MSE | Becas
Maestría en Sistemas Espaciales
Aprobada por la Universidad Nacional de Córdoba (RHCS-2022-714-E-UNC), la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) (Acta CONEAU 508/22) y por el Ministerio de Educación (RESOL-2023-2669-APN-ME).
La MSE es organizada conjuntamente por el Instituto Gulich y la Facultad de Ciencias Exactas Fisicas y Naturales de la UNC.
El/la postulante deberá cumplir los siguientes requisitos sin excepción (RHCS 751/2015):
- Ser egresado/a de una Universidad Argentina reconocida por autoridad competente, con título universitario de grado, de al menos 5 (cinco) años de duración, en áreas de Ingeniería, Ciencias Exactas o equivalentes con reconocimiento oficial.
- O ser egresado/a de Universidades Extranjeras con título de nivel equivalente a título universitario de grado otorgado por la Universidad Nacional de Córdoba, previa aceptación por parte del Consejo Académico del Instituto Gulich y del Consejo Directivo de FCEFyN, o por la vigencia de tratados o convenios internacionales. Su admisión no significará reválida de título de grado ni lo habilitará para ejercer la profesión en el ámbito de la República Argentina.
Para postularse a la presente convocatoria de llamado a beca deberá:
- Completar Formulario de Postulación, toda la documentación subida para ser considerado/a Postulante. (EXCLUYENTE).
- Subir la documentación que se lista a continuación, en formato pdf, tamaño de hoja A4 y perfectamente legible.
- Argentinos/as Foto del Documento Nacional de Identidad (DNI), ambas caras. Extranjeros/as Pasaporte vigente. (EXCLUYENTE) [El documento deberá denominarse Apellido-Nombre_DNI o Pasaporte.pdf]
- Fotocopia legalizada en la Universidad de Origen, del Título o Diploma Universitario, o Certificado de Título en Trámite si aún no hubiera sido expedido al momento de la postulación. (EXCLUYENTE) [El documento deberá denominarse Apellido-Nombre_Titulo.pdf]:
- Expedido por Universidad Argentina: Legalizada por la Universidad de origen y ante el Ministerio de Educación de la Nación.
- Expedido por Universidad Extranjera: Legalizado por la Universidad de origen, el Ministerio de Educación o equivalente del país de origen y con la Apostilla de la Haya. Si el país de origen no suscribe la convención de la Haya entonces deberá ser legalizado ante embajada o consulado Argentino en el país de origen.
- Fotocopia legalizada en la Universidad de Origen, del Certificado Analítico o de Materias Rendidas, con promedio y aplazos (EXCLUYENTE) [El documento deberá denominarse Apellido-Nombre_Analitico.pdf]:
- Expedido por Universidad Argentina: Legalizado por la Universidad de origen.
- Expedido por Universidad Extranjera: Legalizado por la Universidad de origen, el Ministerio de Educación o equivalente del país de origen y con la Apostilla de la Haya. Si el país de origen no suscribe la convención de la Haya entonces deberá ser legalizado ante embajada o consulado Argentino en el país de origen.
- Certificado acreditando conocimiento de Idioma Inglés. (Ej.: TOEFL, FCE, Academias de Idiomas, Aprobación de curso de inglés en la carrera de grado, etc.). El comité seleccionador se reserva el derecho de tomar un examen de idioma Inglés, aun cuando se hubieren presentado certificados. (EXCLUYENTE) [El documento deberá denominarse Apellido-Nombre_Ingles.pdf]
- CV del/la postulante (EXCLUYENTE). Currículum Vitae del Postulante firmado en todas sus hojas donde conste domicilio legal, teléfono de contacto y correo electrónico. Cualquier modificación de su domicilio legal y dirección de correo electrónico deberán comunicarse dentro de los diez (10) días después de ocurrido/s. [El documento deberá denominarse Apellido-Nombre_CV.pdf]
- Documentación de respaldo a la información suministrada en el CV (Ej.: Fotocopias de certificados de asistencia a cursos, presentaciones a congresos, títulos adicionales, etc.). (NO EXCLUYENTE) [Deberá incluirla a continuación del en el mismo documento correspondiente al CV]
- Carta de Presentación dirigida al Director del IG, Dr. Marcelo Scavuzzo. Redactar personalmente una carta de presentación, donde manifieste el motivo por el cual desea cursar la carrera y el impacto que pueda tener en su entorno social y/o laboral el conocimiento adquirido en sistemas espaciales. Debe incluir una frase manifestando que toda la información entregada tiene carácter de declaración jurada. (EXCLUYENTE) [El documento deberá denominarse Apellido-Nombre_CartaPresentacionPostulante.pdf]
- Dos cartas de recomendación de científicos/as y/o profesionales, con quien haya compartido actividades científicas, académicas y/o profesionales. De preferencia el/la autor/a debería tener antecedentes en la temática de la carrera. Las cartas deben estar firmadas por sus autores. (EXCLUYENTE) [El documento deberá denominarse Apellido-Nombre_CartaRecomendacion-1 o 2.pdf]
- Plan de Trabajo Abierto firmado por el/la postulante, indicando: áreas de interés de estudio, justificación, alcance y bibliografía. Cuatro hojas como máximo (EXCLUYENTE).
- Deberán subir un documento denominado Plan de Trabajo Abierto, en el cual expondrán sus áreas de estudio de interés y un posible trayecto de especialización a seguir durante el cursado de la maestría. Deberán justificar la elección en función de los objetivos de la maestría y/o de la sociedad/ambiente/economía y adjuntar bibliografía. En caso necesario podrán elegir alguna de las líneas de acción definidas en el Plan Nacional Espacial, cuyo resumen, a título ilustrativo, se adjunta en el siguiente link. [El documento deberá denominarse Apellido-Nombre_PlanDeTrabajoAbierto.pdf]
En todos los casos descriptos más abajo la selección de postulantes estará sujeta a:
- El cumplimiento del trámite de postulación en el sitio https://ig.conae.unc.edu.ar/mse/ en tiempo y forma.
