Curso | Geometría y Estadística Aplicada al Procesamiento de Imágenes

Exponer los principales conceptos de Geometría y Estadística para la estimación del volumen de un sólido en imágenes tridimensionales a partir de planos que intersectan al sólido. En síntesis, se trata de una introducción a la Estereología: “… conjunto de métodos para la exploración del espacio tridimensional a partir del conocimiento de secciones bidimensionales o proyecciones sobre planos. Es decir, se trata de una extrapolación del plano al espacio”. Entre las aplicaciones: tomografía, estimación de cobertura de bosques, etc.

Contenidos:

Algunos conceptos básicos de Geometría. Transformaciones. Convexidad. Distancia de Hausdorff . Medida e integración. La función soporte de  un cuerpo convexo. Conjuntos con forma de estrella y la función radial. Dualidad polar. Introducción a variedades diferenciables.

Centroide de cuerpos convexos. Desigualdades isoperimétricas afines. Estimadores de volúmenes a partir de funciones de proyección Estimadores de volúmenes a partir de funciones de secciones.

Destinatarios: Egresados de Licenciaturas en Astronomía, Física, Matemática, Computación, Ingeniería.
Requisitos: Cálculo, Álgebra  y Estadísticas básicos.
A cargo de: Dr. Oscar Bustos (FaMAF). Doctor en Matemática.  Miembro del Consejo Académico del Instituto Gulich. Profesor titular plenario en el Área de Probabilidad y Estadística. Facultad de Matemática, Astronomía,  Física y Ciencias de la Computación (FaMAF/UNC). Director

Dr. Eduardo Hulett (FaMAF). Profesor asociado de FaMAF.

Modalidad:

Costo:

Cupo:

Fecha:

Lugar:

Presencial. 40 horas. Teórico-Práctico con evaluación final.

Sin costo. (Queda a cargo del participante traslados y viáticos por estadía).

Máximo: 20 alumnos.

Del  30 octubre al 3 de noviembre de 2017. De 9 a 17 hs.

Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich”

Centro Espacial Teófilo Tabanera

Ruta Prov. C45 – Km 8

Falda del Cañete-Córdoba

Tel: 54 -3547-400000 int. 1721

Pre-Inscripciones

hasta el  martes 24 de octubre de 2017 inclusive.

Aviso de aceptación de la inscripción: miér 25 de octubre, por correo electrónico.

Informes y Pre-Inscripción: cursos.institutogulich@conae.gov.ar (Asunto: Geometría y Estadística). Para pre-inscripción enviar completo el formulario correspondiente

Formulario Pre-Inscripción