Curso | Teleobservación y modelado de Erupciones Volcánicas

El objetivo principal del curso es conocer las herramientas que utilizan sensores remotos para el monitoreo de actividad volcánica y la detección y cartografía de productos volcánicos así como las técnicas de modelado de dispersión y pronóstico de ceniza volcánica. Luego de una introducción sobre conceptos básicos sobre vulcanismo, peligros volcánicos y distribución de actividad volcánica en el mundo, el curso abordará un espectro de aplicaciones de teledetección y de técnicas de modelado para la resolución de problemas vinculados al monitoreo de actividad y emisiones volcánicas, con un énfasis especial en la detección, cartografía y pronóstico de la dispersión de ceniza volcánica.

Contenidos:

Introducción a Vulcanismo: Erupciones volcánicas. Procesos geológicos, geofísicos y geoquímicos relacionados con la actividad volcánica. Regiones de actividad volcánica en el mundo. Clasificación de actividad volcánica y peligros volcánicos. Impacto en la sociedad y el ambiente. Historia de las erupciones en América Latina. Instituciones internacionales asociadas a la investigación y monitoreo de erupciones volcánicas: ALVO, VAAC, SERNAGEOMIN, SACS, IAVCEI, INGV, International Charter, entre otras. Peligrosidad volcánica: aproximaciones metodológicas para abordar el peligrosidad volcánica: probabilística, pronóstico de actividad volcánica y monitoreo volcánico.  Cartografía geológica de productos volcánicos con sensores remotos óptico-infrarrojos y de microondas. Monitoreo de deformación con datos captados por radares de apertura sintética (SAR) y sistemas de posicionamiento global (GPS). Geoquímica de gases: monitoreo de emisión de gases con sensores satelitales (ej. OMI(AURA)), aerotransportados y basados en terreno; espectrometría infrarroja y ultravioleta (espectrómetros y cámaras ultravioletas, espectrómetro infrarrojo de Fourier (FTIR). Monitoreo de temperatura y detección de anomalías térmicas en volcanes con sensores satelitales y cámaras térmicas basadas en terreno.  Detección y monitoreo de ceniza volcánica: detección de ceniza volcánica en la atmósfera y en el terreno con sensores remotos. Cuantificación de ceniza volcánica en la atmósfera: estimación de radios efectivos, espesores ópticos, carga de masa, altura de la nube de ceniza y concentración. Instrumentos infrarrojos basados en terreno para el monitoreo de emisiones de ceniza y gases. Utilización de datos LIDAR (basados en terreno, aerotransportados y satelitales) para estimar altura de la nube de ceniza y carga de masa. Modelado de dispersión y pronóstico de cenizas volcánicas: Principios del modelado de dispersión. Obtención de datos de entrada. Parametrización de la simulación de una erupción volcánica. Resultados de la simulación. Simulación de la resuspensión de cenizas. Verificación de las simulaciones empleando imágenes satelitales y datos de campo. Modelos más utilizados.
Destinatarios: Egresados de ciencias, ingeniería y afines cuya actividad profesional se encuentre vinculada al monitoreo de actividad volcánica y/o de emergencias por erupciones volcánicas.
Requisitos: Tener conocimientos básicos de teledetección, procesamiento de imágenes satelitales y sistemas de información geográfica. Capacidad de comprensión de textos y oral en inglés.
A cargo de: Guillermo Toyos. Dr. en Ciencias de la Tierra. CONICET-CONAE.

Fernanda García. Magister en Aplicaciones Espaciales para Respuesta y Alerta Temprana a Emergencias. CAEARTE/CONAE.

José Viramonte. INENCO-CONICET-UNSa.

Docentes invitados a través tele/videoconferencia: Lic. Camila Farías, Mgter. Manuela Elissondo, Lic. Sebastián García, Lic. Gabriel Damiani, Dr. Gustavo Villarosa, Dra. Gabriela Badi, Dr. Mariano Augusto, Dr. Pablo Euillades, Dr. Robert Wright, Dra. Lidia Otero, Dr. Stefano Corradini, Dr. Fred Prata, Dra. Soledad Osores, Dra. Florencia Reckziebel, Lic. Leonardo Mingari, Dr. Clive Oppenheimer.

Modalidad:

Costo:

Cupo:

Fecha:

Lugar:

Presencial. 80 horas. Teórico-Práctico con evaluación final.

Sin costo. (Queda a cargo del participante traslados y viáticos por estadía).

Máximo: 20 alumnos.

Del  30 octubre al 10 de noviembre de 2017. De 9 a 17 hs.

Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich”

Centro Espacial Teófilo Tabanera

Ruta Prov. C45 – Km 8

Falda del Cañete-Córdoba

Tel: 54 -3547-400000 int. 1721

Pre-Inscripciones

hasta el  jueves  19 de octubre de 2017 inclusive.

Aviso de aceptación de la inscripción: lunes 23 de octubre, por correo electrónico.

Informes y Pre-Inscripción: cursos.institutogulich@conae.gov.ar (Asunto: Teleobsevación y modelado de erupciones volcánicas).

Para pre-inscripción enviar completo el formulario correspondiente

Formulario de pre-inscripción