Herramientas geomáticas aplicadas al ambiente
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Herramientas geomáticas aplicadas al ambiente
– POSTULACIÓN CERRADA –
- POSTULA DESDE:
El 27 de Agosto al 20 de septiembre o hasta completar 120 solicitudes / postulaciones, lo que ocurra primero.
La cantidad máxima de aspirantes admitidos para el cursado será de 100 personas.
- CONFIRMACIÓN DE ACEPTACIÓN:
Entre el 25 de Septiembre.
- INICIO Y FIN DE CLASES:
Del 30 de Septiembre al 30 de Noviembre.
- Horario de cursada – Asincrónico virtual de Lunes a Viernes y un encuentro semanal sincrónico de 1.30 hs.
Requerimientos mínimos para postulantes – Manejo del software R Studio, Google Earth Engine (GEE) y QGis. Nociones básicas del uso de datos satelitales y Sistemas de Información Geográfica (SIG).
Costos de la propuesta
$65000 PESOS ARGENTINOS para residentes nacionales y 150 DÓLARES para residentes fuera del país.Formas de pago – Mercado Pago y PayPal.
- Conocer conceptos teóricos y prácticos que permitan diseñar y llevar a cabo planes de diagnóstico y monitoreo ambiental mediante el uso de la geomática.
- Utilizar herramientas estadísticas y de geoprocesamiento para realizar análisis de datos satelitales de diferentes sensores relacionados con las principales problemáticas ambientales actuales.
- Identificar problemas complejos del campo disciplinar con foco en la atmósfera, biósfera, litósfera e hidrósfera.
El curso se desarrollará a través de un aula virtual educativa (Moodle UNC). Todo el material disponible para el alumno, así como también las evaluaciones de cada instancia, se encuentran en dicha plataforma a disposición.
El curso se presenta en ocho semanas, con una carga horaria total de 60 hs, con un total de 30 horas de clases teóricas y 30 horas prácticas.
Dentro de la dedicación horaria, se prevé un encuentro semanal sincrónico de 1 y ½ hs de duración.
UNIDAD 1: Principios y fundamentos teóricos de la Teledetección Ambiental. Introducción al medio natural y alterado. Capas de la tierra: Atmósfera, hidrósfera, biósfera, litósfera y antropósfera. Reconocimiento de las principales problemáticas ambientales: agua, aire y suelo. Importancia del abordaje interdisciplinario. Aspecto humano. Concepto de Gestión ambiental sobre la base de equidad social y medioambiente sano.
UNIDAD 2: Atmósfera. Características de la Atmósfera. Problemáticas locales, regionales y globales. Dispersión de contaminantes. Agujero de ozono, cambio climático y lluvia ácida. Modelado de calidad de aire. Contaminantes criterio. Smog fotoquímico. Detección de aerosoles atmosféricos. Incendios forestales y calidad del aire. Modelado de calidad de aire. Smog fotoquímico. Detección de aerosoles atmosféricos. Incendios forestales.
UNIDAD 3: Hidrósfera. Características de los Recursos Hídricos. Agua y geomática. Precipitación y anomalías. Niño y niña. Índices de agua. Recolección de datos de campo. Eutrofización. Mecanismos de evaluación de variables ambientales derivadas de la teledetección. Estudios ambientales de calidad y cantidad de agua. Nieve. Avalanchas y aludes en fusión.
UNIDAD 4: Biósfera. Tipos de clasificaciones existentes en el campo de la teledetección, herramienta clave para el manejo de superficies. Bosque Nativo y Ley de Bosques. Ecología. Influencia de la pérdida de hábitat: el caso de la corzuela parda. Clasificación de coberturas.
UNIDAD 5: Litósfera. Geología, principios básicos. Geomorfológica y análisis de cuenca hidrográfica como unidad territorial sujeta a cambios ambientales integrados. Cambios de uso del suelo. Obra civil. Actividad minera.
Problemas integradores: abordajes de casos prácticos de aplicación y relación de los contenidos de las distintas unidades del módulo. En grupos se propone que realicen un análisis integral para presentar un artículo, donde tendrán que exponer de manera clara, precisa y sintética los eventos más destacados de sus temas, incluyendo saberes aprendidos en todo el curso.
Se evalúa la propuesta a través de la entrega de trabajos individuales por cada unidad del programa y un trabajo integrador grupal. Toda evaluación se aprueba con nota mayor o igual a 7 (siete).
Berner, E. K., & Berner, R. A. (2012). Global environment: water, air, and geochemical cycles. Princeton University Press.
