Escuela | SEGUNDA ESCUELA DE PRIMAVERA EN TELEDETECCIÓN

Published by jrubio on


Instituto Gulich-CETT-CONAE

Falda del Cañete – Córdoba

14 al 18 de agosto de 2017

 

El Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich” (UNC/CONAE), tiene el agrado de invitarlo a la Segunda Escuela de Primavera organizada por este Instituto, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y el Capítulo Argentino de la IEEE de la Geoscience and Remote Sensing Society. La Escuela cuenta además con el auspicio de la Cátedra UNESCO en Seguridad Humana de la Universidad Blas Pascal y de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF).

Esta edición de la Escuela de Primavera, estará dedicada al Monitoreo del Medio Ambiente con técnicas SAR, entre otros temas se abordarán: monitoreo ambiental, clasificación de cultivos, manchas de petróleo, fuentes de datos PolSAR, estadística espacial en imágenes PolSAR, detección de áreas quemadas, mapeo de riesgo de incendio y detección de cambios en imágenes SAR polarimétricas.

Las actividades se centrarán en presentaciones de expertos internacionales y talleres teórico prácticos.

Docentes invitados:

 Dr. Giovani Laneve: Università degli Studi di ROMA «La Sapienza”, Departamento de Ingeniería Astronáutica, Eléctrica y Energética. Coordinador del proyecto PREFER FP7, de prevención y evaluación de impactos de incendios forestales, a partir de diciembre de 2012. Coordinador del proyecto ODS3F  (Observación y Detección de Sistemas para el Manejo de Incendios Forestales) de Protección Civil de la Unión Europea, iniciado en enero de 2013. Su actividad de investigación está respaldada por alrededor de 120 artículos publicados en revistas científicas y presentados en conferencias internacionales. Dicta el curso de Sistemas Aeroespaciales para Sensado Remoto, en la Escuela de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Roma  “La Sapienza” desde 1998. Dentro del marco del acuerdo celebrado entre la Agencia Espacial Italiana (ASI) y la Agencia Espacial Argentina (CONAE), cumple el rol de tutor de los becarios de la Maestría en Aplicaciones de Información Espacial, del Instituto Gulich.

 Dr. Alejandro Frery: Ingeniero en Electrónica y Electricidad de la Facultad de Ingeniería, Universidad de Mendoza, Argentina en 1985. Obtuvo el título de Magister en Matemática Aplicada (Estadística), en el Instituto de Matemática Pura y Aplicada (IMPA), Río de Janeiro, RJ, Brasil en 1990. Doctor. en Computación Aplicada en el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), São José dos Campos, SP, Brasil en 1993. Actualmente es jefe de redacción de la IEEE Geoscience and Remote Sensing Letters y uno de los oradores Distinguidos de la Geoscience and Remote Sensing Society. Es profesor titular de la Universidad Federal de Alagoas desde 2003. Ha publicado alrededor de setenta artículos en revistas científicas. Sus áreas de investigación son: Modelos Estocásticos y  Estadística Computacional, principalmente orientadas al Procesamiento y Análisis de Imágenes.

 

Se ofrecerán también tres talleres prácticos, simultáneos, sobre:

Caracterización de Deslizamiento en Glaciares mediante imágenes SAR.

Dr. Pablo Euillades (CEDIAC-CONICET)

Dr. Leonardo Euillades (CEDIAC-CONICET)

  • Día 1: Fundamentos de interferometría SAR. Interferometría diferencial (DInSAR). Aplicación de DInSAR en ambiente glaciario. Práctica: construcción de mapa de deslizamiento de un glaciar mediante DInSAR.
  • Día 2: Fundamentos de Pixel Offset (PO). Comparación entre las técnicas DInSAR y PO en ambiente glaciario. Ejemplos de aplicación. Práctica: construcción de mapa de deslizamiento de un glaciar mediante PO.

Usos de la Teledetección en la Gestión de Recursos Hídricos.

