MAIE
Maestría en Aplicaciones de Información Espacial
POSTULACIÓN CERRADA – PRÓXIMO LLAMADO 2025
La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich” (CONAE/UNC), la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Agenzia Spaziale Italiana (ASI) convocan a aspirantes para ingresar al ciclo lectivo 2024-2026 de la Maestría en Aplicaciones de Información Espacial (MAIE).
La MAIE es organizada conjuntamente por el Instituto Gulich y la FAMAF. Se encuentra acreditada con categoría “A” por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) (Res. CONEAU 490/16 y Res. ME 3935/2017). La MAIE es la continuación de la Maestría en Aplicaciones Espaciales de Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias (MAEARTE) que se dicta desde 2009. La carrera cuenta con 76 egresados quienes se desempeñan en diferentes centros de investigación y organismos de prestigio nacionales y extranjeros.
Está destinada a profesionales de diversas disciplinas, provenientes tanto de las ciencias duras, de la ingeniería como de la salud, la biología, la informática y la economía, lo que le imprime un fuerte carácter multidisciplinario. Los postulantes deberán ser egresados de una carrera de grado de al menos 4 años de duración con reconocimiento oficial.
El lugar de dictado de la Maestría es en el Instituto Gulich, ubicado dentro del Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) de CONAE, en la localidad de Falda del Cañete, Provincia de Córdoba, República Argentina.
INSCRIPCION CERRADA
- Especializar profesionales para un abordaje interdisciplinario de problemas relacionados a los ciclos de información espacial del Plan Espacial Nacional donde se abarcan las siguientes áreas de aplicaciones de la información espacialmente explícita:
1) Gestión de recursos agrícolas y forestales
2) Meteorología y Oceanografía
3) Emergencias ambientales
4) Monitoreo y Gestión Ambiental
5) Cartografía y Estudios geológicos
6) Salud Humana.
- Posibilitar la aplicación de las más modernas tecnologías a los fines de la recolección, resumen, análisis y difusión de datos.
- Coordinar acciones de formación y desarrollos conjuntos con las Unidades de Desarrollo.
- Desarrollar en los cursantes la capacidad para el establecimiento concreto de prioridades y la planificación de actividades.
- Coordinar acciones académicas con instituciones nacionales e internacionales para el desarrollo de tutorías de investigación en temas específicos.
- Brindar a los países de la región la posibilidad de una acreditación formal de postgrado sobre la utilización de tecnologías espaciales.
- Integrar equipos interdisciplinarios para implementar y evaluar acciones gubernamentales en la gestión de recursos agrícolas y forestales, meteorología y oceanografía, emergencias ambientales, monitoreo y gestión ambiental, cartografía y estudios geológicos, salud humana.
Las actividades académicas requeridas para la obtención del título de Magíster en Aplicaciones de Información Espacial, se despliegan a lo largo de 4 cuatrimestres e incluirán:
- Aprobación de los cursos formales obligatorios durante los dos primeros cuatrimestres (12 cursos de 60 horas cada uno).
- 1 Tutoría de investigación (1200), durante el 2do y 3er cuatrimestre.
- Participación en el Proyecto Integrador de Aplicaciones de Información Espacial (200 horas).
- Elaboración, defensa y aprobación de una Tesis de Maestría (900 horas), durante el segundo año de la Carrera.
