Curso | Análisis avanzado de bases de datos espaciales
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Curso a Distancia - Análisis avanzado de bases de datos espaciales
PRE INSCRIPCIÓN:
Desde el 08 de Abril hasta el 23 de Abril de 2020 inclusive.
CONFIRMACIÓN DE INSCRIPTOS:
- 27 de Abril para becados.
- 27 de Abril para no becados.
Se recibe el pago de ambos grupos hasta el 30 de Abril (el aviso es por correo electrónico)
INICIO Y FIN DE CLASES:
4 de Mayo al 26 de Junio de 2020.
El objetivo principal del curso es brindar las nociones teóricas básicas para la compresión de los distintos procesos espaciales, así poder analizar la información espacial con R, utilizando las diversas herramientas y procedimientos disponibles.
Introducir al estudiante en los rudimentos de la estadística espacial en un entorno R, de modo que entienda la problemática del análisis estadístico de la variabilidad espacial inherente de la variable bajo estudio.
Brindar las nociones teóricas básicas para la descripción y compresión de los distintos procesos espaciales: Patrones de puntos y Geoestadística. Variable aleatoria regionalizada. Covarianza, autocorrelación espacial, índices espaciales, correlograma y variograma experimental.
Presentar técnicas para simulación de datos espaciales y dar a conocer los fundamentos del diseño de muestreo y la estimación del tamaño para datos autocorrelacionados.
El curso se dictará a través de un aula virtual educativa – Moodle UNC. Todo el material disponible para el alumno, así como también las evaluaciones de cada instancia, se encuentran en dicha plataforma a disposición de alumnos y docentes.
Se dicta de manera virtual en formato de ocho semanas de clases de 8 horas de dedicación cada una, siendo una carga horaria total de 60 horas, 30 horas de clases teóricas y 30 horas prácticas. Se toman exámenes parciales semanales teóricos y prácticos.
Perfil profesional sugerido de los aspirantes:
Egresados de carreras de grado que tengan relación con:
- Ciclos de Información Espacial (Matemática, Física, Ingeniería electrónica, ambiental, aeronáutica, en computación),
- Química,
- Biología,
- Ciencias de la Salud,
- Veterinaria,
- Geografía,
- Geología,
- Cartografía,
- Ciencias Agropecuarias y Forestales,
- Ciencias del Océano y Recursos Hídricos,
- Meteorología.
Conocimientos previos requeridos:
- Nociones básicas de estadística,
- Nociones básicas de teledetección.
Criterios para la selección de los postulantes: Abierto a todo aquel que cumpla con el perfil sugerido y los conocimientos previos recomendados.
Cupo mínimo y máximo: 20/120
Requisitos de hardware y software para los alumnos: Software R statistic
1 – Introducción al manejo de R y elementos de estadística:
Introducción al manejo de R: Instalación de R y Rstudio. Uso de R. Obtención de R. Uso de editores externos. RStudio. Comenzando R. Ayuda en R. Material de apoyo online. Lectura de datos externos. Características básicas del lenguaje en R. Obtención de ayuda en R. Tipos de datos. Funciones Matemáticas. Lectura de datos externos. Paquetes (Packages). Definiciones estadísticas básicas: procedimiento estadístico, población, censo, muestra, unidad muestral, variable, observación o dato. Caso de estudio. Algunas definiciones. Parámetros a estimar, estadísticos. Tendencia central, estadísticos de posición. Estadísticos tendencia central. Estadísticos de posición. Estadísticos de dispersión.
2 – Introducción a los datos espaciales:
Análisis descriptivo de datos espaciales. Resumen de estadísticas descriptivas. Introducción al análisis exploratorio de datos espaciales con R. Visualización de datos geoestadísticos. Gráficos con datos geoespaciales, función plot( ). Comportamiento de la variable observada en función de las coordenadas. Histogramas – Box Plot -h Scatter-plot Gráficos con contornos – Gráficos de interpolación. Gráficos en 3 dimensiones. Evaluación de distribución normal de los datos. Transformaciones. Proyección de datos en google maps.
3 – Introducción a la Geoestadística:
Introducción. Modelos mecánicos o empíricos. Modelos estadísticos o probabilísticos. Algunas definiciones geoestadísticas. Variable regionalizada. Media. La varianza. Variograma. Construcción del Variograma. Anisotropía. Modelos de variograma. Esférico. Exponencial. Gaussiano. Ajuste del modelo de variograma. Criterios de ajuste del modelo. Ajuste del variograma. Ejemplo s100. Estimación de parámetros del variograma. Método de ajuste del modelo variograma empírico. Ejemplo de estimación por máxima verosimilitud. Verificación de ajuste del modelo. Predicción espacial (kriging).
4 – Patrones de puntos:
Características de las variables aleatorias que determinan los patrones de puntos. Aleatoriedad Espacial Completa (CSR). Atributos de los patrones de puntos. Marcas. Covariables. Cuestiones de interés. Los análisis estadísticos posibles. Ejemplo: arboles. Lectura de la base de datos. Análisis exploratorio. Análisis de cuadrantes. Análisis de la densidad.
5- Autocorrelación espacial:
Correlación temporal. Ejemplo hormonas. Autocorrelación espacial. Índice de Morán. Ejemplo Ozono. Correlograma. Ejemplo Mite. Interpretación del correlograma. Correlograma de Mantel. Notas finales.