Ing. Marcelo Uriburu Quirno (SAOCOM-CONAE)

Dra. Natalia Morandeira (UNSM-CONICET)

  • Día 1: Presentación de ejemplos del uso de la teledetección para estudios hidrológicos e hidráulicos en proyectos de obras de infraestructura, para operación de sistemas, monitoreo y pronóstico, y para ordenamiento territorial.
  • Día 2: Identificación y mapeo de humedales con SAR. Usos de DEM para estimación de parámetros de interés en modelación hidrológica. Asimilación de humedad de suelo estimada con SAR a modelos hidrológicos operativos.

Estadística espacial de datos PolSAR.

Mgter. Antonio Madeiros (Universidad de Alagoas, Brasil).

  • Día 1: Elementos de análisis estadístico de imágenes PolSAR usando R: Introducción, lectura de datos, operaciones básicas en R, visualización de imágenes, mejoría de contraste, análisis estadístico descriptivo, análisis estadístico cuantitativo.
  • Día 2: PolSARpro: Introducción, lectura de datos, operaciones en PolSARpro: filtrado de speckle, descomposiciones polarimétricas, clasificación, exportación.

 

Fecha: 14 al 18 de agosto 2017. De lunes a Viernes de 9 a 17 hs.

Lugar: Auditorio del Centro Espacial Teófilo Tabanera. CONAE. Ruta C45 Km 8.  Falda del Carmen. Provincia de Córdoba.

Curso gratuito: Cupo Limitado (50 lugares). Los gastos de movilidad y estadía están a cargo de los asistentes.

Coordinadores: Dr. M. Scavuzzo (CONAE-FAMAF-IEEE), Dra. A. Ferral (IG-UNC), Dra. Carolina Tauro (IG-CONAE), Dra. Mónica Rabolli (IG-CONAE-IEEE), Dra. Patricia Kandus (UNSM-IEEE).

Colaboradores: Mgter. Fernanda García (IG-CONAE), Mgter. Alba Germán (Secretaría de Recursos Hídricos y UNC). Mgter. Marina Compagnucci (IG-CONAE).

Inscripciones abiertas desde el 01/06/2017 al 15/07/2017.

Inscripciones: Enviar una mail hasta el 15/07/2017 a la dirección cursos@ig.conae.unc.edu.ar, que en el Asunto diga “Inscripción Escuela de Primavera 2017”, adjuntando un CV en formato .pdf.

Notificación de resultados: 25/07/2016.

CONSULTAS:  cursos@ig.conae.unc.edu.ar

 

 

PROGRAMA

Lunes 14/8 Martes 15/8 Miércoles 16/8 Jueves 17/8 Viernes 18/8
9 a 9:30 hs. Acreditación

9:30 a 10 hs. Apertura

 

11 a 12 hs. Conferencia Plenaria

9 a 12 hs.

Giovani Laneve:

Aplicaciones de imágenes SAR.

9 a 12 hs.

Alejandro Frery:

Filtros reductores de speckle. Evaluación de filtros. Datos polarimétricos

Talleres (*) 9 a 11 hs.

Homenaje invitados especiales por los 20 años del Instituto Gulich

 

Talleres (*)

12 a 13 hs. A       L      M       U       E        R         Z        O
14 a 17 hs.

Giovani Laneve:

Generalidades de Sensado remoto.

 

Introducción a la características de imágenes SAR.

14 a 15 hs.

Giovani Laneve:

Aplicaciones de imágenes SAR.

 

15:30 a 17 hs.

Alejandro Frery:

Formación del dato SAR. El modelo multiplicativo y distribuciones de intensidad

14 a 17 hs.

Alejandro Frery:

Descomposición H-alfa. Clasificación. Tests de hipótesis y detección de cambios

Talleres (*)  

Talleres (*)

 

 

 

Talleres

Teóricos – Prácticos (simultáneos)

 

Taller 1: Caracterización de Deslizamiento en Glaciares mediante imágenes SAR.

Dr. Pablo Euillades (CEDIAC-CONICET). Dr. Leonardo Euillades (CEDIAC-CONICET)

 

Taller 2: Usos de la Teledetección en la Gestión de Recursos Hídricos.

Ing. Marcelo Uriburu Quirno (SAOCOM-CONAE). Colabora: Dra. Natalia Morandeira (UNSM-CONICET).

 

Taller 3: Estadística espacial de datos PolSAR.

Mgter. Antonio Maderiros (Universidad de Alagoas, Brasil)

Categories: ESCUELA