Herramientas avanzadas para la teledetección de recursos agrícolas y forestales 2023
Published by Gulich on
Curso de Posgrado
Herramientas avanzadas para la teledetección de recursos agrícolas y forestales
– PREINSCRIPCION CERRADA –
PRE INSCRIPCIÓN:
Desde el 25 de Octubre al 12 de Noviembre o hasta completar 50 solicitudes / pre-inscripciones, lo que ocurra primero.
CONFIRMACIÓN DE INSCRIPTOS:
Semana del 13 al 19 de Noviembre.
INICIO Y FIN DE CLASES:
Del 27 de Noviembre al 7 de Diciembre.
Modalidad de cursado:
Clases Virtual sincrónico.
Clases sincrónicas del 27/11/2023 al 01/12/2023. Demanda horaria de cursado total: 30 horas, demanda horaria para exámenes y evaluaciones: 10 horas. La segunda semana (04/12 al 07/12) se destinará a la preparación del trabajo y/o entregable final. Demanda estimada total por alumno considerando tiempos para preparar trabajos finales: 40 horas
Que los estudiantes se puedan familiarizar con el uso de herramientas informáticas avanzadas para la gestión de la información espacial con aplicaciones a los sistemas agroforestales.
El curso estará centrado en la industria forestal y la caracterización del bosque nativo.
Clases teórico-prácticas con modalidad remota. Uso de software libre de procesamiento de imágenes satelitales, Sistemas de Información Geográfica (QGIS), y R / RStudio.
Se considera que los alumnos poseen conocimientos de teledetección y procesamiento de imágenes satelitales ópticas, sistemas de información geográfica.
Se recomienda fuertemente tener nociones de programación en paquetes como R, Python, o similares.
Como lenguaje de programación se empleará principalmente R, pero pueden incluirse prácticas con Python.
Programa:
- Procesamiento de datos obtenidos con UAVs y aplicaciones en el sector forestal.
- Los vehículos aéreos no tripulados (VANTs/UAVs) y su aplicación a los estudios forestales.
- Planificación de un relevamiento aérofotogramétrico. Factores que afectan al resultado final. Productos posibles: ortomosaicos, DSM, DTM, nube de puntos.
- Aplicación del relevamiento aérofotogramétrico para el estudio de masas forestales implantadas. Práctica basada en una situación real.
- Aplicación del relevamiento aérofotogramétrico para el estudio de bosques nativos. Limitaciones y supuestos. Práctica basada en una situación real.
Contenidos no evaluables (a confirmar):
- Uso de técnicas Polarimétricas-Interferométricas para el mapeo de altura de copas en zonas forestales. Aplicación en bosque nativo e implantado
- Facundo Pessacg, et al. 2022. Simplifying UAV-Based Photogrammetry in Forestry: How to Generate Accurate Digital Terrain Model and Assess Flight Mission Settings. Forests 2022, 13, 173.
- Renato Rimoldo Donadio, et al. 2021. Fotogrametría digital con sistemas aéreos no tripulados para el análisis de sistemas agroforestales. CATIE, Turrialba, Costa Rica, 2021.
- Ana Paula Dalla Corte, et al. 2022. Aplicações do lidar para o inventário florestal – enfoque unidade de área. Ponta Grossa – PR, 2022.
- Evandro Orfanó Figueiredo, et al. 2020. Manejo Florestal 4.0 – Passos para Emprego de Aeronaves Remotamente Pilotadas (Drones) no Planejamento Florestal em Nativas. EMBRAPA ACRE. Rio Branco, AC, 2020.
Docente
Eduardo Hildt
(UNAM, Misiones)
Martin Orona
(UNAM, Misiones)
Santiago Seppi
(Gulich-CONAE, docente invitado)
PREINSCRIPCIÓN CERRADA
Pasos a seguir:
1. Completar el formulario de pre-inscripción, que se encuentra más abajo, en el plazo previsto adjuntando toda la documentación solicitada en formato pdf.
2. Dado que los cupos son limitados, se realizará una selección entre los postulantes y se comunicará el resultado por correo electrónico. Si es aceptado deberá confirmar su asistencia y disponibilidad para tomar el curso. Si por alguna razón no pudiera asistir deberá informar su declinación a la mayor brevedad posible, a fin de otorgar la posibilidad a otro postulante. El abandono del cursado le impedirá ser aceptado nuevamente.
Si fue admitido continúe con los siguientes pasos.
3. Abonar el curso o diplomatura si fuera arancelado.
4. Enviar toda la documentación solicitada (pestaña siguiente) para la inscripción formal por correo postal y por correo electrónico en un único archivo pdf. Este paso es un requisito obligatorio para ser admitido como alumno/a del IG y acceder a la certificación de aprobación. Se le informará el domicilio al cual realizar el envío postal de la documentación y la dirección de correo electrónico a la cual enviar la documentación digital.
En la parte delantera del sobre donde envíe toda la documentación debe decir: NOMBRE, APELLIDO Y PROPUESTA EDUCATIVA A LA QUE PERTENECE.
Previamente a enviar la documentación por correo postal debe enviar en PDF una copia de cada documento a enviar al correo cursos@ig.edu.ar
Es obligatorio que todas las documentaciones estén certificadas por escribano público o certificadas por la apostilla de la haya SIN EXCEPCIÓN.
NO se aceptarán otros tipos de certificaciones.
1) Fotocopia de DNI, CI o Pasaporte: Certificado por escribano público o apostilla de la haya (en caso de ser extranjero)
2) Fotocopia de Analitico universitario (o concentrado de notas): Debe constar claramente la finalización de estudios en el analítico universitario. – Egresados/as de universidades argentinas: Fotocopia certificada por Escribano Público Nacional matriculado. En la fotocopia debe constar claramente la finalización de estudios universitarios. – Egresados/as de universidades extranjeras: Fotocopia certificada mediante Apostilla de la Haya.(La fotocopia debe estar certificada, no se aceptará fotocopia de original certificado.)
3) Fotocopia de Título (Diploma) universitario: si hubiere, certificada por Escribano Público Nacional matriculado (Egresados argentinos) o certificado mediante Apostilla de la Haya (Extranjeros) . IDEM PUNTO 2
4) Currículum Vitae: firmado en todas sus hojas
5) Foto/retrato color formato jpg. 6) Pre Inscripción por Guaraní: – Si ud. ya fue alumno de la UNC/IG: deberá realizar la pre inscripción a la propuesta por autogestión y notificar que se hizo por este medio al correo cursos@ig.edu.ar – si ud. no fue alumno de la UNC/IG: deberá realizar la pre inscripción a la propuesta por preinscripción y enviar el formulario firmado que se genera al finalizar al correo cursos@ig.edu.ar
DESTINATARIO: Instituto Gulich, Universidad Nacional de Córdoba – Secretaria General del Rectorado – Mesa general de entradas y salidas.
DIRECCIÓN: Enrique Barros, esquina Enfermera Gordillo Gomez. Baterías Aulas «D». EDIFICIO CLAUSTRORUM- CPA 5000, Córdoba Capital, Argentina.