Becas CONAE para el Doctorado en Geomática y Sistemas Espaciales (DGSE) en temas específicos 2021

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), ofrece Becas a ciudadanos Argentinos, para cursar el Doctorado en Geomática y Sistemas Espaciales (DGSE) del Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich” (IG)
Dichas becas están orientadas a las siguientes áreas estratégicas prioritarias:
- TEMA 1: Satélites geoestacionarios de observación de la tierra; incluyendo, diseño de misión, instrumentos, productos, aplicaciones.
- TEMA 2: Ciencia de datos geoespaciales; incluyendo, modelos de IA, minería de datos geoespaciales, estadística espacial, visión por computadora, clasificación basada en objetos, entre otros.
La presente convocatoria es solo para ciudadanos argentinos, para postularse a la BECA de CONAE y realizar el Doctorado en Geomática y Sistemas Espaciales (DGSE) en base a algunos de los dos temas estratégicos mencionados arriba.
Si usted queda seleccionado, deberá completar el proceso de preinscripción definido para la carrera del Doctorado en Geomática y Sistemas Espaciales (DGSE), en el momento que se abra el próximo llamado.
El DGSE se dicta en el Instituto Gulich, ubicado dentro del Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) de CONAE, en la localidad de Falda del Cañete, Provincia de Córdoba, República Argentina.
Se debe contemplar que:
- La carrera es de carácter presencial y modalidad intensiva (40hs semanales de dedicación)
- De obtener la beca, el estudiante deberá presentarse en la sede del IG (Córdoba, Argentina) a partir de agosto del 2021.
En caso de ser seleccionado, se firmará un instrumento jurídico de asignación de beca, con la CONAE, en el cual quedarán establecidos derechos y obligaciones del becario.
INSCRIPCIONES CERRADAS
Esta convocatoria estará vigente desde el día 3 de Mayo al 28 de Junio del 2021.
(Durante el mes de julio nos pondremos en contacto con los anotados)
En la presente convocatoria se desea fomentar el desarrollo de profesionales en dos áreas específicas y estratégicas de la geomática y sistemas espaciales, con nivel de postgrado a fin de consolidar la generación de recursos humanos en la región, que tendrán la misión de aportar al desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS 2030 NU) de la misma a través del uso intensivo de información espacial.
La misma está destinada a profesionales de diversas disciplinas, provenientes tanto de las ciencias duras, la ingeniería como de la salud, la biología, la informática y la economía, etc., vinculadas al desarrollo de la actividad espacial.
La Beca CONAE incluye:
- Arancel de la carrera.
- Estipendio mensual similar al de una beca doctoral de CONICET.
- Cobertura médica para el becario.
- ART.
- Subsidio para el comedor en el CETT.*
- Traslados entre el CETT y la ciudad de residencia (Córdoba, Carlos Paz o Alta Gracia)*
*sujeto a disponibilidad
La beca será por 24 meses, renovable por otros 24 meses, si el estudiante acredita avances significativos y sujeto a disponibilidad de recursos.
El postulante deberá cumplir los siguientes requisitos sin excepción:
- Ser ciudadano argentino.
- Ser egresado de una Universidad Argentina reconocida por autoridad competente, con título universitario de grado, de al menos 4 años de duración con reconocimiento oficial.*
- Ser egresado de Universidades Extranjeras con título de nivel equivalente a título universitario de grado otorgado por la Universidad Nacional de Córdoba, previa aceptación por parte del Consejo Académico del Instituto Gulich, o por la vigencia de tratados o convenios internacionales. Su admisión no significará reválida de título de grado ni lo habilitará para ejercer la profesión en el ámbito de la República Argentina.*
- Plan de Tesis Doctoral alineado con los temas de la convocatoria.
*Ser egresado de al menos una de las dos modalidades descriptas
- Foto del Documento Nacional de Identidad (DNI), ambas caras. (EXCLUYENTE) [El documento deberá denominarse Apellido-Nombre_DNI.pdf]
- Fotocopia legalizada en la Universidad de Origen, del Título o Diploma Universitario, o Certificado de Título en Trámite si aún no hubiera sido expedido al momento de la postulación. (EXCLUYENTE) [El documento deberá denominarse Apellido-Nombre_Titulo.pdf]:
Expedido por Universidad Argentina: Legalizada por la Universidad de origen y ante el Ministerio de Educación de la Nación.
Expedido por Universidad Extranjera: Legalizado por la Universidad de origen, el Ministerio de Educación o equivalente del país de origen y con la Apostilla de la Haya. Si el país de origen no suscribe la convención de la Haya entonces deberá ser legalizado ante embajada o consulado Argentino en el país de origen.
- Fotocopia legalizada en la Universidad de Origen, del Certificado Analítico o de Materias Rendidas, con promedio y aplazos. (EXCLUYENTE) [El documento deberá denominarse Apellido-Nombre_Analitico.pdf]:
Expedido por Universidad Argentina: Legalizado por la Universidad de origen.
Expedido por Universidad Extranjera: Legalizado por la Universidad de origen, el Ministerio de Educación o equivalente del país de origen y con la Apostilla de la Haya. Si el país de origen no suscribe la convención de la Haya entonces deberá ser legalizado ante embajada o consulado Argentino en el país de origen.
