Herramientas de geomática aplicadas a la salud 2023
Published by Gulich on
Curso de Perfeccionamiento
Herramientas Geomáticas Aplicadas a la Salud
– PREINSCRIPCIÓN CERRADA –
PRE INSCRIPCIÓN:
Desde el 15 de agosto al 13 de septiembre o hasta completar 150 solicitudes / pre-inscripciones, lo que ocurra primero.
La cantidad máxima de aspirantes admitidos para el cursado será de 120 personas.
CONFIRMACIÓN DE INSCRIPTOS:
Semana del 18 de Septiembre
INICIO Y FIN DE CLASES:
Del 25 de septiembre al 24 de noviembre.
Modalidad de cursado:
La modalidad del curso VIRTUAL por plataforma MOODLE, por lo que se requiere que los alumnos cuenten con la posibilidad de contar con conectividad audiovisual por internet en sus hogares o puesto de estudio.
Horarios o demanda de cursada: Asincrónico de Lunes a Viernes y una clase semanal sincrónica de 1.30 hs..
COSTO
Residentes en Argentina
Pago total: $15000
Residentes en el exterior
Pago total: U$S 150
Becas
Existe la posibilidad de postularse a una Beca, para esto, se requiere completar dos apartados dentro del formulario que aparece abajo y subir su CV en formato pdf (excluyente). Luego de analizadas las solicitudes, se les comunicará quienes han sido beneficiados. La asignación estará sujeta a los requisitos establecidos mediante Resolución del Consejo Académico del Instituto Gulich y disponibilidad de las mismas.
Objetivo general de aprendizaje del estudiante:
- Adquirir una mirada integral y crítica para la toma de decisiones argumentadas en el plano de la salud. En este sentido, es necesario que desarrolle capacidades de reflexión y uso significativo de las herramientas satelitales en escenarios potenciales de ocurrencia de problemas epidemiológicos.
- Incorporar el lenguaje específico en el ámbito de la epidemiología con énfasis en la epidemiología panorámica, logrando desarrollar capacidades de interpretación y comunicación de la información epidemiológica.
- Desarrollar un aprendizaje autónomo para el análisis, diagnóstico y predicción de eventos epidemiológicos que le permita comprender la complejidad de los fenómenos reconociendo los diferentes niveles de aproximación y las múltiples herramientas geomáticas que lo posibilitan.
El curso se dictará a través de un aula virtual educativa (Moodle UNC). Todo el material disponible para el alumno, así como también las evaluaciones de cada instancia, se encuentran en dicha plataforma a disposición de alumnos y docentes.
El curso se dicta de manera virtual en formato de ocho semanas, con una carga horaria total de 60 hs, con un total de 30 horas de clases teóricas y 30 horas prácticas.
¿Se prevé evaluación? Si, evaluaciones parciales teóricos y prácticos. Un examen por semana.
Conocimientos previos requeridos: nociones básicas de estadística, teledetección óptica (Teleobservación óptica o sensado remoto) y Sistemas de Información Geográfica.
Requisitos de hardware y software para los alumnos: QGIS.
UNIDAD 1 – Introducción: las tecnologías geoespaciales aplicadas a la salud. Mapas de riesgo: concepto y aplicación en el campo de la salud. Herramientas geoespaciales para la toma de decisiones. Fusión de datos médicos, biológicos y de geomática. Condiciones del entorno como factores de enfermedad. Dimensión de análisis: Las escalas en salud. Aplicaciones en el campo disciplinar. Ejes de trabajo del módulo: Seguridad Alimentaria Nutricional (SAN), adicciones, enfermedades infecciosas y epidemiología espacial. Caso de estudio. Práctica ¿Cómo hacer un mapa de riesgo de enfermedades?
UNIDAD 2 – la epidemiología y las instituciones: Las imágenes satelitales y los SIG aplicados a la Salud y Epidemiología en instituciones públicas, privadas y ONGs de Argentina.
UNIDAD 3: SAN: Concepto y características. ¿Cómo se leen las tecnologías geoespaciales en este campo de estudio? Misiones satélitales de aplicación. SAN, Malnutrición, ¿cómo modelamos? prevalencia y modelado de enfermedades. Caracterización de entornos. Caso de estudio. Práctica. La malnutrición infantil: Definición de malnutrición y su clasificación, sobrepeso y obesidad. Entornos escolares y modelo de entornos alimentarios comunitarios. Análisis de tres dimensiones (ambiental, política e individual) influyentes o determinantes de la malnutrición infantil. Caso de estudio práctico: Entornos Escolares en la provincia de Córdoba, Argentina.
