Caracterización hiperespectral: Una introducción a las técnicas de laboratorio, mediciones de campo e información satelital
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CURSO DE POSGRADO - PROPUESTA NO ARANCELADA
Caracterización hiperespectral: Una introducción a las técnicas de laboratorio, mediciones de campo e información satelital
POSTULACIÓN:
Desde 27 de Junio al 22 de Agosto o hasta completar 40 postulaciones, lo que ocurra primero.
El curso contará con un cupo máximo de 10 aspirantes admitidos para el cursado. Para su apertura, se requiere un mínimo de 10 postulantes. Se aceptarán hasta 40 postulaciones, a partir de las cuales se realizará el proceso de selección correspondiente.
CONFIRMACIÓN:
Del 25 al 29 de Agosto.
INICIO Y FIN DE CLASES:
1 semana de cursado
Inicia 29 de septiembre de 2025
Finaliza 3 de Octubre del 2025
MODALIDAD DE CURSADO:
La modalidad de cursado es presencial, en el Instituto Gulich (CETT, CONAE), incluyendo una salida a campo al Lago San Roque y una clase en la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC
Lunes a viernes de 08:30 a 12:30 y de 13:30 a 16:30 (intensivo)
El curso tiene una carga horaria de 40 hs, con clases teóricas (20 hs) y prácticas (20 hs) de resolución de problemas, desarrollo de trabajos de laboratorio y prácticas en campo.
Clases teóricas y laboratorios de computación: Se utilizarán aulas disponibles en el Instituto Gulich para desarrollar las clases teóricas y los prácticos de computación asociados a los conceptos de espectroscopia: emisión, absorción, dispersión, fluorescencia y reflectancia.
Laboratorio de espectroscopía: Se utilizará el Laboratorio de Electro-Óptica del Instituto Gulich para realizar los trabajos prácticos de absorción UV-VIS y reflectancia superficial. Se utilizará el laboratorio de espectroscopía a cargo del Dr. Burgos, del INFIQC, para realizar las prácticas de laboratorio de fluorescencia.
Salida de campo: Se coordinará con el CEP (cuerpo especial de policías de Carlos Paz) la salida de campo al lago San Roque con el acompañamiento del Dr. Bonansea y del colaborador Francisco Nemiña, para realizar las mediciones de radiancia espectral en el embalse San Roque.
- Conocer y comprender los conceptos básicos de la espectroscopia rotacional, vibracional y electrónica
- Adquirir destrezas en el manejo de técnicas experimentales de espectroscopia UV-VIS, Infrarroja y de fluorescencia en condiciones de laboratorio
- Adquirir práctica en el manejo de un radiómetro de campo a cielo abierto
- Aplicar los conceptos de la espectroscopia en el procesamiento e interpretación de imágenes satelitales hiperespectrales
Contenidos:
- Introducción a la espectroscopía
Los orígenes de la mecánica cuántica. Radiación del cuerpo negro. La distribución de Planck. El espectro electromagnético. Dualidad Onda/partícula. Dinámica de los sistemas microscópicos. La ecuación de Schroedinger. Cuantización de la energía. La información en la función de onda. Estructura atómica y espectro atómico. Estructura molecular. Grados de libertad de un sistema. Transiciones rotacionales, vibracionales y electrónicas. Modelos de dispersión de la luz.
- Espectroscopía rotacional y vibracional
Técnicas experimentales. Ley de Lambert y Beer. Intensidad de las líneas espectrales. Anchos de línea. Espectros rotacionales puros. Vibración de moléculas diatómicas y poliatómicas. Reglas de selección. Anarmonicidad. Espectros de vibración-rotación. Espectros rotacionales y vibracionales RAMAN. Ejemplo de aplicaciones en astrofísica, biología y ciencias ambientales. Detección de especies a partir de técnicas infrarrojas en el laboratorio. Detección de especies a partir de técnicas de microondas e infrarrojas desde instrumentos a bordo de plataformas satelitales.
- Espectroscopía electrónica
Espectro electrónico de moléculas diatómicas y poliatómicas. Destinos de los estados electrónicamente excitados. Fluorescencia y fosforescencia, disociación y predisociación. Técnicas de medición de absorción UV-VIS y fluorescencia en condiciones de laboratorio. Mediciones de Absorción UV-VIS y fluorescencia desde instrumentos a bordo de plataformas satelitales.
- Mediciones de irradiancia y radiancia espectral
Radiación en medios materiales. Radiancia e irradiancia. Introducción a la teoría de transferencia radiativa. Condiciones de borde. Tipos de reflectancia. Modelo especular y lambertiano. Bidirectional Reflectance Distribution Function (BRDF). Vinculación entre los coeficientes de absorción y dispersión y la reflectancia. Modelo de Rayleigh y de Mie para la dispersión. Medición sobre superficies lambertianas en laboratorio. Medición de BRDF en laboratorio. Medición de radiancia e irradiancia espectral a campo. Modelos de inversión para la absorción y el scattering.
