Procesamiento digital de imágenes satelitales
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CURSO DE POSGRADO - PROPUESTA ARANCELADA
Procesamiento digital de imágenes satelitales
POSTULACIÓN:
Desde 25 de Marzo al 30 de Abril o hasta completar 40 postulaciones, lo que ocurra primero.
El curso contará con un cupo máximo de 20 aspirantes admitidos para el cursado. Para su apertura, se requiere un mínimo de 25 postulantes. Se aceptarán hasta 40 postulaciones, a partir de las cuales se realizará el proceso de selección correspondiente.
CONFIRMACIÓN:
A partir del 04 de Mayo.
CURSADO 2 MESES:
Inicia 12 de mayo del 2025
Finaliza 11 de julio del 2025
La modalidad de cursado es virtual sincrónica lo que indica que la asistencia a los encuentros sincrónicos es condición obligatoria para acreditar la propuesta.
Clases 2 veces por semana de 3 horas cada una. Día y hora a definir.
REQUERIMIENTOS MÍNIMOS PARA POSTULANTES
- Nociones básicas de programación (en Python, R, Matlab o similar)
- Conocimientos básicos sobre datos vectoriales y rásters
- Conocimientos básicos de Sistemas de Información Geográficos (SIG)
- Conocimientos de base sobre Teledetección.
- Tener título de grado universitario de mínimo 4 años de duración, finalizado o título en trámite al momento de postular.
COSTOS
100.000 pesos para residentes en Argentina / 150 USD para residentes extranjeros.
FORMAS DE PAGO
Mercado Pago y PayPal respectivamente.
Afianzar técnicas para el manejo combinado de capas vectoriales y raster en entornos de programación.
Aprender a generar algoritmos para el procesamiento digital de imágenes y/o datos vectoriales y su implementación.
- Clase 1: Introducción: Manejo básico de archivos con Python. Librerías: Pandas, numpy, estructuras de datos: Arreglos, matrices, tuplas, diccionarios y listas. Funciones y códigos.
- Clase 2: Librería Matplotlib (conceptos básicos), introducción al uso de python para el procesamiento de imágenes satelitales: Lectura, imágenes entendidas como matrices de datos, visualización y escritura. Imágenes georeferenciadas: Uso básico de la librería GDAL.
- Clase 3: Operaciones sobre archivos raster espaciales y metadatos. Parte 1: Lectura, escritura, subsets o sub-conjuntos espaciales y operaciones entre bandas.Parte 2 Lectura, interpretación y extracción de metadatos: Lectura y extracción de metadatos de archivos estructurados. 2hs
- Clase 4: Python para el procesamiento de información georeferenciada. Datos vectoriales en Python: librería Geopandas. Visualización y operaciones elementales sobre datos vectoriales. Extracción de información a partir de atributos, y visualización de datos vectoriales junto a datos raster. Librería Rasterio.
- Clase 5: Operaciones de convolución y geoprocesos. Conversión entre el formato raster-vectorial, operaciones de superposición: Intersección, disolver, unión espacial. Combinación de resultados de una clasificación con información vectorial para generar información nueva.
- Clases 6, 7 y 8: Clasificadores. Métodos supervisados y no supervisados. El espacio de atributos. Firmas espectrales. Generación y lectura de muestras para entrenar. Clasificadores supervisados con librería Scikit-Learn: KNN, Decision Tree, Random Forest. Cómputo de métricas de error de clasificaciones supervisadas. Clasificadores no supervisados en Scikit-Learn: K-means, GMM. Selección de modelos.
- Clase 9: Redes Neuronales. Introducción al aprendizaje profundo. Redes neuronales. Perceptrón Multi-Capa (MLP). Redes Neuronales Convolucionales (CNNs). Aplicación de CNNs para imágenes.
Docentes

Santiago Seppi es Licenciado en Geografía, Magíster en Aplicaciones Espaciales y Doctor en Geomática y Sistemas Espaciales por la UNC. Ha trabajado en aplicación de SIG, tanto en el ámbito público como privado. Se especializó en Interferometría de Radar (InSAR) e integró el equipo de aplicaciones geoespaciales dedicado a la elaboración de soluciones y aplicaciones derivadas del uso de información satelital óptica y de radar, en el desarrollo del segmento usuario de la misión SAOCOM. Fue Director de la Maestría en Aplicaciones del Instituto Gulich (UNC-CONAE) en el periodo 2020-2024 y actualmente se desempeña como investigador, secretario técnico y docente de la institución.