Unidad 4: epidemiología espacial: Concepto y características infecciosas y ambientales. ¿Cómo se leen las tecnologías geoespaciales en este campo de estudio? Misiones satélitales de aplicación. Cuantificación de epidemias: epidemias, endemoepidemias, pandemias, ondas epidémicas. Corredores o canales endémicos. Diseño de investigación en epidemiología. Ciclo de los estudios epidemiológicos. Análisis de datos en epidemiología: parámetros epidemiológicos en la población. Casos de estudio. Práctica: Modelado y predicción de la distribución de una especie indicadora de la degradación ambiental: el ratón doméstico.
Unidad 5: problemas integradores
Alvarez Di Fino, E. M. (2020). Aplicación de tecnologías geoespaciales para el análisis de la seguridad alimentaria y nutricional en la ciudad de Córdoba, Argentina (Tesis de Maestría). Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich, Argentina.
Alvarez Di Fino, E. M. A., Defago, M. D., & Scavuzzo, C. M. (2019). Spatial analysis applied to nutritional epidemiology. In 2019 XVIII Workshop on Information Processing and Control (RPIC) (pp. 105-110). IEEE.
Bonita, R., Beaglehole, R., & Kjellström, T. (2008). Epidemiologia básica. 2da edición. OPS.
Defagó, M.D., Marchiori, G.N. (2022). Biomarkers of Endothelial Dysfunction in Relation to Nutrition. In: Patel, V.B., Preedy, V.R. (eds) Biomarkers in Nutrition . Biomarkers in Disease: Methods, Discoveries and Applications. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-81304-8_54-1
DeFronzo, R. A., Ferrannini, E., Groop, L., Henry, R. R., Herman, W. H., Holst, J. J., Weiss, R. & col. (2015). Type 2 diabetes mellitus. Nature reviews Disease primers, 1(1), 1-22.
Durán, P. (2005).Transición epidemiológica nutricional o el» efecto mariposa». Archivos argentinos de pediatría, 103(3), 195-197.
Echeverri, M. E. (2006). Derecho a la salud, Estado y globalización. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 24.
Frost, W. Epidemiology. Citado por Lilienfeld y Liliefeld. (1986). Fundamentos de la Epidemiología. México: Fondo Educativo Interamericano. p. 2.
Guerrero, L., & León, A. (2008). Aproximación al concepto de salud. Revisión histórica. Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 18(53), 610-633.
Glanz, K., Basil, M., Maibach, E., Goldberg, J., & Snyder, D. A. N. (1998). Why Americans eat what they do: taste, nutrition, cost, convenience, and weight control concerns as influences on food consumption. Journal of the American Dietetic Association, 98(10), 1118-1126.
González, L. M., Ribotta, B., & Santillán Pizarro, M. M. (2015). Transitional Delays and Social Vulnerability in Contemporary Population Dynamic. Argentina, 2001-2013. Población y Salud En Mesoamérica, 13(2). https://doi.org/10.15517/psm.v13i2.22259
Lalonde, M. (1974). A new perspective on the health of canadians. www.phacaspc. gcca/ph-sp/phdd/pdf/perspective. pdf.
Lilienfeld y Liliefeld. (1986) Fundamentos de la Epidemiología. México: Fondo Educativo Interamericano. p. 1.
López-Moreno, S; Garrido-Latorre, M y Hernández-Ávila, M. Desarrollo histórico de la epidemiología: su formación como disciplina científica. Revista Salud pública de México. Vol. 42, No. 2 Marzo-Abril de 2000. p.133
Lytle, L. A., & Fulkerson, J. A. (2002). Assessing the dietary environment: examples from school-based nutrition interventions. Public Health Nutrition, 5(6a), 893-899.
Marchiori, Georgina Noel, González, Ana Lía, Perovic, Nilda Raquel, & Defagó, María Daniela. (2017). Una mirada global sobre la influencia de los patrones alimentarios en las enfermedades cardiovasculares. Perspectivas en Nutrición Humana, 19(1), 79-92. https://doi.org/10.17533/udea.penh.v19n1a07.
