LA REPÚBLICA ARGENTINA EN LAS ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN, USO Y EXPLOTACIÓN DE RECURSOS ESPACIALES

Published by Gulich on

ARGENTINA EN ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN, USO Y EXPLOTACIÓN DE RECURSOS ESPACIALES: abordaje desde una perspectiva multidisciplinar

“El espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes, estará abierto para su exploración y utilización a todos los Estados sin discriminación alguna en condiciones de igualdad y en conformidad con el derecho internacional, y habrá libertad de acceso a todas las regiones de los cuerpos celestes.

La exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes, deberán hacerse en provecho y en interés de todos los países, sea cual fuere su grado de desarrollo económico y científico, e incumben a toda la humanidad.” (Art. I TEU)

La UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA (UNC), la COMISIÓN NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES (CONAE) y el INSTITUTO GULICH (IG), invitan a participar a la comunidad académica, científica y empresaria a la jornada que se realiza en el marco de la convocatoria de la CONAE y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto de la Nación (MRECIC) para la presentación de trabajos de investigación sobre recursos espaciales en torno a promover, diseñar y regular esas actividades.

Está dirigido a profesionales, investigadores/as y estudiantes avanzados/as de carreras de Abogacía, Ingeniería, Relaciones Internacionales, Física, Arquitectura, Economía, Geología y otras especialidades relacionadas, teniendo en cuenta el carácter innovador y evolutivo de la actividad de exploración y uso de los recursos espaciales.

La participación es libre y gratuita

Los temas que se abordarán

  • Estado actual y el marco jurídico espacial existente para las actividades espaciales y la temática sobre los “recursos espaciales”. Aportes desde las negociaciones internacionales en COPUOS, y experiencias adquiridas sobre Fondos Marinos.
  • Prácticas actuales internacionales y retos para la exploración de recursos.
  • Tipo de recursos espaciales involucrados (minerales, agua, otros).
  • Misiones a la Luna para el regreso del ser humano.
  • Robótica: Proyectos en Latinoamérica para la extracción de minera
  • Bioingeniería y telemedicina en el espacio
  • Cooperación internacional y propuestas de Acuerdos para la exploración espacial, entre otros.

LUGAR

Facultad de arquitectura, urbanismo y diseño industrial. Universidad Nacional de Córdoba, sede Ciudad Universitaria. Av. Hayas de la Torre – Córdoba Capital. – AUDITORIO ROJO

DÍA Y HORARIOS

Viernes 16 de JUNIO de 8.30 a 17 con actividades alrededor de paneles expositivos y actividades alrededor de charlas debate.

CRONOGRAMA

ACREDITACIONES (8:30 a 9:50 hs)

Apertura del evento (10:00 a 10:20 hs)

Palabras de autoridades UNC-CONAE-IG

  • Mariela Marchisio, Vicerrectora UNC
  • Pedro Yanzi Ferreira, Prorrector de Fortalecimiento Institucional UNC
  • Marcelo Scavuzzo, Director de Instituto Gulich
  • Raúl Kulichevsky, Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE

Panel I: Presentación del Workshop e Introducción a la jornada de trabajo sobre la actualidad en materia de Recursos Espaciales en tratamiento en COPUOS (10:30 a 11:10 hs)

Presentación del marco de la convocatoria que da lugar al workshop. Estado de situación en las negociaciones internacionales en COPUOS. Objetivos esperados del workshop. Primeras aproximaciones de propuestas de potenciales regulaciones: Grupo de la Haya. Experiencia del caso de Fondos Marinos.

Federico Hirsch (MRECIC)

Dra. Carolina E. Catani (CONAE)

Dr. Mariano Rodriguez (CONAE)

Panel II: Marco Jurídico Internacional para las actividades relacionadas a los Recursos Espaciales (11:15 a 12:05 hs)

Breve introducción respecto al marco internacional espacial en lo vinculado a las actividades sobre exploración, uso y explotación de recursos. El sector privado en las actividades espaciales. Perspectiva geopolítica desde la academia.

Dra Giselle Javourek (UNC)

Dr. Christian Sommer (UNC)

Dra Maria Alejandra Sticca (UNC)

 Dra. Silvana Fernandez (UNC)

COFFEE BREAK (12:05 a 12:15 hs)

Panel III: Procesos de cooperación bilateral-multilateral en materia de actividades sobre Recursos espaciales: (12:20 a 13:05 hs)

Se presentará el estado actual de acuerdos internacionales tales como los Artemis Accords, ILR (China Rusia). Las órbitas y los Puntos de Lagrange que se incluyen en Artemis, ¿deben ser incluidos en el análisis regulatorio de los recursos espaciales?

Dr. Federico Hirsch (MRECIC)

Dra. Carolina E. Catani (CONAE)

Dr. Cristian Filici (CONAE)

ALMUERZO (13:05 a 14:00 hs)

Panel IV: Asentamientos Permanentes en el espacio. (14:10 a 14:50 hs.)

Telemedicina/Biomedicina espacial-Tecnologías para la salud humana en ambientes espaciales.

La Arquitectura lunar para la exploración humana del espacio exterior.

Ing. Diego Beltramone (UNC)

Dr. Daniel Vigo (UCA-CONICET – Programa Agencia Espacial Europea [ESA])

Arq. Santiago de Franceso (UNC)

Panel V: Los Recursos Espaciales. (15:00 a 15:20 hs)

Se abordará mediante una presentación explicativa el tratamiento de dichos elementos.

El caso del Proyecto Colmena (México) como misión robótica a la Luna para la recolección de recursos espaciales. Introducción a los Recursos Espaciales.

Dr. Gustavo Medina Tanco (INC-UNAM/LINX)

COFFEE BREAK (15:25 a 15:35 hs.)

Panel VI: Argentina en las actividades de Exploración, Uso y Explotación de Recursos Espaciales. Elaboración de conclusiones del día (15:35 a 16:00/16:10 hs.)

Sobre el trabajo de repaso de los temas tratados en la jornada, a través de un intercambio dinámico entre los presentes sobre la base de un set de preguntas que abran el diálogo, se espera poder reflexionar y alcanzar conclusiones preliminares en torno a cuáles son los retos del sector público y privado en la Argentina en torno a las actividades espaciales vinculadas a los recursos espaciales, y cuáles las posibles consideraciones en materia regulatoria que deberían tenerse en cuenta. Dichas conclusiones servirán de base para la elaboración de un Informe final del Workshop.

Cierre de la Jornada

Palabras de despedida y clausura del encuentro.

INSCRIPCIÓN CERRADA

Para consultas info@ig.edu.ar