Confiabilidad en dispositivos y sistemas espaciales I
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CURSO DE POSGRADO - PROPUESTA ARANCELADA
Confiabilidad en Dispositivos y Sistemas Espaciales I
POSTULACIÓN:
Desde 17 de Junio al 11 de Julio o hasta completar 40 postulaciones, lo que ocurra primero.
El curso contará con un cupo máximo de 20 aspirantes admitidos para el cursado. Para su apertura, se requiere un mínimo de 10 postulantes. Se aceptarán hasta 40 postulaciones, a partir de las cuales se realizará el proceso de selección correspondiente.
CONFIRMACIÓN:
Del 18 al 25 de Julio.
INICIO Y FIN DE CLASES:
2 meses de cursado
Inicia 05 de agosto del 2025
Finaliza 09 de octubre del 2025
MODALIDAD DE CURSADO:
La modalidad de cursado es virtual sincrónica lo que indica que la asistencia a los encuentros sincrónicos es condición obligatoria para acreditar la propuesta
Martes y Jueves de 09:00 a 12:00. HORA ARGENTINA
COSTOS
115.000 pesos para residentes en Argentina / 150 USD para residentes
FORMAS DE PAGO
Mercado Pago y PayPal respectivamente.
100% bonificado para personal Instituto Gulich / VENG / CONAE / Fundación Kittl.
En función de la cantidad de postulaciones, se verán las posibilidades de becas parciales y totales.
La confiabilidad es la probabilidad de que un ítem o un sistema desempeñen su función prevista, sin fallas, durante un tiempo y bajo una serie de condiciones. Los análisis de confiabilidad y las decisiones derivadas de los mismos tienen un alto impacto en el éxito y costo de las misiones espaciales. Por lo tanto, los objetivos de este curso son:
*Adquirir los conceptos generales de confiabilidad para sistemas espaciales.
*Comprender la confiabilidad, mantenibilidad, disponibilidad y seguridad integrados dentro de un diseño de sistemas espaciales.
*Adquirir los conocimientos mínimos para análisis de confiabilidad en disciplinas específicas de la ingeniería (software, componentes EEE, mecánica).
*Adquirir las nociones básicas para el uso de un software de confiabilidad.
*Comprender el esquema de normas y manuales de confiabilidad de la ECSS.
I. INTRODUCCION TERMINOS Y DEFINICIONES (Semanas 1, 2, 3)
Definiciones asociadas al los términos Confiabilidad: Confiabilidad estimada, predictiva y operativa. Probabilidad de supervivencia, Disponibilidad, Mantenibilidad, Dependibilidad. Falla: Repentina. Progresiva, Parcial, Completa, Catastrófica, Paramétrica, Uso forzado. Tasa de fallas, tasa de reparación, intervalo de tiempo entre fallas, tiempo medio entre fallas. Tiempo de vida, tiempo medio hasta la falla, tiempo de reparación, tiempo medio de reparación. Periodos de fallas: prematuras, aleatorias y por envejecimiento. Ensayos completos truncados y con reposición, acelerados y escalonados, secuenciales y por selección. Elementos de una Política de Confiabilidad: Metas y objetivos, Responsabilidades, Organización., Métodos de trabajo y Control e información. Tareas a cumplimentar: Dirección y planificación de la confiabilidad del producto, Construcción de la Confiabilidad en el producto, Aseguramiento de la Confiabilidad del producto y Análisis de fallas del producto.
Actividad I:
II. CONCEPTO DE LAS CARACTERISTICAS DE CONFIABILIDAD DE VIDA (Semanas 4, 5, 6)
Confiabilidad de componentes. (Hardware) Histogramas de frecuencias relativas de falla, Histograma de frecuencias acumuladas relativas de falla, Histograma de frecuencias de falla relativas por unidad de tiempo. Funciones de distribucion de fallas acumulada, Función de Confiabilidad, Función de densidad de probabilidad de fallas y Función Tasa de fallas. Característica exponencial de la función Confiabilidad. Regiones características del tiempo de vida útil de un componente. Fallas prematuras, aleatorias y por envejecimiento o desgaste. Función de Weibull. Ejemplo de problemas, su planteo y solución. Modelos De Falla. Teoria De Los Valores Extremos. Distribucion De Los Valores Mínimos. Distribucion De Los Valores Máximos. Distribuciones De Gumbel Tipo I, II y III. Distribucion Exponencial. Distribucion Gamma. Distribucion Lognormal.