- La evaluación de antecedentes (Título, Analítico, CV y plan de trabajo abierto) según criterios fijados por la Comisión Académica de la Carrera.
- Aprobación de un examen de lecto-comprensión y conversación de idioma inglés equivalente a un nivel Lower Intermediate (B1, TOEFL 34-45, PET) y/o la presentación de un certificado que demuestre suficiencia de nivel equivalente. Este examen podrá ser tomado de manera presencial en el Instituto Gulich.
- Resultado de un examen técnico realizado a los fines de evaluar el nivel del postulante en matemática y física básica. Este examen es de carácter no eliminatorio y constituye un respaldo de saberes previos para poder evaluar al candidato. Puede acceder a los conocimientos necesarios y un examen de ejemplo en el siguiente link:
- Entrevista personal o por videoconferencia.
- Se considerarán los aspectos de equidad de género y distribución geográfica.
Existe una modalidad de ingreso a la carrera a la que pueden postularse tanto ciudadanos/as argentinos/as como latinoamericanos/as:
- Beca Completa CONAE
Se debe cumplir con lo establecido en el punto I. Postulación y las postulaciones serán sometidas al proceso de selección descrito en el punto II. Selección de postulantes.
Los/Las aspirantes argentinos/as y latinoamericanos/as pueden postularse a una Beca Completa de CONAE. La Beca Completa de CONAE es por dos años e incluye costo de la matrícula y cursos, estipendio mensual, monto para cobertura médica, cobertura ART, subsidio al comedor, traslados hacia y desde el Instituto Gulich, entre otros. Actualmente esta beca está equiparada con la categoría de A5A de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales. La retribución correspondiente a esta categoría puede verse en el siguiente link.
Los aspirantes a Beca Completa de CONAE deberán:
- En el caso de ser ciudadanos/as argentinos/as:
Completar el formulario de web
- En el caso de ser ciudadanos/as latinoamericanos/as:
Completar el formulario de web
Cumplir los requisitos de la Universidad Nacional de Córdoba para el ingreso, ingresando a: www.unc.edu.ar > Extranjeros > Estudiar carreras completas > Admisión a carreras de grado y posgrado > ¿Sos extranjero y deseas hacer una carrera de posgrado?
En caso de resultar seleccionado/a para ingresar a la carrera, deberá presentar en el Área de Enseñanza del IG y durante la primera semana de clases, toda la documentación subida al momento de la postulación, en hojas A4 junto a la siguiente documentación original, sin excepción:
- Título o Diploma académico original.
- Fotocopia del Título (Diploma) con legalización original de la Universidad de origen o por Escribano Público (ver esto último con Auditoría).
- Certificado Analítico (Certificado de Materias Rendidas) original.
- Fotocopia del Certificado Analítico (Certificado de Materias Rendidas) con legalización original de la Universidad de origen o por Escribano Público (ver esto último con Auditoría).
- DNI o Pasaporte original y copia.
- Plan de trabajo con firmas originales del postulante.
- Certificado médico psicofísico firmado por un médico matriculado que indique su condición psicofísica actual.
Para los/las aspirantes extranjeros/as nativos/as de países no hispanoparlantes que deseen realizar estudios de posgrado, toda la documentación presentada deberá estar traducida al español por Traductor Público Nacional matriculado.
Si su lengua nativa no es el Castellano (Español): Deberán adjuntar comprobante de aprobación del Certificado de Español, Lengua y Uso (CELU) (http://www.celu.edu.ar/es) (EXCLUYENTE). Para poder concluir el trámite de inscripción a la Maestría y que la UNC emita el certificado de alumno regular, para la tramitación de la documentación de residencia temporaria, es requisito que dicho examen sea rendido por el alumno ANTES DE SU LLEGADA A LA ARGENTINA. [El documento deberá denominarse Apellido-Nombre_CertificadoCELU.pdf].
Importante: La obtención del CELU, es un requisito necesario para la inscripción a la carrera, sin el cual no podrá tramitar la residencia temporaria como alumno de la UNC.
La postulación se completará con el llenado de todos los campos del Formulario de Postulación y la subida de todos los documentos en formato pdf. Si no se suben todos los documentos no será posible completar la postulación. Recuerde inicializar cada documento con su apellido en mayúscula. Sólo serán evaluadas postulaciones completas.
Los datos acreditados en el Formulario de Postulación como así también los documentos subidos, serán tomados en carácter de declaración jurada. Si la información suministrada en el formulario es incorrecta o la documentación subida no corresponde, es ilegible o falsa, será causal de eliminación directa del proceso de evaluación.
No se permitirá completar datos al Formulario de Postulación ni se admitirán documentos de fecha posterior al cierre de la convocatoria, sin excepción.Cualquiera que sea la modalidad elegida, los postulantes seleccionados para ingresar a la carrera, deberán cumplir el mismo horario de ingreso y egreso que todos los alumnos y personal de CONAE, asistir y cumplir con todas las actividades previstas. El incumplimiento de lo antedicho podría ser causal de pérdida de Becas y Condición de Alumno Regular.
En caso de resultar seleccionado deberá traer la documentación impresa junto al Título (Diploma) y Certificado Analítico Original, más copias legalizadas en la Universidad de Origen, sin excepción. Además un certificado médico psico-físico firmado por un/a médico/a matriculado/a que indique su condición psico-física actual.