Herramientas e introducción pedagógica y didáctica para enseñar con geomática
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Herramientas e introducción pedagógica y didáctica para enseñar con geomática
– POSTULACIÓN ABIERTA –
- POSTULA DESDE:
El 20 de Septiembre al 15 de Noviembre o hasta completar 80 solicitudes / postulaciones, lo que ocurra primero.
La cantidad máxima de aspirantes admitidos para el cursado será de 50 personas.
- CONFIRMACIÓN DE ACEPTACIÓN:
20 de Diciembre
- INICIO Y FIN DE CLASES:
Del 3 de Febrero al 28 de Abril del 2025
La modalidad de cursado sera VIRTUAL asincrónico de Lunes a Viernes y una clase semanal sincrónica obligatoria de 9 a 12 am, en día hábil a confirmar.
- REQUERIMIENTOS MÍNIMOS PARA POSTULANTES
Nociones generales del campo de la geomática.
Costos de la propuesta
$50000 PESOS ARGENTINOS para residentes nacionales y 150 DÓLARES para residentes fuera del país.Formas de pago – Mercado Pago y PayPal.
- Reconocer conceptos claves del campo educativo que se juegan en relación a la enseñanza y aprendizaje para reflexionar sobre el oficio de enseñar en el campo de la geomática.
- Reflexionar sobre el interrogante ¿por qué enseñamos cómo enseñamos la geomática? y la relación de la interdisciplinariedad en el campo.
- Resignificar el sentido meramente administrativo de la evaluación para construir nuevas formas de vincularnos con el saber.
- Crear espacios de enseñanza virtuales, que reflejen un trabajo y abordaje autónomo, con ayuda de las herramientas y saberes digitales.
El curso se desarrollará en momentos sincrónicos obligatorios, con un total de 30 horas reloj a través de Google meet. Pero además, contará con instancias asincrónicas que demandan un abordaje de lecturas, actividades que se desarrollarán y quedarán expresadas en el aula virtual (Moodle) donde se desarrollará la propuesta. Esta última parte prevé un cantidad de 30 horas reloj; y el curso queda expresado en un total de 60 horas reloj entre instancias sincrónicas y asincrónicas.
Bloque de fundamentos pedagógicos y didácticos
Unidad 1. El oficio del ser docente. ¿De qué hablamos cuando hablamos de educación? Corrientes educativas. La enseñanza y el aprendizaje como procesos diferentes. La enseñanza como acción intencional y mediación pedagógica. Estrategias de enseñanza. ¿Cómo enseñamos? Explorar y descubrir. Las buenas preguntas y las clases expositivas. El aprendizaje como proceso complejo. El aprendizaje significativo. La didáctica y las teorías didácticas. Sujetos y discursos didácticos.
Unidad 2. La geomática en diálogo con el campo educativo ¿Por qué enseñamos cómo enseñamos? Geomática en Argentina desde los 90´ a hoy: reflexiones históricas. La geomática y la construcción de saberes sobre la escala. La multidisciplinariedad. El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), la capacidad de abstracción y la escala. Educadores no especialistas. Apropiarse de la escala. Estrategias de enseñanza de la geomática con el desarrollo de la percepción multiescala.
Unidad 3. Evaluar(nos). Construir saberes mediante la evaluación. Los sentidos de la evaluación. ¿Cómo evaluamos? Instrumentos de evaluación. (Re)significar el múltiple opción en el campo de la geomática. La rúbrica. La encuesta como herramienta evaluadora del trabajo docente.
Bloque de saberes y herramientas digitales
Unidad 4. Aula virtual como entorno de aprendizaje. Educación híbrida y entornos de aprendizaje. Guía básica de Moodle. Creación de un aula virtual. Posibilidades y limitaciones. Actividades y recursos. Evaluaciones y encuestas.
Unidad 5. Herramientas digitales: uso e innovación. Tensiones entre la instrumentalidad y el saber. La relación con el saber, la intencionalidad pedagógica y las herramientas digitales. Identificación y análisis de herramientas digitales. El paquete Drive como aliado en la formación.
