de variables climáticas en diferentes localidades.
- Propuestas para reemplazar datos del modelo con datos de otras plataformas y modelos.
- Validación y análisis de sensibilidad de las variables climáticas.
- Estimación de error y propuestas de mejoras para facilitar la interpretación de resultados por parte de los responsables de salud pública.
El trabajo en equipo y el acceso a diversas fuentes de información, como las bases de datos de la NOAA y la NASA, así como estaciones meteorológicas del SMN, permitieron identificar áreas de mejora. Entre las conclusiones se destacan la importancia de calibrar los modelos en función de los datos locales y de evaluar la sensibilidad de las salidas del modelo a las distintas fuentes de datos. La temperatura resultó ser el factor climático más influyente, mientras que no se observaron diferencias entre las épocas de alta y baja densidad de Aedes aegypti.
El Taller Integrador demostró la importancia de la geomática en el abordaje de problemáticas de salud pública, para consolidar el trabajo de los estudiantes y generar soluciones aplicables que refuerzan el papel de la ciencia y la tecnología espacial en el monitoreo y control de enfermedades como el dengue.