Conceptos de Ingeniería de Sistemas y Aseguramiento
Published by Gulich on
Conceptos de Ingeniería de Sistemas Espaciales y Aseguramiento
Curso de Posgrado | DGSE
– PREINSCRIPCIONES CERRADAS –
PRE INSCRIPCIÓN:
Desde el 20 al 30 de septiembre, o hasta completar 50 solicitudes / pre-inscripciones, lo que ocurra primero.
CONFIRMACIÓN DE INSCRIPTOS:
Del 01 al 04 de Octubre.
INICIO Y FIN DE CLASES:
Del 07 de Octubre al 09 de Diciembre de 2021.
Horarios o demanda de cursada:
Clases en vivo martes y jueves (horario a confirmar)
Carga Horaria:
80 horas reloj.
Proveer a los alumnos un conocimiento de los fundamentos teóricos de las disciplinas de Ingeniería de Sistemas y Aseguramiento, en el contexto específico de un proyecto espacial.
Conceptualmente, esta materia parte de cuatro premisas básicas que organizan los contenidos:
- La visión sistémica, inter-disciplinaria y holística de un sistema espacial.
- El entendimiento de que un sistema espacial debe ser diseñado de manera tal que pueda satisfacer las necesidades de quienes son los destinatarios finales del mismo.
- El concepto de que un sistema tiene un ciclo de vida que abarca diversas etapas.
- El reconocimiento de que todo sistema espacial es un sistema de aplicación crítica, que debe ser realizado con un alto nivel de calidad, gestionando activamente los riesgos y revisando adecuadamente el desarrollo mediante la participación de pares.
La metodología de enseñanza del curso se basará en los siguientes elementos:
- Clases teóricas con énfasis en que los conceptos fundamentales sean entendidos por los asistentes.
- Provisión de bibliografía de referencia, en particular guías y estándares de NASA/ESA.
- Realización de ejercicios a ser realizados en grupo, para promover la discusión de resultados.
Evaluación:
La aprobación individual será resultado de la asistencia, los trabajos presentados y las evaluaciones sincrónicas.
Conceptos de Sistema y Arquitectura. Límites de un Sistema. Sistema de interés. Sistemas conexos y de Soporte. Sistema de Sistemas. Forma, Función y Arquitectura. Funcionalidad emergente. Complejidad. Modularidad. Descomposición Jerárquica. Estándares aplicables.
Trazabilidad. Relación con otras estructuras alternativas. Ejemplos de Sistemas Satelitales. Segmento de Vuelo. Módulos de servicios y de carga útil. Segmento terreno. Estación. Centros de Control y Misión.
Definición de un Sistema. Requerimientos. Buenas prácticas para su escritura. Requerimientos funcionales, no-funcionales, de performance y de “constraint”. Objetivos de misión. Casos de uso. Derivación, asignación y especialización. Técnicas de análisis funcional. Diagramas de
actividades, máquinas de estado y secuencia. Descomposición en funciones subordinadas.
Implementación de un Sistema. Estrategias de desarrollo. Concurrencia, iteración y recursión en el diseño. Niveles de madurez tecnológica. Implicancia en la estrategia de desarrollo. Ciclo de vida de un Sistema de acuerdo a NASA. Concepción, implementación, transición, operación,
mantenimiento, hasta su eventual cierre.
Despliegue de la Función de la Calidad. Introducción. Orígenes del despliegue de la función de la calidad. Las nuevas herramientas de la calidad. La voz del cliente. Las siete nuevas herramientas para la gestión de la calidad. Diagramas de afinidades, de relaciones, de árbol, matricial, de alternativas, de flechas. Análisis de componentes principales. Necesidad del despliegue de la función de la calidad. Desarrollo general del despliegue de la función de la calidad: planeamiento de producto, diseño del producto, planeamiento de procesos, planeamiento de la calidad. Ejemplo de aplicación. Software para el despliegue de la función de la calidad.
Revisión de Diseño. Introducción. Proceso de revisión. Tipificación de las revisiones. Metodología de revisión. Plantillas de revisión de diseño. Ejemplos de aplicación. Agenda de una revisión preliminar de diseño. Listado de actividades de planificación de las revisiones de diseño. Tópicos, objeto y aplicabilidad de las revisiones de diseño. Modelo de cascada para el desarrollo de un sistema. Esquemas y diagramas operativos de proyectos de ingeniería reales. Software para la revisión de diseño
Gestión de Riesgos. Introducción. Actividades de gestión de riesgos. Actividad de identificación de riesgos. Actividad de análisis de riesgos. Actividad de planificación de la respuesta al riesgo. Actividad de seguimiento o monitoreo de riesgos. Actividad de control de
riesgos. Herramientas de la gestión de riesgos. Gestión de riesgos en el área programática. Gestión de riesgos en el área presupuestaria. Gestión de riesgos en el área técnica. Gestión de riesgos en el área de seguridad. Software para la gestión de riesgos.
- INCOSE Systems Engineering Handbook : A Guide for System Life Cycle Processes and Activities, International Council on Systems Engineering. 2015.
- NASA Systems Engineering Handbook. National Aeronautics and Space
Administration. Washington, D.C. NASA/SP 2007 6105 Rev1. 2007. - ECSS System Engineering. European Cooperation for Space Standardization. ECSSE-ST-10C.