Mendes, L. L., Nogueira, H., Padez, C., Ferrao, M., & Velasquez-Melendez, G. (2013). Individual and environmental factors associated for overweight in urban population of Brazil. BMC Public Health, 13(1), 1-7.
Mena, C., Sepúlveda, C., Fuentes, E., Ormazábal, Y., & Palomo, I. (2018). Spatial analysis for the epidemiological study of cardiovascular diseases: A systematic literature search. Geospatial health, 13(1).
Rodríguez López, M., Piñeiro Sánchez, C., & de Llano Monelos, P. (2013). Mapa de riesgos: Identificación y gestión de riesgos. Atlantic Review of Economics, 2.
Vásquez, C. L. (2006). La causalidad en epidemiología. Investigaciones Andina, 8(12).
Yebra, M., Dennison, P. E., Chuvieco, E., Riaño, D., Zylstra, P., Hunt Jr, E. R., … & Jurdao, S. (2013). A global review of remote sensing of live fuel moisture content for fire danger assessment: Moving towards operational products. Remote Sensing of Environment, 136, 455-468.
Docentes
Lic. Tomás San Miguel
Dr. Nicolás Frutos
PREINSCRIPCIÓN CERRADA
Pasos a seguir:
1. Completar el formulario de pre-inscripción, que se encuentra más abajo, en el plazo previsto adjuntando toda la documentación solicitada en formato pdf.
2. Dado que los cupos son limitados, se realizará una selección entre los postulantes y se comunicará el resultado por correo electrónico. Si es aceptado deberá confirmar su asistencia y disponibilidad para tomar el curso. Si por alguna razón no pudiera asistir deberá informar su declinación a la mayor brevedad posible, a fin de otorgar la posibilidad a otro postulante. El abandono del cursado le impedirá ser aceptado nuevamente.
En la parte delantera del sobre donde envíe toda la documentación debe decir: NOMBRE, APELLIDO Y PROPUESTA EDUCATIVA A LA QUE PERTENECE.
Previamente a enviar la documentación por correo postal debe enviar en PDF una copia de cada documento a enviar al correo cursos@ig.edu.ar
Es obligatorio que todas las documentaciones estén certificadas por Escribano Público Nacional o certificadas por la Apostilla de la Haya SIN EXCEPCIÓN
NO se aceptarán otros tipos de certificaciones.
1) Fotocopia de DNI, CI o Pasaporte: Certificado por escribano público o apostilla de la haya (en caso de ser extranjero)
2) Fotocopia de Analitico universitario (o concentrado de notas): Debe constar claramente la finalización de estudios en el analítico universitario. – Egresados/as de universidades argentinas: Fotocopia certificada por Escribano Público Nacional matriculado. En la fotocopia debe constar claramente la finalización de estudios universitarios. – Egresados/as de universidades extranjeras: Fotocopia certificada mediante Apostilla de la Haya.(La fotocopia debe estar certificada, no se aceptará fotocopia de original certificado.)
3) Fotocopia de Título (Diploma) universitario: si hubiere, certificada por Escribano Público Nacional matriculado (Egresados argentinos) o certificado mediante Apostilla de la Haya (Extranjeros) . IDEM PUNTO 2
4) Currículum Vitae: firmado en todas sus hojas
5) Foto/retrato color formato jpg. 6) Pre Inscripción por Guaraní: – Si ud. ya fue alumno de la UNC/IG: deberá realizar la pre inscripción a la propuesta por autogestión y notificar que se hizo por este medio al correo cursos@ig.edu.ar – si ud. no fue alumno de la UNC/IG: deberá realizar la pre inscripción a la propuesta por preinscripción y enviar el formulario firmado que se genera al finalizar al correo cursos@ig.edu.ar
DESTINATARIO: Instituto Gulich, Universidad Nacional de Córdoba – Secretaria General del Rectorado – Mesa general de entradas y salidas.
DIRECCIÓN: Enrique Barros, esquina Enfermera Gordillo Gomez. Baterías Aulas «D». EDIFICIO CLAUSTRORUM- CPA 5000, Córdoba Capital, Argentina.
IMPORTANTE:
- El formulario se podrá enviar siempre y cuando se hayan completado todos los campos marcados como «obligatorios».
- Una vez enviado, aparecerá un mensaje confirmando la operación y le llegará por correo electrónico la misma notificación (chequear carpeta «Spam»). En caso de no ocurrir esto último, completar y enviar nuevamente.