Introducción a los Sistemas de Información Geográfica

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TALLER - PROPUESTA ARANCELADA

Introducción a los Sistemas de Información Geográfica

POSTULACIÓN: 

Desde 25 de Marzo al 21 de Abril o hasta completar 200 postulaciones, lo que ocurra primero.

El curso contará con un cupo máximo de 150 aspirantes admitidos para el cursado. Para su apertura, se requiere un mínimo de 70 postulantes. Se aceptarán hasta 200 postulaciones, a partir de las cuales se realizará el proceso de selección correspondiente.

CONFIRMACIÓN: 

A partir del 2 de Mayo del 2025.

INICIO Y FIN DE CLASES:

  • Inicia 5 de mayo del 2025
  • Finaliza 13 de junio del 2025

CURSADO:

La propuesta se desarrolla de forma asincrónica, con encuentros semanales opcionales de una hora y media, en día y horario a definir. Estos encuentros quedan grabados para su consulta posterior.

El taller se dicta de manera virtual con una carga horaria total de 60 horas distribuidas en 6 semanas, a través de la plataforma moodle. Cada semana se realiza al menos un encuentro sincrónico vía Google Meet con tutores, el cual se graba y no es obligatorio. Además, habrá espacios de intercambio asincrónico en foros. Los contenidos se distribuyen en cinco unidades que algunas incluyen evaluaciones teóricas y prácticas y por último un trabajo final grupal integrador. Al finalizar se otorga certificado de participación.

REQUERIMIENTOS MÍNIMOS PARA POSTULANTES

  • Secundario completo.
  • Software QGIS.

COSTOS
80.000 pesos para residentes en Argentina / 150 USD para residentes extranjeros

FORMAS DE PAGO
Mercado Pago y PayPal respectivamente.

Docentes

Jimena Albornoz

Jimena Albornoz. Es licenciada en Gestión Ambiental por la Universidad Blas Pascal. A través de una beca inicial de investigación del FONCyT, se incorporó al grupo BioFuego del Instituto Gulich, participando en el proyecto de evaluación de la red de transmisión de incendios en la Provincia de Córdoba. Es diplomada en Geomática Aplicada al Ambiente (UNC-CONAE) y actualmente trabaja en la Unidad de Formación Masiva de CONAE, donde contribuye a la capacitación de usuarios en el uso de información espacial. Además, es estudiante del Doctorado en Geomática y Sistemas Espaciales (UNC-CONAE), centrada en la identificación de pirorregiones.

Candela de Titto

Candela de Titto. Ingeniera Agrónoma egresada de la Universidad Nacional de La Plata, diplomada en Agricultura de precisión y nuevas tecnologías para el agro. Ha participado de diversos proyectos de la CONAE y Ministerio de Agroindustria de Nación, desarrollando propuestas y materiales didácticos, tareas de gestión, formación, asesoramiento e implementación de actividades en instituciones agrotécnicas, con el propósito de incorporar la Tecnología Espacial en la enseñanza. Actualmente se desempeña como técnica, comercial y analista geoespacial en DiorSem. 

manuel miller

Manuel Miller Manuel Miller es Licenciado y Técnico Universitario en Información Ambiental por la UNL. Magister en Aplicaciones por la UNC, y en Investigación, Modelización y Análisis del Riesgo en Medio Ambiente por la Universidad Politécnica de Madrid, España; y Doctor en Oceanografía Ambiental por la Universidade Federal do Espírito Santo, Brasil. Ha trabajado como consultor ambiental de diferentes organismos y ha investigado radares remotos y modelos estadísticos. Ha sido responsable del Área de Análisis Espacial de ACuMaR en la Dirección General de Salud Ambiental, y coordinador de Información en Salud Ambiental del CENDIE, en ANLIS Malbrán. Es docente en el área de Educación a Distancia del Instituto Gulich.

Pasos a seguir:

1. Completar el formulario de postulación, que se encuentra más abajo, en el plazo previsto adjuntando toda la documentación solicitada en formato pdf.

2. Dado que los cupos son limitados, se realizará una selección entre los postulantes y se comunicará el resultado por correo electrónico. Si es aceptado deberá confirmar su asistencia y disponibilidad para tomar el curso. Si por alguna razón no pudiera asistir deberá informar su declinación a la mayor brevedad posible, a fin de otorgar la posibilidad a otro postulante. El abandono del cursado le impedirá ser aceptado nuevamente.

Si fue admitido continúe con los siguientes pasos.

3. Enviar toda la documentación solicitada (pestaña siguiente) para la inscripción formal por correo postal y por correo electrónico en un único archivo pdf. Este paso es un requisito obligatorio para ser admitido como alumno/a del IG y acceder a la certificación de aprobación. Se le informará el domicilio al cual realizar el envío postal de la documentación y la dirección de correo electrónico a la cual enviar la documentación digital.

La siguiente documentación debe presentarse después de ser admitido a la cursada y  en caso de querer recibir el certificado de aprobación al finalizar.

El sobre con documentación debe presentarse por correo postal a la siguiente dirección:

DESTINATARIO: Instituto Gulich, Universidad Nacional de Córdoba – Secretaria General del Rectorado – Mesa general de entradas y salidas.

DIRECCIÓN: Enrique Barros, esquina Enfermera Gordillo Gomez. Baterías Aulas «D». EDIFICIO CLAUSTRORUM- CPA 5000, Córdoba Capital, Argentina.

DOCUMENTACIÓN PARA LEGAJO: En la parte delantera del sobre donde envíe toda la documentación debe decir: NOMBRE, APELLIDO Y PROPUESTA EDUCATIVA A LA QUE PERTENECE.

  • Fotocopia de DNI, CI o Pasaporte: Egresados/as de universidades argentinas: Certificado por escribano público  – Egresados/as de universidades extranjeras: Fotocopia certificada mediante Apostilla de la Haya.
  • Fotocopia de Analitico universitario (o concentrado de notas): – Egresados/as de universidades argentinas: Fotocopia certificada por Escribano Público Nacional matriculado. – Egresados/as de universidades extranjeras: Fotocopia certificada mediante Apostilla de la Haya.(La fotocopia debe estar certificada, no se aceptará fotocopia de original certificado.)
  • Fotocopia de Título (Diploma) universitario:– Egresados/as de universidades argentinas: Fotocopia certificada por Escribano Público Nacional matriculado.  –Egresados/as de universidades extranjeras: Fotocopia certificada mediante Apostilla de la Haya.
  • Currículum Vitae: firmado en todas sus hojas
  • Foto/retrato color formato jpg. 
  •  Pre Inscripción por Guaraní: – Si ud. ya fue alumno de la UNC/IG: deberá realizar la pre inscripción a la propuesta por autogestión y notificar que se hizo por este medio al correo despacho@ig.edu.ar – si ud. no fue alumno de la UNC/IG: deberá realizar la pre inscripción a la propuesta por preinscripción y enviar el formulario firmado que se genera al finalizar al correo despacho@ig.edu.ar

Es obligatorio que todas las documentaciones estén certificadas por Escribano Público Nacional o certificadas por la Apostilla de la Haya SIN EXCEPCIÓN

IMPORTANTE:

  1. El formulario se podrá enviar siempre y cuando se hayan completado todos los campos marcados como «obligatorios».
  2. Una vez enviado, aparecerá un mensaje confirmando la operación y le llegará por correo electrónico la misma notificación (chequear carpeta «Spam»). En caso de no ocurrir esto último, completar y enviar nuevamente o comunicarse con cursos@ig.edu.ar