CELFI CUENCAS
CELFI SUSTENTABILIDAD Y DESARROLLO
Apertura de la inscripción: 22/02/17
Cierre de la inscripción: 30/03/17
Fechas de la actividad: del 5 al 10 de junio de 2017.
Sede: CELFI - SUSTENTABILIDAD Y DESARROLLO
Lugar: Instituto Gulich-CONAE, Falda del Cañete, Córdoba, Argentina.
Responsables: Ariel Depetris (ISEA, UNCCELFI Sustentabilidad y Desarrollo), Patricia Buguñá (Facultad de Arquitectura y Urbanismo, ISEA, UNC), Marcelo Scavuzzo (Instituto Gulich, UNC-CONAE, CELFI Sustentabilidad y Desarrollo), Anabella Ferral (Instituto Gulich, UBP).
Perfil del estudiante:
Jóvenes investigadores graduados de las carreras de Ciencias Biológicas, Ciencias Químicas, Ciencias Médicas, Geografía, Sociología, Comunicación Social, Arquitectura, Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ciencias Agropecuarias, Derecho, o disciplinas afines.
Detalle de la actividad
Los sistemas hídricos y su interrelación dinámica con otros ecosistemas son preocupaciones importantes en todos los países, reflejado en la prioridad asignada tanto a nivel local como internacional. En este sentido, el estudio de los cursos de agua y de las cuencas puede ser caracterizado como un sistema constituido a su vez por subsistemas en diferentes niveles de interrelación y dinamismo. Es posible desplegar diversas categorías para comprender esta interrelación (i): sistema hidrobiológico, (ii) usos del suelo, (iii) ambiente social y (iv) unidad funcional.
La actividad tiene como objetivos consolidar una práctica de abordajes interdisciplinarios, contribuir a generar redes latinoamericanas y fortalecer las redes locales para el intercambio de experiencias en investigación y docencia, y a su vez, construir conocimientos para la aplicación de políticas públicas y de abordajes preventivos científicos tecnológicos.
Del 5 al 8 de junio se dictará el curso donde se trabajará con estudios de caso, el 9 de Junio se realizará el Taller sobre Interdisciplina y el 10 de junio el Taller sobre Políticas Públicas. Los grupos de trabajo de los talleres serán coordinados por un docente internacional y otro nacional, con una guía de discusión previamente elaborada. Al finalizar el último día, los Grupos de Trabajo harán una breve presentación sobre los proyectos analizados en cada grupo. Los coordinadores serán responsables de efectuar un resumen de iniciativas, propuestas y recomendaciones para la elaboración de un documento final.
Listado de docentes:
Jacobo Finkelman: Asesor internacional; ex OPS/OMS (México)
Héctor A. García: UNESCO-IHE InstituteforWaterEducation (Holanda)
Fabio Dell'Acqua: Universidad de Pavia, (Italia)
Evlyn Novo: INPE (Brasil)
Fernando NunesACUMAR(Argentina)
Miguel Blesa: MINCYT (Argentina)
Alicia Barchuk: ISEA; UNC (Argentina)
Santiago Reyna: UNC (Argentina)
Beatriz Giobellina: (FAUD; UNC; INTA-AER) (Argentina)
Nora Britos: UNC (Argentina)
AnnabellaFerral: Instituto Gulich, UBP(Argentina)
Daniel Cáceres: CONICET (Argentina)
Osvaldo Barbeito : Instituto Nacional del Agua (Argentina)
Pablo Wierzbicki:MAAySPCordoba.Secretaria de recursos Hidricos)(Argentina)
Cristina del Campo: IUA(Argentina)
Daniel Diaz Romero:CISPREN (Argentina)
Silvia Nates:FCM- UNC (Argentina)
InesAsis:ISEA; UNC (Argentina)
AndresRodriguez:FCEyN; UNC (Argentina)
Inscripción a la actividad:
El curso tiene 60 vacantes y cuenta con dos modalidades de inscripción:
- Inscripción al curso sin financiamiento: 30 vacantes. Código de inscripción: “CSD-06-17-29-SF”
- Inscripción a becas: Hay 30 becas para latinoamericanos que residan en Latinoamérica y a más de 70km de la ciudad de Córdoba. Las becas cubren pasajes, seguro, viáticos, estipendio y matrícula. Código de inscripción: “CSD-06-17-29-B”
La inscripción para ambas modalidades abrirá próximamente y se realiza de forma virtual en la página oficial del CELFI. Es necesario registrarse previamente para luego completar el formulario de inscripción con el código de inscripción y adjuntado la documentación requerida. En cada caso, deberá revisar las Bases y Condiciones para verificar los criterios de elegibilidad y la documentación necesaria para poder inscribirse. Recomendamos leer el "Instructivo de postulación" y la modalidad de registro en: "Inscripción y becas".