Campbell, G., Phinn, S. R., & Daniel, P. (2011). The specific inherent optical properties of three sub-tropical and tropical water reservoirs in Queensland, Australia. Hydrobiologia, 658, 233-252.
Compagnucci, M. (2011). Utilización de tecnología espacial asociada a floraciones algales y presencia de vibrios (Tesis de Maestría).
Ferral, A. (2013). Análisis espacio-temporal del efecto del sistema de aireación artificial en el embalse San Roque. Integración de datos de campo y técnicas geoespaciales (Bachelor’s thesis).
Gitelson, A. A., Schalles, J. F., & Hladik, C. M. (2007). Remote chlorophyll-a retrieval in turbid, productive estuaries: Chesapeake Bay case study. Remote Sensing of Environment, 109(4), 464-472.
Huang, B., Thorne, P. W., Banzon, V. F., Boyer, T., Chepurin, G., Lawrimore, J. H., … & Zhang, H. M. (2017). Extended reconstructed sea surface temperature, version 5 (ERSSTv5): upgrades, validations, and intercomparisons. Journal of Climate, 30(20), 8179-8205.
Li, F., Jackson, T. J., Kustas, W. P., Schmugge, T. J., French, A. N., Cosh, M. H., & Bindlish, R. (2004). Deriving land surface temperature from Landsat 5 and 7 during SMEX02/SMACEX. Remote sensing of environment, 92(4), 521-534.
Margalef, R., Planas, D., Armengol, J., Vidal, A., Prat, N., Guiset, A., … & Estrada, M. (1976). Limnología de los embalses españoles. Ministerio de Obras Públicas (España).
Morel, A., & Prieur, L. (1977). Analysis of variations in ocean color 1. Limnology and oceanography, 22(4), 709-722.
Nimick, D. A., Gammons, C. H., & Parker, S. R. (2011). Diel biogeochemical processes and their effect on the aqueous chemistry of streams: A review. Chemical Geology, 283(1-2), 3-17.
Salvia, M. M. (2010). Aporte de la teledetección al estudio del funcionamiento del macrosistema Delta del Paraná: análisis de series de tiempo y eventos extremos (Doctoral dissertation, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales).
Rees, W. G. (2005). Remote sensing of snow and ice. CRC press.
Masiokas, M. H., Villalba, R., Luckman, B. H., & Mauget, S. (2010). Intra-to multidecadal variations of snowpack and streamflow records in the Andes of Chile and Argentina between 30 and 37 S. Journal of Hydrometeorology, 11(3), 822-831.
Tedesco, M. (2015). Remote sensing and the cryosphere. Remote Sensing of the Cryosphere, 1-16.
Beltramone, G. B. Detección de cambios en cuerpos níveos asociados a la presencia de impurezas absorbentes de radiación, mediante tecnología SAR y simulaciones de albedo en el rango visible (Tesis de Maestría).
Garcia Fernandez F – Obtención de mapas de calidad de aire, a través de la implementación y primera aplicación del modelo de transporte químico CHIMERE sobre Argentina. Tesis de maestría
Lillesand T., Kiefer R. and Chipman J. – Remote Sensing and Image Interpretation. Libro de teleobservación.
Olaya V. – Sistemas de Información Geográfica. Libro de SIG
Tarbuck, E. J., & Lutgens, F. K. – Ciencias de la Tierra. Libro de geología general.
Gonzalez de Vallejo L.- Ingeniería geológica. Libro de obra civil-
Argañaraz, J.P., Gavier Pizarro, G., Zak, M. and Bellis, L.M. (2015). Fire regime, climate and vegetation in the mountains of Córdoba, Argentina. Fire Ecology, 11: 55-73. https://doi.org/10.4996/fireecology.1101055
Bellis L. M., Astudillo, A., Gavier-Pizarro, G., Dardanelli, S., Landi, M., and Hoyos, L. (2021). Glossy privet (Ligustrum lucidum) invasion decreases Chaco Serrano forest bird diversity but favors its seed dispersers. Biological Invasions, 23(3), 723-739. https://doi.org/10.1007/s10530-020-02399-y
Silvetti, L.E., Gavier-Pizarro, G., Arcamone, J. and Bellis, L. (2022). Multi-temporal analysis of the cover change of the Serrano forest in central Argentina through remote sensing. In 2022 IEEE Biennial Congress of Argentina (ARGENCON) (pp. 1-7). IEEE. https://doi.org/10.1109/ARGENCON55245.2022.9939712
Docentes
Dra. Almendra Brasca Merlin
Es mamá, docente, e investiga estrategias para enseñar geomática con foco en la resolución de problemas, orienta y evalúa tesis, y dirige el área de Educación a Distancia en el Gulich. Estudió en la Universidad Nacional de Còrdoba: un grado en Geología, la Maestría en Aplicaciones de Información Espacial (MAIE) y el Doctorado en Educaciòn en Ciencias Basicas y Tecnología. Hizo una pasantía de investigación en la European Academy of Bolzano, Italia, y como formación complementaria para la gestión, un posgrado en gestión de proyectos en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
Dra. Luna Silvetti
Es Doctora, Lic. y profesora en Ciencias Biológicas por la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba. Es Diplomada en Geomática Aplicada al Ambiente. Investiga el cambio en el uso del suelo y sus efectos en la biodiversidad. Se desempeñó trabajando en consultoras ambientales y como docente en la UNC. Actualmente se encuentra trabajando en el Instituto Gulich, como tutora y coordinadora en Educacion a Distancia.
