Ingeniería de Sistemas Espaciales

Published by Gulich on

CURSO DE POSGRADO - PROPUESTA ARANCELADA

Ingeniería de Sistemas Espaciales

POSTULACIÓN: 

Desde 27 de Junio al 08 de Agosto o hasta completar 40 postulaciones, lo que ocurra primero.

El curso contará con un cupo máximo de 25 aspirantes admitidos para el cursado. Para su apertura, se requiere un mínimo de 25 postulantes. Se aceptarán hasta 40 postulaciones, a partir de las cuales se realizará el proceso de selección correspondiente.

CONFIRMACIÓN: 

Del 18 al 22 de agosto.

INICIO Y FIN DE CLASES:

3 semanas de cursado
Inicia 22 de Septiembre del 2025
Finaliza 10 de Octubre del 2025

MODALIDAD DE CURSADO:

La modalidad de cursado es virtual sincrónica lo que indica que la asistencia a los encuentros sincrónicos es condición obligatoria para acreditar la propuesta.

Clases teóricas y prácticas con enfoque aplicado. Cada bloque temático se acompaña de un trabajo práctico que permite aplicar los conceptos a escenarios representativos de misiones satelitales reales, hipotéticas o simuladas

Encuentros sincrónicos días Lunes, Miércoles y Viernes, de 09:00 a 13:00 hs. ARG.

REQUERIMIENTOS MÍNIMOS PARA POSTULANTES

  • NO EXCLUYENTE – Nociones básicas de programación (en Python, R, Matlab o similar)
  • NO EXCLUYENTE – Conocimientos básicos de Análisis Matemático

COSTOS
115.000 pesos para residentes en Argentina / 150 USD para residentes extranjeros

FORMAS DE PAGO
Mercado Pago y PayPal respectivamente.

100% bonificado para personal Instituto Gulich / VENG / CONAE / Fundación Kittl.

En función de la cantidad de postulaciones, se verán las posibilidades de becas parciales y totales.

Docentes

juan fraire

Juan A. Fraire

Investigador asistente en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y profesor titular en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina. Además, es profesor asociado en la Universidad del Sarre (Alemania) y profesor invitado en el Politécnico de Turín (Italia). Su investigación se centra en redes espaciales y satelitales, así como en aplicaciones distribuidas habilitadas por técnicas informáticas avanzadas. Ha publicado más de 130 artículos en revistas internacionales y conferencias de alto nivel, con más de 1,600 citas. Es fundador y parte del steering committee del Space-Terrestrial Internetworking Workshop (STINT), un evento que reúne a expertos en redes espaciales y terrestres desde 2014. Su trabajo ha sido respaldado por agencias espaciales como NASA, ESA y CONAE, así como por empresas del sector espacial como D3TN y Skyloom. Su experiencia abarca áreas como la informática espacial, redes de comunicación en entornos complejos, arquitecturas distribuidas y seguridad en redes. Ha contribuido al desarrollo de modelos y herramientas analíticas para evaluar el rendimiento de redes espaciales, incluyendo la implementación de redes tolerantes a fallos (DTN) en entornos terrestres, cercanos a la Tierra e interplanetarios.

santiago henn

Santiago Henn

Ingeniero Electrónico y Magister en Tecnología Satelital, docente y candidato a doctorado en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y miembro del CONICET. Su investigación se enfoca en aplicaciones informáticas para el análisis y optimización de sistemas espaciales, con especial énfasis en el desarrollo de algoritmos y técnicas de diseño para misiones espaciales monolíticas y distribuídas. Su trabajo incluye el estudio y modelado de arquitecturas de sistemas espaciales, optimización de trayectorias y comunicaciones, así como la mejora de la eficiencia y resiliencia de sistemas satelitales segmentados. Ha participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales, colaborando con grupos especializados en astrodinámica, ciencias de la computación, comunicaciones satelitales y sistemas de alta complejidad para uso espacial.

Pasos a seguir:

1. Completar el formulario de postulación, que se encuentra más abajo, en el plazo previsto adjuntando toda la documentación solicitada en formato pdf.

2. Dado que los cupos son limitados, se realizará una selección entre los postulantes y se comunicará el resultado por correo electrónico. Si es aceptado deberá confirmar su asistencia y disponibilidad para tomar el curso. Si por alguna razón no pudiera asistir deberá informar su declinación a la mayor brevedad posible, a fin de otorgar la posibilidad a otro postulante. El abandono del cursado le impedirá ser aceptado nuevamente.

Si fue admitido continúe con los siguientes pasos.

3. Enviar toda la documentación solicitada (pestaña siguiente) para la inscripción formal por correo postal y por correo electrónico en un único archivo pdf. Este paso es un requisito obligatorio para ser admitido como alumno/a del IG y acceder a la certificación de aprobación. Se le informará el domicilio al cual realizar el envío postal de la documentación y la dirección de correo electrónico a la cual enviar la documentación digital.

La siguiente documentación debe presentarse después de ser admitido a la cursada y  en caso de querer recibir el certificado de aprobación al finalizar.

El sobre con documentación debe presentarse por correo postal a la siguiente dirección:

DESTINATARIO: Instituto Gulich, Universidad Nacional de Córdoba – Secretaria General del Rectorado – Mesa general de entradas y salidas.

DIRECCIÓN: Enrique Barros, esquina Enfermera Gordillo Gomez. Baterías Aulas «D». EDIFICIO CLAUSTRORUM- CPA 5000, Córdoba Capital, Argentina.

DOCUMENTACIÓN PARA LEGAJO: En la parte delantera del sobre donde envíe toda la documentación debe decir: NOMBRE, APELLIDO Y PROPUESTA EDUCATIVA A LA QUE PERTENECE.

  • Fotocopia de DNI, CI o Pasaporte: Egresados/as de universidades argentinas: Certificado por escribano público  – Egresados/as de universidades extranjeras: Fotocopia certificada mediante Apostilla de la Haya.
  • Fotocopia de Analitico universitario (o concentrado de notas): – Egresados/as de universidades argentinas: Fotocopia certificada por Escribano Público Nacional matriculado. – Egresados/as de universidades extranjeras: Fotocopia certificada mediante Apostilla de la Haya.(La fotocopia debe estar certificada, no se aceptará fotocopia de original certificado.)
  • Fotocopia de Título (Diploma) universitario:– Egresados/as de universidades argentinas: Fotocopia certificada por Escribano Público Nacional matriculado.  –Egresados/as de universidades extranjeras: Fotocopia certificada mediante Apostilla de la Haya.
  • Currículum Vitae: firmado en todas sus hojas
  • Foto/retrato color formato jpg. 
  •  Pre Inscripción por Guaraní: – Si ud. ya fue alumno de la UNC/IG: deberá realizar la pre inscripción a la propuesta por autogestión y notificar que se hizo por este medio al correo despacho@ig.edu.ar – si ud. no fue alumno de la UNC/IG: deberá realizar la pre inscripción a la propuesta por preinscripción y enviar el formulario firmado que se genera al finalizar al correo despacho@ig.edu.ar

Es obligatorio que todas las documentaciones estén certificadas por Escribano Público Nacional o certificadas por la Apostilla de la Haya SIN EXCEPCIÓN

IMPORTANTE:

  1. El formulario se podrá enviar siempre y cuando se hayan completado todos los campos marcados como «obligatorios».
  2. Una vez enviado, aparecerá un mensaje confirmando la operación y le llegará por correo electrónico la misma notificación (chequear carpeta «Spam»). En caso de no ocurrir esto último, completar y enviar nuevamente o comunicarse con cursos@ig.edu.ar