En caso de dudas contactar con el personal del Celfi en contacto@celfi.gob.ar
Sede: CELFI - SUSTENTABILIDAD Y DESARROLLO - UN Córdoba
Fecha de inscripción: 22/02/2017 hasta 30/03/2017
Fecha de inicio: 05/06/2017
Fecha de fin: 10/06/2017
Lugar: CELFI - SUSTENTABILIDAD Y DESARROLLO, Córdoba, Argentina.
Generales
- Reconocer la complejidad de las situaciones problemáticas ambientales de las cuencas hidrográficas
- Proponer enfoques eco-sociales integrales e inter-transdisciplinarios para su comprensión y abordajes de intervención
Específicos
- Identificar los procesos de riesgo y protectores y su impacto ecológico y social
- Caracterizar los componentes fundamentales de la gestión hídrica para la remediación, reutilización, protección, prevención y control
- Determinar las estrategias para la acción interdisciplinaria, la gestión ciudadana y la comunicación social
- Definir estrategias para la incidencia en políticas públicas.
- Elaborar un documento que plasme los aportes de las conferencias, las propuestas, sugerencias y recomendaciones de los grupos de trabajo
DESCRIPCIÓN DEL TEMA
El tema de salud y ambiente es importante por la magnitud y tendencia creciente de la carga de morbi-mortalidad y la pérdida de ecosistemas y de biodiversidad, por la velocidad de los cambios y por el previsible compromiso de las futuras generaciones que sugiere profundizar en el Derecho a la Salud Intergeneracional. Las situaciones problemáticas ambientales se han instalado en las agendas científicas, políticas, de las organizaciones internacionales y en la acción ciudadana. Entre ellas, los sistemas hídricos y su interrelación dinámica con otros ecosistemas son preocupaciones importantes en todos los países, reflejado en la prioridad asignada tanto a nivel local como internacional (Objetivos de Desarrollo del Milenio, Objetivos del Desarrollo Sustentable).
El estudio de los cursos de agua y de las cuencas, puede ser caracterizado como un sistema constituido a su vez por subsistemas en diferentes niveles de interrelación y dinamismo. En este sentido es posible desplegar diversas categorías para comprender esta interrelación (i): sistema hidrobiológico, (ii) usos del suelo, (iii) ambiente social y (iv) unidad funcional. Como sistema hidrobiológico la categoría implica relaciones de intercambios de materias y energía asociados al territorio en su fluir desde el área tributaria hacia las superficies de las llanuras aluviales como así también relaciones de los sistemas acuáticos superficiales y subterráneos y con los ciclos atmosféricos. Como usos del suelo, la categoría da cuenta de la variedad de estructuras y características bióticas y abióticas del suelo así como el impacto de la modificación antrópica. Su papel en el ciclo hidrológico es básico al actuar como distribuidor de las precipitaciones entre escorrentía e infiltración. Como ambiente social se asocia a la construcción colectiva del territorio; las áreas son ocupadas por grupos sociales que realizan actividades como recreación, trabajo, riego y a veces uso para consumo. Estos lugares adquieren de este modo significado y uso, como base de las percepciones, representaciones y atribuciones simbólicas que los agentes sociales realizan. Como unidad funcional, se parte de la base que un uso sustentable del agua a escala de cuenca es aquél que mantiene la multifuncionalidad del agua, caracterizada desde los aspectos ambientales (espacios naturales, biodiversidad) hasta su uso por el hombre El mantenimiento o la mejora de los cursos de agua exigen la integración de la tierra y las actividades de gestión hídrica en los contextos eco-sociales y económico, a fin de lograr los resultados esperados.
La gestión integrada de los recursos hídricos implica fundamentalmente que todas las instituciones y los actores con intereses en los recursos hídricos trabajen juntos para identificar la gama completa de beneficios y costes de las diversas clases de utilización del agua y lleguen a un equilibrio adecuado entre el desarrollo y el mantenimiento de los ecosistemas de los que ésta depende.
