Las redes que vamos gestando en el IG y los nuevos desafíos que experimentan nuestras investigadoras.

Published by Gulich on

Los nuevos desafíos que experimentan nuestras investigadoras y las redes que vamos gestando en el IG.

En el Instituto de Altos Estudios Espaciales «Mario Gulich» (IG), convergen muchos referentes en teledetección espacial y eso nos enorgullece.

En éste artículo te contamos dos noticias que nos pusieron en órbita de la alegría y refuerzan la idea de que dentro de la familia del IG, nadie tiene techo.

GRASS GIS es un software libre y de código abierto dentro del ecosistema de aplicaciones geo-espaciales. Además, es miembro fundador de OSGeo (Open Source Geospatial Foundation).

Verónica Andreo, investigadora del IG, quien trabaja sobre Geotecnologías, sensado remoto y modelos de distribución de especies para aplicaciones en Salud Publica, y Alba Germán, quien transita su beca doctoral CONICET referida a “Evaluación y desarrollo de herramientas geoespaciales para la gestión de la calidad de aguas interiores mediante la integración de información satelital y monitoreo de campo” dentro del IG, hoy son las protagonistas.

Vero es parte del Project Steering Committee (PSC) del proyecto GRASS GIS, y específicamente se desempeña como chair del mismo. Su función como chair del proyecto tiene que ver con coordinar y conducir recursos y esfuerzos, organizar y motivar o dar lugar a propuestas que tiendan a mejorar el software y la experiencia de los usuarios.

“El o la chair coordina o conduce esfuerzos, pero cada quien dentro del PSC se encarga de algún aspecto en particular. En general, GRASS GIS al igual que otros proyectos de software colaborativo, se gobierna por una doocracy, es decir, se basa en proponer(se) y hacer” enfatiza Vero sobre su rol.

“Eventualmente, en las elecciones para PSC de 2020, fui nominada y quedé entre los 9 miembros. En nuestra primera reunión como PSC, me propusieron como chair y así me convertí en la primera mujer que ocupa esta posición en los casi 38 años de desarrollo de GRASS GIS”. En una carrera de 8 años, desde cero a chair.

“En esta posición busco poder desarrollar una política clara para adquirir sponsors y establecer una plataforma y conseguir fondos de modo regular que nos permita planificar acciones como otorgar micro-becas, financiar nuevos desarrollos o bug-fixes, etc… En lo personal, esta posición es un gran desafío y constituirá seguramente un aprendizaje importante en muy diversos ámbitos”.  Agrega Vero.

La GRSS de la IEEE es quien nuclea a estudiantes y profesionales que se dedican al uso de sensores remotos y aplicaciones referidas a las geociencias y que son socios del IEEE.

Alba ocupa el cargo de Presidenta del capítulo argentino de la Geoscience and Remote Sensing Society (GRSS), una sociedad del IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers). 

Desde su lugar, en conjunto con el equipo conformado, Alba gestiona tanto los fondos como las personas involucradas para que estas actividades se desarrollen de manera exitosa y se difundan a la mayor cantidad de personas, para así compartir el conocimiento y generar vínculos asociativos y de colaboración entre investigadores y estudiantes.

  • ¿Qué expectativas o deseos tenés sobre lo que se viene? le preguntamos.
  • “Personalmente, es una sorpresa muy grande para mí ocupar este puesto, así como una gran responsabilidad. Mis deseos son poder estar a la altura de este desafío y fortalecer el capítulo en la Argentina para que crezca y se desarrolle en beneficio de los profesionales y estudiantes que trabajamos en el país con temáticas de sensado remoto. Es importante vincularnos no solo a nivel Argentina, sino Latinoamérica para poder superar las desigualdades que tenemos frente a otras regiones del mundo y poder competir sin ser absorbidos.  A través de la IEEE, existen diversos canales para relacionarnos con profesionales de todo el mundo y generar proyectos y oportunidades para más personas.”

Ambas coinciden en que el IG está íntimamente relacionado con sus nuevas experiencias, ya que brindan un posible marco para insertar diversas actividades, como lo pueden ser escuelas intensivas en temas de interés para el Instituto o convocar a oradores en temas estratégicos.

Toda la #ComunidadIG celebra sus nuevos rumbos y esperamos poder acompañarlas en todo el camino.

Categories: NOTICIAS