Ingeniería de Sistemas Espaciales
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CURSO DE POSGRADO - PROPUESTA ARANCELADA
Ingeniería de Sistemas Espaciales
POSTULACIÓN:
Desde 27 de Junio al 08 de Agosto o hasta completar 40 postulaciones, lo que ocurra primero.
El curso contará con un cupo máximo de 25 aspirantes admitidos para el cursado. Para su apertura, se requiere un mínimo de 25 postulantes. Se aceptarán hasta 40 postulaciones, a partir de las cuales se realizará el proceso de selección correspondiente.
CONFIRMACIÓN:
Del 18 al 22 de agosto.
INICIO Y FIN DE CLASES:
3 semanas de cursado
Inicia 22 de Septiembre del 2025
Finaliza 10 de Octubre del 2025
MODALIDAD DE CURSADO:
La modalidad de cursado es virtual sincrónica lo que indica que la asistencia a los encuentros sincrónicos es condición obligatoria para acreditar la propuesta.
Clases teóricas y prácticas con enfoque aplicado. Cada bloque temático se acompaña de un trabajo práctico que permite aplicar los conceptos a escenarios representativos de misiones satelitales reales, hipotéticas o simuladas
REQUERIMIENTOS MÍNIMOS PARA POSTULANTES
- NO EXCLUYENTE – Nociones básicas de programación (en Python, R, Matlab o similar)
- NO EXCLUYENTE – Conocimientos básicos de Análisis Matemático
COSTOS
115.000 pesos para residentes en Argentina / 150 USD para residentes extranjeros
FORMAS DE PAGO
Mercado Pago y PayPal respectivamente.
100% bonificado para personal Instituto Gulich / VENG / CONAE / Fundación Kittl.
En función de la cantidad de postulaciones, se verán las posibilidades de becas parciales y totales.
Este curso introduce a los estudiantes en los principios y metodologías de la Ingeniería de Sistemas aplicada al diseño, desarrollo, operación e integración de misiones satelitales. Se abordan aspectos técnicos, operativos y de gestión a lo largo del ciclo de vida de un sistema espacial, integrando herramientas prácticas y estándares internacionales. Al finalizar el curso el alumno contará con los fundamentos teóricos y prácticos base, necesarios para:
- Comprender el concepto de sistema y arquitectura en el contexto espacial.
- Aplicar principios de planificación técnica, gestión de requerimientos, interfaces y riesgos.
- Gerenciar operaciones y obtención de productos para misiones satelitales.
- Analizar dinámicas orbitales, de actitud y maniobras mediante fundamentos de astrodinámica.
- Desarrollar habilidades prácticas mediante trabajos aplicados basados en escenarios reales, hipotéticos y simulados de misión.
- Sistemas y Arquitectura: abordaremos el concepto de sistema como una entidad compleja orientada a satisfacer necesidades específicas, enfocándonos en su aplicación en el contexto espacial. Exploramos la arquitectura tanto funcional como estructural de misiones satelitales, y trabajaremos con enfoques de descomposición jerárquica y relacional para entender mejor su estructura. También analizaremos cómo se integran los distintos subsistemas para lograr un funcionamiento coordinado y eficaz.
- Planificación Técnica y Ciclo de Vida: nos enfocaremos en las herramientas y metodologías para la planificación técnica dentro de la ingeniería de sistemas espaciales. Estudiaremos los principales modelos de ciclo de vida (como los de NASA y ESA), abarcando desde la concepción del sistema hasta su cierre. Examinaremos cómo se gestionan los requerimientos técnicos y cómo se asegura su trazabilidad.
- Gestión de Interfaces y Riesgos: exploraremos cómo se gestionan las interfaces entre los diferentes subsistemas, considerando su impacto en la integración del sistema. Estudiaremos el proceso de identificación de riesgos y nos centraremos en el desarrollo de estrategias de mitigación y planes de contingencia.
- Gerenciamiento de Operaciones: analizaremos las operaciones clave de una misión espacial: comando, maniobras, telemetría y obtención de productos. Examinaremos cómo estas funciones se relacionan con el tipo y objetivos de la misión, y abordaremos el concepto de complejidad operacional como un factor clave de diseño.