Docentes
Msc. Ing. Carlos Barrientos
Dr. José Luis Roca
PRE-INSCRIPCIÓN CERRADA
(Cupo Completo)
Desde Departamento de Alumnos estarán notificando los aceptados en la fecha estipulada.
cursos@ig.edu.ar
Pasos a seguir:
1. Completar el formulario de pre-inscripción, que se encuentra más abajo, en el plazo previsto adjuntando toda la documentación solicitada en formato pdf.
2. Dado que los cupos son limitados, se realizará una selección entre los postulantes y se comunicará el resultado por correo electrónico. Si es aceptado deberá confirmar su asistencia y disponibilidad para tomar el curso. Si por alguna razón no pudiera asistir deberá informar su declinación a la mayor brevedad posible, a fin de otorgar la posibilidad a otro postulante. El abandono del cursado le impedirá ser aceptado nuevamente.
Si fue admitido continúe con los siguientes pasos.
3. Abonar el curso o diplomatura si fuera arancelado.
4. Enviar toda la documentación solicitada por correo postal y por correo electrónico (pestaña siguiente) para la matriculación. Este es un requisito obligatorio para ser admitido como estudiante del IG y acceder a la certificación de aprobación. Se le informará el domicilio al cual realizar el envío postal de la documentación y la dirección de correo electrónico a la cual enviar la documentación digital en formato pdf.
Para la matriculación como estudiante del Instituto Gulich, deberá enviar la siguiente documentación por correo postal y correo electrónico en formato pdf:
1) DNI, CI o Pasaporte:
- Argentinos: DNI: Fotocopia Certificada por Escribano Público Nacional matriculado.
- Extranjeros: Cédula de Identidad (Mercosur) o Pasaporte: Fotocopia certificada mediante Apostilla de la Haya o certificación de Consulado o Embajada Argentina en el país de residencia. (La fotocopia debe estar certificada, no se aceptará fotocopia de original certificado)
2) Diploma estudios de grado (mínimo 4 años de duración):
- Egresados/as Universidades Argentinas: Fotocopia del Diploma Universitario (Título), con certificación original de Oficialía Mayor o equivalente de Universidades Nacionales y certificación original de copia fiel del original, por Escribano Público Nacional matriculado. (La fotocopia debe estar certificada, no se aceptará fotocopia de original certificado.)
- Egresados/as de Universidades Extranjeras: Fotocopia del Diploma Universitario (Título) certificada mediante Apostilla de la Haya o certificación de Consulado o Embajada Argentina, en el país de residencia. En la fotocopia debe constar claramente la finalización de estudios de grado, sello y firma de autoridad del Ministerio de Educación o equivalente del país emisor. (La fotocopia debe estar certificada, no se aceptará fotocopia de original certificado.)
Si la entrega del diploma se encuentra en trámite, deberá presentar “Constancia de Diploma (o Título) en Trámite” con las mismas certificaciones descriptas anteriormente.
3) Certificado Analítico ( o concentrado de notas) de estudios de grado:
- Idem punto 2
4) Currículum Vitae:
- Firmado en todas sus hojas
Atención:
Los documentos adicionales, que se solicitan para inscripciones a las ofertas académicas, tales como: plan de trabajo, CV, carta presentación/intensión, cartas de recomendación de terceros, formulario web de preinscripción a la actividad, formulario de preinscripción al sistema Guaraní, deberán ser originales con sus firmas correspondientes.
Si usted no es alumno o egresado de la UNC deberá completar, en caso de ser seleccionado, la preinscripción al Sistema Guaraní, previa recepción y verificación por parte del Despacho de Alumnos del IG, de los documentos indicados.
Si el interesado es de una nacionalidad donde el español no es la lengua oficial, deberá presentar Certificado de Español Lengua y Uso con nivel intermedio o superior. (http://www.celu.edu.ar/).
Se aclara que los cursos de posgrado y perfeccionamiento exigen la presentación de la documentación de formación de grado (no se aceptan títulos o diplomas de tecnicaturas, terciarios o posgrado, sólo de grado).
La revisión y certificación de copia fiel de la documentación, constituye un requisito OBLIGATORIO e imprescindible para la admisión como alumnos del Instituto Gulich.
La admisión requiere la revisión de la documentación original y sus copias para certificarlas debidamente por parte del IG. Una vez certificadas las copias se procede a la inscripción en el Sistema de gestión académica Guaraní, generación de legajo, generación de turno y fecha de examen del curso, emisión de actas de examen y carga de notas para recién entonces poder emitir la certificación de aprobación de los cursos de posgrado y perfeccionamiento dictados en el IG.
Toda la documentación impresa, también deberá enviarse en formato digital en las mismas condiciones en que se haya efectuado el envío postal. La documentación deberá estar en formato pdf (sin excepción) con la forma “Apellido_Nombre.pdf” (Igual a como figura en el documento). De esta manera, se podrá contar con la actualización del registro digitalizado de su correspondiente legajo físico (en papel).
Mientras tanto, tal como lo reglamenta la RDIG N° 22 y 34/2020, los alumnos son admitidos de manera condicional hasta que el Despacho de Alumnos del Instituto Gulich (IG) verifique la documentación recibida en soporte papel. Cabe aclarar que, dada la situación de aislamiento obligatorio, se han tomado las medidas necesarias para la verificación de la documentación. Una vez verificada se procederá con la inscripción definitiva según el procedimiento anteriormente mencionado.
En el caso de quienes ya hayan sido alumnos/as del Instituto Gulich, presentaron la documentación respaldatoria impresa y cuenten con número de legajo, no es necesario que envíen nuevamente la documentación por correo postal. No obstante, el trámite también estará sujeto a los tiempos administrativos en el marco de este contexto.