Se han seleccionado situaciones locales y nacionales y otros ejemplos internacionales, para evaluar distintos aspectos de procesos que afectan la calidad, cantidad y accesibilidad, tales como la contaminación microbiológica y química por efluentes cloacales pobremente tratados o sin tratar, la deforestación, los desarrollos inmobiliarios no planificados, el impacto de las actividades agro-industriales y las respuestas institucionales y sociales. Las aguas contaminadas tiene el potencial de constituirse en fuente de transmisión de enfermedades a poblaciones expuestas. Otro factor que impacta en la salud es la existencia de crecientes intempestivas , que por un mal ordenamiento territorial genera inundaciones repentinas en diversas localidades y zonas rurales. Se enfatizará la necesidad del enfoque sistémico en el análisis de las cuencas hidrográficas, la importancia de la acción interdisciplinaria, las estrategias de incidencia de los conocimientos científicos en las políticas públicas y el desafío de una construcción multiactoral que incluya la gestión ciudadana como claves para el desarrollo sustentable.
PROPUESTA METODOLOGICA
Consideramos que una propuesta de Cuso-Taller sería un escenario propicio para generar conciencia sobre el ambiente y la salud y visibilizar las situaciones problemáticas ambientales de importancia local y regional desde una perspectiva interdisciplinaria. Asimismo, ésta propuesta tiende a construir conocimientos no solo para una comprensión integral sino fundamentalmente para la aplicación a las políticas públicas y a los abordajes preventivos y promocionales técnico- científicos y socio- culturales, contextualizados a cada realidad de nuestras poblaciones. Se definen tres momentos:
-
- Curso: La estrategia consiste en generar un espacio interdisciplinario con participación de estudiantes de posgrado, investigadores y docentes, locales e internacionales y enfoque de enseñanza-aprendizaje basada en problemas (estudio de casos), que aportarán los participantes. Partiendo de situaciones concretas de cuencas hidrográficas de diversas experiencias. Se analizarán los desarrollos científicos y tecnológicos de análisis y gestión de cuencas y las dimensiones ecológicas, socio-culturales, sanitarias, y las perspectivas de Derecho, Legislación, Comunicación y Participación Social. Se generarán soportes tecnológicos de comunicación para espacios de interacción. Se programarán Conferencias Trabajos de Grupo, que contarán con una breve guía de discusión que incluye la presentación de experiencias de los becarios. Coordinadores-facilitadores de cada grupo serán responsables de efectuar un resumen de las iniciativas y recomendaciones En el proceso de los 4 días se orientará a los grupos de trabajo para identificar y diseñar lineamientos de proyectos (investigación, académicos, gestión), que contemplen articulaciones con otros grupos de trabajo en sus lugares de origen y con redes de apoyo, en colaboración con el núcleo CELFI-SD. Se desarrollará una actividad práctica de delimitación y visualización de una cuenca hidrográfica en QGIS a partir productos satelitales.
Fecha: 5-8 de Junio
- Curso: La estrategia consiste en generar un espacio interdisciplinario con participación de estudiantes de posgrado, investigadores y docentes, locales e internacionales y enfoque de enseñanza-aprendizaje basada en problemas (estudio de casos), que aportarán los participantes. Partiendo de situaciones concretas de cuencas hidrográficas de diversas experiencias. Se analizarán los desarrollos científicos y tecnológicos de análisis y gestión de cuencas y las dimensiones ecológicas, socio-culturales, sanitarias, y las perspectivas de Derecho, Legislación, Comunicación y Participación Social. Se generarán soportes tecnológicos de comunicación para espacios de interacción. Se programarán Conferencias Trabajos de Grupo, que contarán con una breve guía de discusión que incluye la presentación de experiencias de los becarios. Coordinadores-facilitadores de cada grupo serán responsables de efectuar un resumen de las iniciativas y recomendaciones En el proceso de los 4 días se orientará a los grupos de trabajo para identificar y diseñar lineamientos de proyectos (investigación, académicos, gestión), que contemplen articulaciones con otros grupos de trabajo en sus lugares de origen y con redes de apoyo, en colaboración con el núcleo CELFI-SD. Se desarrollará una actividad práctica de delimitación y visualización de una cuenca hidrográfica en QGIS a partir productos satelitales.
