Metodología de la Investigación
Published by Gulich on
Metodología de la Investigación
Curso de Posgrado
– PREINSCRIPCIÓN CERRADA –
PRE INSCRIPCIÓN:
Desde el 18 de Mayo al 2 de Junio, o hasta completar 50 solicitudes / pre-inscripciones, lo que ocurra primero.
La cantidad máxima de aspirantes admitidos para el cursado será de 30 personas.
CONFIRMACIÓN DE INSCRIPTOS:
Semana del 5 de JUNIO.
INICIO Y FIN DE CLASES:
Del 21 de Junio al 4 de Julio.
Clases virtuales sincrónicas
Objetivo general
Desarrollar el pensamiento crítico al momento de enfrentar un proyecto de investigación en ciencias.
Objetivos específicos
- Identificar herramientas de trabajo en la investigación cualitativa y cuantitativa.
- Construir propuestas de investigación en ciencias.
- Evaluar instancias de comunicación efectiva de información científica.
- Aprender a construir preguntas, objetivos e hipótesis al plantear una indagación.
- Aprender herramientas de comunicación efectiva en diversos escenarios
El curso tiene una carga horaria de 60 hs, con clases teóricas (30 hs) y prácticas (30 hs) de resolución de problemas y/o desarrollo de aplicaciones.
El examen final del curso consiste en elaborar una propuesta de trabajo de carácter individual (plan de trabajo, artículo, etc) y su correspondiente presentación de respaldo, la cual será usada para presentar en el aula en las jornadas de metodología de la investigación, donde cada estudiante tendrá la posibilidad de poner en práctica los saberes construidos a lo largo del curso, la presentación será en idioma inglés (para ejercitar el uso de la lengua pero las dificultades en el habla no serán evaluadas), tendrá un tiempo estipulado y la nota final del curso corresponderá a la creatividad, manejo del tema que se propone, tiempos en las presentaciones orales, y participación en los debates del aula y los desafíos propuestos en el trayecto de aprendizaje, sobre los diferentes temas que se propongan, respaldando la misma con la entrega del escrito en el formato correspondiente.
Contenidos:
El curso abarca cuatro ejes de trabajo: 1) ¿por qué investigar?, 2) construcción de problemas, 3) Uso y desarrollo de instrumentos de investigación y 4) comunicación efectiva en ciencias.
EJE I: ¿por qué investigar?
- Introducción a la metodología de la investigación con énfasis en ciencia aplicada a la Geomática y Sistemas Espaciales.
- Conocimiento científico: Bases epistemológicas y evolución del concepto de ciencia. Tipos de investigación. Alcances y enfoques. Método y metodología. Justificación y Objetivos. Preguntas de investigación. Hipótesis y criterios de bondad. Marco teórico y fuentes de información.
EJE II: construcción de problemas
- Selección, definición y diseño del problema de investigación. Criterios para una buena investigación. Diferentes tipos de investigación y principios de diseño experimental de ciencia aplicada.
- Meta-análisis de antecedentes de investigación, construcción del marco teórico de una propuesta.
- Construcción de preguntas, objetivos, hipótesis de investigación.
- El proceso de diseño y organización del proyecto de investigación.
EJE III: Uso y desarrollo de instrumentos de investigación
- Fuentes secundarias y sus métricas. Índice H, factor de impacto, buscadores de artículos, referencias bibliográficas, etc.
- Herramientas para crear contenidos (nubes de palabras, presentaciones interactivas).
- Análisis cualitativo/cuantitativo en la investigación. Operacionalización de variables.
EJE IV: comunicación efectiva en ciencias
- Comunicación oral, comunicación escrita. Espacios de intercambio en ciencias. Vínculos laborales. Las redes sociales.
- IMRAD (Introduction, Method, Analysis, Discussion). Elaboración de documentos científicos, su estructura: planes de trabajo de tesis, publicación revistas, seminario, conferencia, Tesis y su defensa, informes, currículum.
- Elaborar un proyecto de investigación, con todos sus estadíos para socializar. Presentación de propuestas de trabajo en idioma inglés.
- Adúriz Bravo, A (2008). ¿Existirá el método científico?» en Galagovsky L. (coord.) ¿Qué tienen de «naturales» las ciencias naturales?, Buenos Aires: Ed. Biblos
- Buonacore, D. (1980). Diccionario de Bibliotecología. (2 ed.). Buenos Aires, Argentina: Marymar. http://metodologiaeninvestigacion.blogspot.com/2010/07/fuentesprimarias-y-secundarias.html
- Bunge, M. (2013). La ciencia, su método y su filosofía. Navarra, España: Imagraf.
- Carli, A. (2008). La ciencia como herramienta. Guía para la investigación y la realización de informes, monografías y tesis científicas. 1ra ed. Buenos Aires: Biblos.