Actividad II
III. DISEÑO DE SITEMAS Y CONFIABILIDAD (Semanas 7, 8, 9)
Concepto de niveles de abstracción respecto a sistemas y subsistemas. (Hardware + Software + hombre). Fallas Pasivas y Activas. Configuraciones. Configuración Serie, Paralelo. Concepto de Redundancia. Componentes idénticos y disímiles. Configuraciones mixtas. Configuración stand by o Redundancia Pasiva. Conmutación perfecta e imperfecta. Configuración r de n Comparación entre distintas configuraciones. Ventajas y desventajas. Técnicas de Simulación de Monte Carlo. Modelos de Markov para sistemas sin mantenimiento. Ejemplos de aplicación. Ejemplo de problemas, su planteo y solución.
Actividad III:
IV. DISEÑO DE SISTEMAS Y MANTENIBILIDAD (Semanas 10, 11, 12)
Concepto de Mantenibilidad. Confiabilidad, Tiempo de Inmovilización y Costo Global. Paralelismo entre las funciones de Contabilidad y Mantenibiliad. Tasa de Reparación y Tasa de Fallas. Funciones de densidad de tiempos de reparación y tiempos de falla. Modelo exponencial y lognormal. Etapas de las distintas fases de las tareas de reparación. Elementos constituyentes del tiempo medio de reparación. Grados de Mantenimiento e importancia económica. Componentes del tiempo acumulado de inmovilización por mantenimiento preventivo y correctivo. Probabilidad de ruptura del stock de materiales de reposición. Modelos de Markov. Cadenas de Markov Tipo 1, 2, 3 y 4. Modelo de Markov Tipo 4 aplicado a procesos de Poisson homogéneos. Hipótesis de trabajo. Modelos de Confiabilidad y de Disponibilidad. Sistemas serie, paralelo y stand-by. Ejemplo de aplicación a un circuito electrónico simple con mantenimiento programado y no programado. Ejemplos de aplicación. Ejemplo de problemas, su planteo y solución.
Actividad IV:
V. ENSAYOS DE CONFIABILIDAD (Semanas 13, 14, 15 )
Concepto de estimación de parámetros. Estimación puntual. Estimación de máxima verosimilitud. Ensayos completos, Truncados por fallas o por tiempo y con Reposición de elementos fallados. Estimación por intervalos de confianza: Ejemplos de aplicación. Ensayos acelerados. Modelo de Ahrrenius, Modelo de Esfuerzo Resistencia. Coeficientes de aceleración. Ejemplo de problemas, su planteo y solución.
Actividad V:
- Subir Ghosh, William R. Schucany & William B. Smith, “Statistic of Quality”, Marcel Dekker Inc. New York, 1997, ISBN: 0-8247-9763-9.
- Nancy R. Mann, Ray E. Schafer & Nozer Singpurwalla, “Method for Statistical Analysis of Reliability and Life Data”, John Wiley & Sons Inc. New York, 1974, ISBN: 0-471-56737-X.
- Sheldon M. Ross,”Introduction to Probability Models”, Academic Press Inc. San Diego CA, ISBN: 0-12-598464-2.
- Martin L. Shooman, “Software Engineering, Design, Reliability & Management”, McGraw Hill Inc. New York, 1983, ISBN: 0-07-057021-3.
- Barlow Richard E., Proschan Frank, “Mathematical Theory of Relliaiblity”, SIAM Publish. Philadelphia, 1996, ISBN: 0-89871-369-2.
- Fenton Norman E., “Software Metrics, A Rrigorous Approach”, Thompson Computer Press, UK, 1995, ISBN: 1-85032-242-2.
- Barlow Richard E., “Engineering Reliability”, SIAM Publish Philadelphia, 1998, ISBN: 0-89871-405-2.
- Pukite Jan & Pukite Paul, “Modeling for Reliability Analysis, Markov Modeling for Reliability, Maintaimability, Safety and Supportability Analyses of Complex Computer Systems”, IEEE Press. New Jersey. 1998, ISBN: 0-7803-3482-5.
- Henley Ernest J, & Hirimitsu Kumamoto, “Probabilistic Risk Assessment”, IEEE Press. New Jersey. 1992, ISBN: 0-87942-290-4.
- Kapur K.C. & Lamberson L.R.,”Reliability in Engineering Design”, John Wiley & Sons Inc. New York, 1977, ISBN: 0-471-51191-9.
- Roca J.L., “El Proyecto de Ingeniería, Los Tres Pilares del Éxito”, Nueva Librería Ed. Buenos Aires 2017, ISBN: 978-987-1871-52-0.
- Roca J.L., “Confiabilidad de los sistemas Electrónicos”, Nueva Librería Ed. Buenos Aires, 2013, ISBN: 978-987-1871-06-3.
