Escuela de primavera 2024

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Teledetección como herramienta de monitoreo de la tierra y de los recursos forestales: usos y aplicaciones de las misiones SAR SAOCOM y Sentinel-1.

Escuela de Primavera 2024

Está dirigido a profesionales, estudiantes e investigadores con bases y conocimientos previos en teledetección y geomática, con interés en profundizar sobre el uso de los datos de las misiones de Sentinel-1 y SAOCOM para observación de la Tierra.

Modalidad del evento

Presencial en el Centro Espacial Teófilo Tabanera, Córdoba, de 08:30 a 16:30 (lunes a viernes)

Fecha – del 14 al 18 de Octubre

20 hs. teórico y 20 hs. práctico.

Cupo mínimo 25 personas.

Cupo máximo 50 personas.

Cupo de postulaciones 200 personas.

Permitirá a los participantes conocer los últimos desarrollos en materia de teledetección SAR con especial énfasis en las misiones SAOCOM y Sentinel-1, mediante clases teóricas, tutoriales y actividades prácticas. El curso está organizado de manera conjunta entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Geoscience and Remote Sensing Society (GRSS) de la IEEE. El mismo se enmarca en la iniciativa PUMAS – Promoción de la Utilización y Aplicaciones de Misión y Ciencia – , cogestionada entre la ESA y la CONAE y destinada a promover el desarrollo de aplicaciones científicas y tecnológicas a partir de productos satelitales de ambas agencias.

FECHAS IMPORTANTES:

Inscripción y recepción de documentación: 03/07/2024 a 02/08/2024.

Comunicación a candidatos seleccionados/as: Semana del 23/08/2024.

Conocimientos previos requeridos

Procesamiento de imágenes, nociones y bases previas en teledetección, conocimientos básicos de programación con datos geoespaciales. Se valorará que los participantes tengas nociones previas sobre Radar de Apertura Sintética y conocimientos del idioma inglés.

 

Ayuda económica

El GRSS (Geoscience and Remote Sensing Society) ofrecerá un cupo limitado de ayuda económica para quienes no residan en la provincia de Córdoba, con un tope máximo de USD 1.000 para quien resida en el exterior, y USD 500 para quien resida en otras provincias de Argentina. Se dará prioridad a personas de Argentina y del resto de países de Latinoamérica. Estos fondos se pagarán al finalizar el evento, no de manera anticipada. NO se preveen fondos adicionales para manutención y la CONAE no cuenta con alojamiento para los participantes.

Sede

El Centro Espacial Teófilo Tabanera se encuentra ubicado en la localidad de Falda del Cañete, Provincia de Córdoba. Las localidades mejor conectadas con el centro son Alta Gracia, Villa Carlos Paz y Córdoba. La CONAE ofrece servicios de transporte desde las 3 ciudades hasta el CETT.

  • Que los estudiantes comprendan cómo se trabaja con imágenes SAR, con especial énfasis en las misiones Sentinel-1 y SAOCOM.
  • Que los estudiantes sean capacer de entender el contenido de una imagen SAR y cómo se extrae información geo y biofìsica.
  • Que los estudiantes comprendan las bases de la polarimetría, la interferometría y la polarimetría interferométrica y sus aplicaciones en distintas áreas de Observación de la Tierra.

Idioma – Se impartirán clases tanto en español como en inglés.

Tema 1 Introducción a los Radares de Apertura Sintética. Funcionamiento de un Radar y de un Radar de Apertura Sintética. Ecuación del radar. Frecuencias en las que trabaja el SAR. El concepto del ruido Speckle, y retrodispersión electromagnética. Blancos puntuales y blancos distribuidos. Longitudes de onda en las que trabaja el SAR, y posibles combinaciones de las mismas. Las misiones SAR SAOCOM y Sentinel-1.

Tema 2 Interferometría de Radar:  Descripción geométrica y estadística de un sistema interferométrico. Concepto de línea de base temporal y espacial. Coherencia interferométrica (módulo y fase). Descripción de una cadena de procesamiento interferométrico. Aplicaciones de interferometría para estimación de alturas y deformaciones en el terreno. Caso práctico con datos multitemporales.

