PREGUNTAS FRECUENTES MAIE
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Preguntas frecuentes - MAIE
- ¿De qué trata la Maestría en Aplicaciones de Información Espacial?
- ¿Qué es el Instituto Gulich y dónde queda?
- ¿Qué es el programa InFoGeoAR?
- ¿Cuál es el perfil profesional requerido para ingresar a la MAIE?
- ¿Si todavía no egresé de una carrera de grado puedo postularme?
- ¿Qué características tiene el cursado de la carrera?
- ¿Qué significa que la carrera sea de dedicación exclusiva?
- ¿Cómo se puede acceder a una beca?
- ¿Se puede cursar la MAIE sin licencia con goce de haberes, Beca, u otra fuente de financiamiento?
- ¿Se pueden realizar algunos cursos como alumno vocacional?
- ¿Qué incluye la Beca de CONAE?
- ¿Cuáles son las fechas importantes que debo considerar para la MAIE?
- ¿El IG brinda asistencia para la obtención de la visa de residencia?
- ¿Cuál es el horario habitual de cursado de las materias y demás actividades?
- ¿Cuál es el plan de estudio de la carrera?
- ¿Qué es una Unidad de Desarrollo?
- ¿Se pueden sugerir otras Unidades de Desarrollo?
- ¿Qué es el Proyecto Integrador?
- ¿Cuáles son los requisitos para graduarse?
- ¿Cómo debe ser el certificado de salud psico-físico?
- ¿Cuál es el perfil del egresado?
- ¿Dónde puedo obtener más información?
¿De qué trata la Maestría en Aplicaciones de Información Espacial?
La Maestría en Aplicaciones de Información Espacial se encuentra acreditada con Categoría “A” según Resolución CONEAU N° 490/2016 y su título tiene validez nacional según RME 3935/2017.
La MAIE es una carrera de posgrado organizada en forma conjunta por el Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich” (IG-CONAE/UNC) y la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba (FaMAF-UNC).
Fue creada con el objetivo de especializar profesionales para un abordaje interdisciplinario de problemas relacionados a los ciclos de información espacial del Plan Espacial Nacional (https://www.argentina.gob.ar/ciencia/conae).
La carrera abarca las siguientes áreas de aplicaciones de la información espacial:
- Gestión de recursos agrícolas y forestales
- Meteorología y Oceanografía
- Emergencias ambientales
- Monitoreo y gestión ambiental
- Cartografía y estudios geológicos
- Salud humana
Los objetivos de la carrera comprenden:
- Posibilitar la aplicación de las más modernas tecnologías a los fines de la recolección, resumen, análisis y difusión de datos.
- Coordinar acciones de formación y desarrollo conjuntos con las Unidades de Desarrollo. Por Unidad de Desarrollo se entienden proyectos, laboratorios, organismos, talleres, etc., que participen del Plan Espacial Nacional y que tengan la capacidad de recibir uno o más becarios de la carrera, para que el mismo cumpla con los requisitos de Tutoría. La aprobación de otras Unidades de Desarrollo deberá contar con actas de acuerdo entre FAMAF y la institución propuesta.
- Desarrollar en los cursantes la capacidad para el establecimiento concreto de prioridades y la planificación de actividades.
- Organizar un centro bibliográfico y documental sobre aplicaciones espaciales que posibilite una permanente actualización de los temas relacionados al uso de tecnologías espaciales en todos los ciclos de información espacial.
- Coordinar acciones académicas con instituciones nacionales e internacionales para el desarrollo de tutorías de investigación en temas específicos.
- Brindar a los países de la región la posibilidad de una acreditación formal de posgrado sobre la utilización de tecnologías espaciales.
Integrar equipos interdisciplinarios para implementar y evaluar acciones gubernamentales en la gestión de recursos agrícolas y forestales, meteorología y oceanografía, emergencias ambientales, monitoreo y gestión ambiental, cartografía y estudios geológicos, salud humana,
¿Qué es el Instituto Gulich y dónde queda?
El Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich” (IG) fue creado en el año 1997 por convenio entre la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) con el fin de desarrollar investigación y formación de recursos humanos en el área espacial. Desde entonces se han producido numerosos resultados de investigación y se han formado cientos recursos humanos de excelencia para el país y la región.
Se encuentra ubicado en el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) de CONAE, Ruta C45 Km 8 en la localidad de Falda del Cañete, Provincia de Córdoba – República Argentina.
El IG funciona desde su creación con fuerte apoyo del gobierno Italiano y su agencia espacial ASI.
¿Qué es el programa InFoGeoAR?
InFoGeo.AR es una iniciativa de la CONAE, a través del Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich” (IG), que busca optimizar la gestión en todas aquellas áreas de Gobierno, que puedan verse beneficiadas por la formación de sus agentes en el uso estratégico de las Ciencias y Tecnologías Geoespaciales. Sobre la base de un profundo conocimiento y desarrollo de habilidades en estos temas, es posible generar información de calidad y pronósticos, para ser utilizados por los tomadores de decisiones en la gestión y ejecución de sus políticas.
Las Ciencias y Tecnologías Geoespaciales, brindan un conjunto de conocimientos y herramientas que se utilizan para la integración, la captura, tratamiento, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de la información espacial. Para ello se combinan imágenes e información provenientes de satélites, drones y sistemas de posicionamiento global conjuntamente con datos de campo e información de diversas fuentes. Esto permite la generación de productos de alto valor agregado mediante técnicas avanzadas de análisis de datos como estadística espacial, inteligencia artificial, programación orientada a la generación y automatización de algoritmos.
ALCANCE DE LA INICIATIVA:
Propone invitar a los diferentes Ministerios y organismos de gestión pública, de la República Argentina, para que designen agentes y cursen la Maestría en Aplicaciones de Información Espacial, para así aprovechar los beneficios derivados de las tecnologías y herramientas Geoespaciales.
Para los postulantes de este programa se considerará al Organismo empleador como Unidad de Desarrollo.
Más información aquí (https://ig.conae.unc.edu.ar/6763-2/)
¿Cuál es el perfil profesional requerido para ingresar a la MAIE?
Ser egresado de una carrera de grado de al menos 4 años de duración con reconocimiento oficial.
¿Si todavía no egresé de una carrera de grado puedo postularme?
No. Al momento de postularse debe ser egresado de una carrera de grado. Si aún no recibió el Diploma o Título que acredite su formación de grado, podrá postularse únicamente con un “Certificado de Título en Trámite”.
¿Qué características tiene el cursado de la carrera
El régimen de cursado previsto es presencial e intensivo. La duración de la carrera es de dos años, período en el cual se deberán cumplimentar los contenidos y las cargas horarias mínimas establecidas para los cursos, proyectos y tutorías de investigación que integran el Plan de Estudios. La carrera es de dedicación exclusiva por parte de los estudiantes. Para el cursado de la misma, los alumnos que ingresen con el Programa InFoGeoAR deben contar con licencia con goce de sueldo por parte del organismo empleador. Pueden ingresar también aquellos que cuenten con una beca durante los dos años que dura la carrera. Las becas pueden ser financiadas por la CONAE u otros organismos.
Todos los alumnos, sin importar si son agentes de un organismo público o becados estarán obligados a asistir en jornadas completas de 8 horas diarias a las instalaciones educativas o bien a la institución donde se realice la tutoría de investigación. Los cursos de la carrera se desarrollarán en el IG, Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT), Falda del Cañete – Córdoba, República Argentina.
¿Qué significa que la carrera sea de dedicación exclusiva?
Dedicación exclusiva significa que el estudiante deberá estar disponible en el IG, y /o en la Unidad de Desarrollo o en los centros de Tutoría de Investigación durante al menos 8 hs diarias, 5 días a la semana mientras dure el cursado completo de 2 años de la carrera.
