En esta oportunidad queremos compartirles un Proyecto Integrador de la  Maestría en Aplicaciones de Información Espacial (Cohorte 2018).

El grupo estuvo conformado por Santiago Bustos Revol, José. Benítez, Juan Pablo Clemente, María Victoria Marinelli y Sofia Viotto, junto a sus tutores  Juan Pablo Argañaraz, Nicolás Mari y Carlos Marcelo Scavuzzo, siendo las siguientes instituciones representadas:

Intalogo
conicet
Mesa de trabajo 6
Logo UNC
Logo_CONAE
Logo_ministerio_2020_RGB-01
Logo_Instituto_Espacial_Ecuatoriano
Mesa de trabajo 6 copia 2
800px-Veng_vector

El objetivo del trabajo fue elaborar la cartografía de incendios de las Sierras de Córdoba utilizando imágenes Landsat TM/ETM+/OLI del periodo 1987-2018 y analizar la ocurrencia espacial y temporal del fenómeno. Las áreas quemadas se delimitaron en base a imágenes adquiridas entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de cada año, de manera de comprender la totalidad de la temporada de incendios, empleando el algoritmo BAMT (Burned Area Mapping Tool) implementado en la plataforma Google Earth Engine. Los resultados fueron validados con una base de datos de incendios elaborada mediante interpretación visual de imágenes Landsat (N = 31 incendios, área media = 3.903 ha). El grado de acuerdo entre ambas bases de datos osciló entre 85 y 99 %.

Tanto la comprensión del rol ecológico del fuego en ecosistemas como su evaluación y gestión del riesgo requieren del conocimiento de sus patrones espacio-temporales de ocurrencia. Dada la escala de las áreas afectadas y la accesibilidad limitada que usualmente presentan, los sensores remotos constituyen un recurso valioso para cartografiar áreas quemadas. En particular, la misión Landsat ofrece una base de datos histórica y sistemática del planeta, con resolución espacial y espectral ideales para mapear incendios.

Los resultados indican que entre 1987 y 2018 se quemaron 1.609.672 ha, equivalente al 58% del área de las Sierras de Córdoba. El área quemada anual fue muy variable, con un mínimo de 0,07% en 2014 y un máximo de 12,6% en 1988, año en el que se registró el incendio de mayor extensión (aprox. 145.000 ha).

Los resultados obtenidos a partir del mapa de frecuencia de incendios indicaron que en el período analizado, las áreas que se quemaron una vez ocuparon el 21% de las sierras y las áreas quemadas dos y tres veces ocuparon el 9,5% y el 3,2%, respectivamente. En tanto, las áreas quemadas cuatro y cinco o más veces alcanzaron el 1,2% y 0,4%, respectivamente; quedando un 64,5% del área que no fue afectada por el fuego en el periodo estudiado.

La base de datos de incendios generada constituye un aporte fundamental para estudiar la ecología del fuego en las Sierras de Córdoba y contribuirá a implementar medidas de manejo tendientes a minimizar el impacto negativo del fuego en el bosque nativo, la provisión de agua potable, el control de crecidas y riesgo para las personas e infraestructura habitacional y productiva.

Los vectores de área quemada anual y el raster de frecuencia se encuentran en circulación dentro de la comunidad científica. Las mismas se encuentran en proceso de revisión para corregir errores de clasificación detectados, con la finalidad de ofrecer un producto de mejor calidad.

La reproducción total o parcial de las mismas debe citarse como:

Proyecto Integrador Maestría en Aplicaciones de Información Espacial, 2019. Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich” (Comisión Nacional de Actividades Espaciales y Universidad Nacional de Córdoba).  Los productos generados están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Trabajo extendido publicado: Marinelli, M.V.; Bustos Revol, S.; Viotto, S.; Clemente, J.P.; Benitez, J.; Mari, N.; Scavuzzo, C.M.; Argañaraz, J.P. Elaboración de la base de datos de incendios 1987-2018 para las Sierras de Córdoba mediante imágenes Landsat. IV Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología Ambiental. Florencio Varela; Año: 2019.

Mapeo de incendios ocurridos en las sierras de Córdoba entre 1987 y 2018 – UNCiencia

Más información en web UNCiencia: Click Aquí.
Categories: NOTICIAS

1 Comment

En tres décadas, en las sierras se quemó una superficie equivalente a casi 28 ciudades de Córdoba | DiarioTortuga.com · 29 julio, 2021 at 5:44 am

[…] lo que equivale a la superficie total de casi 28 ciudades de Córdoba. Las cifras provienen de un relevamiento que lleva adelante el Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich” y la… a fin de estudiar los patrones espaciales y temporales del […]