Primer Semestre 2020 | |
CURSO 1 | Matemática. |
CURSO 2 | Introducción a la Teledetección |
CURSO 3 | Introducción a las técnicas inteligentes de resolución de problemas de planificación, secuenciación y ejecución. |
CURSO 4 | Estadística |
CURSO 5 | Programación y métodos numéricos orientados al tratamiento de información satelital. |
CURSO 6 (Optativa 1) | Optativa 1 A: Ecología y biología de vectores /huéspedes. Optativa 1 B: Teledetección de emergencias ambientales. Optativa 1 C: Introducción a la Física de la Atmósfera. Optativa 1 D: Teledetección ambiental. Optativa 1 E: Teledetección de recursos agrícolas y forestales. Optativa 1 F: Teleobservación de aguas marinas, costeras e interiores I. Optativa 1 E: Aplicaciones de la fotogrametría digital. |
Segundo Semestre 2020 | |
CURSO 7 | Procesamiento digital de imágenes satelitales y Sistemas de Información Geográfica. |
CURSO 8 | Aplicaciones de imágenes de radar de apertura sintética |
CURSO 9 | Modelos numéricos de alerta temprana, mapas de riesgo y simulación. |
Curso 10 | Análisis espacial y situaciones de riesgo |
Curso 11 (Optativa 2) | Optativa 2 A: Análisis epidemiológico de enfermedades vinculadas al ambiente. Optativa 2 B: Teledetección y modelado de erupciones volcánicas. Optativa 2 C: Planificación, secuenciación y ejecución en inteligencia artificial aplicadas al área espacial. Optativa 2 D: Teleobservación de aguas marinas, costeras e interiores II. Optativa 2 E: Meteorología satelital y pronósticos numéricos. Optativa 2 F: Herramientas de evaluación, monitoreo y gestión ambiental. Optativa 2 G: Interferometría de imágenes de radar y aplicaciones. Optativa 2 H: Herramientas avanzadas para la teledetección de recursos agrícolas y forestales. |
CURSO 12 | Metodologías de la investigación y herramientas para la elaboración de la tesis. |
Proyecto integrador | Esta actividad implica el desarrollo de un proyecto conjunto entre todos los alumnos de la MAIE y en colaboración con alumnos de otras Maestrías de CONAE y sus socios académicos (en el caso de haber Cohortes abiertas). Se pretende que los maestrandos conozcan las fases de una misión satelital desde su formulación hasta su lanzamiento. Esta Maestría se focaliza en el Segmento de Aplicaciones (Objetivos de Ciencia, Requerimientos L1 y L2A). |
Tercer y Cuarto Semestre | |
Tutoría | Tutoría de Investigación en un grupo de investigación de Argentina o Extranjero. |
Tesis | Desarrollo de tesis de Maestría. |
La formación del/la graduado/a durante los dos años de duración de la Maestría en Aplicaciones de Información Espacial, tendrá una fuerte componente personalizada. Se busca que los/las profesionales provenientes de diversas disciplinas puedan encontrar el camino para que, utilizando los conocimientos de ciencia y tecnología espacial recibidos en el IG, no sólo enriquezcan sus capacidades en la disciplina de origen, sino que el profesional sea capaz de lograr la inserción de ésta, en otras concurrentes.
Los/las alumnos/as y docentes del Instituto Gulich, tienen la posibilidad de trabajar en forma integrada con los/las profesionales y las gerencias de CONAE (tanto operativas como de desarrollo), y por extensión con otros entes del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, universidades italianas y argentinas.
El Gobierno Italiano y la Agenzia Spaziale Italiana (ASI), cooperan con las actividades del Instituto Gulich desde sus inicios con el objetivo de que en el mediano plazo el IG sea un centro de excelencia ítalo-argentino para todos los países de la región latinoamericana. Entre otros beneficios de esta estrecha cooperación con Italia, se encuentra la posibilidad para que algunos alumnos/as argentinos/as de la Maestría en Aplicaciones de Información Espacial (MAIE), menores de 35 años, puedan realizar parte de su formación y de sus tareas de investigación en la República de Italia.
Esto otorga características muy propias a los egresados del Instituto Gulich, entre las cuales pueden citarse:
- Sólida formación de base: La tecnología espacial está vertiginosamente influenciada por la gran velocidad de avance en las disciplinas relacionadas. Por esta razón, una profunda formación básica en esas disciplinas asociadas, es esencial para asegurar que el/la profesional egresado/a del IG, pueda no solo mantenerse al ritmo de los avances, sino inducirlos.
- Adaptabilidad: Como resultado del carácter multidisciplinario de la formación otorgada, el/la egresado/a del IG, se puede adaptar con naturalidad y aportar a la solución de problemas muy nuevos.
