Profesionalizarse en materia espacial

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Profesionalizarse en materia espacial

“La CONAE tiene la misión de proponer y ejecutar un Plan Espacial Nacional, que tiene el carácter de Plan Estratégico para las actividades espaciales, estableciéndose como una clara Política de Estado de prioridad Nacional.”

El objetivo fundamental del Plan es el desarrollo del conocimiento y la tecnología en el campo espacial que se concreta a través de componentes tales como la observación de la Tierra, exploración y utilización pacífica del espacio ultraterrestre y desarrollos tecnológicos para uso espacial.

Asimismo, el Plan debe aportar al ámbito científico-tecnológico Nacional conocimientos de avanzada, como nuevas oportunidades de educación y trabajo, a través de la creación de carreras específicas y especialidades relacionadas. Otro aporte fundamental es la capacitación de usuarios para el uso de la información espacial y la llegada a nivel masivo a la sociedad, desde el ámbito educativo al sector productivo, a través de programas de formación, desarrollo geoespacial específico y trabajo en territorio.

Por medio de sus diversas propuestas académicas y de formación, el Instituto Gulich (IG) contribuye al Plan Nacional Espacial. 

2020 y 2021

Las clases presenciales se volvieron remotas y el itinerario de propuestas académicas a distancia tuvo que reinventarse.

Dar el salto y recibir a más alumnos en nuestra plataforma e-learning, como así también implementar seguimientos de consulta en vivo, fueron algunos diferenciales que el periodo de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio nos dejó como aprendizaje.

Nuestra comunidad de profesionales que buscan perfeccionarse con ayuda de esta modalidad, no solamente residen en Argentina.

Perú, Chile y Colombia son los países que lideran las inscripciones en Latinoamérica de este año.

En los gráficos podemos observar la distribución por América Latina y en las distintas provincias de todo el territorio nacional. La edición 2021 cuenta con 250 ingresantes.

El Doctorado en Geomática y Sistemas Espaciales y la Maestría en Aplicaciones de Información Espacial también tuvieron lugar de inscripciones durante éste periodo.

43 son las personas que aspiran a la obtención del título de magíster, de los cuales el 60% reside en Argentina, mientras que provenientes de países como Colombia y Perú lideran el ranking de candidaturas, seguidos por Chile, Cuba, Uruguay, Ecuador, Guatemala y El salvador. 

Representantes de 12 provincias argentinas completan la escena de postulantes a la MAIE cohorte 2022/2024, que comenzará a principios del año entrante. 

Así también se convocó con un primer llamado este año, a todos aquellos que deseen realizar el Doctorado en el IG, esperando el segundo para el mes de Octubre.

Sumando un total de 25 inscriptos desde el año 2019, la diversidad de profesionales que completan su solicitud de aceptación en esta primera instancia se amplió, recibiendo así a personas recibidas en Licenciaturas en Gestión Ambiental, en Geografía, en Biotecnología, Matemáticas e inclusive Arquitectura.

Plantel docente

El cuerpo docente del Instituto está integrado por un calificado plantel de profesionales de alta capacitación. En muchos casos, tanto las propuestas de posgrado como de perfeccionamiento comparten equipo. 

A su vez es oportuno mencionar que profesionales de Brasil, Ecuador, México, Bolivia, Colombia e Italia nos han acompañado en la tarea de seguir expandiendo los horizontes del conocimiento en la temática espacial.

Los gráficos demuestran la distribución geográfica.

Les dejamos a disposición dos grupos de infografías que amplían varios conceptos desarrollados en la nota, sumando rangos etarios y la formación de grado y posgrado de aspirantes y docentes. Las mismas son preliminares y esperamos contar con las finales en el informe anual del Instituto.

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