6- Simulación y muestreo espacial :
Simulación Funciones univariadas. Ejemplo simulación univariada. Simulación de procesos autocorrelacionados. Ejemplo de simulación espacial. Diseño de muestreo espacial. Principios y consideraciones prácticas. Tipos de muestreo. Efecto de la autocorrelación sobre el tamaño de muestra. Ejemplo de muestreo espacial.
– Chasco, C. (2005). Análisis exploratorio de datos espaciales al servicio del geomarketing. Instituto Lawrence R. Klein, Universidad Autónoma de Madrid. https://dds.cepal.org/infancia/guide-to-estimating-child-poverty/bibliografia/capitulo-IV/Chasco%20Coro%20(2009)%20Analisis%20exploratorio%20de%20datos%20espaciales%20al%20servicio%20del%20Geomarketing.pdf
– Miranda-Salas, M., & Condal, A. R. (2003). Importancia del análisis estadístico exploratorio en el proceso de interpolación espacial: caso de estudio Reserva Forestal Valdivia. Bosque (Valdivia), 24(2), 29-42: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=s0717-92002003000200004&script=sci_arttext
-Ballari, Daniela. Geoestadística básica. 2015. https://rstudio-pubs-static.s3.amazonaws.com/116960_75753c98df034c0f83afc24c3db5cdfe.html
– Córdoba, M., Bruno, C., Aguate, F., Tablada, M., & Balzarini, M. (2014). Análisis de la variabilidad espacial en los lotes agrícolas. Manual de buenas prácticas agrícolas. Ed. Balzarini M. Eudecor, Córdoba, Argentina.http://www.cba.gov.ar/wp-content/4p96humuzp/2016/05/Libro-Buenas-Pr%C3%A1cticas_BALZARINI.pdf.
– Diggle, P. J., Tawn, J. A., & Moyeed, R. A. (1998). Model‐based geostatistics. Journal of the Royal Statistical Society: Series C (Applied Statistics), 47(3), 299-350. http://www2.stat.duke.edu/~fei/samsi/Readings/DiggTawnMoye1988.pdf
– García, F. M. (2004). Aplicación de la geoestadística en las ciencias ambientales. Revista Ecosistemas, 13(1). https://revistaecosistemas.net/index.php/ecosistemas/article/view/582
– Giraldo Henao, R. (2003). Introducción a la Geoestadística. Teoría y aplicación. Bogotá, Facultad de Ciencias, Departamento de Estadística, Universidad Nacional de Colombia. http://ftp.ciat.cgiar.org/DAPA/projects/Cursos_Talleres/Curso_R/DOCUMENTOS/LIBRO%20DE%20GEOESTADISTICA.pdf
– Miranda-Salas, M., & Condal, A. R. (2003). Importancia del análisis estadístico exploratorio en el proceso de interpolación espacial: caso de estudio Reserva Forestal Valdivia. Bosque (Valdivia), 24(2), 29-42. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=s0717-92002003000200004&script=sci_arttext
– Ribeiro Jr, P. J., & Diggle, P. J. (2001). geoR: a package for geostatistical analysis. Tutorials on the usage of the package geoR. http://www.leg.ufpr.br/geoR/geoRdoc/tutorials.html
Ingeniera Agrónoma, con título de postgrado Magister Scientiae, Área Biometría otorgado por la EPG y Doctora en agronomía. Ambos títulos fueron otorgados por la escuela de graduados Alberto Soriano Facultad de Agronomía de la UBA. El tema de tesis: Autocorrelación espacial en la validación de productos derivados de sensores remotos. Trabajó en INTA como profesional referente e investigador en Biometría y Geoestadística. Desarrollando entre otras las siguientes tareas: Desarrollo de métodos de validación estadística y extrapolación de resultados de relevamientos de uso y estado del suelo mediante sensores remotos, apoyo estadístico y dictado de talleres temáticos, divulgación de resultados y desarrollos de los proyectos de investigación participante. Coordinación y participación en Proyectos Específicos de INTA y extra INTA (UCAR-PROCISUR).
Cumple con un cargo docente simple en la FAUBA dictando cursos de grado y post-grado en Estadística y Biometría. Además ha dicta cursos y talleres de post-grado en carreras acreditadas de otras universidades Nacionales como: UNLP, UNNOBA, UNLZ, UNAS y UNR. A nivel Internacional dictó talleres como: Entrenamiento de evaluación de la exactitud de mapas temáticos, en el marco del programa ONU-REDD de la FAO.
Debido a su especialización en temas de Biometría y geoestadística tiene a cargo la dirección y codirección de alumnos de grado y post-grado en temáticas variadas, siendo referente en temas de modelación, modelos mixtos y análisis espaciales. Participa como consultora externa de Iscamen (Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza). Cuenta con varias publicaciones en congresos nacionales e internacionales, así como en publicaciones nacionales e internacionales con o sin referato.
INSCRIPCIÓN
Inscripciones finalizadas: CUPO COMPLETO!!
- Formulario de inscripción cerrado.
PAGO
Si usted queda seleccionado, tendrá tiempo de abonar el valor de la matrícula y el valor del curso hasta el día 30 de Abril. Por email se le enviará el link para poder hacerlo.
Becados $1000
No becados $3000
CERTIFICACIÓN
El presente curso no es de posgrado.
Al finalizar el cursado del mismo, se emitirán certificados de participación. Se enviarán de manera digital por correo electrónico siempre y cuando el alumnado haya cumplido con los requerimientos académicos y económicos de la materia, y haya entregado toda la documentación correspondiente al momento de la inscripción.
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