“La CONAE tiene la misión de proponer y ejecutar un Plan Espacial Nacional, que tiene el carácter de Plan Estratégico para las actividades espaciales, estableciéndose como una clara Política de Estado de prioridad Nacional.”
El objetivo fundamental del Plan es el desarrollo del conocimiento y la tecnología en el campo espacial que se concreta a través de componentes tales como la observación de la Tierra, exploración y utilización pacífica del espacio ultraterrestre y desarrollos tecnológicos para uso espacial.
Asimismo, el Plan debe aportar al ámbito científico-tecnológico Nacional conocimientos de avanzada, como nuevas oportunidades de educación y trabajo, a través de la creación de carreras específicas y especialidades relacionadas. Otro aporte fundamental es la capacitación de usuarios para el uso de la información espacial y la llegada a nivel masivo a la sociedad, desde el ámbito educativo al sector productivo, a través de programas de formación, desarrollo geoespacial específico y trabajo en territorio.
Por medio de sus diversas propuestas académicas y de formación, el Instituto Gulich (IG) contribuye al Plan Nacional Espacial.