-
- Taller sobre Interdisciplina: con docentes e investigadores nacionales e internacionales y participantes: Presentaciones de experiencias en paneles y luego trabajo de grupos para Identificación de líneas e iniciativas inter y transdisciplinarias de Investigación, Docencia y Extensión y análisis del papel de la Universidad y de los Sistemas de evaluación. Incluye la posibilidad de generación de Proyectos Académicos que avancen en esta modalidad
Fecha: 9 de Junio
- Taller sobre Interdisciplina: con docentes e investigadores nacionales e internacionales y participantes: Presentaciones de experiencias en paneles y luego trabajo de grupos para Identificación de líneas e iniciativas inter y transdisciplinarias de Investigación, Docencia y Extensión y análisis del papel de la Universidad y de los Sistemas de evaluación. Incluye la posibilidad de generación de Proyectos Académicos que avancen en esta modalidad
- Taller sobre Políticas Públicas: con docentes, investigadores y expertos en políticas públicas y participantes. Presentaciones en paneles y luego trabajo de grupos para el análisis de las posibles instancias de coordinación y colaboración, gestión en red, e incidencia en políticas públicas. (Investigación Traslacional-Intervenciones) Incluye la posibilidad de generación de Proyectos Académicos que avancen en esta modalidad
Fecha: 10 de junio
Los lineamientos de proyectos elaborados durante el Curso se complementarán con los aportes de los dos talleres.
Los grupos de trabajo de los talleres serán coordinados por un docente internacional y otro nacional.
Al finalizar el último día, los Grupos de Trabajo harán una breve presentación sobre lo analizado en cada grupo (desafíos, recomendaciones, lineamientos de propuestas) las recomendaciones. Los coordinadores serán responsables de efectuar una integración resumen de iniciativas, propuestas y recomendaciones para el documento final.
Etapa Post Curso-Taller: Elaboración de un documento final para difusión
Forman parte de la instrumentación didáctica de esta propuesta la necesidad de promover formas colectivas de aprendizaje, la formación de comunidades de indagación y la resolución de problemas con innovación y creatividad; en síntesis, la construcción y el enriquecimiento de sistemas de pensamiento y acción móviles.
IMPACTO ESPERADO
- • Consolidar una práctica de abordajes interdisciplinarios y de diálogo de saberes para el análisis y comprensión sistémica de la situación problemática de las cuencas hidrográficas y sus ecosistemas relacionados
- • Contribuir a generar/ fortalecer redes locales institucionales para el intercambio de experiencias en investigación y docencia, conectadas a redes nacionales e internacionales.
- • Fortalecer coordinaciones y colaboraciones para la incidencia en políticas públicas en el desarrollo, que contemplen los aspectos de sustentabilidad, equidad y ética intergeneracional.
LUNES 5
08,30-12,30- Trámites administrativos en la sede de SECYT y en Banco Nación.
12,30- Almuerzo Salón de Actos del Rectorado.
13.00- Traslado a Instituto Gulich, CONAE-Falda del Carmen.
14.00- Acto de Apertura
- Bienvenida autoridades
- CELFI (SECYT, UNC)
- Instituto Gulich
- Presentación del Programa General del Curso.
15.00- “Sustentabilidad y Desarrollo”. Dr Daniel Cáceres.
16.00- Café.
16.15- "Utilidad de la geología y geomorfología en la detección, evaluación y mitigación de desastres naturales, con énfasis en inundaciones extremas de montaña y llanura". Dr. Osvaldo Barbeito.
17.15- “Consecuencias de los cambios de uso de la tierra sobre las cuencas hídricas de la región”. Dra. Alicia Barchuk .
18.30- Cierre- Traslado a Córdoba.
MARTES 6
09.00- “Riesgo en las cuencas hidrográficas". Dr. Santiago Reyna.
10.00- “El rol técnico en la interinstitucionalidad e interjurisdiccionalidad en la gestión de cuencas”. Dra. Cristina del Campo.
11.15- “Planificación y ordenamiento participativo para territorios más sustentables”. Dra. Beatriz Giobellina.
12.00- Almuerzo.
13.00- "Derecho humano al agua”. Mgter Nora Britos.
14.00- "La cobertura periodística de temáticas socio-ambientales: Un modelo para armar". Lic. Daniel Díaz Romero.
