Curso | Geomática aplicada a la Producción Agropecuaria – nivel avanzado.

Published by Gulich on

Curso Geomática aplicada a la Producción Agropecuaria - Nivel Avanzado

El curso está pensado para profesionales con experiencia en Teledetección y SIG, como así también para usuarios que busquen profundizar en alguna de las siguientes aplicaciones a la producción agropecuaria:

  • Orientadas al seguimiento de la vegetación a distintas escalas espacio- temporales. Se espera contribuir en la formación de conocimientos teóricos y prácticos relacionados a la interpretación de datos biofísicos relacionados al funcionamiento de la vegetación natural.
  • Metodologías para delimitar Zonas de Manejo para la gestión variable, comenzando con una base teórica que brinda conceptos y criterios básicos sobre Sistema de Información Geográfica y una guía práctica, la cual los llevará progresivamente desde la adquisición de las imágenes hasta el producto final que será un mapa del lote con las zonas diferenciadas por métodos estadísticos utilizando el software QGIS y la información base para la programación de la maquinaria automática.
  • Relevamiento y evaluación de eventos de emergencias agropecuarias, en particular excesos hídricos e inundaciones. Se espera contribuir en el manejo de herramientas, base de datos y portales, para el acceso, manipulación y procesamiento de información de variables de relevancia en las diferentes etapas de la emergencia, desde el monitoreo a la evaluación de impactos.

*Aclaración importante: Una vez finalizado el cursado se extenderán CONSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN en formato digital para todos los inscriptos y, sólo los egresados de carreras universitarias de 5 y 4 años de duración, podrán acceder al CERTIFICADO DE APROBACIÓN (también digital), siempre y cuando cumplan con los requisitos administrativos que se explican en detalle en el apartado “Requisitos administrativos”.

Perfil profesional sugerido de los aspirantes: Egresados de carreras de grado que tengan relación con los Ciclos de Información Espacial (Matemática, Física, Ingeniería (electrónica, ambiental, aeronáutica, en computación), Química, Biología, Ciencias de la Salud, Veterinaria, Geografía, Geología, Cartografía, Ciencias Agropecuarias y Forestales, Ciencias del Océano y Recursos Hídricos y Meteorología).

Costos:

Residentes en Argentina

Pago total: $5.000 
Becados: $1.700

Residentes en el exterior

Pago total: U$S 90  
Becados: U$S 30

Sobre las becasExiste la posibilidad de postularse a una beca parcial, que le da el beneficio de acceder a un descuento sobre el pago total. Para esto, se requiere completar dos apartados dentro del formulario que aparece más abajo y subir su CV en formato pdf (excluyente).

PRE INSCRIPCIÓN: 

Del 13 al 22 de Octubre. (PRE INSCRIPCIÓN FINALIZADA)

Una vez finalizada la fecha de pre-inscripción, se realizará la selección de los becados y en la semana del 26 de octubre se informará si fue o no seleccionado y el aviso se dará mediante mail institucional.

PAGOS Y MATRICULACIÓN:

Del 26 al 6 de Noviembre.

Para los residentes en Argentina, en el mail de aviso recibirá un link para realizar el pago a través de la plataforma de Mercadopago.

Para los residentes en el exterior se les enviará un mail con la solicitud de pago a través de la plataforma PayPal.

INICIO Y FIN DE CLASES:

Del 9 de Noviembre al 18 de Diciembre.

REQUISITOS ADMINISTRATIVOS

  • Completar el formulario de pre-inscripción.
  • Aceptar o declinar la participación respondiendo al correo electrónico recibido sobre la aceptación al curso.
  • Realizar el pago mediante las plataformas disponibles según fuera residente de Argentina o residente en el extranjero (Mercadopago y PayPal respectivamente), e informar adjuntando el comprobante indicando a qué alumno pertenece dicho pago. Recibirá posteriormente un correo electrónico con las credenciales de acceso.

Reunir y enviar la siguiente documentación:

  • Argentinos: Fotocopia de documento certificada por Escribano Público Nacional matriculado.

Extranjeros: Fotocopia de Cédula de Identidad (Mercosur) o Pasaporte certificada mediante Apostilla de la Haya o certificación de Consulado o Embajada Argentina en el país de residencia. (La fotocopia debe estar certificada, no se aceptará fotocopia de original certificado).

  •  Argentinos: Fotocopia del certificado analítico de grado, con certificación original de Oficialía Mayor o equivalente de Universidades Nacionales y certificación original de copia fiel del original, por Escribano Público Nacional matriculado. (La fotocopia debe estar certificada, no se aceptará fotocopia de original certificado.)

Egresados de Universidades Extranjeras: Fotocopia de analítico de grado certificada mediante Apostilla de la Haya o certificación de Consulado o Embajada Argentina, en el país de residencia. En la fotocopia debe constar claramente la finalización de estudios de grado, sello y firma de autoridad del Ministerio de Educación o equivalente del país emisor. (La fotocopia debe estar certificada, no se aceptará fotocopia de original certificado.)

  •  Argentinos: Fotocopia Diploma/Título de Grado (mínimo de 4 años de duración), con certificación original de Oficialía Mayor o equivalente de Universidades Nacionales y certificación original de copia fiel del original, por Escribano Público Nacional matriculado. (La fotocopia debe estar certificada, no se aceptará fotocopia de original certificado.)

Egresados de Universidades Extranjeras: Fotocopia del Diploma Universitario (Título) certificada mediante Apostilla de la Haya o certificación de Consulado o Embajada Argentina, en el país de residencia. En la fotocopia debe constar claramente la finalización de estudios de grado, sello y firma de autoridad del Ministerio de Educación o equivalente del país emisor. (La fotocopia debe estar certificada, no se aceptará fotocopia de original certificado.) 

  • Constancia de Título de Grado en trámite: certificada al igual que Diploma/Título de Grado. (cuando corresponda) 

La documentación, una vez certificada, deberá ser enviada por mail a distancia@ig.edu.ar en UN ÚNICO PDF nombrado, ej: “documentación_Perez_Agro_Avanzado” y por correo postal a
la dirección que se les notificará por correo electrónico.

El envío de la documentación en formato digital podrá considerarse para la pre-inscripción. La inscripción definitiva quedará pendiente de la recepción y verificación de los documentos antedichos por parte del Despacho de Alumnos del Instituto Gulich.

Es decir, tal como lo reglamenta la RDIG N° 22 y 34/2020, los alumnos son admitidos de manera condicional hasta que el Despacho de Alumnos del IG verifique la documentación recibida en soporte papel. Cabe aclarar que, dada la situación de aislamiento obligatorio, se han tomado las medidas necesarias para la verificación de la documentación. Una vez verificada se procederá con la inscripción definitiva como alumnos de la Universidad Nacional de Córdoba en el sistema de Gestión Académica Guaraní.

Se aclara que para poder certificar los cursos de posgrado y de perfeccionamiento se exige la presentación de la documentación de formación de grado (no se aceptan títulos o diplomas de tecnicaturas, terciarios o posgrado, sólo de grado).

El presente curso es de perfeccionamiento, no es de posgrado.