Curso | EVALUACIÓN Y MONITOREO DE DEGRADACIÓN DE LA TIERRA USANDO IMÁGENES RADAR

El objetivo principal del curso es conocer las ventajas, complementariedad, limitaciones y usos potenciales de los datos SAR activos y pasivos, para la evaluación y monitoreo de la degradación de la tierra de los ecosistemas terrestres. El curso está orientado a la problemática actual del cambio climático y los futuros escenarios posibles, ante los procesos principales de los disturbios naturales y los impactos antrópicos. Se analizan las configuraciones SAR más recomendables y las herramientas específicas para aplicar los métodos de adquisición y procesado orientado de datos de imágenes de bandas X, C y L, principalmente. El campo de aplicación comprende a las Ciencias Ambientales: ecología y desarrollo sostenible.

Contenidos: La teoría de disturbio y las perturbaciones ambientales, en el contexto de la teledetección cuantitativa. Disturbios naturales e impactos antrópicos. Revisión de la literatura internacional y nacional sobre las aplicaciones SAR orientadas a la degradación de la tierra. Principales casos de Estudio. Radares activos y pasivos. Configuraciones SAR más recomendables (bandas X, C y L), para un tipo de ecosistema y degradación ambiental. Polarimetría e interferometría aplicadas a la detección, análisis, cartografía y monitoreo de cambios de usos del suelo. Evaluación de las condiciones de estrés o degradación en la vegetación debidas a sequía, excesos de sales, inundación o deforestación. Erosión y desertificación. Métodos útiles de procesamientos SAR avanzados para evaluaciones y monitoreos de la degradación de la tierra en sus diferentes facetas, muchos de ellos interconectados con otras aplicaciones (Geología, Geomorfología, Hidrología, Cartografía, etc.)
Destinatarios: Preferentemente egresados de las Ciencias de la tierra, atmósfera y del agua, Agrarias, Forestales y Biológicas. Miembros de CONAE.
Requisitos: Los aspirantes deben tener conocimientos básicos sobre Polarimetría e Interferometría.
A cargo de: Dr. Héctor Francisco del Valle (IPEEC, CENPAT, CONICET y al CEREGEO, FCyT, UADER)
Modalidad:

Costo:

Cupo:

Fecha:

Lugar:

Presencial. Curso Teórico-Práctico con evaluación final.

Sin costo. (Queda a cargo del participante traslados y viáticos por estadía)

Máximo: 20 alumnos. Mínimo para apertura del curso: 10 alumnos.

Del 25 al 29 de septiembre de 2017. De 9 a 17 hs.

Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich”.

Centro Espacial Teófilo Tabanera- Falda del Cañete – Córdoba.

Tel: 54 -3547-400000 int. 1721-1034

Pre-Inscripciones:  hasta el martes  12 de septiembre de 2017 inclusive.

Aviso de aceptación de la inscripción:   jueves 14 de septiembre, por correo electrónico.

Informes e Inscripción: cursos.institutogulich@conae.gov.ar (Asunto: Inscripción curso Evaluación y Monitoreo)

Se adjunta programa y procedimiento  de pre-inscripción