La evaluación del curso prevé un abordaje integral de la propuesta pedagógica construida en el “Bloque de fundamentos pedagógicos y didácticos”, además de la exposición oral en los días previstos, en donde cada grupo dará cuenta de las fundamentaciones y decisiones respecto a la construcción de un aula virtual realizada en el “Bloque de saberes y herramientas digitales”.
La nota final del curso corresponderá a un promedio del desempeño de cada cursante en la realización de las actividades y tutorías de los bloques definidos. El curso se considerará aprobado con una nota equivalente a 7 (siete) o más y un 80% de asistencias a los encuentros sincrónicos.
Aduriz Bravo, A. (2015). Pensamiento basado en modelos en la enseñanza de las ciencias naturales. Publicación del IIE de la Facultad de Humanidades – UNNE.
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Bloom, B. S. (1977). Taxonomía de los objetivos de la educación. El Ateneo.
Brasca Merlin, A. G. (2023). Contribuciones de la geomática al desarrollo del pensamiento multiescala en la enseñanza. Tesis doctoral.
Camilloni, A. et. al. (2007). El saber didáctico. 1° Ed. Paidós. Buenos Aires. Barcelona. México.
Davini, C. (2008) Métodos de enseñanza. Didáctica general para maestros y profesores. La ed. – Buenos Aires: Sanlillana.
Díaz Barriga Arceo, F. (2002). Aportaciones de las perspectivas constructivista y reflexiva en la formación docente en el bachillerato. Perfiles educativos, 24(97-98), 6-25.
Di Pierro, C. G. (2016). Didáctica de las operaciones mentales que intervienen en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 19(3), 67-75).
Gvirtz, S. Grinberg, S. Abregú, V. (2009). La educación ayer, hoy y mañana. El ABC de la pedagogía. 1a ed. 2a reimp. – Buenos Aires:Aique Grupo Editor.
Lillesand, T., Kiefer, R. W., y Chipman, J. (2015). Remote sensing and image interpretation John Wiley & Sons.
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Ortiz-Revilla, J., Adúriz-Bravo, A., y Greca, I. M. (2020). A framework for epistemological discussion on integrated stem education. Science & Education, 29, 857–880.
Steiman, J. (2019). Más didáctica (en la educación superior) (Vol. 3). Miño y Dávila.
Torp, L., y Sage, S. (1999). El aprendizaje basado en problemas: desde el jardín de infantes hasta el final de la escuela secundaria.
Ziperovich, C. (2018). Aprendizajes. Aportes para pensar pedagógicamente su complejidad. Córdoba. Argentina: Editorial Brujas.
Docentes
Dra. Almendra Brasca Merlin
Es mamá, docente, e investiga estrategias para enseñar geomática con foco en la resolución de problemas, orienta y evalúa tesis, y dirige el área de Educación a Distancia en el Gulich. Estudió en la Universidad Nacional de Córdoba: un grado en Geología, la Maestría en Aplicaciones de Información Espacial (MAIE) y el Doctorado en Educación en Ciencias Básicas y Tecnología. Hizo una pasantía de investigación en la European Academy of Bolzano, Italia, y como formación complementaria para la gestión, un posgrado en gestión de proyectos en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
Lic. Rodrigo Molina
Estudió Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Córdoba. Es Profesor en Ciencia Política. Maestrando en Pedagogía en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Diplomado en Innovación Educativa y Especialista en el dictado de clases en modalidad combinada por el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP). Se ha especializado en el Diseño de Estrategias Educativas para la Innovación y en la Gestión de Proyectos y Prácticas Educativas. Actualmente se encuentra cursando las especializaciones en Educación y Nuevas Tecnología (PENT-FLACSO) y Asesoramiento y Gestión Pedagógica (UNC). Se desempeña como Coordinador Educativo de las propuestas de Posgrado del Instituto Gulich. Es docente de nivel superior y formación docente (ISEP/UNC), investigador (UNC). Es consultor para el diseño propuestas educativas en formato e-learning/híbrido en diferentes instituciones públicas y privadas al igual que eventos académicos.