¿Se puede trabajar mientras se cursa la MAIE?
No. Debido a que se requiere dedicación exclusiva no es posible trabajar durante el cursado de la MAIE. Por este motivo los alumnos de la carrera son empleados con goce de haberes o becados por CONAE u otros organismos que financien la formación de recursos humanos. La postulación a la carrera y a la Beca es conjunta.
¿Cómo se puede acceder a una beca?
La Beca de CONAE es solo para ciudadanos argentinos.
Los aspirantes Argentinos pueden postularse a una Beca Completa de CONAE. La Beca Completa de CONAE es por dos años e incluye costo de la matrícula y cursos, estipendio mensual, Obra Social, cobertura ART, subsidio al comedor, traslados hacia y desde el Instituto Gulich, entre otros.
Los aspirantes Argentinos a Beca Completa de CONAE deberán:
- Ingresar al sitio del Instituto Gulich (conae.unc.edu.ar) y completar el formulario de postulación indicando la opción Argentino Beca Completa CONAE.
¿Se puede cursar la MAIE sin licencia con goce de haberes, Beca, u otra fuente de financiamiento?
No. Debido al régimen intensivo de la carrera no es posible realizarla sin una fuente de financiamiento, que permita al alumno dedicarse 100% al desarrollo de las actividades durante los 2 años que dura la carrera. Así las formas de financiamiento previstas para el cursado de la carrera son cinco, cada una relacionada a la correspondiente modalidad de postulación:
- Licencia con goce de haberes dentro del programa InFoGeoAr, por el tiempo que dura la carrera
- Beca completa de CONAE
- Beca otorgada por otros organismos (ej: CONICET, SeCyT-UNC, INTA)
- Becas u otro tipo de financiamiento de Organismos Públicos Latinoamericanos
- Beca ASI/CONAE, solo para ciudadanos Italianos
¿Se pueden realizar algunos cursos como alumno vocacional?
Se contempla la posibilidad de permitir que estudiantes externos interesados en tomar alguno de los cursos puedan hacerlo siempre y cuando se cuente con disponibilidad de espacios y recursos. Si tiene interés en tomar alguno de los cursos escriba a cursos@ig.conae.unc.edu.ar donde le informaremos si se cuenta con disponibilidad y los requisitos.
¿Qué incluye la Beca de CONAE?
La Beca de CONAE incluye:
- Arancel de la carrera.
- Estipendio mensual es de aproximadamente $ 22.000,00 (Pesos Veintidosmil).
- Cobertura médica para el becario.
- ART.
- Subsidio para el comedor en el CETT.
- Traslados entre el CETT y la ciudad de residencia (Córdoba, Carlos Paz o Alta Gracia)
- 1 pasaje de ida y vuelta para el becario desde su lugar de origen.
- Pasajes y viáticos hacia y desde la Unidad de Desarrollo.
¿Cuáles son las fechas importantes que debo considerar para la MAIE?
Las fechas importantes a considerar son:
- Esta convocatoria está vigente desde el 06/05/2019 hasta el 30/10/2019.
- Apertura período de postulación: 06 de mayo de 2019
- Fecha Límite de postulación extranjeros: 30 de octubre de 2019
- Fecha Límite de postulación argentinos: 30 de octubre de 2019
- Preselección de postulantes: a partir del 10 de noviembre de 2019
- Examen de Matemática e Inglés: a partir del 15 de noviembre 2019
- Notificación de admitidos a ingresar: a partir del 20 de noviembre de 2019
- Inicio de clases: 03 de Febrero de 2020
¿El IG brinda asistencia para la obtención de la visa de residencia?
No. El ciudadano extranjero deberá tramitar personalmente la obtención de la visa de ingreso y permiso de estada en Argentina bajo su entera responsabilidad. El Instituto Gulich podrá proporcionar a los postulantes extranjeros seleccionados para ingresar a la carrera, una nota que acredite la asignación de la beca si fuera necesario para los trámites correspondientes a la obtención de visas, residencias precarias y residencias provisorias.
