Becarios 2021

Published by Gulich on

Becarios 2021

Terminamos el primer trimestre agrandando la Familia del Gulich.

¿Querés saber quiénes se encuentran hoy haciendo ciencia en nuestra casa de estudios e investigaciones por medio de sus Becas Doctorales y Post Doctorales?

Te los presentamos.

Anahí Bianco, tiene 27 años, es Licenciada en Gestión Ambiental e Higiene y Seguridad Laboral. 

Por medio de su beca doctoral, temas estratégicos de CONICET, busca el desarrollo de un inventario local de emisiones biogénicas de compuestos orgánicos volátiles para centro y noreste de Argentina mediante el uso de información satelital.

“Mi formación de grado es tan holística que no concibo el mundo sin la interdisciplinaridad. La considero una metodología muy enriquecedora, pero esencial cuando se tratan temas tan complejos como los ambientales. Por eso me gusta trabajar en equipo, con mate de por medio en épocas no pandémicas, aprender y enseñar cosas permanentemente y observar todo desde distintas perspectivas.” Nos dice Anahí.

Danilo Silva Griffouliere, tiene 30 años y es Mgter. en Instrumentos Satelitales e Ingeniero Electromecánico.

Gracias a su beca interna de doctorado de CONICET, se encuentra trabajando sobre la temática “Implementación de una técnica de visión multi-ángulo, orientada a la obtención de temperatura superficial terrestre a partir de un instrumento satelital.”

Sobre su trabajo y el mundo actual Danilo nos cuenta: “Mi trabajo requiere de alta precisión y exactitud en mediciones geométricas y térmicas principalmente, por este motivo es indispensable para mí el desarrollo de actividades en ambientes controlado de laboratorio. La actual situación de pandemia volverá este aspecto un gran desafío a enfrentar”.

Micaela Campero, tiene 23 años y es Licenciada en Nutrición de la Escuela de Nutrición – Facultad de Ciencias Médicas – UNC.

Con su beca interna de doctorado de CONICET, centra su trabajo en “Modelado geoespacial de la malnutrición en niños y adolescentes, sus condicionantes e intervenciones», viene de trabajar «Patrones alimentarios de escolares de 9 a 12 años de Córdoba y su asociación con la adecuación energética de la dieta según recomendaciones nutricionales».

Micaela nos cuenta que como docente lo que más la entusiasma es aprender y el construir conocimientos en conjunto, y se declara totalmente fan del trabajo en equipo.

Leonardo Nicolaus, tiene 40 años y es Licenciado en Antropología. Se incorpora al Gulich con su beca interna doctoral CONICET.

Trabaja sobre “Sinergia y fusión de radares de apertura sintética y datos ópticos satelitales aplicados a estudios arqueológicos en el Valle de Ambato.” El objetivo general de esta propuesta comprende la investigación de protocolos para interpretar y analizar el contenido de información radar de diferentes sensores (Sentinel-1 y SAOCOM-1), su sinergia y fusión con datos ópticos (Sentinel-2, principalmente), aprovechando las respectivas aptitudes de respuesta orientada a las aplicaciones arqueológicas. El propósito es reconocer los sitios arqueológicos residuales y toda otra infraestructura o modificación cultural en el Valle de Ambato en los siglos VI a XI d.C.

Le encanta el desafío de hacer visible un paisaje enterrado, también aprender en equipo y colaborar con sus colegas, y caminar, caminar mucho.

Sofía Pana, tiene 31 años y es Licenciada en Geografía, egresada de la Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC. Con su beca doctoral CONICET abordará el tema “Herramientas geomáticas aplicadas al desarrollo de indicadores de vulnerabilidad, amenaza y riesgo socioambiental asociado a la calidad del recurso hídrico en cuencas de la región central Argentina”.

Nos explica que el abordaje de la problemática se propone a través de la evaluación, prevención del deterioro y conservación del recurso hídrico a escala de las cuencas de los Ríos Suquía y Xanaes, y los productos que se obtendrán servirán para apoyar la toma de decisiones sobre el recurso hídrico a los gobiernos locales y provincial.

Además, Sofía trabaja como profesora de Geografía en una escuela secundaria de la ciudad de Córdoba

Abril Margonari, tiene 34 años y con su beca interna de doctorado de CONICET, va a estar acompañándonos trabajando sobre «Modelo de Exposición para Análisis de Riesgo frente a amenazas naturales y otros eventos extremos en aglomerados urbanos de la República Argentina»

Nos cuenta que a lo largo de su carrera trabajo sobre diferentes escalas de trabajo (desde xs a xl) y que además de su trabajo de analista de datos y procesos espaciales y territoriales, disfruta mucho del arte, el diseño y la música… Como buena cordobesa ama nuestras sierras.

Disfrutamos de compartir con la Comunidad Gulich, un poco de los perfiles de los profesionales que hoy forman parte de nuestra casa.

Si bien hoy cada uno de ellos hace ciencia desde su hogar para cuidarnos entre todos, no vemos la hora de volver a encontrarnos en los pasillos del Instituto. 

¿Pensaste vos también en formar parte de la Familia Gulich?

Categories: NOTICIAS