- Innovación: La permanente actualización de los/las docentes del IG, dada las características de sus propias tareas profesionales en el IG, en CONAE, en ASI y en los entes relacionados, tanto del país como del exterior, hacen que los contenidos de las materias acompañen las constantes innovaciones en la tecnología.
- Experiencia en desarrollo de proyectos: El/La egresado/a habrá tenido la posibilidad de contribuir en el desarrollo de un proyecto de investigación y/o tecnológico, del máximo nivel tutelado por FAMAF/CONAE/ASI u otros entes nacionales y/o del exterior, acorde a los lineamientos del Plan Espacial Nacional.
La obtención de la visa de ingreso y permiso de estadía en Argentina es un trámite personal de cada postulante . Es responsabilidad de cada uno/a tener la documentación necesaria en regla a fin de poder presentar el trámite correspondiente.Asimismo, los aspirantes latinoamericanos deberán consultar, el Consulado de Argentina en su país de origen a fin de interiorizarse con los requisitos y tiempos de tramitación particulares para cada nacionalidad.
El Instituto Gulich proporcionará a los becarios una nota que acredite la asignación de la beca para que puedan iniciar el trámite.
IMPORTANTE: En ningún caso la CONAE será responsable para la tramitación de visas u otra documentación de familiares que acompañen al becario en su estadía tanto en Argentina como en Italia. Será responsabilidad exclusiva del becario hacerse cargo de todos los costos que implique el traslado de sus familiares y de los trámites que correspondan, tales como visas y obtención de seguros y cobertura de salud.
La MAIE tiene una duración de dos años y requiere dedicación exclusiva. Por este motivo se han previsto dos posibilidades de postulación:
- Media Beca CONAE (Argentinos y Extranjeros)
- Beca Completa CONAE (Argentinos y Latinoamericanos)
Cada una de las modalidades previstas se detallan en el documento descargable “02-Requisitos y Condiciones para la Postulación y Admisión MAIE Convocatoria 2024-2026”
El programa de la MAIE prevé, además de los cursos, la realización de una tutoría de investigación de una duración aproximada de seis meses. El objetivo de esta tutoría es brindar a los alumnos contacto directo con el trabajo dentro de un organismo especializado de investigación como así también fomentar la creación y el fortalecimiento de vínculos entre los alumnos que formarán parte de la comunidad de observación de la Tierra.
Atento a ello, los/las alumnos/as argentinos/as podrán realizar su tutoría en instituciones de Italia o Argentina. Los/Las alumnos/as extranjeros/as la realizarán en instituciones de Argentina. En ese sentido, cabe aclarar que no hay límite de edad para postularse a la MAIE. No obstante, el Estado Italiano puede contemplar límite de edad para otorgar becas MAECI, que se usan para financiar la estadía de los alumnos durante sus pasantías en Italia, el cual generalmente es de 35 años.
El/la postulante deberá cumplir los siguientes requisitos sin excepción:
- Ser egresado/a de una Universidad Argentina reconocida por autoridad competente, con título universitario de grado, de al menos 4 años de duración con reconocimiento oficial.
- O ser egresado/a de Universidades Extranjeras con título de nivel equivalente a título universitario de grado otorgado por la Universidad Nacional de Córdoba, previa aceptación por parte del Consejo Académico del Instituto Gulich y del Consejo Directivo de FAMAF, o por la vigencia de tratados o convenios internacionales. Su admisión no significará reválida de título de grado ni lo habilitará para ejercer la profesión en el ámbito de la República Argentina.
- Completar Formulario de Postulación indicando modalidad. El Formulario deberá estar completo y toda la documentación subida para ser considerado/a Postulante. (EXCLUYENTE).
- Subir la documentación que se lista a continuación, en formato pdf, tamaño de hoja A4 y perfectamente legible.