15.00- "Agua, Pobreza y Sustentabilidad. El análisis económico y algunas evidencias empíricas en América Latina". Dra Inés Asís.
16,00- Café.
16.15- 18.30- Grupos de trabajo.
- Coordinadores: Cristina del Campo- Daniel Díaz Romero- Nora Britos- Inés Asís-
- Presentación de experiencias sobre las temáticas expuestas. Desafíos y recomendaciones.
18.30- Cierre- Traslado a Córdoba.
MIERCOLES 7
09.00- “Virus con impacto en salud humana en aguas superficiales y alimentos”. Dra. Silvia Nates.
10.00- “Impacto sanitario de las cuencas hídricas en el marco de los determinantes sociales”. Dr. Fernando Nunes.
11.00- Video conferencia: “Estrategias de saneamiento de cuencas". Dr. H. A García con moderación de la Dra. Eugenia Alaniz.
12.00- Almuerzo.
13.00- "Monitoreo del nivel de eutrofización de cuerpos de agua continentales a partir de mediciones de campo y técnicas de teledetección". Dra.Anabella Ferral.
14.00- “Gobernanza y Política Ambiental en América Latina, con énfasis en agua y saneamiento”. Dr. Jacobo Finkelman.
15.00- Café.
15.15-18.30- Grupos de trabajo.
- Coordinadores: Adrián Díaz- Fernando Nunes- Silvia Nates- Eugenia Alaniz.
- Estado de situación en relación a la contaminación. Medidas de prevención, remediación y monitoreo. Desafíos y recomendaciones.
18.30- Cierre- Traslado a Córdoba.
JUEVES 8
09.00- “Teledetección aplicada al modelado de los Impactos antropogénicos sobre la ecología de sistemas hídricos”. Dra. Evlyn Novo.
10.30- “Detección y clasificación de objetos por teledetección y su aplicación a situaciones
de riesgo y emergencia. Teledetección Óptica y por Radar y la gestión de cuencas hidrográficas”. Dr. Fabio Dell'Acqua.
12.00- Almuerzo.
13.00- “Programa Sabia Mar. Presentación actividades de CONAE”. Dra. Sandra Torrusio.
14.00-18.30- Grupos de trabajo.
Taller: “Delimitación y visualización de una cuenca hidrográfica en QGIS a partir de productos satelitales”. Coordina: Dra. Anabella Ferral.
18.30- Cierre- Traslado a Córdoba.
VIERNES 9
09.00-12.00- Panel: Inter - Transdisciplina.
Presentación de docentes internacionales y nacionales sobre teoría y prácticas de investigaciones y proyectos
- Panel: Dr .Jacobo Finkelman – Dr. Fabio Dell Aqua-Biol. Daniela Aran- Dra. Evlyn Novo- Arq. Patricia Ferreyra.
12.00- Almuerzo
13.30-18.30- Grupos de trabajo.
Coordinadores: Jacobo Finkelman-Natalia Contin, Evlyn Novo-Daniela Aran, Fabio Dell Acqua, Verónica Schinkel, Ines Asís, Patricia Ferreyra, aula Fabre.
- Presentación de experiencias, prácticas inter y transdisciplinarias por parte de los participantes.
- Desafíos, recomendaciones y propuestas
18.30- Cierre - Traslado a Córdoba.
SABADO 10
09.00-10.00- Conferencia: “Ciencia, Tecnología, e Innovación Productiva para la gestión del agua”. Dr. Miguel Angel Blesa.
10.00-12.00- Panel Incidencia en Políticas Públicas.
- Presentaciones de docentes internacionales y nacionales sobre teoría y experiencias de la interfase ciencia –políticas públicas.
- Panel: Dr. Andrés Rodríguez, Dr.Fabio Dell Aqua, Dr.Cristian Tosco, Dr. Jacobo Finkelman, Dra. Evlyn Novo, Ing. Pablo Wierzbicki.
12.00- Almuerzo.
13.00-18.30- Grupos de trabajo.
- 13.00-16.30- Presentación de experiencias de incidencia en políticas públicas por parte de los participantes. Desafíos, recomendaciones y propuestas
- 16.30-18.30- Resumen de Experiencias, Desafíos y Recomendaciones, elaborados por la coordinación.
