Curso | FOTOGRAMETRÍA DIGITAL EN AMBIENTE GIS

El objetivo del curso es el de transmitir habilidades en el manejo de paquetes  de software que integren capacidades de fotogrametría, procesamiento de imágenes y  GIS, para el tratamiento geométrico y la explotación estereoscópica de bloques de  fotos digitales verticales u oblicuas adquiridas por plataformas aéreas tripuladas o no tripuladas, así como los fundamentos teóricos de la aerotriangulación, con el fin de generar productos de valor agregado como modelos digitales de terreno (DEMs), ortofotos, visualizaciones 3D, mosaicos, con campo de aplicación en obras civiles, cartografía, modelado, aplicaciones de SIG, etc.

Contenidos:

Breve introducción a la Fotogrametría Aérea y Terrestre. Sistemas analógicos. Tratamiento de pares estereoscópicos. Triangulación aérea. Georreferenciación de imágenes oblicuas. Aplicaciones directas en Sistemas de Información Geográfica (SIG). Aplicaciones  en relevamiento de sitios y monumentos históricos. Aplicaciones cartográficas.

Sistemas digitales. Cámaras digitales. Cámaras Tetracam, Leica ADS40 y Leica ADS80. Wild RC30. Wild RC20.  GIMBAL (SADI y otras bochas para UAV). Cámaras de uso actual con sensores en el visible y el infrarrojo. Cámara SONY DPC 6500. Cámaras de video y su uso en Fotogrametría Explotación de las escenas de manera independiente, aprovechamiento estereoscópico. Cámaras de televisión para relevamientos terrestres desde plataformas espaciales: sistema KIBO (Estación Espacial Internacional para el CHARTER).

Sistemas de escaneo digital para grandes volúmenes de fotogramas. Precisiones. Aprovechamiento de archivos históricos.

Nociones sobre restituidores analógicos, semianalíticos y analíticos. Equipos Wild A6 y A8, Planicomp. Caracterización y calibración de una cámara para uso fotogramétrico. Distorsiones. Certificados de calibración. Sistemas de restitución digital. Sistema de compensación en bloque por modelos independientes (COBLO). Sistemas académicos. LISA.

Software comercial: PHOTOMOD. ERDAS LPS, ENVI. Descripción de capacidades. Sistemas de navegación inercial Zeiss y Wild. Sistemas de estabilización de cabezales ópticos para UAVs.

Prácticas con software que integra capacidades de GIS, de procesamiento de imágenes y de fotogrametría. Ejercicios prácticos con videos e imágenes de cámaras: TETRACAM, SONY DPC6500 (MWIR), LEICA ADS40,  WILD RC20,  WILD RC30,  CANON EOS 500 (UAV) y  DMC.

Destinatarios: Egresado de carreras de grado afines a las siguientes áreas: geofísica, agrimensura, ingeniería civil, ingeniería aeronáutica, ingeniería en sistemas o carrera afín, geología, agronomía licenciatura en geografía y  arquitectura.
Conocimientos previos: SIG, cartografía básica, nociones fundamentales de computación y de manipulación de archivos.
A cargo de: Gabriel Platzeck. Agrimensor. Prof. Titular Instituto Gulich /UNC. INVAP.
Modalidad:

Costo:

Cupo:

Fecha:

Lugar:

Presencial. 40 horas. Teórico-Práctico con evaluación final.

Sin costo. (Queda a cargo del participante traslados y viáticos por estadía).

Máximo: 20 alumnos. (Mínimo para apertura del curso: 10 alumnos).

Del lunes 28 de agosto al 1 de septiembre de 2017. De 9 a 17 hs.

Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich”

Centro Espacial Teófilo Tabanera

Ruta Prov. C45 – Km 8

Falda del Cañete-Córdoba

Tel: 54 -3547-400000 int. 1721

Pre-Inscripciones

hasta el  martes 22 de agosto de 2017 inclusive.

Aviso de aceptación de la inscripción: jueves 24 de agosto, por correo electrónico.

Informes y Pre-Inscripción: cursos.institutogulich@conae.gov.ar (Asunto: Fotogrametría).

Para pre-inscripción enviar completo el formulario correspondiente.

Programa.