Curso | INTERFEROMETRÍA DE IMÁGENES DE RADAR Y APLICACIONES

Este curso aportará a los profesionales que lo realicen, un conocimiento avanzado de los principios de interferometría SAR e interferometría Diferencial SAR. Dichas técnicas tienen aplicación en la reconstrucción 3D de la superficie terrestre (InSAR) y en la caracterización de desplazamiento de porciones de la corteza terrestre (DInSAR). Los campos de aplicación en los que se utiliza son la topografía y geodesia satelital, la vulcanología, la tectónica activa, la exploración y explotación de agua, petróleo y gas, el monitoreo de subsidencia, la glaciología, entre otras áreas del conocimiento para las cuales sea importante medir campos de deformación. Al finalizar el curso los estudiantes serán capaces de seleccionar imágenes apropiadas y realizar el procesamiento necesario para obtener productos tales como Modelos Digitales de Elevación y Mapas de Deformación.

Contenidos:

Radar de Apertura Sintética: Fundamentos teóricos de la adquisición de imágenes de radar. Sensores. Formación de la imagen. Características de la imagen. Ruido inherente. Visualización. Deformación por topografía.

Interferometría e Interferometría diferencial: Fundamentos teóricos. Influencia atmosférica. Fuentes de error. Coherencia interferométrica. Casos de aplicación.

Procesamiento. Imágenes disponibles: Búsqueda en catálogos. Datos orbitales. Corregistración. Formación del interferograma. Multilooking. Cálculo de mapas de coherencia. Desenrollado de fase. Geocodificación.

Generación de Modelos Digitales de Elevación (MDE): Selección de imágenes aptas para MDE.  Cálculo de elevación a partir de la fase desenrollada. Remuestreo. Errores. Estrategias multi-baseline. Combinación de pasadas ascendentes y descendentes.

Generación de mapas de deformación: Selección de imágenes aptas para DInSAR. Estrategias utilizadas para compensar la componente topográfica. Interpretación del interferograma diferencial. Errores residuales. Cálculo de deformación a partir de la fase diferencial.

Destinatarios: Egresado de carreras de grado afines a las siguientes áreas: ingenierías, física, matemática, geofísica, geología, meteorología, computación.
Requisitos: Tener conocimientos previos de procesamiento de imágenes y manejo de Linux.
A cargo de: Pablo Euillades. Ing. de Petróleos. Dr. en Ingeniería. Prof. Titular en la Univ. Nacional de Cuyo. Investigador adjunto CEDIAC-CONICET.

Leonardo Euillades. Ing. en Informática. Dr. en Ingeniería. Auxiliar docente en la Universidad Nacional de Cuyo. Inv. Asistente en CEDIAC-CONICET.

Modalidad:

Costo:

Cupo:

Fecha:

Lugar:

Presencial. 60 horas. Teórico-Práctico con evaluación final.

Sin costo. (Queda a cargo del participante traslados y viáticos por estadía).

Máximo: 20 alumnos. (Mínimo para apertura del curso: 10 alumnos).

Del 7 al 11 de agosto de 2017. De 9 a 17 hs.

Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich”

Centro Espacial Teófilo Tabanera

Ruta Prov. C45 – Km 8

Falda del Cañete-Córdoba

Tel: 54 -3547-400000 int. 1721

Pre-Inscripciones

hasta el  Lunes 24 de julio de 2017 inclusive.

Aviso de aceptación de la inscripción: miércoles 26 de julio, por correo electrónico.

Descarga: Instructivo Pre-inscripción

Informes y Pre-Inscripción: cursos@ig.conae.unc.edu.ar (Asunto: Interferometría y aplicaciones)

PROGRAMA:

Unidad  1.

Unidad  2.

Unidad  3.

Unidad  4.

Unidad  5.

BIBLIOGRAFÍA
•      R. Hanssen, Radar Interferometry: Data Interpretation and Error Analysis, Kluwer Academic Publishers, 2001.

•      A. Ferretti, A. Monti Guarnieri, C. Prati y F. Rocca, InSAR Principles: Guidelines for SAR Interferometry Processing and Interpretation, ESA Publications, 2007.

•      G. Franceschetti & R. Lanari, Fundamentals of Synthetic Aperture Radar Processing. 1999, CRC Press LLC: Boca Raton (Florida)

•      D. C. Ghiglia and M. D. Pritt, Two-Dimensional Phase Unwrapping. Theory, Algorithms, and Software. New York: Wiley-Interscience, 1998.

MODALIDAD DE CURSADO Y EVALUACIÓN
MODALIDAD DE CURSADO: El curso tiene una carga horaria de 40 hs, con clases teóricas (20 hs) y prácticas (20 hs) de resolución de problemas y/o desarrollo de aplicaciones. El examen final es de tipo práctico.Se entregará el material a emplearse, en formato digital.

EVALUACIÓN:

La evaluación se realizará en dos partes: una parte teórica individual (examen “multiple choice”) y una parte práctica grupal (ejercicio práctico). Para la aprobación del curso es necesaria una nota de 7 o superior en ambas partes.