CELFI | Escuela de primavera en teledetección: El radar como herramienta de monitoreo del ambiente y la producción

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Las imágenes generadas por radares de apertura sintética (SAR) pueden ser procesadas para generar productos de valor agregado relacionadas con la accesibilidad a los alimentos, una nutrición saludable, evaluación de calidad de viviendas, monitoreo del recurso hídricos, monitoreo de la biodiversidad, evaluación de impactos del cambio climático, entre otros.

La Escuela busca introducir a científicos y profesionales latinoamericanos en el uso de la información SAR como herramienta estratégica para la elaboración de políticas de gestión de los recursos basada en el conocimiento profundo del territorio y alineadas con las metas del milenio 2030. Se busca promover la formulación de proyectos colaborativos interdisciplinarios y transnacionales en el marco de la misión satelital argentina SAOCOM-A. La escuela está orientada al aprendizaje basado en problemas, contará con clases teóricas y trabajos prácticos a cargo de referentes nacionales en el área, seguido de tutoriales y talleres participativos a cargo de expertos internacionales

Durante la primera semana se propone el desarrollo de trabajos prácticos orientados a generar productos concretos a partir del uso de software e imágenes libres para garantizar la transferencia del conocimiento y la continuidad del uso de la herramienta luego del retorno a sus países de origen.

Durante la segunda semana se propone una instancia de trabajo cuya consigna será la participación activa en tutoriales a cargo de expertos internacionales y la formación de grupos interdisciplinarios para trabajar problemáticas concretas de la región. Estos grupos tendrán como objetivo generar proyectos orientados a la consolidación de redes que busquen desarrollar soluciones tecnológicas a partir del uso de información SAR.

 

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