Tema 3 – Polarimetría de Radar: Polarización de ondas electromagnéticas. Grado de polarización de una onda electromagnética. Polarimetría de dispersores. Descriptores polarimétricos (de onda y de dispersores). Síntesis polarimétrica. Matriz de scattering, matriz de covarianza y matriz de coherencia. Teoremas de descomposición polarimétrica.

Tema 4 – Polarimetría Interferométrica de Radar: Scattering de superficie y scattering de volumen. Matrices de covarianza y coherencia extendidas. La variación de la coherencia interferométrica con la base de polarización, optimización de la coherencia interferométrica. Representación de la coherencia en el plano complejo. El modelo Random Volume Over Ground. Representación del modelo en la región de coherencia.

Tema 5 – Aplicaciones y casos de uso de técnicas polarimétricas, interferométricas y polarimétricas-interferométricas.

Modalidad de dictado, carga horaria y evaluación:

El curso se dictará en modalidad presencial con un formato intensivo de cinco clases de 8 hs c/u con una carga horaria total de 40 hs, con clases teóricas (20 horas) y prácticas (20 horas) de resolución de problemas y/o desarrollo de aplicaciones. Se toma un examen final teórico a través de la plataforma virtual del Instituto Gulich.

Docentes

Dr. Francesco Sarti

Coordinador Científico de las Actividades de Educación y Formación. Dirección de Programas de Observación de la Tierra-ESA/ESRIN

Dr. Magdalena Fitrzyk

Científica de Proyectos de Teledetección. Dirección de Programas de Observación de la Tierra – RSAC para ESA/ESRIN.

Dr. Armando Marino

Profesor Asociado en la Universidad de Stirling, Facultad de Ciencias Naturales, Stirling, Reino Unido.

Dr. Carlos López-Martínez

RSLab (Laboratorio de Teledetección), Departamento de Teoría de Señales y Comunicación TSC, Universitat Politècnica de Catalunya Barcelona Tech UPC, Barcelona, España.

Mgter. Santiago Ariel Seppi

Investigador y docente en el Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich, CONAE / UNC, con especialización en aplicaciones interferométricas y polarimétricas-interferométricas.

Mgter. Danilo José Dadamia

Responsable del área de Ciencia y Desarrollo de Aplicaciones, perteneciente a la Gerencia de Observación de la Tierra de CONAE.

Instituciones que participan

Postulación abierta

IMPORTANTE:

  1. El formulario se podrá enviar siempre y cuando se hayan completado todos los campos marcados como «obligatorios».
  2. Una vez enviado, aparecerá un mensaje confirmando la operación y le llegará por correo electrónico la misma notificación (chequear carpeta «Spam»). En caso de no ocurrir esto último, completar y enviar nuevamente. 
  • *Es requisito obligatorio contar con título de grado
  • Si posee*
  • Hasta 300 caracteres*
  • Max. 300 caracteres
  • Tipos de archivos aceptados: pdf, Tamaño máximo de archivo: 5 MB.
    PDF
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  • Hasta 300 catacteres
  • Hasta 300 catacteres
  • En caso negativo, leer detalladamente el apartado "Documentación para presentar en caso de ser admitido", o consultar en despacho@ig.edu.ar
  • Tipos de archivos aceptados: jpg, png, Tamaño máximo de archivo: 10 MB.
    Tipos de archivos aceptados: jpg, jpeg, , Tamaño máximo de archivo: 4 MB.
  • Tipos de archivos aceptados: pdf, Tamaño máximo de archivo: 10 MB.
    Tipos de archivos aceptados: pdf, Tamaño máximo de archivo: 10 MB. Documento (DNI/Pasaporte), Curriculum Vitae y Diploma (Título) de Grado - (hasta 10MB). El envío completo en un único PDF es un requisito para la pre-inscripción. Si la documentación estuviera incompleta, su postulación no será evaluada.