Análisis de Datos Espaciales
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TALLER - PROPUESTA ARANCELADA
Análisis de Datos Espaciales
POSTULACIÓN:
Desde 26 de Marzo al 19 de Mayo o hasta completar 200 postulaciones, lo que ocurra primero.
El curso contará con un cupo máximo de 150 aspirantes admitidos para el cursado. Para su apertura, se requiere un mínimo de 70 postulantes. Se aceptarán hasta 200 postulaciones, a partir de las cuales se realizará el proceso de selección correspondiente.
CONFIRMACIÓN:
A partir del 26 de Mayo.
INICIO Y FIN DE CLASES:
Del 2 de Junio de 2025 al 4 de Julio del 2025.
CURSADO:
El taller se dicta de manera virtual con una carga horaria total de 60 horas distribuidas en 6 semanas, a través de la plataforma moodle. Cada semana se realiza al menos un encuentro sincrónico vía Google Meet con tutores, el cual se graba y no es obligatorio. Además, habrá espacios de intercambio asincrónico en foros. Los contenidos se distribuyen en tres unidades que incluyen evaluaciones teóricas y prácticas y por último un trabajo final grupal integrador. Al finalizar se otorga certificado de participación.
La propuesta se desarrolla de forma asincrónica, con encuentros semanales opcionales de una hora y media, en día y horario a definir. Estos encuentros quedan grabados para su consulta posterior.
REQUERIMIENTOS MÍNIMOS PARA POSTULANTES
- Secundario completo.
- Software R Studio
COSTOS
80.000 pesos para residentes en Argentina / 150 USD para residentes extranjeros.
FORMAS DE PAGO
Mercado Pago y PayPal respectivamente.
- Introducir al estudiante en la estadística descriptiva, inferencial y espacial dentro del entorno R.
- Analizar problemáticas espaciales y su variabilidad espacial inherente.
- Geoestadística: Brindar las nociones teóricas básicas para la descripción y comprensión de los distintos procesos espaciales. Variable aleatoria regionalizada. Covarianza, autocorrelación espacial, índices espaciales, correlograma y variograma experimental.
- Analizar técnicas de predicción de datos espaciales y obtener mapas de predicción de varianza.
Introducción a la estadística y al manejo de R
Estadística: Definiciones básicas: procedimiento estadístico, población, censo, muestra, unidad muestral, variable y tipos de variables. Casos de estudio. Estimación de parámetros. Métodos de la estadística descriptiva: estadísticos de tendencia central, de posición, de dispersión, tablas de frecuencia y gráficos de barra, de caja y bigote e histograma. Instalación de R y Rstudio. Uso del manual de R. Lectura de datos externos. Características básicas del lenguaje en R. Tipos de datos. Funciones matemáticas. Lectura de datos externos. Paquetes y librerías. Creación de proyectos y uso de bases de datos.
Análisis de datos espaciales
Análisis descriptivo de datos espaciales. Introducción al análisis exploratorio de datos espaciales con R. Visualización de datos geoestadísticos. Gráficos con datos geoespaciales, función plot( ). Comportamiento de la variable observada en función de las coordenadas. Histogramas. Box Plot -h-scatterplot. Gráficos con contornos. Gráficos de interpolación. Gráficos en tres dimensiones. Evaluación de distribución normal de los datos. Transformaciones. Proyección de datos en google maps.
Geoestadística
Introducción. Algunas definiciones de geoestadísticas. Modelos mecánicos o empíricos. Modelos estadísticos o probabilísticos. Variable regionalizada. Variograma. Construcción del variograma. Anisotropía. Modelos de variograma: esférico, exponencial y gaussiano. Ajuste del modelo de variograma. Criterios de ajuste del modelo. Ajuste del variograma. Estimación de parámetros del variograma. Método de ajuste del modelo variograma empírico. Ejemplo de estimación por máxima verosimilitud. Verificación de ajuste del modelo. Predicción espacial (kriging)
Bibliografía específica
Bocca, T. Sammaritano, M. & Equipo de Educación a Distancia Mario Gulich. (2022) [reedición 2024]. Unidad 1: Introducción a la estadística. Módulo 3: Análisis de datos espaciales y sus aplicaciones. Diplomatura Universitaria en Geomática Aplicada. Instituto Superior de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich. CONAE. Universidad Nacional de Córdoba.
Aguilera Sammaritano, M. & Equipo de Educación a Distancia Mario Gulich. (2022) [reedición 2024]. Unidad 1: práctico: Estadística con índices espectrales. Caso de San Juan. Módulo 3: Análisis de datos espaciales y sus aplicaciones. Diplomatura Universitaria en Geomática Aplicada. Instituto Superior de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich. CONAE. Universidad Nacional de Córdoba.