- Cataldi, Z., & Lage, F. L. (2004). Diseño y organización de Tesis. 1ra ed. Buenos Aires: Nueva Librería.
- Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. 4ta ed. México D.F.: McGraw Hill.
- Kerlinger, F. N., & Lee, H. B. (2002). Investigación del comportamiento. McGraw Hill/Interamericana.
- Kornblihtt, A. (2001). Objetividad y subjetividad del conocimiento científico. MEDICINA, 61, pp. 232-234. Buenos Aires
- Kothari, C.R. (2004). Research Methodology Methods & Techniques, Second Edition. New Delhi: New Age International publisher.
- Pérez Tamayo, R. (2016). ¿Existe el método científico? http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/161/html/metodo.html
- Rosenblueth, A. (1971). El método científico. 1ra ed. México: Centro de investigación y de estudios avanzados del Instituto Politécnico Nacional.
- Schembri, P.J. (2007). THE DIFFERENT TYPES OF SCIENTIFIC LITERATURE. Malta: The University of Malta. https://www.um.edu.mt/__data/assets/file/0006/42981/The_different_types_of_scientific_literature.pdf
Docentes
Mgter. Gastón Gonzáles Kriegel
Mgter. Almendra Brasca Merlin
Dra. Maria Daniela Defagó
Dr. Marcelo Scavuzzo
PRE-INSCRIPCIÓN CERRADA
Pasos a seguir:
1. Completar el formulario de pre-inscripción, que se encuentra más abajo, en el plazo previsto adjuntando toda la documentación solicitada en formato pdf.
2. Dado que los cupos son limitados, se realizará una selección entre los postulantes y se comunicará el resultado por correo electrónico. Si es aceptado deberá confirmar su asistencia y disponibilidad para tomar el curso. Si por alguna razón no pudiera asistir deberá informar su declinación a la mayor brevedad posible, a fin de otorgar la posibilidad a otro postulante. El abandono del cursado le impedirá ser aceptado nuevamente.
En la parte delantera del sobre donde envíe toda la documentación debe decir: NOMBRE, APELLIDO Y PROPUESTA EDUCATIVA A LA QUE PERTENECE.
Previamente a enviar la documentación por correo postal debe enviar en PDF una copia de cada documento a enviar al correo cursos@ig.edu.ar
Es obligatorio que todas las documentaciones estén certificadas por Escribano Público Nacional o certificadas por la Apostilla de la Haya SIN EXCEPCIÓN
NO se aceptarán otros tipos de certificaciones.
1) Fotocopia de DNI, CI o Pasaporte: Certificado por escribano público o apostilla de la haya (en caso de ser extranjero)
2) Fotocopia de Analitico universitario (o concentrado de notas): Debe constar claramente la finalización de estudios en el analítico universitario. – Egresados/as de universidades argentinas: Fotocopia certificada por Escribano Público Nacional matriculado. En la fotocopia debe constar claramente la finalización de estudios universitarios. – Egresados/as de universidades extranjeras: Fotocopia certificada mediante Apostilla de la Haya.(La fotocopia debe estar certificada, no se aceptará fotocopia de original certificado.)
3) Fotocopia de Título (Diploma) universitario: si hubiere, certificada por Escribano Público Nacional matriculado (Egresados argentinos) o certificado mediante Apostilla de la Haya (Extranjeros) . IDEM PUNTO 2
4) Currículum Vitae: firmado en todas sus hojas
5) Foto/retrato color formato jpg. 6) Pre Inscripción por Guaraní: – Si ud. ya fue alumno de la UNC/IG: deberá realizar la pre inscripción a la propuesta por autogestión y notificar que se hizo por este medio al correo cursos@ig.edu.ar – si ud. no fue alumno de la UNC/IG: deberá realizar la pre inscripción a la propuesta por preinscripción y enviar el formulario firmado que se genera al finalizar al correo cursos@ig.edu.ar
DESTINATARIO: Instituto Gulich, Universidad Nacional de Córdoba – Secretaria General del Rectorado – Mesa general de entradas y salidas.
DIRECCIÓN: Enrique Barros, esquina Enfermera Gordillo Gomez. Baterías Aulas «D». EDIFICIO CLAUSTRORUM- CPA 5000, Córdoba Capital, Argentina.
IMPORTANTE:
- El formulario se podrá enviar siempre y cuando se hayan completado todos los campos marcados como «obligatorios».
- Una vez enviado, aparecerá un mensaje confirmando la operación y le llegará por correo electrónico la misma notificación (chequear carpeta «Spam»). En caso de no ocurrir esto último, completar y enviar nuevamente.
Mail de contacto – cursos@ig.edu.ar