CURSO | Modelos numéricos de alerta temprana, mapas de riesgo y simulación

Objetivos:

• Desarrollar destrezas para la formulación de modelos asociados a procesos relacionados a emergencias ambientales.
  • Alcanzar una mínima destreza en la implementacion numérica de los mismos, conjugando el manejo de conceptos de espacialidad y la utilización de información de origen espacial.

Contenidos:

1. El concepto de un modelo matemático: Utilidad y limitaciones de los modelos.
  2. Las tres etapas: 1) abstracción, idealización y formulación; 2) solución del problema matemático; y 3 ) relevancia de la solución respecto al problema original. Del modelo conceptual a la implementacion numerica.
  3. Diferencias finitas: interpolación con intervalos iguales y desiguales, diferencias centrales, suma. Operadores vectoriales discretos, métodos de integración y diferenciación numérica.
  4. Aproximaciones sucesivas o técnicas de iteración, matrices y determinantes. aasdas
  5. Ecuaciones: Sistemas de ecuaciones lineales, aproximación numérica. Ecuaciones diferenciales, Sistemas simples,. utilización de transformada discreta de Fourier.
  6. Simulacion: Conceptos, estimaciones de variables, simulacion de comportamiento espacial y temporal. Datos simulados como imput a modelos..
  7. Modelos espacio-temporales.
  8. Modelos de inundaciones.
  9. Modelos de simulación de incendios.
  10. Modelos de dinámica poblacional.
  11. Modelos de distribución geográfica de especies.
  12. Modelos de distribución espacial de plagas.
  13. Modelos estáticos, mapas de riesgo: Modelos multicriterio. Arboles de decisión. El estudiante desarrollará y analizará un modelo para un problema particular.

Modalidad de dictado y evaluación:

El curso tiene una carga horaria de 60 hs, con clases teóricas (20 hs) y prácticas (40 hs) de resolución de problemas y/o desarrollo de aplicaciones. Se realizan evaluaciones parciales de cada unidad y un examen final práctico en los turnos correspondientes.