Presentación de los lineamientos de Proyectos elaborados por los grupos de trabajo.
Coordinadores: Jacobo Finkelman, Natalia Contin, Daniela Aran, Evlyn Novo, Cristian Tosco, Daniel Romero Diaz, Fabio Dell Acqua, Verónica Schinkel, Andrés Rodríguez, Ing. Pablo Wierzbicki.
18.00-19.00– Acto de Cierre. Entrega de certificados.
19.00- Traslado a Córdoba.
CÓMO LLEGAR DESDE EL AEROPUERTO AL CENTRO DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA
El Aeropuerto Internacional Ingeniero Aeronáutico Ambrosio L.V. Taravella, también conocido como Pajas Blancas, se encuentra ubicado a 11,5 km del centro de la ciudad. Puede optar por trasladarse en taxi/remis o transporte diferencial o urbano masivo.
• Taxis o Remises: Tiempo estimado: 40 minutos. Sistema de pago: efectivo en moneda argentina ($ peso). A la salida del aeropuerto, encontrará taxis disponibles. El recorrido que puede sugerirle al taxista o remisero para llegar al centro de manera más directa: tomar la Av. Monseñor Pablo Cabrera, luego seguir por Av. Castro Barros, doblar en Avellaneda, luego girar hacia la izquierda en Av. Colón hasta su destino.
• Transporte Diferencial desde Aeropuerto-Terminal de colectivos. Línea AERO BUS de Aeropuerto Córdoba a Terminal. Tiempo estimado: 60 minutos.http://infodecordoba.com.ar/aerobus-colectivos-diferenciales-desde-aeropuerto-al-centro-cordoba/
EL SISTEMA DE PAGO ES CON TARJETA RECARGABLE.
Recorrido de Aeropuerto Pajas Blancas a Terminal de Ómnibus.
Paradas:
- Aeropuerto
- … Paradas intermedias
- Patio Olmos: Bv Illia 127
- Bv Illia 454
- Plat. 82, Terminal De ómnibus Nueva
Recorrido de terminal de Ómnibus – Aeropuerto Pajas Blancas
Paradas:
- Plat. 82, Terminal De ómnibus Nueva
- San Jerónimo 459
- Plaza San Martin: San Jerónimo 70
- … Paradas intermedias
- Aeropuerto
CÓMO LLEGAR DESDE LA TERMINAL DE ÓMNIBUS AL CENTRO DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA
La Terminal de Ómnibus de la Ciudad de Córdoba se encuentra ubicada en barrio Nueva Córdoba (barrio en el que se concentra la mayor parte de población estudiantil) y colinda con el centro de la ciudad. Dada su cercanía con el centro de la ciudad, menos de 2 kms., se sugiere tomar un Taxi/Remis a la salida de la terminal.
RECORRIDOS URBANOS E LA CIUDAD DE CÓRDOBA
http://www.miautobus.com/pages/desdehasta.aspx
Sobre el transporte urbano es importante tener en cuenta: En la zona céntrica, los ómnibus tienen una parada cada 2 ó 3 cuadras. La mayoría de las líneas funcionan durante todo el día, aunque después de la medianoche la frecuencia es menor. La tarifa nocturna (de 1:00 a 5:00 hs.) tiene un valor mayor.
EL SISTEMA DE PAGO ES CON TARJETA RECARGABLE
Para comprar la tarjeta y cargar el saldo correspondiente a los viajes que estime necesarios debe acercarse a cualquiera de los comercios habilitados y señalizados como puntos de venta y recarga, como las casillas de la zona céntrica o negocios/ Kioscos señalizados como puntos de Red Bus. Para consultar la ubicación de las bocas de expendio señalizadas en el mapa de la ciudad puede ingresar a: http://www.red-bus.com.ar/BocasExpendio.php y en www.red-bus.com.ar encontrará un archivo con todas las bocas discriminadas según rubro y horario de atención. Puede ingresar a http://www.miautobus.com/ indicar la dirección de partida y llegada para conocer el recorrido y paradas de los colectivos urbanos.