Los aspirantes extranjeros deberán consultar en sus respectivas embajadas en Argentina o en Embajadas y Consulado de Argentinos en su país de origen sobre los requisitos y tiempos de tramitación particulares para cada nacionalidad.
IMPORTANTE: En ningún caso el Instituto Gulich, la CONAE o la UNC será responsable para la tramitación de visas u otra documentación de familiares que acompañen al becario en su estada tanto en Argentina como en Italia. Será responsabilidad exclusiva del becario hacerse cargo de todos los costos que implique el traslado de sus familiares y de los trámites que correspondan, como ser la visa y obtención de seguros y cobertura de salud.
¿Cuál es el horario habitual de cursado de las materias y demás actividades?
El horario habitual de cursado de las materias y demás actividades académicas es de lunes a viernes de 8:30 a 16:30 hs
¿Cuál es el plan de estudio de la carrera?
El Plan de estudios de la MAIE consta de 12 cursos formales de asistencia obligatoria, de 60 hs cada uno que se dictan en el 1er y 2do semestres, dos de los cuales son optativos. Los cursos optativos a dictar pueden variar entre cohortes. Además de los cursos se prevé la realización de una Tutoría de Investigación en el 3er semestre con una duración mínima de 1200 hs. También la participación en un Proyecto Integrador de Aplicaciones de Información Espacial con una duración mínima de 200 hs durante todo el cursado de la carrera. Finalmente la Elaboración y aprobación de una Tesis de Maestría de carácter individual a realizar durante el 4to Semestre.
Los estudiantes argentinos podrían realizan una tutoría de investigación en instituciones Italianas con financiamiento conjunto de CONAE y del gobierno Italiano y coordinación de la Agenzia Spaziale Italiana (ASI). Los estudiantes extranjeros realizarán la tutoría de investigación en instituciones de Argentina.
Puede consultar el Plan de Estudios vigente y el Reglamento de la Carrera.
¿Qué es una Unidad de Desarrollo?
Las Unidades de Desarrollo (UD) son grupos de trabajo o elementos (proyectos, laboratorios, organismos, talleres, etc.), que participen en actividades relacionadas directa o indirectamente con el Plan Espacial Nacional. Deben tener capacidad de recibir por cortos períodos de tiempo a uno o más alumnos de una Maestría de la CONAE y Socios Académicos. Para ser admitida como UD, el grupo de trabajo o elemento deberá demostrar la capacidad de realizar Investigación y/o Desarrollo en la misma, de proveer un Tutor para el trabajo del becario en la UD, y el conocimiento en la temática espacial específica de su incumbencia.
Las UD podrán ser un proyecto específico (por ejemplo ‘SABIAMAR’), una dependencia con experiencia en temas relacionados al Plan Espacial Nacional (por ejemplo ‘Laboratorio de Calibración de Instrumentos de la CONAE’, o ‘Consultoría de Aplicaciones Espaciales de Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias de la CONAE’), o una dependencia educativa (por ejemplo ‘Centro de Metrología de la UTN’), u otros organismos que utilicen aplicaciones espaciales (por ejemplo ‘Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires’), mientras cumplan con los requisitos mencionados en el párrafo precedente.
El listado de UDs de la MAIE se actualiza continuamente y se encuentra disponible en el siguiente link: Unidades de Desarrollo.
¿Se pueden sugerir otras Unidades de Desarrollo?
Si. Los grupos de trabajo pueden postularse para ser considerados Unidad de Desarrollo por iniciativa propia o por pedido de un interesado en postularse a la carrera. Los grupos interesados en ser considerados como nueva Unidad de Desarrollo deberán enviar su solicitud a: postulacionesmaie@ig.edu.ar
¿Qué es el Proyecto Integrador?
