El resultado de una visión estratégica en formación de recursos humanos.

Published by Gulich on

El resultado de una visión estratégica en formación de recursos humanos.

1_Mesa de trabajo 1

La Provincia de Córdoba posee una larga y rica tradición en materia de desarrollos aeroespaciales. En la historia reciente, se destaca en este campo, desde hace más de 20 años, el Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich” (IG). Fruto de la asociación estratégica entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), e inspirados por el prestigioso Instituto Balseiro, el 10 de julio de 1997 se firmó el convenio por el cual se crea el IG con dos fines principales, la investigación en el campo de desarrollo y aplicaciones espaciales y la formación de recursos humanos especializados en este campo. Esta alianza estratégica se vio acompañada desde su inicio por la Agenzia Spaciale Italiana (ASI).

1.2

Debido a su extenso territorio y litoral marítimo, se comprende la relevancia y necesidad de contar en nuestro país con información de origen espacial para fines muy diversos, entre las cuales se destacan la gestión de emergencias ambientales (inundaciones, incendios forestales, erupciones volcánicas, deslizamientos, terremotos, etc.), cartografía, geología, producción agropecuaria, desarrollo urbano, seguridad y vigilancia, contaminación atmosférica e hídrica, etc. La Argentina es un «país espacial».

El continuo avance tecnológico de los instrumentos abordo de las plataformas satelitales y los sistemas de procesamiento de información, requieren de capacitación específica y actualizada orientada a la investigación y el uso de aplicaciones espaciales. Estas son las bases que promueven todas las actividades de formación de recursos humanos en el IG.

En sus comienzos se organizaron cursos de capacitación para el personal de CONAE y organismos públicos nacionales alrededor de dos ejes, las emergencias ambientales y la epidemiología panorámica, que se consolidaron en respectivas líneas de acción e investigación interdisciplinaria. La realización de la Primera Escuela de entrenamiento avanzado en epidemiología panorámica en 2004 expandió la frontera de capacitación a todo el cono sur latinoamericano, que en sucesivas ediciones han formado a cientos de profesionales de argentina y toda la región. En este campo de investigación el IG lidera las publicaciones en revistas especializadas, así la formación de recursos humanos viene validada por la investigación científica.

La creciente necesidad de formación de especialistas a nivel nacional y regional, promovieron la creación en 2009 de la Maestría en Aplicaciones Espaciales de Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias junto con la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la UNC. En 2016 se amplió su campo de estudio a todos los ciclos de información del Plan Espacial Nacional de CONAE, pasando a llamarse Maestría en Aplicaciones de Información Espacial (MAIE), siendo categorizada “A” por CONEAU en 2018. Con 71 egresados de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Italia, Paraguay, Perú y Venezuela, la MAIE ha contribuido decididamente en la formación de especialistas de ramas tan diversas como la Agrimensura, Biología, Cs. Agropecuarias, Computación, Desarrollo Urbano, Geología, Física, Medio Ambiente, Nutrición, Química, Veterinaria, entre otras. La ampliación del campo de formación vino acompañada nuevamente del crecimiento de los grupos y líneas de investigación al interior del IG.

1-11

El dictado de cursos de posgrado se vio potenciado por la MAIE ampliando la oferta de posgrado presencial. Más de 250 profesionales y doctorandos de diversas ramas de la ciencia han aprovechado estas instancias gratuitas de formación en los últimos 5 años. Paralelamente continuó la oferta académica de escuelas avanzadas de entrenamiento en epidemiología panorámica, incendios, salud humana, procesamiento SAR, recursos hídricos, etc., incluidas recientemente en la oferta del Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria (CELFI) y las escuelas de primavera organizadas con el capítulo argentino de la Geoscience and remote sensing Society de la IEEE. Estos espacios de formación intensivas, dictadas por expertos mundiales en la materia, han convocado a más de 500 profesionales e investigadores de toda Latinoamérica, consolidando al IG como un referente internacional es el campo de las aplicaciones espaciales.

La creación en 2019 del Doctorado en Geomática y Sistemas Espaciales, única carrera en su tipo en Latinoamérica, vino a dar respuesta a la demanda nacional e internacional en formación de profesionales capaces de conducir nuevas líneas de investigación y liderar proyectos, acordes a los avances científicos y tecnológicos actuales. La creciente vinculación con organismos de CyT como CONICET, le dan a esta iniciativa el soporte académico y científico necesario. Con sus 14 doctorandos, el IG continúa liderando en la región hispanoparlante, la formación de científicos del más alto nivel académico en Geomática, Sistemas y Aplicaciones Espaciales.

Para finalizar, es preciso destacar la reciente y exitosa incursión del IG en el ámbito de la formación académica de modalidad distancia. Iniciada en 2018 esta oferta incluye tres Diplomaturas en Geomática Aplicada: Salud, Ambiente y en Producción Agropecuaria, esta última junto a la Facultad de Ciencias Agropecuarias, que en 2019 superaron los trescientos inscriptos de toda Latinoamérica y España. La oferta se completa con cursos de perfeccionamiento en modalidad virtual que solo este año han convocado a más de doscientos profesionales desde Argentina hasta México. Cabe destacar el Curso “Herramientas de teledetección óptica y SAR” dictado en la plataforma EDX (UNC), que tuvo en su primera edición más de mil seiscientos inscriptos de 49 países.

La investigación y la formación de recursos humanos de calidad no pueden darse la una sin la otra. Ambas son una realidad en el Instituto Gulich, donde se ha logrado consolidar y potenciar ambas tradiciones en poco más de 20 años. La respuesta a las demandas de la sociedad en ciencia aplicada y formación de recursos humanos continúan inspirando nuestro diario trabajo. El prestigio y reconocimiento del IG a nivel nacional e internacional es un valor que deseamos sostener en los años venideros.