- Argentinos/as Foto del Documento Nacional de Identidad (DNI), ambas caras. Extranjeros/as Pasaporte vigente. (EXCLUYENTE) [El documento deberá denominarse Apellido-Nombre_DNI o Pasaporte.pdf]
- Fotocopia legalizada en la Universidad de Origen, del Título o Diploma Universitario, o Certificado de Título en Trámite si aún no hubiera sido expedido al momento de la postulación. (EXCLUYENTE) [El documento deberá denominarse Apellido-Nombre_Titulo.pdf]:
- Expedido por Universidad Argentina: Legalizada por la Universidad de origen y ante el Ministerio de Educación de la Nación.
- Expedido por Universidad Extranjera: Legalizado por la Universidad de origen, el Ministerio de Educación o equivalente del país de origen y con la Apostilla de la Haya. Si el país de origen no suscribe la convención de la Haya entonces deberá ser legalizado ante embajada o consulado Argentino en el país de origen.
- Fotocopia legalizada en la Universidad de Origen, del Certificado Analítico o de Materias Rendidas, con promedio y aplazos (EXCLUYENTE) [El documento deberá denominarse Apellido-Nombre_Analitico.pdf]:
- Expedido por Universidad Argentina: Legalizado por la Universidad de origen.
- Expedido por Universidad Extranjera: Legalizado por la Universidad de origen, el Ministerio de Educación o equivalente del país de origen y con la Apostilla de la Haya. Si el país de origen no suscribe la convención de la Haya entonces deberá ser legalizado ante embajada o consulado Argentino en el país de origen.
- Certificado acreditando conocimiento de Idioma Inglés. (Ej.: TOEFL, FCE, Academias de Idiomas, Aprobación de curso de inglés en la carrera de grado, etc.) que acredite nivel B1. El comité seleccionador se reserva el derecho de tomar un examen de idioma Inglés, aun cuando se hubieren presentado certificados. (EXCLUYENTE) [El documento deberá denominarse Apellido-Nombre_Ingles.pdf]
- CV del/la postulante (EXCLUYENTE). Currículum Vitae del Postulante firmado en todas sus hojas donde conste domicilio legal, teléfono de contacto y correo electrónico. Cualquier modificación de su domicilio legal y dirección de correo electrónico deberán comunicarse dentro de los diez (10) días después de ocurrido/s. [El documento deberá denominarse Apellido-Nombre_CV.pdf]
- Documentación de respaldo a la información suministrada en el CV (Ej.: Fotocopias de certificados de asistencia a cursos, presentaciones a congresos, títulos adicionales, etc.). (NO EXCLUYENTE) [Deberá incluirla a continuación del en el mismo documento correspondiente al CV]
- Carta de Presentación dirigida al Director del IG, Dr. Marcelo Scavuzzo. Redactar personalmente una carta de presentación, donde manifieste el motivo por el cual desea cursar la carrera y el impacto que pueda tener en su entorno social y/o laboral el uso de herramientas de información espacial. Debe incluir una frase manifestando que toda la información entregada tiene carácter de declaración jurada. (EXCLUYENTE) [El documento deberá denominarse Apellido-Nombre_CartaPresentacionPostulante.pdf]
- Dos cartas de recomendación de científicos/as y/o profesionales, con quien haya compartido actividades científicas, académicas y/o profesionales. De preferencia el/la autor/a debería tener antecedentes en la temática de la carrera. Las cartas deben estar firmadas por sus autores. (EXCLUYENTE) [El documento deberá denominarse Apellido-Nombre_CartaRecomendacion-1 o 2.pdf]
- Plan de Trabajo Abierto firmado por el/la postulante, indicando: áreas de interés de estudio, justificación, alcances y bibliografía. Cuatro hojas como máximo (EXCLUYENTE).
- Deberán subir un documento denominado Plan de trabajo abierto, en el cual expongan sus áreas de estudio de interés, posibles proyectos y su justificación, alcances y bibliografía. En caso de resultar seleccionado el IG asignará una Unidad de Desarrollo en base a este documento y su perfil (ver apartado Unidad de Desarrollo). [El documento deberá denominarse Apellido-Nombre_PlanDeTrabajoAbierto.pdf].