Andrés Solarte es Ingeniero Topográfico graduado de la Universidad del Valle (Cali, Colombia). Magister en Aplicaciones Espaciales de Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias por el Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich”. Ha sido investigador asistente en un proyecto orientado al estudio de zonas con potencial de producción de energía eólica en la provincia de Río Negro Argentina. Desarrolló rutinas de automatización del procesamiento de datos y participó en la implementación de un WebGIS para la visualización de los resultados. Es docente de posgrado en materias como “Aplicaciones de la Fotogrametría Digital” y “Geoserver y publicación de bases de datos espaciales como Servicios Web”.
Pasos a seguir:
1. Completar el formulario de postulación, que se encuentra más abajo, en el plazo previsto adjuntando toda la documentación solicitada en formato pdf.
2. Dado que los cupos son limitados, se realizará una selección entre los postulantes y se comunicará el resultado por correo electrónico. Si es aceptado deberá confirmar su asistencia y disponibilidad para tomar el curso. Si por alguna razón no pudiera asistir deberá informar su declinación a la mayor brevedad posible, a fin de otorgar la posibilidad a otro postulante. El abandono del cursado le impedirá ser aceptado nuevamente.
Si fue admitido continúe con los siguientes pasos.
3. Enviar toda la documentación solicitada (pestaña siguiente) para la inscripción formal por correo postal y por correo electrónico en un único archivo pdf. Este paso es un requisito obligatorio para ser admitido como alumno/a del IG y acceder a la certificación de aprobación. Se le informará el domicilio al cual realizar el envío postal de la documentación y la dirección de correo electrónico a la cual enviar la documentación digital.
La siguiente documentación debe presentarse después de ser admitido a la cursada y en caso de querer recibir el certificado de aprobación al finalizar.
El sobre con documentación debe presentarse por correo postal a la siguiente dirección:
DESTINATARIO: Instituto Gulich, Universidad Nacional de Córdoba – Secretaria General del Rectorado – Mesa general de entradas y salidas.
DIRECCIÓN: Enrique Barros, esquina Enfermera Gordillo Gomez. Baterías Aulas «D». EDIFICIO CLAUSTRORUM- CPA 5000, Córdoba Capital, Argentina.
DOCUMENTACIÓN PARA LEGAJO: En la parte delantera del sobre donde envíe toda la documentación debe decir: NOMBRE, APELLIDO Y PROPUESTA EDUCATIVA A LA QUE PERTENECE.
- Fotocopia de DNI, CI o Pasaporte: Egresados/as de universidades argentinas: Certificado por escribano público – Egresados/as de universidades extranjeras: Fotocopia certificada mediante Apostilla de la Haya.
- Fotocopia de Analitico universitario (o concentrado de notas): – Egresados/as de universidades argentinas: Fotocopia certificada por Escribano Público Nacional matriculado. – Egresados/as de universidades extranjeras: Fotocopia certificada mediante Apostilla de la Haya.(La fotocopia debe estar certificada, no se aceptará fotocopia de original certificado.)
- Fotocopia de Título (Diploma) universitario:– Egresados/as de universidades argentinas: Fotocopia certificada por Escribano Público Nacional matriculado. –Egresados/as de universidades extranjeras: Fotocopia certificada mediante Apostilla de la Haya.
- Currículum Vitae: firmado en todas sus hojas
- Foto/retrato color formato jpg.
- Pre Inscripción por Guaraní: – Si ud. ya fue alumno de la UNC/IG: deberá realizar la pre inscripción a la propuesta por autogestión y notificar que se hizo por este medio al correo despacho@ig.edu.ar – si ud. no fue alumno de la UNC/IG: deberá realizar la pre inscripción a la propuesta por preinscripción y enviar el formulario firmado que se genera al finalizar al correo despacho@ig.edu.ar
Es obligatorio que todas las documentaciones estén certificadas por Escribano Público Nacional o certificadas por la Apostilla de la Haya SIN EXCEPCIÓN
IMPORTANTE:
- El formulario se podrá enviar siempre y cuando se hayan completado todos los campos marcados como «obligatorios».
- Una vez enviado, aparecerá un mensaje confirmando la operación y le llegará por correo electrónico la misma notificación (chequear carpeta «Spam»). En caso de no ocurrir esto último, completar y enviar nuevamente o comunicarse con cursos@ig.edu.ar