CÓDIGO DE ACCESO TELEFÓNICO
Desde el exterior: 54 + 351 + N° Telefónico
Desde el interior del país: 0351 + N° Telefónico
Información Telefónica dentro del país: 110
Hora oficial: 113
Operadora Internacional: 000
Operadora Nacional: 19
TURISMO
El portal http://www.cordobaturismo.gov.ar corresponde al sitio web del gobierno de la Provincia de Córdoba. Allí encontrará información turística sobre la ciudad y la provincia, sugerencias de diferentes actividades qué se pueden realizar en Córdoba, áreas turísticas, alojamientos, gastronomía, museos, planos, etc.
Otro portal del mismo tipo es http://www.turismoenladocta.com.ar
Agencia Córdoba Turismo: 0351 - 4348260/64
Inf. Turística en la Terminal de Ómnibus: 0351 - 4331982
Inf. Turística Aeropuerto Córdoba: 0351 - 4348390
Inf. Turística Cabildo: 0351 - 4341200
CAMBIO/strong>
1U$S = $15,5 pesos argentinos
ALOJAMIENTOS SUGERIDOS
Apellido | Nombre | Nacionalidad |
---|---|---|
Aiassa | Jorge Federico | Argentina |
Álvarez | María Paula | Argentina |
Aran | Daniela | Argentina |
Arce Ortiz | Fernando Ricardo | Peruano |
Barranquero | Rosario | Argentina |
Barrera Mendoza | José Antonio | Mexicana |
Beltramino | Tamara Lucía | Argentina |
Benítez Martínez | Mónica Diana | Paraguaya |
Borda Pinheiro | Cristiane | Brasileña |
Burgos | Víctor Hugo | Argentina |
Bustos | María Soledad | Argentina |
Calderón | Gabriela | Argentina |
Capone | María Eugenia | Argentina |
Carbajal Navarro | Max Arturo | Peruana |
Celiz | Yuliana | Argentina |
Compagnucci | Marina | Argentina |
Contin | Natalia | Argentina |
Criado | Silvia Gertrudis | Argentina |
De Las Salas Carrillo | Karen Patricia | Hondureña |
Diaz Santos | María | Mexicana |
Díez Pérez De Maidana | Diana Beatriz | Colombiana |
Ferreyra | Patricia | Argentina |
Galván Jiménez | Kátherin Greiss | Paraguaya |
García Gaitán | Daniel | Guatemala |
Garnero | Gabriel | Argentina |
Gatto D'andrea | María Laura | Peruana |
Germán | Alba | Argentina |
Gil Gámez | Yuli Pauline | Argentina |
Gómez Ávila | Jenny | Cubana |
Gómez Parra | Claudio | Argentina |
Guachalla Alarcón | Andrea | Colombiana |
Guiñazú Micames | Maira Soledad | Boliviana |
Ingaramo | Rosa Natalia | Argentina |
Martínez Vega | Aimé Patricia | Colombiana |
Mejías Sedeño | Eva | Cubana |
Meza Ramírez | Elia Natalia | Costarricense |
Miranda Yáñez | Macarena Fernanda | Chilena |
Mortarini Martínez | Nadia | Argentina |
Naranjo Tamayo | Elizabeth Beatriz | Cubana |
Navarro | José Luis | Argentina |
Ochaeta Constanza | Gerson Renato Gabriel | Guatemalteca |
Ochoa | Wener | Guatemalteca |
Ponte | Maxwell Luiz | Brasileña |
Reyes Sosa | Mariela Beatriz | Mexicana |
Rincón | David Martín | Argentina |
Rodríguez Morales | Mayanín Edelweis | Venezolana |
Romero Calle | Danitza Siomara | Boliviana |
Sánchez | Sofía Soledad | Argentina |
Schinquel | Verónica | Argentina |
Sicoli | Mara Andrea | Argentina |
Subia Solis | Miguel Ángel | Ecuatoriana |
Tamayo García | Guido Gerardo | Ecuatoriana |
Tessi | Torcuato | Argentina |
Tosco | Cristian | Argentina |
Tauro | Carolina | Argentina |
Yeguez Ruiz | Marilena | Venezolana |
El único software que se utilizará para hacer las actividades prácticas es el QGIS con el complemento GRASS instalado.
QGIS es gratuito y se descarga de http://www.qgis.org/en/site/forusers/download.html
El complemento GRASS se descarga una vez que se ha instalado QGIS haciendo clic en "Complementos", luego en "Administrar e instalar complementos" escribir "GRASS" en buscar y aparecerá para instalar.
Archivos para el trabajo práctico.
Descarga 1
Descarga 2