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Doctorado en Geomática y Sistemas Espaciales
POSTULACIÓN CERRADA
Esta convocatoria estará vigente desde el día 13/09/2024 hasta el día 16/09/2024.
El DGSE se dicta en el Instituto Gulich, ubicado dentro del Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) de CONAE, en la localidad de Falda del Cañete, Provincia de Córdoba, República Argentina.
El Doctorado en Geomática y Sistemas Espaciales es una carrera única en el país y en la región en la cual se amalgaman más de 20 años de trabajo y experiencia en el Instituto Gulich.
Esta alianza estratégica entre CONAE y la UNC constituye una verdadera Política de Estado en materia de innovación y desarrollo tecnológico, investigación y formación de recursos humanos con fines socio-productivos y científicos para el desarrollo de la Nación, en el marco del Plan Espacial Nacional de CONAE:
La Geomática ha surgido como nueva área disciplinar que agrupa a un conjunto de ciencias en las cuales se integran los medios para la captura, tratamiento, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de información geográfica transversal a todas las disciplinas científicas.
El avance de la tecnología espacial, le ha permitido a la Teledetección constituirse en uno de los medios más importantes para recolectar datos científicos en una escala antes imposible de alcanzar.
El DGSE se centrará en la formación de recursos humanos de máximo nivel académico y la correspondiente generación de nuevos conocimientos sobre la teoría, conceptos y técnicas de las ciencias y la tecnología aplicada al Sensado Remoto de la tierra, los océanos y la atmósfera; como asimismo en la integración sistémica de los medios para la captura, tratamiento, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de información geoespacial.
El Doctorado en Geomática y Sistemas Espaciales es concebido como un elemento dinamizador que fortalecerá el desarrollo de la disciplina, no solo en la Universidad Nacional de Córdoba, sino en todo el país y la región, ya que los doctorandos son una parte fundamental en el proceso de investigación y por ende, en la generación de nuevos conocimientos.
Las ciencias y Tecnologías Geoespaciales brindan un conjunto de conocimiento y herramientas en constante desarrollo.
El Doctorado propuesto contribuirá significativamente a estructurar un centro de asesoramiento técnico y científico al servicio de la comunidad, con los objetivos de:
- Conducir investigaciones del más alto nivel sobre desarrollos sistémicos en la actividad espacial.
- Colaborar en el mejoramiento de las tecnologías espaciales existentes y planeadas para su posible utilización, así como proponer nuevos desarrollos tecnológicos aptos para estos fines.
- Generar protocolos y estándares comunes entre los países de la región.
- Colaborar con las iniciativas de organismos internacionales para generar recomendaciones a los países de la región así como la generación de agendas de trabajo a fin de posibilitar esta discusión en los planes de cada uno de los países.
- Promover la creación de una red regional de profesionales y organismos involucrados con estas temáticas.
- Asistir a organismos internacionales en el desarrollo de herramientas tecnológicas basadas en SR y SIG para la vigilancia y respuesta a emergencias y producción.
- Colaborar en el desarrollo de Sistemas de Alerta Temprana, enfocándose en la vigilancia del sector público utilizando de manera adecuada información espacial y sistemas de información geográfica.
- Asistir a los estudios de campo desarrollando herramientas para la vigilancia mapeo de emergencias, enfermedades y vectores y sus relaciones con el ambiente.
En la presente convocatoria se desea fomentar el desarrollo de profesionales en el área de la geomática y sistemas espaciales con nivel de postgrado a fin de consolidar la generación de recursos humanos en la región, que tendrán la misión de aportar al desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS 2030 NU) de la misma a través del uso intensivo de información espacial.
La misma está destinada a profesionales de diversas disciplinas, provenientes tanto de las ciencias duras, de la ingeniería como de la salud, la biología, la informática y la economía, etc., vinculadas al desarrollo de la actividad espacial.
El Doctorado en Geomática y Sistemas Espaciales (DGSE) cuenta con la aprobación del Consejo Académico del Instituto Gulich -Ord. CAIG 01/2017-, aprobación del Honorable Consejo Superior de la UNC -RHCS 1311/2017-, dictamen favorable de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria -CONEAU Acta N° 491/2018- y Resolución del Ministerio de Educación de la Nación RESOL_2019_2221-APN-MECCYT que otorga validez nacional y reconocimiento provisorio del Título.
Para acceder al título de Doctor en Geomática y Sistemas Espaciales el estudiante de doctorado deberá cumplir las siguientes actividades académicas:
- Cursos de Formación Superior: Aprobación de al menos 6 (seis) Cursos de posgrado. Cada curso no podrá tener una carga horaria menor a 40 (cuarenta) horas. Estos serán definidos por la CAD para cada alumno, y serán aprobados con una calificación mínima de 7 (siete).
- Inglés: Acreditar conocimiento del idioma Inglés de nivel 2 de la Facultad de Lenguas de la UNC, mediante certificación de fecha menor a 6 (seis) años contados desde la fecha de admisión al DGSE. Esto podrá también ser acreditado mediante certificado de examen estandarizado del tipo 1st Certificate, TOEFL. Este requisito deberá ser acreditado dentro de los dos primeros años desde la admisión.