- Análisis y Diseño de Misiones Espaciales: nos centraremos en los fundamentos técnicos del diseño y análisis de misiones espaciales. Estudiaremos los sistemas de referencia, la dinámica orbital, los tipos de órbitas, las maniobras necesarias, el control de actitud y los principios básicos de lanzamiento y propulsión. Finalmente, integraremos todos estos conceptos en un último trabajo práctico, donde diseñaremos y simularemos una misión completa, incluyendo aspectos de comando, telemetría y análisis de productos.
- National Aeronautics and Space Administration. (2014). NASA space flight program and project management handbook (NASA/SP-2014-3705).
- National Aeronautics and Space Administration. (2016). Expanded guidance for NASA systems engineering: Volume 1 – Systems engineering practices.
- Wertz, J. R. (2001). Orbit & constellation design and management (1st ed.). Microcosm Press.
- Wertz, J. R., & Larson, W. J. (Eds.). (1999). Space mission analysis and design (3rd ed.). Microcosm Press; Kluwer Academic Publishers.
- National Aeronautics and Space Administration. (2021). NASA work breakdown structure (WBS) handbook (NASA/SP-20210010855).
- National Aeronautics and Space Administration. (2023). NASA spacecraft conjunction assessment and collision avoidance best practices handbook (NASA/SP-20230002470 Rev. 1). Office of the Chief Engineer.
- Consultative Committee for Space Data Systems. (2022). Security threats against space missions (CCSDS 350.1-G-3, Green Book). Report concerning space data system standards.
- Alfriend, K. T., Vadali, S. R., Gurfil, P., How, J. P., & Breger, L. (2009). Spacecraft formation flying: Dynamics, control and navigation. Butterworth-Heinemann.
- Malone, R. W. (2004, January). Development of risk assessment matrix for NASA Engineering and Safety Center. NASA Engineering and Safety Center.
- National Aeronautics and Space Administration. (2018). Guidelines for verification strategies to minimize risk based on mission environment, application and lifetime (MEAL) (NESC-RP-16-01117). NASA Engineering and Safety Center.
- INCOSE Systems Engineering Handbook. Fourth Edition. International Council on System Engineering SE Handbook Group. San Diego, CA. INCOSE-TP-2003-002-04. 2015.
- NASA Systems Engineering Handbook. National Aeronautics and Space Administration. NASA Headquarters. Washington, D.C. December 2007. NASA/SP 2007 6105 Rev1.
- ECSS System Engineering General Requirements Standard. European Cooperation for Space Standardization Secretariat ESA-ESTEC. Requirements & Standards Division. Noordwijk, The Netherlands. 2009. ECSS-E-ST-10C.
- Sanford Friedenthal, Alan Moore and Rick Steiner. A Practical Guide to SysML: The Systems Modeling Language, Elsevier 2012.
Clases teóricas con presentación de los temas, discusiones interactivas y actividades sincrónicas, enfatizando la participación activa en los encuentros.
La evaluación incluye entregas de trabajos prácticos y participación en clase. Se promueve el trabajo en equipo, la argumentación técnica y la toma de decisiones en contexto de misión. Los trabajos prácticos incluirán actividades obligatorias y una serie de desafíos optativos con un enfoque multidisciplinario.
Docentes

Juan A. Fraire
Investigador asistente en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y profesor titular en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina. Además, es profesor asociado en la Universidad del Sarre (Alemania) y profesor invitado en el Politécnico de Turín (Italia). Su investigación se centra en redes espaciales y satelitales, así como en aplicaciones distribuidas habilitadas por técnicas informáticas avanzadas. Ha publicado más de 130 artículos en revistas internacionales y conferencias de alto nivel, con más de 1,600 citas. Es fundador y parte del steering committee del Space-Terrestrial Internetworking Workshop (STINT), un evento que reúne a expertos en redes espaciales y terrestres desde 2014. Su trabajo ha sido respaldado por agencias espaciales como NASA, ESA y CONAE, así como por empresas del sector espacial como D3TN y Skyloom. Su experiencia abarca áreas como la informática espacial, redes de comunicación en entornos complejos, arquitecturas distribuidas y seguridad en redes. Ha contribuido al desarrollo de modelos y herramientas analíticas para evaluar el rendimiento de redes espaciales, incluyendo la implementación de redes tolerantes a fallos (DTN) en entornos terrestres, cercanos a la Tierra e interplanetarios.