Este espacio tiene el propósito de integrar los conocimientos y procedimientos adquiridos en los Ciclo de Fundamento y de Especialización mediante la realización de un proyecto satelital completo, gerenciado, administrado, diseñado, fabricado y ensayado siendo sometido a las revisiones formales de un proyecto satelital; en principio la única diferencia entre este proyecto y un proyecto satelital estándar estará en que su grado de complejidad y costos deben ser compatibles con un proyecto que puedan alcanzarse los objetivos previstos en los dos años que dura la carrera.
¿Cuáles son los requisitos para graduarse?
Para poder graduarse se debe aprobar la Tesis de Maestría en una defensa ante un tribunal examinador. La defensa de tesis requiere en primer lugar haber aprobado la totalidad de los cursos más la Tutoría de Investigación en la Unidad de Desarrollo y el Proyecto Integrador.
Puede consultar el Plan de Estudios y el Reglamento vigente.
¿Cómo debe ser el certificado de salud psico-físico?
El certificado de salud Psico-físico que deben presentar al completar el formulario, no tiene un formato particular. Se requiere que un profesional de la salud emita un certificado dando cuenta de su condición psico-física actual. En caso de resultar seleccionado, el Instituto Gulich podrá solicitar ampliación de la información suministrada.
¿Cuál es el perfil del egresado?
El egresado de la Maestría en Aplicaciones de Información Espaciales podrá desempeñarse en:
- Organismos públicos relacionados a las áreas de aplicaciones de la información espacialmente explícita: 1) Gestión de recursos agrícolas y forestales, 2) Meteorología y Oceanografía, 3) Emergencias ambientales, 4) Monitoreo y gestión ambiental, 5) Cartografía y estudios geológicos, 6) Salud humana.
- Empresas privadas y mixtas relacionadas a la temática e
- Instituciones educativas.
El propósito de la MAIE es lograr un egresado con capacidad técnica y científica que pueda desenvolverse en proyectos relacionados con los ciclos de información del Plan Espacial Nacional. Deberá ser capaz de utilizar tecnologías de avanzada relativas a la teledetección y el geoprocesamiento. Se promoverá su desarrollo permanente que lo impulse a un perfeccionamiento continuado. Asimismo deberá estar preparado para el trabajo en equipos multidisciplinarios. Estará familiarizado con el método científico en situaciones relacionadas a la temática en cuestión, investigación y análisis crítico y la utilización racional de los recursos disponibles, a los fina de conseguir su mejor aprovechamiento. El egresado manejará de una manera adecuada los lineamientos generales de los siguientes ejes:
- Técnicas y tecnologías asociadas a la teledetección aplicada: procesamiento digital de imágenes satelitales, aplicaciones de imágenes de radar (SAR), geoprocesamiento aplicado.
- Estadística aplicada y modelos numéricos: series temporales, inteligencia artificial y respuesta a emergencias, programación aplicada a la geomática
- Aplicaciones en cartografía, meteorología, oceanografía, geología, biología y gestión ambiental: gestión de recursos agrícolas y forestales, geomática aplicada a actividades agropecuarias, pesqueras y forestales, clima, la hidrología y la oceanografía.
- Aplicaciones epidemiológicas y de salud humana: geomática aplicada al análisis epidemiológico, enfermedades agrícolas, animales o humanas vinculadas al ambiente.
- Estudio de riesgo y emergencias ambientales: análisis especial de situaciones
de riesgo, modelos numéricos de alerta temprana, mapas de riesgo.
¿Dónde puedo obtener más información?
Puede obtener más información visite la página del Instituto Gulich (https://ig.conae.unc.edu.ar/) o la de FAMAF (www.famaf.unc.edu.ar)
O escríbanos a: postulacionesmaie@ig.edu.ar
Si desea comunicarse vía telefónica puede hacerlo llamando al 03547-430000 internos 1165 o 1147 de 9 a 12:30 hs a partir del 07 de mayo de 2019.