Curso | EVALUACIÓN DEL RIESGO AMBIENTAL

Published by jrubio on


Muchos de los organismos públicos nacionales, provinciales y municipales, se enfrentan frecuentemente con la dificultad de establecer criterios adecuados para distribuir los escasos recursos económicos. En el contexto de la protección del medio ambiente, se debe decidir hasta qué nivel resulta necesario controlar los contaminantes ambientales y tratar de medir y comparar el beneficio social de cada opción normativa con el correspondiente costo económico.

Surge entonces la necesidad de emplear herramientas que utilicen la mejor información científica disponible y a un costo razonable para la toma de decisiones en el marco de la protección de la salud humana.

La Evaluación del Riesgo Ambiental es una herramienta que puede usarse para estimar y jerarquizar la importancia ambiental de una medida, calculando cuantitativamente los impactos por los daños a la salud o a los ecosistemas derivados de la exposición a un contaminante ambiental. La información que una evaluación de riesgos proporciona puede ser utilizada para apoyar decisiones de control ambiental, ayudando a las agencias normativas a tomar decisiones racionales sustentadas en la mejor información científica disponible.

 

Contenidos:

 

Peligro, Exposición y Riesgo. Aspectos generales de una evaluación de riesgos. Evaluación de Riesgo Ambiental. Toxicidad aguda, crónica y sub-crónica. Evidencias epidemiológicas y toxicológicas. Marco metodológico: evaluación de riesgos a la salud humana. Transporte de contaminantes y evaluación de la exposición. Incertidumbre en la estimación de los riesgos. Sistemas de Información Geográfica, en la estimación de los riesgos.

Software a utilizar: QGis, Envi, Excel, AERMOD, Surfer 11, R.

 

Destinatarios:

 

 

 

Requisitos:

 

A cargo de:

Egresado de carreras de grado afines a las siguientes áreas: biólogos, agrónomos, ingenieros (ambientales, químicos, industriales, civiles, etc.), licenciados gestión ambiental, profesionales y personal técnico de áreas relacionadas a ambiente/salud/gestión de riesgos.

 

Tener conocimientos en matemática básica y entorno Windows.

 

Dr. Sebastián Diez. Dr. en Ingeniería mención química UTN-CBA. Mgter. En Ingeniería Ambiental. Especialista en Higiene y Seguridad en el Trabajo. Becario Posdoctoral CONICET. Docente investigador UTN-FRC. Docente de posgrado en UTN-FRC y UNC y de grado en UTN-FRC. Desarrolla numerosos trabajos sobre Cambio Climático con colegas chilenos, brasileños y colombianos. Expositor en congresos internacionales.

Dr. Diego Pons.  Dr. en Ciencias Biológicas (UNC). Mgter. En Aplicaciones Espaciales de Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias. (UNC). INTA Estación Experimental Agropecuaria Manfredi. Participante de numerosos proyectos de investigación interinstitucionales en relación a la problemática de cambio climático. Docente de posgrado en UNC y de grado en UBP.

 

Modalidad:

Matrícula:

Cupo:

Fecha:

Lugar:

 

 

 

 

Presencial. Curso Teórico-Práctico con evaluación final.

Bonificada.

Máximo: 20alumnos. (Mínimo para apertura del curso: 10 alumnos).

Del 26 al 30 de junio de 2017. De 9 a 17 hs.

Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich”

Centro Espacial Teófilo Tabanera

Ruta Prov. C45 – Km 8

Falda del Cañete-Córdoba

Tel: 54 -3547-400000 int. 1721

Inscripciones:  hasta el  lunes 19 de junio de 2017 inclusive.

Aviso de aceptación de la inscripción: miércoles 21 de junio, por correo electrónico.

 

Informes e Inscripción: info@ig.conae.unc.edu.ar (Asunto: Inscripción curso Riesgo-Ambiental)
Categories: CURSO DE POSGRADO