Para postulantes extranjeros/as Becados/as por organismos de su país:
- Carta de aval firmada por autoridad de algún organismo relacionado con la actividad espacial de su país. En la nota deberá explicitar el interés de la formación y las posibilidades de inserción laboral del/la postulante de regreso a su país. También el compromiso de manutención, traslados, y seguro de viajero del postulante en caso de ser aceptado por todo el período de cursado de la carrera. (EXCLUYENTE) [El documento deberá denominarse Apellido-Nombre_CartaOrganismoExtranjero.pdf].
En caso de resultar seleccionado/a para ingresar a la carrera, deberá presentar en el Área de Enseñanza del IG y durante la primera semana de clases, toda la documentación subida al momento de la postulación, en hojas A4 junto a la siguiente documentación original, sin excepción:
- Título o Diploma académico original
- Fotocopia del Título (Diploma) con legalización original de la Universidad de origen o por Escribano Público (ver esto último con Auditoría)
- Certificado Analítico (Certificado de Materias Rendidas) original
- Fotocopia del Certificado Analítico (Certificado de Materias Rendidas) con legalización original de la Universidad de origen o por Escribano Público (ver esto último con Auditoría)
- DNI o Pasaporte original y copia
- Plan de trabajo con firmas originales del postulante.
- Certificado médico psicofísico firmado por un médico matriculado que indique su condición actual.
Para los/las aspirantes extranjeros/as nativos/as de países no hispanoparlantes que deseen realizar estudios de posgrado, toda la documentación presentada deberá estar traducida al español por Traductor Público Nacional matriculado.
Si su lengua nativa no es el Castellano (Español): Deberán adjuntar comprobante de aprobación del Certificado de Español, Lengua y Uso (CELU) (http://www.celu.edu.ar/es) (EXCLUYENTE). Para poder concluir el trámite de inscripción a la Maestría y que la UNC emita el certificado de alumno regular, para la tramitación de la documentación de residencia temporaria, es requisito que dicho examen sea rendido por el alumno ANTES DE SU LLEGADA A LA ARGENTINA. [El documento deberá denominarse Apellido-Nombre_CertificadoCELU.pdf].
Importante: La obtención del CELU, es un requisito necesario para la inscripción a la carrera, sin el cual no podrá tramitar la residencia temporaria como alumno de la UNC.
El IG vinculará a los/las postulantes seleccionados/as con una Unidad de Desarrollo de acuerdo a su perfil y el Plan de trabajo abierto presentado. Los postulantes seleccionados que sean admitidos a la carrera deberán elaborar un Plan de trabajo definitivo bajo la supervisión del Tutor asignado de la UD.
¿Qué son las Unidades de Desarrollo?
Las Unidades de Desarrollo (UD) son grupos de trabajo o elementos (proyectos, laboratorios, organismos, talleres, etc.), que participan en actividades relacionadas directa o indirectamente con el Plan Espacial Nacional. Deben tener capacidad de recibir por cortos períodos de tiempo a uno/a o más alumnos/as de una Maestría de la CONAE y Socios Académicos. Para ser admitida como UD, el grupo de trabajo o elemento deberá demostrar la capacidad de realizar Investigación y/o Desarrollo en la misma, de proveer un Tutor para el trabajo del becario en la UD, y el conocimiento en la temática espacial específica de su incumbencia.
Las UDs podrán ser un proyecto específico (por ejemplo ‘SABIAMAR’), una dependencia con experiencia en temas relacionados al Plan Espacial Nacional (por ejemplo ‘Laboratorio de Calibración de Instrumentos de la CONAE’, o ‘Consultoría de Aplicaciones Espaciales de Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias de la CONAE’), o una dependencia educativa u otros organismos que utilicen aplicaciones espaciales (por ejemplo ‘Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires’), mientras cumplan con los requisitos mencionados en el párrafo precedente.
La modalidad de Media Beca CONAE está pensada para postulantes argentinos/as o latinoamericanos/as que puedan procurarse una fuente de sustento y seguro médico durante la cursada de la maestría. Esta fuente de financiamiento puede provenir de becas de estudios otorgadas por organismos de promoción de la CyT, por organismos y/o empresas públicas y privadas que otorguen licencia con goce de sueldo para el cursado de la Maestría, etc.