- CV del postulante (EXCLUYENTE). Currículum Vitae del Postulante firmado en todas sus hojas donde conste domicilio legal, teléfono de contacto y correo electrónico. Cualquier modificación de su domicilio legal y dirección de correo electrónico deberán comunicarse dentro de los diez (10) días después de ocurrido/s. [El documento deberá denominarse Apellido-Nombre_CV.pdf]
- Plan de Tesis Doctoral. (EXCLUYENTE). Deberá estar redactado en un máximo de seis (6) páginas, sin considerar las referencias. Deberá contener, como mínimo, la siguiente información: Título del proyecto. Antecedentes sobre el tema. Plan de Tesis Doctoral, incluyendo hipótesis, objetivo/s, factibilidad, materiales y métodos. Cronograma de actividades Relevancia del proyecto. Bibliografía. El Plan de Tesis Doctoral deberá ser original y demostrar explícitamente que constituye un avance significativo en el área de la Geomática y Sistemas Espaciales y estar firmado por el alumno, su director y codirector si correspondiera. Este plan deberá contemplar que al menos el 50% del tiempo incluido en el cronograma de actividades sea desarrollado en el IG o en otra dependencia de la UNC. [El documento deberá denominarse Apellido-Nombre_PlanDeTesisDoctoral.pdf].
- Carta de aceptación de director de tesis. [El documento deberá denominarse Apellido-Nombre_CartaDirectorDeTesis.pdf].
- CV del Director de tesis. [El documento deberá denominarse DirectorTesis-Apellido-Nombre_CV.pdf]
- Propuesta de lugar de trabajo donde se desarrollará la tesis. Propuesta de lugar de trabajo, con informe de disponibilidad de equipamiento,infraestructura y recursos, donde se desarrollará la tesis. [El documento deberá denominarse Apellido-Nombre_PropuestaLugarDeTrabajo.pdf]
- Carta de Presentación dirigida al Director del IG, Dr. Marcelo Scavuzzo. (EXCLUYENTE) Redactar personalmente una carta de presentación, donde manifieste el motivo por el cual desea cursar la carrera y el impacto que pueda tener en su entorno social y/o laboral el uso de herramientas de información espacial. Debe incluir una frase manifestando que toda la información entregada tiene carácter de declaración jurada. [El documento deberá denominarse Apellido-Nombre_CartaPresentacionPostulante.pdf]
- Dos cartas de recomendación de científicos y/o profesionales, con quien haya compartido actividades científicas, académicas y/o profesionales. De preferencia el autor debería tener antecedentes en la temática de la carrera. Las cartas deben estar firmadas por sus autores. (EXCLUYENTE) [El documento deberá denominarse Apellido- Nombre_CartaRecomendacion-1 o 2.pdf]
- Carta de recomendación institucional, en el caso de tener una recomendación de una institución, la presentación será considerada con mayor importancia, pero no es un requisito excluyente.
En caso de resultar seleccionado/a para ingresar a la carrera, deberá presentar en el Área de Enseñanza del IG y durante la primera semana de clases, toda la documentación subida al momento de la postulación, en hojas A4 junto a la siguiente documentación original, sin excepción:
- Título o Diploma académico original
- Fotocopia del Título (Diploma) con legalización original de la Universidad de origen o por Escribano Público (ver esto último con Auditoría)
- Certificado Analítico (Certificado de Materias Rendidas) original
- Fotocopia del Certificado Analítico (Certificado de Materias Rendidas) con legalización original de la Universidad de origen o por Escribano Público (ver esto último con Auditoría)
- DNI o Pasaporte original y copia
- Plan de trabajo con firmas originales del postulante.
- Certificado médico psicofísico firmado por un médico matriculado que indique su condición actual.
Para los/las aspirantes extranjeros/as nativos/as de países no hispanoparlantes que deseen realizar estudios de posgrado, toda la documentación presentada deberá estar traducida al español por Traductor Público Nacional matriculado.
Si su lengua nativa no es el Castellano (Español): Deberán adjuntar comprobante de aprobación del Certificado de Español, Lengua y Uso (CELU) (http://www.celu.edu.ar/es) (EXCLUYENTE). Para poder concluir el trámite de inscripción a la Maestría y que la UNC emita el certificado de alumno regular, para la tramitación de la documentación de residencia temporaria, es requisito que dicho examen sea rendido por el alumno ANTES DE SU LLEGADA A LA ARGENTINA. [El documento deberá denominarse Apellido-Nombre_CertificadoCELU.pdf].
Importante: La obtención del CELU, es un requisito necesario para la inscripción a la carrera, sin el cual no podrá tramitar la residencia temporaria como alumno de la UNC.
En caso de ser aceptado para ingresar a la carrera, el IG solicitará el envío por correspondencia de toda la documentación debidamente certificada, por Escribano Público y/o Apostilla según corresponda. Y un certificado médico de un examen psico-físico.
ATENCIÓN
La postulación sólo se considerará completa con el llenado de todos los campos del Formulario y la subida de todos los documentos en formato pdf. Recuerde inicializar cada documento con su apellido en mayúscula.
Los datos acreditados en el Formulario de Postulación como así también los documentos subidos, serán tomados en carácter de declaración jurada. Si la información suministrada en el formulario es incorrecta o la documentación subida no corresponde, es ilegible o falsa, será causal de eliminación directa del proceso de evaluación.
No se permitirá completar datos al Formulario de Postulación ni se admitirán documentos de fecha posterior al cierre de la convocatoria, sin excepción.