Pasos a seguir:
1. Completar el formulario de postulacion, que se encuentra más abajo, en el plazo previsto adjuntando toda la documentación solicitada en formato pdf.
2. Dado que los cupos son limitados, se realizará una selección entre los postulantes y se comunicará el resultado por correo electrónico. Si es aceptado deberá confirmar su asistencia y disponibilidad para tomar el curso. Si por alguna razón no pudiera asistir deberá informar su declinación a la mayor brevedad posible, a fin de otorgar la posibilidad a otro postulante. El abandono del cursado le impedirá ser aceptado nuevamente.
Si fue admitido continúe con los siguientes pasos.
- Enviar toda la documentación solicitada (pestaña siguiente) para la inscripción formal por correo postal y por correo electrónico en un único archivo pdf. Este paso es un requisito obligatorio para ser admitido como alumno/a del IG y acceder a la certificación de aprobación. Se le informará el domicilio al cual realizar el envío postal de la documentación y la dirección de correo electrónico a la cual enviar la documentación digital.
En la parte delantera del sobre donde envíe toda la documentación debe decir: NOMBRE, APELLIDO Y PROPUESTA EDUCATIVA A LA QUE PERTENECE.
Previamente a enviar la documentación por correo postal debe enviar en PDF una copia de cada documento a enviar al correo cursos@ig.edu.ar
Es obligatorio que todas las documentaciones estén certificadas por Escribano Público Nacional o certificadas por la Apostilla de la Haya SIN EXCEPCIÓN
NO se aceptarán otros tipos de certificaciones.
- Fotocopia de DNI, CI o Pasaporte: Certificado por escribano público o apostilla de la haya (en caso de ser extranjero)
- Fotocopia de Analitico universitario (o concentrado de notas): Debe constar claramente la finalización de estudios en el analítico universitario. – Egresados/as de universidades argentinas: Fotocopia certificada por Escribano Público Nacional matriculado. En la fotocopia debe constar claramente la finalización de estudios universitarios. – Egresados/as de universidades extranjeras: Fotocopia certificada mediante Apostilla de la Haya.(La fotocopia debe estar certificada, no se aceptará fotocopia de original certificado.)
- Fotocopia de Título (Diploma) universitario: si hubiere, certificada por Escribano Público Nacional matriculado (Egresados argentinos) o certificado mediante Apostilla de la Haya (Extranjeros) . IDEM PUNTO 2
- Currículum Vitae: firmado en todas sus hojas
- Foto/retrato color formato jpg. 6) Pre Inscripción por Guaraní: – Si ud. ya fue alumno de la UNC/IG: deberá realizar la pre inscripción a la propuesta por autogestión y notificar que se hizo por este medio al correo cursos@ig.edu.ar – si ud. no fue alumno de la UNC/IG: deberá realizar la pre inscripción a la propuesta por preinscripción y enviar el formulario firmado que se genera al finalizar al correo cursos@ig.edu.ar
DESTINATARIO: Instituto Gulich, Universidad Nacional de Córdoba – Secretaria General del Rectorado – Mesa general de entradas y salidas.
DIRECCIÓN: Enrique Barros, esquina Enfermera Gordillo Gomez. Baterías Aulas «D». EDIFICIO CLAUSTRORUM- CPA 5000, Córdoba Capital, Argentina.
IMPORTANTE:
- El formulario se podrá enviar siempre y cuando se hayan completado todos los campos marcados como «obligatorios».
- Una vez enviado, aparecerá un mensaje confirmando la operación y le llegará por correo electrónico la misma notificación (chequear carpeta «Spam»). En caso de no ocurrir esto último, completar y enviar nuevamente.