- Seminarios generales: Participar como expositor y aprobar al menos cuatro (4) seminarios generales del Instituto Gulich sobre temáticas relevantes a la carrera de doctorado. La comunicación y pertinencia de la exposición será evaluada (en términos de aprobado o no aprobado) por la Comisión Asesora de Tesis (CAT) y se dejará constancia mediante un Acta.
- Participar en 2 (dos) talleres integradores interdisciplinarios del doctorado, como actividad formativa extracurricular. Los mismos se realizaran todos los años y tendrán una duración de una semana (40hs). En estos los estudiantes trabajando en grupo abordarán e intentarán producir soluciones concretas desde el ámbito espacial a problemáticas socio-ambientales.
- Elaboración y aprobación de una Tesis Doctoral dentro de las áreas de Geomática y Sistemas Espaciales que constituya un aporte original y significativo al progreso del conocimiento científico de la especialidad. La Tesis deberá realizarse sobre la base de una rigurosa metodología científica bajo la tutela de un Director de Tesis y una Comisión Asesora de Tesis (CAT).
El perfil del egresado es el de un investigador, es decir un profesional con capacidad para dedicarse a la concepción o creación de nuevos conocimients, productos, procesos, métodos y sistemas así como a la gestión de proyectos en el área espacial.
Se espera generar un experto formado, con autonomía y flexibilidad, y que, a corto o mediano plazo, pueda desarrollar, supervisar y dirigir proyectos científicos y tecnológicos de distintas envergaduras.
El Doctor en Geomática y Sistemas Espaciales estará preparado para desempeñarse en el entorno cinetífico y académico. Podrá, además, desarrollar actividades de alta complejidad dentro de la industria espacial nacional y regional. deberá ser capaz de utilizar tecnologías de punta.
El postulante deberá cumplir uno de los siguientes requisitos sin excepción:
- Ser egresado de una Universidad Argentina reconocida por autoridad competente, con título universitario de grado, de al menos 4 años de duración con reconocimiento oficial.
- Ser egresado de Universidades Extranjeras con título de nivel equivalente a título universitario de grado otorgado por la Universidad Nacional de Córdoba, previa aceptación por parte del Consejo Académico del Instituto Gulich, o por la vigencia de tratados o convenios internacionales. Su admisión no significará reválida de título de grado ni lo habilitará para ejercer la profesión en el ámbito de la República Argentina.
- Completar Formulario de Postulación para la carrera del DGSE.
- Subir la documentación que se lista a continuación, en formato pdf, tamaño de hoja A4 y perfectamente legible:
- DNI o Pasaporte Vigente.
- Título de Grado.
- Certificado de materias rendidas.
- CV del postulante.
- Plan de Tesis Doctoral.
- Carta de aceptación del director de tesis.
- CV del Director de tesis.
- Carta de aceptación del co-director de tesis.
- Cv del co-director de tesis.
- Propuesta de lugar de trabajo donde se desarrollará la tesis.
- Conformidad de autoridades del lugar de trabajo.
- Sugerencia de tres (3) integrantes para la Comisión Asesora de Tesis o de un co-director y dos integrantes (CON CV ADJUNTOS)
- Certificado de dominio funcional del idioma español CELU.
- Carta de Presentación dirigida a la Directora del IG, Dra. Mariela Aguilera Sammaritano.
- Foto del Documento Nacional de Identidad (DNI) ambas caras o Pasaporte Vigente, donde figure el domicilio legal del postulante. (EXCLUYENTE) [El documento deberá denominarse Apellido-Nombre_DNIoPASAPORTE.pdf]
- Fotocopia legalizada en la Universidad de Origen, del Título o Diploma Universitario, o Certificado de Título en Trámite si aún no hubiera sido expedido al momento de la postulación. (EXCLUYENTE) [El documento deberá denominarse Apellido-Nombre_Titulo.pdf]: Expedido por Universidad Argentina: Legalizada por la Universidad de origen y ante el Ministerio de Educación de la Nación. Expedido por Universidad Extranjera: Legalizado por la Universidad de origen, el Ministerio de Educación o equivalente del país de origen y con la Apostilla de la Haya. Si el país de origen no suscribe la convención de la Haya entonces deberá ser legalizado ante embajada o consulado Argentino en el país de origen
- Fotocopia legalizada en la Universidad de Origen, del Certificado Analítico o de Materias Rendidas, con promedio y aplazos. (EXCLUYENTE) [El documento deberá denominarse Apellido-Nombre_Analitico.pdf]: Expedido por Universidad Argentina: Legalizado por la Universidad de origen. Expedido por Universidad Extranjera: Legalizado por la Universidad de origen, el Ministerio de Educación o equivalente del país de origen y con la Apostilla de la Haya. Si el país de origen no suscribe la convención de la Haya entonces deberá ser legalizado ante embajada o consulado Argentino en el país de origen.