Aguilera Sammaritano, M. & Equipo de Educación a Distancia Mario Gulich. (2022) [reedición 2024]. Unidad 2: Análisis de datos espaciales. Módulo 3: Análisis de datos espaciales y sus aplicaciones. Diplomatura Universitaria en Geomática Aplicada. Instituto Superior de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich. CONAE. Universidad Nacional de Córdoba.
Aguilera Sammaritano, M. & Equipo de Educación a Distancia Mario Gulich. (2022) [reedición 2024]. Unidad 2: Análisis de datos espaciales. Práctico. Módulo 3: Análisis de datos espaciales y sus aplicaciones. Diplomatura Universitaria en Geomática Aplicada. Instituto Superior de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich. CONAE. Universidad Nacional de Córdoba.
Aguilera Sammaritano, M. & Equipo de Educación a Distancia Mario Gulich. (2022) [Reedición 2024]. Unidad 3: Geoestadística. Módulo 3: Análisis de datos espaciales y sus aplicaciones. Diplomatura Universitaria en Geomática Aplicada. Instituto Superior de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich. CONAE. Universidad Nacional de Córdoba.
Aguilera Sammaritano, M. & Equipo de Educación a Distancia Mario Gulich. (2022) [Reedición 2024]. Unidad 3: Geoestadística. Práctico. Módulo 3: Análisis de datos espaciales y sus aplicaciones. Diplomatura Universitaria en Geomática Aplicada. Instituto Superior de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich. CONAE. Universidad Nacional de Córdoba.
Bibliografía general
Ballari, Daniela. Geoestadística básica. 2015. https://rstudio-pubs-static.s3.amazonaws.com/116960_75753c98df034c0f83afc 24c3db5cdfe.html
Chasco, C. (2005). Análisis exploratorio de datos espaciales al servicio del geomarketing. Instituto Lawrence R. Klein, Universidad Autónoma de Madrid. https://dds.cepal.org/infancia/guide-to-estimating-child-poverty/bibliografia/c apitulo-IV/Chasco%20Coro%20(2009)%20Analisis%20exploratorio%20de%20dato s%20espaciales%20al%20servicio%20del%20Geomarketing.pdf
Córdoba, M., Bruno, C., Aguate, F., Tablada, M., & Balzarini, M. (2014). Análisis de la variabilidad espacial en los lotes agrícolas. Manual de buenas prácticas agrícolas. Ed. Balzarini M. Eudecor, Córdoba, Argentina. http://www.cba.gov.ar/wp-content/4p96humuzp/2016/05/Libro-Buen as-Pr%C3%A1cticas_BALZARINI.pdf.
Diggle, P. J., Tawn, J. A., & Moyeed, R. A. (1998). Model‐based geostatistics. Journal of the Royal Statistical Society: Series C (Applied Statistics), 47(3), 299-350. http://www2.stat.duke.edu/~fei/samsi/Readings/DiggTawnMoye1988.pdf
García, F. M. (2004). Aplicación de la geoestadística en las ciencias ambientales. Revista Ecosistemas, 13(1). https://revistaecosistemas.net/index.php/ecosistemas/article/view/582
Giraldo Henao, R. (2003). Introducción a la Geoestadística. Teoría y aplicación. Bogotá, Facultad de Ciencias, Departamento de Estadística, Universidad Nacional de Colombia. http://ftp.ciat.cgiar.org/DAPA/projects/Cursos_Talleres/Curso_R/DOCUMENTOS/L IBRO%20DE%20GEOESTADISTICA.pdf
Miranda-Salas, M., & Condal, A. R. (2003). Importancia del análisis estadístico exploratorio en el proceso de interpolación espacial: caso de estudio Reserva Forestal Valdivia. Bosque (Valdivia), 24(2), 29-42. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=s0717-92002003000200004&script=sci_a rttext
Ribeiro Jr, P. J., & Diggle, P. J. (2001). geoR: a package for geostatistical analysis. Tutorials on the usage of the package geoR.
Docentes

Antonella Galleto es licenciada y doctora en Geología por la Universidad Nacional de Córdoba. Docente desde 2014, en materias de Geoinformática y Geomorfología y tutora de la DUGA. Trabajó como becaria posdoctoral de CONICET (UBA), y colabora en múltiples proyectos de investigación, con aportes en revistas científicas de prestigio. Ha completado múltiples instancias de investigación y formación en el extranjero, entre las que se destaca la Universita degli Studi di Padova, Italia, y en la Universität Potsdam y el German Research Center for Geosciences (GFZ), Alemania. Trabajó en el Laboratorio de Termocronología de LaTe Andes S.A., Salta. Actualmente, trabaja con cartografía y procesamiento de imágenes satelitales para la exploración de recursos geotérmicos, minerales, y petrolíferos.