Santiago Henn
Ingeniero Electrónico y Magister en Tecnología Satelital, docente y candidato a doctorado en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y miembro del CONICET. Su investigación se enfoca en aplicaciones informáticas para el análisis y optimización de sistemas espaciales, con especial énfasis en el desarrollo de algoritmos y técnicas de diseño para misiones espaciales monolíticas y distribuídas. Su trabajo incluye el estudio y modelado de arquitecturas de sistemas espaciales, optimización de trayectorias y comunicaciones, así como la mejora de la eficiencia y resiliencia de sistemas satelitales segmentados. Ha participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales, colaborando con grupos especializados en astrodinámica, ciencias de la computación, comunicaciones satelitales y sistemas de alta complejidad para uso espacial.
Pasos a seguir:
1. Completar el formulario de postulación, que se encuentra más abajo, en el plazo previsto adjuntando toda la documentación solicitada en formato pdf.
2. Dado que los cupos son limitados, se realizará una selección entre los postulantes y se comunicará el resultado por correo electrónico. Si es aceptado deberá confirmar su asistencia y disponibilidad para tomar el curso. Si por alguna razón no pudiera asistir deberá informar su declinación a la mayor brevedad posible, a fin de otorgar la posibilidad a otro postulante. El abandono del cursado le impedirá ser aceptado nuevamente.
Si fue admitido continúe con los siguientes pasos.
3. Enviar toda la documentación solicitada (pestaña siguiente) para la inscripción formal por correo postal y por correo electrónico en un único archivo pdf. Este paso es un requisito obligatorio para ser admitido como alumno/a del IG y acceder a la certificación de aprobación. Se le informará el domicilio al cual realizar el envío postal de la documentación y la dirección de correo electrónico a la cual enviar la documentación digital.
La siguiente documentación debe presentarse después de ser admitido a la cursada y en caso de querer recibir el certificado de aprobación al finalizar.
El sobre con documentación debe presentarse por correo postal a la siguiente dirección:
DESTINATARIO: Instituto Gulich, Universidad Nacional de Córdoba – Secretaria General del Rectorado – Mesa general de entradas y salidas.
DIRECCIÓN: Enrique Barros, esquina Enfermera Gordillo Gomez. Baterías Aulas «D». EDIFICIO CLAUSTRORUM- CPA 5000, Córdoba Capital, Argentina.
DOCUMENTACIÓN PARA LEGAJO: En la parte delantera del sobre donde envíe toda la documentación debe decir: NOMBRE, APELLIDO Y PROPUESTA EDUCATIVA A LA QUE PERTENECE.
- Fotocopia de DNI, CI o Pasaporte: Egresados/as de universidades argentinas: Certificado por escribano público – Egresados/as de universidades extranjeras: Fotocopia certificada mediante Apostilla de la Haya.
- Fotocopia de Analitico universitario (o concentrado de notas): – Egresados/as de universidades argentinas: Fotocopia certificada por Escribano Público Nacional matriculado. – Egresados/as de universidades extranjeras: Fotocopia certificada mediante Apostilla de la Haya.(La fotocopia debe estar certificada, no se aceptará fotocopia de original certificado.)
- Fotocopia de Título (Diploma) universitario:– Egresados/as de universidades argentinas: Fotocopia certificada por Escribano Público Nacional matriculado. –Egresados/as de universidades extranjeras: Fotocopia certificada mediante Apostilla de la Haya.
- Currículum Vitae: firmado en todas sus hojas
- Foto/retrato color formato jpg.
- Pre Inscripción por Guaraní: – Si ud. ya fue alumno de la UNC/IG: deberá realizar la pre inscripción a la propuesta por autogestión y notificar que se hizo por este medio al correo despacho@ig.edu.ar – si ud. no fue alumno de la UNC/IG: deberá realizar la pre inscripción a la propuesta por preinscripción y enviar el formulario firmado que se genera al finalizar al correo despacho@ig.edu.ar
Es obligatorio que todas las documentaciones estén certificadas por Escribano Público Nacional o certificadas por la Apostilla de la Haya SIN EXCEPCIÓN
IMPORTANTE:
- El formulario se podrá enviar siempre y cuando se hayan completado todos los campos marcados como «obligatorios».
- Una vez enviado, aparecerá un mensaje confirmando la operación y le llegará por correo electrónico la misma notificación (chequear carpeta «Spam»). En caso de no ocurrir esto último, completar y enviar nuevamente o comunicarse con cursos@ig.edu.ar