- Espectroscopia de imágenes satelitales
Sistema satelital de adquisición. Irradiancia extrasolar. Absorción gaseosa en la atmósfera. Dispersión molecular y por partículas. Respuesta espectral del sensor. Técnicas de correcciones atmosféricas. Modelos de mezcla lineal. Modelos de mezcla no lineal. Técnicas de desmezclado espectral. Librerías de firmas espectrales. Introducción al analisis hiperespectral de imágenes satelitales. Ejemplo de detección de especies de interés ambiental.
- Andrews, D. G. (2010). An introduction to atmospheric physics. Cambridge University Press.
- Atkins, P. W., & De Paula, J. (2008). Atkins química física (pp. 143-144). Editorial Médica Panamericana.
- Bhargava, A., Sachdeva, A., Sharma, K., Alsharif, M. H., Uthansakul, P., & Uthansakul, M. (2024). Hyperspectral Imaging and Its Applications: A Review. Heliyon, 10(12).
- Gauto, V., Ferral, A., Bonansea, M., Farías, A., Scavuzzo, M., Cardozo, O., … & Giardino, C. (2022, September). First results of PRISMA satellite data applied to water quality monitoring in Argentina. In 2022 IEEE Biennial Congress of Argentina (ARGENCON) (pp. 1-8). IEEE.
- Nemiña, F., Germán, A., Bonansea, M., Rodríguez, M. I., & Ferral, A. (2023, November). Novel method for measuring and processing field spectral data for water quality applications. In 2023 XX Workshop on Information Processing and Control (RPIC) (pp. 1-6). IEEE.
- Luoni, J. P. Z., Sanmaritano, M. A., Reynoso, F., Nemiña, F., & Torres, E. (2024, September). Characterization of Native Vegetation Cover in the Serrano Chaco District based on Field Data and Spectral Signatures. In 2024 IEEE Biennial Congress of Argentina (ARGENCON) (pp. 1-5). IEEE.
- Pavia, D. L., Lampman, G. M., Kriz, G. S., & Vyvyan, J. R. (2015). Introduction to spectroscopy.
- Pandey, P. C., Srivastava, P. K., Balzter, H., Bhattacharya, B., & Petropoulos, G. P. (Eds.). (2020). Hyperspectral remote sensing: Theory and applications. Elsevier.
- Rast, M., & Painter, T. H. (2019). Earth observation imaging spectroscopy for terrestrial systems: An overview of its history, techniques, and applications of its missions. Surveys in Geophysics, 40(3), 303-331
Se regulariza el curso mediante evaluaciones parciales desarrolladas en cada práctica. La nota final es un promedio de la entrega de cuatro informes de laboratorio y un examen final integrador en la MOODLE. Se aprueba una nota igual a 7 (siete) o mayor.
Docentes

Anabella Ferral
Dra. en Química por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Magister en Aplicaciones Espaciales de Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias por el Instituto Gulich & Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación de la UNC. Experiencia en el estudio de problemáticas ambientales relacionadas con los recursos hídricos, calidad y cantidad, mediante monitoreo de campo y técnicas geoespaciales. Se desempeñó como técnica en la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Córdoba y actualmente es investigadora y docente de posgrado de cursos de maestría y doctorado en el Instituto Gulich y docente de grado en la carrera de Gestión Ambiental en la Universidad Blas Pascal. Su línea principal de trabajo es el monitoreo de calidad de aguas desde un enfoque integral para lo cual utiliza datos recolectados por diferentes plataformas satelitales, análisis de laboratorio, datos geográficos y socioeconómicos de fuentes oficiales. Para ello utiliza aproximaciones semiempíricas, modelos de riesgo, análisis de información hiperespectral y de series temporales con la ayuda de herramientas computacionales como R y QGIS.

Carolina Tauro
Investigadora Principal de la Misión SABIA-Mar (Satélite de Aplicaciones Basadas en la Información Ambiental del Mar) de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)
Licenciada y Doctora en Física, egresada de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en el área de modelado de sistemas complejos y redes neuronales.
Desde 2009 trabaja en la CONAE en el desarrollo de modelos y algoritmos para la generación de productos derivados de la información satelital. En primera instancia, en relación a la misión satelital SAC-D/Aquarius (CONAE – NASA de EEUU). Actualmente se desempeña como Investigadora Principal de la Misión SABIA-Mar enfocada al estudio de mares y costas.