Docente

Jose Roca
Ingeniero en Electrónica y Doctor en Ingeniería de la FIUBA. IEEE Life Senior y miembro de IEEE Reliability Society. Se desempeñó en diversos cargos ejecutivos en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Fue profesor Titular Regular en FIUBA, UTN, ITBA e IB. Formó parte del Consejo Académico del Doctorado en Geomática y Sistemas Espaciales del Instituto de Altos Estudios Espaciales Gulich. Ocupó cargos gerenciales en empresas de grupo SOCMA y EDENOR. En el área Internacional trabajó para la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y para la empresa SIEMENS AG, en ambos casos como experto en el área de Confiabilidad y Seguridad de sistemas de computadoras. Actualmente se desempeña como consultor en INVAP y en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). También es consultor free lance en Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información, Gestión de Riesgos de TI y Compliance.
Pasos a seguir:
1. Completar el formulario de postulación, que se encuentra más abajo, en el plazo previsto adjuntando toda la documentación solicitada en formato pdf.
2. Dado que los cupos son limitados, se realizará una selección entre los postulantes y se comunicará el resultado por correo electrónico. Si es aceptado deberá confirmar su asistencia y disponibilidad para tomar el curso. Si por alguna razón no pudiera asistir deberá informar su declinación a la mayor brevedad posible, a fin de otorgar la posibilidad a otro postulante. El abandono del cursado le impedirá ser aceptado nuevamente.
Si fue admitido continúe con los siguientes pasos.
3. Enviar toda la documentación solicitada (pestaña siguiente) para la inscripción formal por correo postal y por correo electrónico en un único archivo pdf. Este paso es un requisito obligatorio para ser admitido como alumno/a del IG y acceder a la certificación de aprobación. Se le informará el domicilio al cual realizar el envío postal de la documentación y la dirección de correo electrónico a la cual enviar la documentación digital.
La siguiente documentación debe presentarse después de ser admitido a la cursada y en caso de querer recibir el certificado de aprobación al finalizar.
El sobre con documentación debe presentarse por correo postal a la siguiente dirección:
DESTINATARIO: Instituto Gulich, Universidad Nacional de Córdoba – Secretaria General del Rectorado – Mesa general de entradas y salidas.
DIRECCIÓN: Enrique Barros, esquina Enfermera Gordillo Gomez. Baterías Aulas «D». EDIFICIO CLAUSTRORUM- CPA 5000, Córdoba Capital, Argentina.
DOCUMENTACIÓN PARA LEGAJO: En la parte delantera del sobre donde envíe toda la documentación debe decir: NOMBRE, APELLIDO Y PROPUESTA EDUCATIVA A LA QUE PERTENECE.
- Fotocopia de DNI, CI o Pasaporte: Egresados/as de universidades argentinas: Certificado por escribano público – Egresados/as de universidades extranjeras: Fotocopia certificada mediante Apostilla de la Haya.
- Fotocopia de Analitico universitario (o concentrado de notas): – Egresados/as de universidades argentinas: Fotocopia certificada por Escribano Público Nacional matriculado. – Egresados/as de universidades extranjeras: Fotocopia certificada mediante Apostilla de la Haya.(La fotocopia debe estar certificada, no se aceptará fotocopia de original certificado.)
- Fotocopia de Título (Diploma) universitario:– Egresados/as de universidades argentinas: Fotocopia certificada por Escribano Público Nacional matriculado. –Egresados/as de universidades extranjeras: Fotocopia certificada mediante Apostilla de la Haya.
- Currículum Vitae: firmado en todas sus hojas
- Foto/retrato color formato jpg.
- Pre Inscripción por Guaraní: – Si ud. ya fue alumno de la UNC/IG: deberá realizar la pre inscripción a la propuesta por autogestión y notificar que se hizo por este medio al correo despacho@ig.edu.ar – si ud. no fue alumno de la UNC/IG: deberá realizar la pre inscripción a la propuesta por preinscripción y enviar el formulario firmado que se genera al finalizar al correo despacho@ig.edu.ar
Es obligatorio que todas las documentaciones estén certificadas por Escribano Público Nacional o certificadas por la Apostilla de la Haya SIN EXCEPCIÓN
IMPORTANTE:
- El formulario se podrá enviar siempre y cuando se hayan completado todos los campos marcados como «obligatorios».
- Una vez enviado, aparecerá un mensaje confirmando la operación y le llegará por correo electrónico la misma notificación (chequear carpeta «Spam»). En caso de no ocurrir esto último, completar y enviar nuevamente o comunicarse con cursos@ig.edu.ar