- CV del postulante (EXCLUYENTE). Currículum Vitae del Postulante firmado en todas sus hojas donde conste domicilio legal, teléfono de contacto y correo electrónico. Cualquier modificación de su domicilio legal y dirección de correo electrónico deberán comunicarse dentro de los diez (10) días después de ocurrido/s. [El documento deberá denominarse Apellido-Nombre_CV.pdf]
- Plan de Tesis Doctoral. (EXCLUYENTE). Deberá estar redactado en un máximo de seis (6) páginas, sin considerar las referencias. Deberá contener, como mínimo, la siguiente información: Título del proyecto. Antecedentes sobre el tema. Plan de Tesis Doctoral, incluyendo hipótesis, objetivo/s, factibilidad, materiales y métodos. Cronograma de actividades Relevancia del proyecto. Bibliografía. El Plan de Tesis Doctoral deberá ser original y demostrar explícitamente que constituye un avance significativo en el área de la Geomática y Sistemas Espaciales y estar firmado por el alumno, su director y codirector si correspondiera. Este plan deberá contemplar que al menos 10 meses del tiempo académico previsto en el plan de trabajo debe cumplirse en el IG o alguna dependencia de la UNC [El documento deberá denominarse Apellido-Nombre_PlanDeTesisDoctoral.pdf].
- Carta de aceptación del director de tesis. (EXCLUYENTE) [El documento deberá denominarse Apellido-Nombre_CartaDirectorDeTesis.pdf].
- CV del Director de tesis. (EXCLUYENTE) [El documento deberá denominarse DirectorTesis-Apellido-Nombre_CV.pdf]
- Carta de aceptación del co-director de tesis. En caso que corresponda. [El documento deberá denominarse Apellido-Nombre_CartaCoDirectorDeTesis.pdf].
- CV del Co-director de tesis. En caso que corresponda. [El documento deberá denominarse DirectorTesis-Apellido-Nombre_CV.pdf]
- Propuesta de lugar de trabajo donde se desarrollará la tesis. (EXCLUYENTE) Propuesta de lugar de trabajo, con informe de disponibilidad de equipamiento, infraestructura y recursos, donde se desarrollará la tesis. [El documento deberá denominarse Apellido-Nombre_PropuestaLugarDeTrabajo.pdf]
- Conformidad de autoridades del lugar de trabajo donde se realizarán las actividades. (EXCLUYENTE) [El documento deberá denominarse Apellido-Nombre_ConformidadLugarDeTrabajo.pdf]
- Sugerencia de tres (3) integrantes para la Comisión Asesora de Tesis o de un co-director y dos integrantes. (EXCLUYENTE) Esta deberá incluir Nombre Completo, DNI/PASAPORTE, email, y, currículums de los mismos. La sugerencia debe contar con el acuerdo del director. [El documento deberá denominarse Apellido-Nombre_SugerenciaCAT.pdf]
- Certificado de dominio funcional del idioma español CELU. (Nivel intermedio o avanzado) si correspondiera. [El documento deberá denominarse Apellido-Nombre_CELU.pdf]
- Carta de Presentación dirigida a la Directora del IG, Dra. Mariela Aguilera (EXCLUYENTE) Redactar personalmente una carta de presentación, donde manifieste el motivo por el cual desea cursar la carrera y el impacto que pueda tener en su entorno social y/o laboral el uso de herramientas de información espacial. Debe incluir una frase manifestando que toda la información entregada tiene carácter de declaración jurada. [El documento deberá denominarse Apellido-Nombre_CartaPresentacionPostulante.pdf]
*En caso de ser aceptado para ingresar a la carrera, el IG solicitará el envío por correspondencia de toda la documentación debidamente certificada, por Escribano Público y/o Apostilla según corresponda. Y un certificado médico de un examen psico-físico.
ATENCIÓN
La postulación sólo se considerará completa con el llenado de todos los campos del Formulario y la subida de todos los documentos en formato pdf.
Recuerde inicializar cada documento con su apellido en mayúscula.
Los datos acreditados en el Formulario de Postulación como así también los documentos subidos, serán tomados en carácter de declaración jurada. Si la información suministrada en el formulario es incorrecta o la documentación subida no corresponde, es ilegible o falsa, será causal de eliminación directa del proceso de evaluación.
No se permitirá completar datos al Formulario de Postulación ni se admitirán documentos de fecha posterior al cierre de la convocatoria, sin excepción.
Para consultas e información adicional: doctorado@ig.edu.ar con el asunto “Consulta Inscripción al DGSE”
IMPORTANTE A LA HORA DE ENVIAR EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN EN FECHA INDICADA:
- El formulario se podrá enviar siempre y cuando se hayan completado todos los campos marcados como «obligatorios».
- Una vez enviado, aparecerá un mensaje confirmando la operación y le llegará por correo electrónico la misma notificación (chequear carpeta «Spam»). En caso de no ocurrir esto último, completar y enviar nuevamente.