La Media Beca CONAE consiste en bonificar el costo de la matrícula y los cursos, la cobertura de transporte para los traslados diarios hacia y desde el Instituto Gulich, subsidio al comedor y seguro de vida dentro del predio del CETT, durante el tiempo que demande el cursado de las actividades.
Los/Las aspirantes que se postulan bajo esta modalidad y que pertenecen a algún organismo público o empresa deberán presentar una nota original firmada por autoridad de su empleador/a donde exprese claramente, que en caso de ser admitido/a, se otorgará licencia con goce de sueldo y mantenimiento de la obra social durante el cursado la carrera.
Los/Las aspirantes ARGENTINOS/AS a Media Beca de CONAE deberán:
- Ingresar al sitio de postulación a la carrera y completar el formulario de postulación indicando la opción Media Beca CONAE.
- Presentar documentación que acredite el financiamiento para realizar la carrera en tiempo y forma (resolución de beca, cargo universitario, licencia con goce de haberes, entre otros)
Los/Las aspirantes LATINOAMERICANOS/AS a Media Beca de CONAE deberán:
- Ingresar al sitio de postulación a la carrera y completar el formulario de postulación indicando la opción Latinoamericano Media Beca CONAE.
- Presentar documentación que acredite el financiamiento para realizar la carrera en tiempo y forma (resolución de beca, cargo universitario, licencia con goce de haberes, entre otros)
- Adjuntar carta de aval firmada por autoridad de algún organismo relacionado con la actividad espacial de su país. En la nota deberá explicitar el interés de la formación y las posibilidades de inserción laboral del postulante de regreso a su país y el compromiso de financiamiento externo del organismo Público Latinoamericano asociado. (Excluyente)
- Deberá cumplir los requisitos de la Universidad Nacional de Córdoba para el ingreso de extranjeros a carreras de posgrado, ingresando a: www.unc.edu.ar > Extranjeros > Estudiar carreras completas > Admisión a carreras de grado y posgrado > ¿Sos extranjero y deseas hacer una carrera de posgrado?
Los/Las aspirantes Argentinos/as y latinoamericanos/as pueden postularse a una Beca Completa de CONAE. La misma es por dos años e incluye costo de la matrícula y cursos, estipendio mensual, Obra Social, cobertura ART, subsidio al comedor, traslados hacia y desde el Instituto Gulich, entre otros.
Los aspirantes Beca Completa de CONAE deberán:
- En el caso de ser ciudadanos/as Argentinos/as:
- Completar el formulario que se encuentra debajo.
- En el caso de ser ciudadanos/as Latinoamericanos/as:
- Ingresar al llamado de becas de CONAE para ciudadanos/as latinoamericanos/as.
- Cumplir los requisitos de la Universidad Nacional de Córdoba para el ingreso, ingresando a: www.unc.edu.ar > Extranjeros > Estudiar carreras completas > Admisión a carreras de grado y posgrado > ¿Sos extranjero y deseas hacer una carrera de posgrado?
Para los/las aspirantes extranjeros/as nativos/as de países no hispanoparlantes que deseen realizar estudios de posgrado, toda la documentación presentada deberá estar traducida al español por Traductor Público Nacional matriculado.
Toda la documentación requerida en el documento “02-Requisitos y Condiciones para la Postulación y Admisión MAIE Convocatoria 2024-2026” deberá ser subida en formato pdf, perfectamente legible y tamaño de hoja A4, junto al Formulario de Postulación
En caso de resultar seleccionado deberá traer la documentación impresa junto al Título (Diploma) y Certificado Analítico Original, más copias legalizadas en la Universidad de Origen, sin excepción.
Y además un certificado médico psico-físico: Certificado firmado por un/a médico/a matriculado/a que indique su condición psico-física actual.
Fecha Límite para la recepción de las solicitudes: 30 de junio de 2023
Para cualquier aclaración o información adicional consultar las preguntas frecuentes en el Sitio de la convocatoria o enviarnos un correo electrónico a postulacionesmaie@ig.edu.ar