María Micaela Ledesma es Ingeniera Agrónoma por la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Diplomada en Geomática Aplicada al Ambiente por el Instituto Gulich. Es Becaria Doctoral del CONICET. Desde el año 2016 forma parte del equipo de trabajo de Servicios a Terceros en Estudios Básicos y Agropecuarios en el Área Matemática, Biostadística y Ecología. En el ámbito académico desde el año 2013 se ha desempeñado como ayudante de primera y segunda en matemática en la Universidad Nacional de Villa María y Universidad Nacional de Río Cuarto. Ha dirigido y codirigido tesis en ambas universidades.

Juan Carlos Bellassai Gauto es Ingeniero Industrial por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción de Paraguay. Maestrando en Estadística Aplicada por el FAMAF, Universidad Nacional de Córdoba. Doctorando en Ciencias de la Ingeniería por la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales – UNC. Actualmente se desempeña como Becario del CONICET en el Centro de Investigación y Estudios de Matemática del FAMAF. Desde 2012 se ha desempeñado como técnico, investigador junior y asesor de diferentes instituciones educativas públicas y privadas.
Pasos a seguir:
1. Completar el formulario de postulación, que se encuentra más abajo, en el plazo previsto adjuntando toda la documentación solicitada en formato pdf.
2. Dado que los cupos son limitados, se realizará una selección entre los postulantes y se comunicará el resultado por correo electrónico. Si es aceptado deberá confirmar su asistencia y disponibilidad para tomar el curso. Si por alguna razón no pudiera asistir deberá informar su declinación a la mayor brevedad posible, a fin de otorgar la posibilidad a otro postulante. El abandono del cursado le impedirá ser aceptado nuevamente.
Si fue admitido continúe con los siguientes pasos.
3. Enviar toda la documentación solicitada (pestaña siguiente) para la inscripción formal por correo postal y por correo electrónico en un único archivo pdf. Este paso es un requisito obligatorio para ser admitido como alumno/a del IG y acceder a la certificación de aprobación. Se le informará el domicilio al cual realizar el envío postal de la documentación y la dirección de correo electrónico a la cual enviar la documentación digital.
La siguiente documentación debe presentarse después de ser admitido a la cursada y en caso de querer recibir el certificado de aprobación al finalizar.
El sobre con documentación debe presentarse por correo postal a la siguiente dirección:
DESTINATARIO: Instituto Gulich, Universidad Nacional de Córdoba – Secretaria General del Rectorado – Mesa general de entradas y salidas.
DIRECCIÓN: Enrique Barros, esquina Enfermera Gordillo Gomez. Baterías Aulas «D». EDIFICIO CLAUSTRORUM- CPA 5000, Córdoba Capital, Argentina.
DOCUMENTACIÓN PARA LEGAJO: En la parte delantera del sobre donde envíe toda la documentación debe decir: NOMBRE, APELLIDO Y PROPUESTA EDUCATIVA A LA QUE PERTENECE.
- Fotocopia de DNI, CI o Pasaporte: Egresados/as de universidades argentinas: Certificado por escribano público – Egresados/as de universidades extranjeras: Fotocopia certificada mediante Apostilla de la Haya.
- Fotocopia de Analitico universitario (o concentrado de notas): – Egresados/as de universidades argentinas: Fotocopia certificada por Escribano Público Nacional matriculado. – Egresados/as de universidades extranjeras: Fotocopia certificada mediante Apostilla de la Haya.(La fotocopia debe estar certificada, no se aceptará fotocopia de original certificado.)
- Fotocopia de Título (Diploma) universitario:– Egresados/as de universidades argentinas: Fotocopia certificada por Escribano Público Nacional matriculado. –Egresados/as de universidades extranjeras: Fotocopia certificada mediante Apostilla de la Haya.
- Currículum Vitae: firmado en todas sus hojas
- Foto/retrato color formato jpg.
- Pre Inscripción por Guaraní: – Si ud. ya fue alumno de la UNC/IG: deberá realizar la pre inscripción a la propuesta por autogestión y notificar que se hizo por este medio al correo despacho@ig.edu.ar – si ud. no fue alumno de la UNC/IG: deberá realizar la pre inscripción a la propuesta por preinscripción y enviar el formulario firmado que se genera al finalizar al correo despacho@ig.edu.ar
Es obligatorio que todas las documentaciones estén certificadas por Escribano Público Nacional o certificadas por la Apostilla de la Haya SIN EXCEPCIÓN
IMPORTANTE:
- El formulario se podrá enviar siempre y cuando se hayan completado todos los campos marcados como «obligatorios».
- Una vez enviado, aparecerá un mensaje confirmando la operación y le llegará por correo electrónico la misma notificación (chequear carpeta «Spam»). En caso de no ocurrir esto último, completar y enviar nuevamente o comunicarse con cursos@ig.edu.ar