Lic. Matias Lopez
Licenciado en Administración, Profesor de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Económicas y Diplomado Universitario en Geomática Aplicada por la por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Se ha especializado en la enseñanza con herramientas digitales, la conducción y gestión educativa y la formación de jóvenes y adultos en línea a través del Instituto Superior de Estudios Pedagógicos, dependiente del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba. Es administrador y gestor de calidad en el Instituto Gulich y profesor de Estadística en Institutos de nivel Superior de la provincia de Córdoba.
Pasos a seguir:
1. Completar el formulario de postulacion, que se encuentra más abajo, en el plazo previsto adjuntando toda la documentación solicitada en formato pdf.
2. Dado que los cupos son limitados, se realizará una selección entre los postulantes y se comunicará el resultado por correo electrónico. Si es aceptado deberá confirmar su asistencia y disponibilidad para tomar el curso. Si por alguna razón no pudiera asistir deberá informar su declinación a la mayor brevedad posible, a fin de otorgar la posibilidad a otro postulante. El abandono del cursado le impedirá ser aceptado nuevamente.
Si fue admitido continúe con los siguientes pasos.
- Enviar toda la documentación solicitada (pestaña siguiente) para la inscripción formal por correo postal y por correo electrónico en un único archivo pdf. Este paso es un requisito obligatorio para ser admitido como alumno/a del IG y acceder a la certificación de aprobación. Se le informará el domicilio al cual realizar el envío postal de la documentación y la dirección de correo electrónico a la cual enviar la documentación digital.
En la parte delantera del sobre donde envíe toda la documentación debe decir: NOMBRE, APELLIDO Y PROPUESTA EDUCATIVA A LA QUE PERTENECE.
Previamente a enviar la documentación por correo postal debe enviar en PDF una copia de cada documento a enviar al correo cursos@ig.edu.ar
Es obligatorio que todas las documentaciones estén certificadas por Escribano Público Nacional o certificadas por la Apostilla de la Haya SIN EXCEPCIÓN
NO se aceptarán otros tipos de certificaciones.
1) Fotocopia de DNI, CI o Pasaporte: Certificado por escribano público o apostilla de la haya (en caso de ser extranjero)
2) Fotocopia de Analitico universitario (o concentrado de notas): Debe constar claramente la finalización de estudios en el analítico universitario. – Egresados/as de universidades argentinas: Fotocopia certificada por Escribano Público Nacional matriculado. En la fotocopia debe constar claramente la finalización de estudios universitarios. – Egresados/as de universidades extranjeras: Fotocopia certificada mediante Apostilla de la Haya.(La fotocopia debe estar certificada, no se aceptará fotocopia de original certificado.)
3) Fotocopia de Título (Diploma) universitario: si hubiere, certificada por Escribano Público Nacional matriculado (Egresados argentinos) o certificado mediante Apostilla de la Haya (Extranjeros) . IDEM PUNTO 2
4) Currículum Vitae: firmado en todas sus hojas
5) Foto/retrato color formato jpg. 6) Pre Inscripción por Guaraní: – Si ud. ya fue alumno de la UNC/IG: deberá realizar la pre inscripción a la propuesta por autogestión y notificar que se hizo por este medio al correo cursos@ig.edu.ar – si ud. no fue alumno de la UNC/IG: deberá realizar la pre inscripción a la propuesta por preinscripción y enviar el formulario firmado que se genera al finalizar al correo cursos@ig.edu.ar
DESTINATARIO: Instituto Gulich, Universidad Nacional de Córdoba – Secretaria General del Rectorado – Mesa general de entradas y salidas.
DIRECCIÓN: Enrique Barros, esquina Enfermera Gordillo Gomez. Baterías Aulas «D». EDIFICIO CLAUSTRORUM- CPA 5000, Córdoba Capital, Argentina
IMPORTANTE:
- El formulario se podrá enviar siempre y cuando se hayan completado todos los campos marcados como «obligatorios».
- Una vez enviado, aparecerá un mensaje confirmando la operación y le llegará por correo electrónico la misma notificación (chequear carpeta «Spam»). En caso de no ocurrir esto último, completar y enviar nuevamente.
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Mail de contacto – distancia@ig.edu.ar