Es profesora adjunta en el Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich (CONAE-UNC) desde el 2009 y participa activamente en la formación de los alumnos de posgrado. Fue miembro del Consejo Académico Profesional de la Maestría de Aplicaciones de la Información Espacial y del Consejo Académico del Doctorado en Geomática y Sistemas Satelitales de la misma institución. Carolina representa a la CONAE en el Comité Ejecutivo de la International Ocean-Colour Coordinating Group (IOCCG).

Maximiliano Burgos
Dr. en Química-Fisicoquímica e investigador Independiente de CONICET. Actualmente se especializa en espectroscopía infrarroja de compuestos de interés atmosférico y en monitoreo y modelado de gases de origen biogénico.

Raul Rubio
Licenciado en Física, graduado en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Se desempeña como docente de grado en diferentes materias de la misma universidad. Es investigador de la Unidad de Formación Superior (UFM) de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Actualmente, forma parte del equipo de desarrollo encargado del diseño de cámaras multiespectrales para su uso en CubeSats.
Pasos a seguir:
1. Completar el formulario de postulación, que se encuentra más abajo, en el plazo previsto adjuntando toda la documentación solicitada en formato pdf.
2. Dado que los cupos son limitados, se realizará una selección entre los postulantes y se comunicará el resultado por correo electrónico. Si es aceptado deberá confirmar su asistencia y disponibilidad para tomar el curso. Si por alguna razón no pudiera asistir deberá informar su declinación a la mayor brevedad posible, a fin de otorgar la posibilidad a otro postulante. El abandono del cursado le impedirá ser aceptado nuevamente.
Si fue admitido continúe con los siguientes pasos.
3. Enviar toda la documentación solicitada (pestaña siguiente) para la inscripción formal por correo postal y por correo electrónico en un único archivo pdf. Este paso es un requisito obligatorio para ser admitido como alumno/a del IG y acceder a la certificación de aprobación. Se le informará el domicilio al cual realizar el envío postal de la documentación y la dirección de correo electrónico a la cual enviar la documentación digital.
La siguiente documentación debe presentarse después de ser admitido a la cursada y en caso de querer recibir el certificado de aprobación al finalizar.
El sobre con documentación debe presentarse por correo postal a la siguiente dirección:
DESTINATARIO: Instituto Gulich, Universidad Nacional de Córdoba – Secretaria General del Rectorado – Mesa general de entradas y salidas.
DIRECCIÓN: Enrique Barros, esquina Enfermera Gordillo Gomez. Baterías Aulas «D». EDIFICIO CLAUSTRORUM- CPA 5000, Córdoba Capital, Argentina.
DOCUMENTACIÓN PARA LEGAJO: En la parte delantera del sobre donde envíe toda la documentación debe decir: NOMBRE, APELLIDO Y PROPUESTA EDUCATIVA A LA QUE PERTENECE.
- Fotocopia de DNI, CI o Pasaporte: Egresados/as de universidades argentinas: Certificado por escribano público – Egresados/as de universidades extranjeras: Fotocopia certificada mediante Apostilla de la Haya.
- Fotocopia de Analitico universitario (o concentrado de notas): – Egresados/as de universidades argentinas: Fotocopia certificada por Escribano Público Nacional matriculado. – Egresados/as de universidades extranjeras: Fotocopia certificada mediante Apostilla de la Haya.(La fotocopia debe estar certificada, no se aceptará fotocopia de original certificado.)
- Fotocopia de Título (Diploma) universitario:– Egresados/as de universidades argentinas: Fotocopia certificada por Escribano Público Nacional matriculado. –Egresados/as de universidades extranjeras: Fotocopia certificada mediante Apostilla de la Haya.
- Currículum Vitae: firmado en todas sus hojas
- Foto/retrato color formato jpg.
- Pre Inscripción por Guaraní: – Si ud. ya fue alumno de la UNC/IG: deberá realizar la pre inscripción a la propuesta por autogestión y notificar que se hizo por este medio al correo despacho@ig.edu.ar – si ud. no fue alumno de la UNC/IG: deberá realizar la pre inscripción a la propuesta por preinscripción y enviar el formulario firmado que se genera al finalizar al correo despacho@ig.edu.ar
Es obligatorio que todas las documentaciones estén certificadas por Escribano Público Nacional o certificadas por la Apostilla de la Haya SIN EXCEPCIÓN
IMPORTANTE:
- El formulario se podrá enviar siempre y cuando se hayan completado todos los campos marcados como «obligatorios».
- Una vez enviado, aparecerá un mensaje confirmando la operación y le llegará por correo electrónico la misma notificación (chequear carpeta «Spam»). En caso de no ocurrir esto último, completar y enviar nuevamente o comunicarse con cursos@ig.edu.ar